miércoles, 14 de julio de 2010

”SI NO ATERRIZAMOS, ME VA A MATAR”: PILOTO PRESIDENCIAL POLACO

”Si no aterrizamos, me va a matar”: piloto presidencial polaco

El canal polaco TVN 24 afirma que posee una grabación de las conversaciones dentro de la cabina del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, que se estrelló el pasado 10 de abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Esta información no oficial muestra que los pilotos se sentían presionados antes de la catástrofe, informa Warsaw Business Journal (WBJ).

Según estos nuevos datos descifrados, el capitán de la aeronave presidencial dijo antes de que se produjera el accidente:”Si no aterrizamos (no aterrizo), me van (va) a matar”. Las variaciones en los pronombres personales se deben a la mala calidad de la grabación, explica WBJ.

Después de la catástrofe aparecieron en la prensa suposiciones sobre la presión que el presidente polaco o alguno de los altos jefes militares a bordo del TU- 154 ejercían en la tripulación, obligando a los pilotos a aterrizar en Smolensk, a pesar de las malas condiciones climáticas y la poca visibilidad.

Cabe mencionar que en 2008 Lech Kaczynski intentó obligar al piloto del avión en el que se dirigía a Georgia a aterrizar en un aeropuerto cerca del cual estaban disparando. El piloto se negó a obedecer a las órdenes presidenciales y el líder polaco lo calificó de "cobarde".

Un experto de la aviación del Sejm (Parlamento) polaco, Robert Zawada, supone que las personas que pudieron haber ejercido presión en los pilotos antes de la catástrofe era el presidente o Andrzej Blasik, el Comandante de las Fuerzas Aéreas de Polonia, que como se ha revelado resultó ser una de las dos personas ajenas a la tripulación que estaban en la cabina antes del accidente.

“Si se comprueba la autenticidad de este nuevo fragmento de grabaciones descifradas, podremos entender si la decisión del piloto de aterrizar era firme. El hecho de que no intentó dar una vuelta más para aterrizar comprueba que temía las consecuencias por no realizar el aterrizaje en Smolensk”, declaró Zawada.

Las autoridades polacas no han comentado de momento el fragmento transmitido por TVN 24.

Los investigadores de la parte rusa y polaca todavía no han llegado a conclusiones finales sobre la causa del accidente que le costó la vida al presidente de Polonia, a su esposa y a otros 94 pasajeros y tripulantes que se dirigían a Katyn para participar en unos actos conmemorativos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Viejo Condor

RT.net (SIC)

UN TIFÓN ATORMENTA A PAÍSES ASIÁTICOS

Graves inundaciones y aludes afectan a las islas Filipinas, China y Japón, causando víctimas mortales y perjudicando a la población de los países.

Al menos nueve personas murieron y 10 permanecen desaparecidas luego del primer tifón del año que azotó a las islas Filipinas. El tifón llamado Conson con vientos de 120 kilómetros por hora irrumpió en la capital Manila donde tumbó árboles y además causó cortes en la electricidad y el tráfico. El temporal obligó a la cancelación de vuelos y de la navegación, así como a la suspensión de clases y de labores en algunas oficinas del Gobierno.

En China el fuerte viento dejó más de 100 víctimas mortales y decenas de desaparecidos. De acuerdo con la información del Observatorio Meteorológico Nacional de China, las lluvias torrenciales de los últimos siete días han provocado un aumento en el nivel de agua en la corriente principal del Río Yangtsé y, por tanto, los riesgos de un desastre geológico. En las diez divisiones administrativas azotadas por las lluvias, la población afectada ha ascendido a casi 20 millones de personas.

las lluvias torrenciales se presentaron también en Japón, causando al menos un muerto y tres desaparecidos, y llevando a las autoridades a recomendar la evacuación de más de 170.000 personas, informó la cadena de televisión NHK. citada por EFE. La zona occidental del país ha sido castigada por un tifón, que causó inundaciones de carreteras, aludes y daños en varios edificios.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA SEQUÍA EN RUSIA AMENAZA CON LA PÉRDIDA DE SEMBRADOS

El calor extraordinario y la falta de agua en Rusia Central amenazan con la pérdida de varias cosechas. En algunas regiones europeas del país esta semana la temperatura puede ascender hasta los 44 grados centígrados.

Ya en 17 regiones más afectadas se ha declarado el estado de emergencia. Las zonas más castigadas por el calor que provoca la sequía son repúblicas y provincias de la región del Volga y de la parte suroeste del país.

Dicha región es conocida como 'el granero de Rusia'. Ahora, debido a la ausencia de humedad, los sembrados están en peligro. Debido a que se espera la reducción de la cosecha, ya los precios del trigo empezaron a crecer. Asimismo crecen los precios del trigo forrajero.

Sin embargo, según informó el servicio de prensa del Ministerio de Agricultura de Rusia, para el momento se han trillado 11,9 millones de toneladas de cereales, que, a pesar de la sequía, supera la cantidad del año pasado que fue de 0,8 millones de toneladas.

De acuerdo con la información proporcionada por el ministerio, para el 12 de julio del año en curso fueron se vieron afectadas 9,5 millones de hectáreas de sembrados. Pero el vice primer ministro ruso, Víktor Zubkov, afirmó que gracias a las extensas reservas de cereales no se espera el déficit del trigo y del pan. A pesar de una cierta subida de precios del cereal en el mercado interior, los precios del pan seguirán a nivel actual.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

SAFARI SANGRIENTO


Safari sangriento

Una turista de 14 años murió el lunes en un tiroteo mientras vacacionaba en Santo Tomás, una de las Islas Vírgenes Británicas.

La puertorriqueña Lizmarie Perez Chapparro viajaba en crucero con sus padres para celebrar sus quince años y el aniversario de la boda de sus progenitores.

Durante la primera parada del crucero la familia tomó un transporte para ir de safari y mientras pasaban por el cementerio Coki Point inició un tiroteo entre un joven de 18 años que participaba en un funeral y el conductor de un Honda Civic rojo que se encontraba al lado. El joven Shahid Joseph fue asesinado, mientras el conductor del Honda, Steven Tyson, de 22, fue arrestado el martes. Otro pasajero del crucero fue herido levemente.

La policía y los oficiales turísticos de la isla señalaron que este fue un incidente aparte y que las islas siguen siendo un destino seguro para los turistas. La empresa turística del Miami Carnival Cruise Lines, entre cuyos tripulantes se encontraba la chica, suspendió inmediatamente las excursiones a la zona donde se produjo el tiroteo, aunque la familia puertoriqueña había ido de safari por su propia cuenta.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Hezbollah listo para repeler ataque de Israel

Hezbollah Deputy Secretary General Sheikh Naim Qassem

El movimiento de resistencia libanés Hezbollah dice que está totalmente preparado para cualquier futuro ataque israelí, Tel Aviv alerta de las consecuencias desastrosas de otro conflicto.


El movimiento de Secretario General Adjunto Sheikh Naim Qassem dijo el miércoles que Hezbollah está dispuesta a una confrontación con Israel y que sabe ubicaciones de orientación si Tel Aviv inicia otra guerra en el país.

"Estamos actualmente disponen de un gran banco y precisa de los objetivos israelíes, e Israel tendrá que pagar el precio de cualquier paso que da," Qassem dijo a la lengua árabe Al Quds al día.

"Hezbolá ha trabajado para desarrollar su disposición a la altura del desafío que pueda surgir, y podemos decir con seguridad que en los últimos cuatro años nos hemos preparado mucho más de lo que Israel tiene conocimiento", reseñó AFP Qassem por la agencia.

El funcionario de Hezbolá, sin embargo, fue a despedir a las especulaciones sobre el peligro inminente de guerra, explicando que la disposición del movimiento "no significa que la guerra está cerca."

Los comentarios vienen después a principios de julio, el ejército de Israel lanzó una serie de mapas y fotografías aéreas que muestran que Hezbollah ha trasladado la mayor parte de sus armas al sur del Líbano, cerca de la frontera israelí.

La publicación de la información de inteligencia "valioso" es que se cree que los destinados a demostrar las capacidades de vigilancia de Israel mientras se preparaba la opinión pública para una futura guerra.

Mientras tanto, Hezbolá ha reaccionado a la afirmación israelí de que el movimiento se está preparando para una guerra, rechazando el informe como una "mentira".

Israel libró una guerra de 33 días contra Hezbolá en el verano de 2006 para destruir el poder militar de la resistencia libanesa.

Tel Aviv finalmente sufrió una aplastante derrota y se vio obligado a abandonar la región sin lograr ninguno de sus objetivos.

El conflicto destruyó la mayor parte de la infraestructura del Líbano y se cobró la vida de más de 1.200 libaneses - en su mayoría civiles - y más de 160 israelíes - en su mayoría soldados.

Viejo Condor

Press TV (SIC)

EEUU planea cooperar junto con Rusia a la estabilización de la situación en Kirguizistán



Bishkek, 14 de julio, RIA Novosti. EEUU planea cooperar junto con Rusia a la estabilización de la situación en Kirguizistán, declaró hoy el director para Asuntos de Rusia y Eurasia en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama, Michael McFaul.

"Los gobiernos de EEUU y Rusia quieren trabajar conjuntamente con el Gobierno de Kirguizistán para ayudarle a recuperar la estabilidad", expresó McFaul en una rueda de prensa.

Kirguizistán fue en julio pasado escenario de sangrientos choques étnicos entre uzbecos y kirguises. Los enfrentamientos, según datos extraoficiales, causaron unos 2.000 muertos.

McFaul comentó que su visita a Kirguizistán tenía como objetivo buscar "vías adicionales" para la ayuda a ese país asiático y elaborar junto con el Gobierno kirguís medidas para prevenir choques étnicos en el futuro.

"En Kazajstán se reunirán próximamente ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para tratar, entre otros asuntos, la situación en Kirguizistán y estudiar la posibilidad de introducir fuerzas policiales de la OSCE con el fin de contribuir a la estabilización", prosiguió el funcionario.

Por último, McFaul dio una alta valoración a los esfuerzos del Gobierno kirguís por normalizar la situación y señaló que las autoridades del país aún debían cumplir una "importante labor" para establecer una "democracia verdadera".


"Una democracia verdadera en Kirguizistán le ayudará a ser un socio más estable de Estados Unidos", apuntó el director para Asuntos de Rusia y Eurasia en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lo mejor de la tecnología de Rusia debe trabajar en la exploración espacial



En enero de este año, Víctor Jartov fue nombrado Diseñador Jefe y Director General de la Empresa Estatal de Desarrollo Científico Lavochkin (NPOL), donde se diseñan y fabrican observatorios y robots espaciales, aparatos de observación y sondeo de la Tierra, naves interplanetarias e impulsores. Su primera entrevista como director de NPOL Víctor Jartov la ha concedido a RIA Novosti.

-¿Qué ingenios están listos para ser lanzados a misiones espaciales cerca a la órbita terrestre y a planetas más lejanos?

-En primer lugar, la plataforma unificada Navigator. En su bloque base con propulsores autónomos y sistemas de navegación, es posible incorporar satélites de muchas aplicaciones como el estudio de la meteorología y la ecología, sondas espaciales, aparatos de monitoreo. En el proyecto Navigator han sido usadas exclusivamente las tecnologías, piezas y soporte lógico más modernos. Gracias a este carguero lograremos dar un impresionante salto hacia adelante: por regla general, en los nuevos equipos espaciales se utiliza sólo un 20 ó 30% de las tecnologías anteriores.

Para este año está previsto el lanzamiento del satélite meteorológico de segunda generación Elektro-L y el observatorio de astrofísica Spektr-P. Ambos japaratos se acoplarán a la plataforma Navigator y ambos están en la recta final de sus preparativos. Como hemos tenido que introducir correcciones en ambos proyectos después de los ensayos, lanzaremos aquel que antes esté preparado, y probablemente antes del Año Nuevo.

Aparte de eso, en 2010 ha de ser lanzado el aparato "Zond-PP", destinado a medir la humedad del suelo y la salinidad del agua de los océanos. Fue montado en otro proyecto innovador: la microplataforma "Karat". Estamos hablando de un "mini transportador", capaz de cambiar el ángulo del satélite instalado, lo que permite captar y estar siguiendo durante media hora un objeto determinado o, por ejemplo, la situación en la Tierra.

El primer vuelo del "Karat" ha de suponer nuestra entrada en el mercado de la puesta en órbita de satélites.

-En distintas órbitas están posicionados cerca de 30 telescopios espaciales de distintos países. De los "sucesores" de nuestros observatorios de astrofísica se lleva hablando mucho tiempo, pero no se llega a ponerlos en órbita. ¿Por qué?

-Es cierto, la construcción de tres observatorios "Spektr" arrancó en la NPOL hace nada más y nada menos que 20 años. No obstante, la falta de recursos económicos, las tecnologías que se hicieron obsoletas y el plazo de garantía que se estaba reduciendo, nos obligaron a renunciar a aquellos modelos. Tuvimos que empezar desde cero en todos los aspectos, y eso que la financiación fue reanudada hace tan sólo 2 ó 3 años.

Ahora se está llevando a cabo la instalación del telescopio "Spektr-R". Su antena de diez metros de diámetro tiene una superficie que ha sido diseñada con una precisión de milímetros, lo que le permite enfocar cualquier rincón del Universo. Combinado con las antenas instaladas en la Tierra, podremos disponer de un sistema de observación de las estrellas y galaxias altamente sensible. La responsabilidad es abrumadora, porque Rusia apenas podría permitirse construir otro telescopio igual.

En el año 2012 procederemos a instalar el complejo "Spektr-RG", dotado de dos telescopios espaciales de rayos X y en 2014 el "Spektr-UF", un equipo único, capaz de captar la radiación ultravioleta de otros mundos, gracias a que su telescopio tendrá un espejo principal de 170 cm de diámetro.

- Se dan diferentes explicaciones al hecho de que fuera pospuesto a 2011 el lanzamiento de la sonda automática interplanetaria "Phobos-Grunt" con destino al satélite de Marte, prevista para el año pasado. Por supuesto, a nadie le gustaría volver a pasar por los fracasos de los dos aparatos "Phobos" que tuvieron lugar a finales de los 80, ni tampoco perder un equipo tan valioso, como lo fue "Mars-96". ¿Cuándo será lanzado entonces el "Phobos-Grunt"?

-Es un proyecto deslumbrante, que se está realizando en un marco de cooperación internacional. Realizar durante el vuelo un estudio de Marte, investigar el propio satélite Phobos después de su aterrizaje, así como poder traer las muestras del suelo significaría un avance espectacular de nuestro conocimiento sobre el origen de los cuerpos celestes. El lanzamiento está planeado para noviembre de 2011, época en la que los planetas se situarán de manera favorable. Intentaremos aprovechar el tiempo al máximo para asegurarnos un exitoso cumplimiento de esta complicadísima misión. El nuevo aparato está basado en soluciones técnicas innovadoras que no han sido sometidas a pruebas de vuelo. Es por ello por lo que estamos ensayando una y otra vez aquí, en Tierra.

La parte inicial de la misión, es decir, el paso de la órbita terrestre a la ruta hacia el Marte y el "Phobos" correrá a cargo de un aparato ya probado en la práctica, la unidad de aceleración "Fregat", que en los últimos 10 años ha funcionado sin fallo alguno en casi 20 ocasiones. Nuestro objetivo consiste en fabricar en serie toda una flota de estos aparatos.

Diría incluso que este año junto con el próximo serán para la NPOL "el momento de la verdad". Todos los nuevos proyectos que hemos hecho tienen que ponerse en órbita.

-¿Se ha producido algún cambio en nuestra política con respecto a la exploración lunar después de los vuelos de sondas y otros aparatos a la Luna de EE.UU., China, Japón y la India?

-Estamos llevando a cabo un programa completo en colaboración con el Instituto de Exploración Espacial de la Academia de Ciencias. En una primera etapa está previsto coordinar las investigaciones que se desarrollan en el marco del programa ruso-indio "Luna Resurs" y las que tienen lugar para nuestro programa "Luna Glob". De acuerdo con el proyecto que tenemos con nuestros socios indios, un cohete indio será el que ponga en la órbita lunar el módulo de aterrizaje ruso. Éste, por su parte, llevará hasta la superficie de la Luna un robot explorador indio. El lanzamiento está previsto para 2013.

Por lo que se refiere al programa "Luna Glob" estaba previsto dejar caer desde la órbita a gran velocidad equipos científicos que debían penetrar cual taladros en la superficie lunar para tomar muestras del suelo a gran profundidad. Pero se ha llegado a la conclusión de que el riesgo era demasiado alto porque no teníamos la seguridad de alcanzar los objetivos y menos de alcanzarlos en plazo. Por ello, se ha decidido realizar un aterrizaje controlado del módulo que depositará todo el equipo necesario para el estudio de la superficie lunar. El lanzamiento está también previsto para 2013.

Por lo que se refiere al aterrizaje y al despegue de aparatos no tripulados en la Luna, NPOL tiene una experiencia que me atrevería a calificar de única. Pero hay que renovarla y darle uso. Es necesario estudiar la posibilidad de establecer en la Luna estaciones de observación astrofísica y bases permanentes habitadas. En una palabra, se trata de preparar la vuelta del hombre a la Luna para trabajar allí.

-Como ocurre en otros sectores de la economía, el sector espacial tiene un importante talón de Aquiles en los recursos humanos: existe un auténtico vacío en el grupo de 30-45 años. Es decir, trabajan bien diseñadores y técnicos ya en una edad madura (que son los que tienen experiencia), bien personas recién diplomadas de centros universitarios, pero sin experiencia ninguna. ¿Qué medidas se están tomando para atraer sangre nueva?

-Un 10% de nuestra plantilla (que está formada por 5.000 personas) son trabajadores de más de 70 años. Estamos intentando recortar personal en esta franja de edad sin perjudicar a las personas ni la marcha de la empresa. Hay, por otro lado, 850 especialistas de menos de 30 años; sólo el año pasado empezaron a trabajar 300 de ellos. La edad media de los trabajadores de plantilla es de 48 años.

La solución de estos problemas pasa por hacer atractivos para la juventud, incluso para los niños, los temas tecnológicos y la creatividad, y salvarlos de la ludopatía.

Con este objetivo, organizamos círculos de interés en las escuelas; existe un liceo especializado en temas aeroespaciales; seleccionamos estudiantes para la escuela de construcción de maquinaria para el sector aeroespacial, para el Instituto de Aviación de Moscú (MAI). Pagamos a los estudiantes un complemento importante a sus becas. En la misma NPOL funciona una facultad del MAI, donde se organizan las prácticas.

Nuestra estrategia consiste en acentuar la motivación del personal. Estamos empezando a desarrollar un programa de créditos hipotecarios para los trabajadores con futuro en la empresa y confiamos en poder empezar a construir viviendas para nuestro personal.

En la ciudad de Kaluga (a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú) hay una filial nuestra donde trabajan licenciados de la moscovita Escuela de Altos Estudios Técnicos Nikolai Bauman. Y tienen que hacerlo en un edificio construido en 1856, donde fueron reparados multitud de veces el techo y los suelos. Allí te puedes encontrar a un chaval delante de un ordenador y, si le preguntas qué está haciendo, te puede responder algo así como: "Estoy trabajando en el instrumental óptico y en el mecanismo de manipulación de objetos para el programa Phobos-Grunt"

Hemos propuesto al alcalde de Kaluga reconstruir este caserón, de modo que pueda entrar mucha más luz a través de los ventanales. Se podría además atraer a turistas que podrían ver cerca del Museo de Konstantin Tsiolkovski pequeños y nano-satélites.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOST

I

La ingravidez obliga a cambiar los hábitos "terrestres" del hombre




Moscú, 14 de julio, RIA Novosti. La vida en las condiciones de ingravidez obliga a cambiar los hábitos obtenidos en la Tierra y deja su huella en todas las acciones que realiza el hombre en la órbita, comentó a RIA Novosti el comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Alexandr Skvortsov.

Las preguntas fueron enviadas al cosmonauta en el marco de la acción El Buzón de la ISS con el auspicio de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) y el Museo Memorial de la Cosmonáutica.

"La Naturaleza quiso que el hombre caminara, pero en las condiciones de ingravidez nos vemos obligados a volar. La ingravidez influye en todo lo que hacemos en la órbita. Por ejemplo, hay que acostumbrarse a no poner los objetos sobre las superficies, sino atarlos o sujetarlos de alguna manera. De lo contrario, ese objeto saldrá volando. Uno tiene que controlarse constantemente para corregir los hábitos que nos enseñó la gravitación", dijo Skvortsov.

Su colega, el cosmonauta Maxim Suráev, trabajó durante seis meses a bordo de la ISS y considera que la capacidad de la persona de resistir bien las sobrecargas durante los vuelos espaciales no depende de la intensidad de los entrenamientos, sino de las posibilidades individuales del aparato vestibular.

"La persona debe entrenar su aparato vestibular, pero no todos lo consiguen debido a las particularidades individuales del organismo. Por ejemplo, el turista espacial Guy Laliberté, con quien volamos juntos a la estación, se entrenó en la Tierra en una silla giratoria especial. El pobre se entrenaba diariamente y hasta le ponían inyecciones para mejorar el estado de su aparato vestibular, pero todo en vano, porque después de unos pocos minutos pasados en la silla, Laliberté sentía ganas de vomitar", detalló Suráev.

Pero ya en la órbita, prosiguió, el turista se adaptó perfectamente a la ingravidez y todo su tiempo libre lo pasaba frente a la ventanilla sacando fotos y observando las bellezas de la Tierra desde el espacio.

"O sea, si la persona no resistía los entrenamientos terrestres, no significa que tampoco resistirá las condiciones del vuelo espacial. Conocí a cosmonautas que se sentían perfectamente durante todas las pruebas en la Tierra, pero tras llegar a la ISS su aparato vestibular empezaba a crear problemas", reveló Suráev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Boeing presenta un avión espía a hidrógeno

Phantom Eye

El avión utiliza hidrógeno como combustible.

La compañía aeronáutica estadounidense Boeing presentó un avión espía a hidrógeno no tripulado que puede volar cuatro días seguidos.

El fabricante del Phantom Eye (Ojo de Fantasma) informó que el aparato puede alcanzar una altitud de 20.000 metros.

No está construido para el sigilo, sino para la resistencia

Chris Haddox, portavoz de Boeing Phantom Works

El prototipo será enviado al Centro Dryden de Investigación de Vuelos de la agencia espacial estadounidense NASA, con base en California, donde se harán todos los preparativos para su primer vuelo a principios de 2011.

Según Boeing, la aeronave podría hacer "inteligencia y vigilancia constante".

Este producto pertenece a Phantom Works, una subsidiaria del fabricante de aviones dedicada a investigación y desarrollo.

"Volamos el Condor (el anterior avión no tripulado) durante 60 horas en 1989 utilizando combustible normal", dijo Chris Haddox, portavoz de Phantom Works. "Ahora estamos hablando de 96 horas".

Una semana

La empresa explicó en un comunicado de prensa que el Phantom Eye "funciona con 2,3 litros (de combustible) y un motor de cuatro cilindros que produce 150 caballos de fuerza cada uno". Su fuselaje es largo y su envergadura alcanza los 46 metros.

Phantom Eye

Se espera que el Phantom Eye realice su primer vuelo a principios de 2011.

"No está construido para el sigilo, sino para la resistencia", le dijo Haddox a la BBC.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha mostrado su interés en este tipo de aeronaves de vigilancia con mucha autonomía y que vuelan a gran altitud. Está evaluando varias tecnologías, como la solar, para ver cuál cumple con los requisitos del llamado "Proyecto Scavenger".

La compañía aeronáutica y de defensa Qinetiq está realizando varias pruebas en colaboración con el gobierno británico para desarrollar el avión solar Zephyr.

En relación con el Ojo de Fantasma, un portavoz del ministerio de Defensa comentó que volar durante cuatro días "está muy bien". "Pero estamos considerando un abanico de opciones para nuestros requisitos de reconocimiento constante".

"Una de estas opciones podría ser que vuele durante una semana", agregó.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

PROYECTOS MULTIMILLONARIOS RUSO-ALEMANES SE NEGOCIAN EN LOS URALES

Proyectos multimillonarios ruso-alemanes se negocian en los Urales

La cancillera federal de Alemania, Angela Merkel, llegó a Rusia para participar en la cumbre bilateral en los Urales y el foro anual de las sociedades cívicas de ambos países.

Antes de su salida de Berlín admitió en un tradicional videomensaje a la nación expuesto en la red global que “hoy las relaciones económicas con Rusia son muy amplias, se mantiene una buena cooperación política y la colaboración en el marco del 'G8' y el Grupo de los 20”. Señaló que en las consultas interestatales en Yekaterimburgo “participarán muchos ministros de los dos gobiernos”. Opina que este hecho comprueba, como tal, lo multifacéticos que son los vínculos que unen a las dos naciones.

Entre los temas políticos de importancia especial que los líderes estatales tratarán en los Urales destaca la iniciativa de Dmitri Medvédev, presidente de Rusia, y apoyada por Merkel sobre la creación de un comité a nivel ministerial que aúne Rusia con la Unión Europea en cuestiones de la seguridad y la política exterior y apoye a viabilizar el Tratado de la Seguridad europea.

La delegación alemana está compuesta no solo por los ministros, sino también por decenas de hombres de negocios y llega a Ekaterimburgo con varios importantes proyectos, como la producción conjunta de turbinas para instalaciones de energía eólica en el territorio ruso bajo la marca de Siemens. El director general de esta compañía, Peter Loscher, anunció ante la prensa europea que estaba decidido a concordar el nuevo proyecto durante las negociaciones bilaterales presididas por ambos líderes políticos.

Al mismo tiempo Siemens cuenta con un memorando que le permita suministrar a los ferrocarriles de Rusia de 240 trenes del modelo Desiro, diseñado especialmente para las vías anchas que mantienen todos los estados de la antigua URSS. En caso de las negociaciones exitosas, la suma del contrato entre el abastecedor y los ferrocarriles alcanzaría los 2.600 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares).

El denominado Comité Este de la Economía Alemana espera resultados concretos de las consultas en el marco del foro bilateral. Conforme a su comunicado, los participantes deben aprovechar estas negociaciones para el desarrollo de la economía rusa y asimismo de la alemana. En este aspecto, lo que destacan es el centro innovador de Skólkovo en las afueras de Moscú.

“A raíz de su potencia industrial —indica el presidente del Comité, Klaus Mangold—, Alemania sigue siendo un socio natural en la modernización de la industria rusa". Por eso los encuentros en Ekaterimburgo “deben usarse para el avance ruso-alemán en el campo de la modernización y para la coordinación de proyectos conjuntos”.

Ekaterimburgo será la primera etapa en la gira oriental de Angela Merkel. Después de la clausura del foro la cancillera federal de Alemania visitará las capitales de China y Kazajistán, Pekín y Astaná.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia organizará la expedición para definir las fronteras de su plataforma continental en el Ártico



San Petersburgo, 14 de julio, RIA Novosti. La expedición para definir las fronteras de la plataforma continental de Rusia en el Ártico comenzará a finales de julio, declaró hoy Vladímir Sokolov del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas.

"El buque científico 'Académico Fiódorov' zarpará hacia el Ártico entre el 27 y 29 de julio y la expedición durará unos 90 días", dijo Sokolov en declaraciones a RIA Novosti.

Rusia fue el primer país de la zona ártica en presentar una solicitud a la ONU, en 2001, para definir la frontera exterior de la plataforma continental rusa en el mar Glacial Ártico.

Los científicos necesitan definir un territorio de la plataforma ártica de más de un millón de kilómetros cuadrados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Contaminacion


Viejo Condor
Rebelión (SIC)
Posted by Picasa

Operación en portaviones

Posted by Picasa

Buque libio con ayuda retoma la marcha y se encuentra a tres horas de Gaza


 Mercante libio fue rodeado por navíos de guerra israelíes. (Foto:Europapress)

Están decididos los tripulantes a que la nave llegue a Gaza, región palestina que sufre de un bloqueo económico y territorial por parte de Israel que limita el acceso a cualquier tipo de insumos para su población.

El buque libio que intenta llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza reinició su marcha hacia la región palestina, luego de estar detenido por horas en alta mar debido a una avería y al cerco de la marina israelí que no deja de amenazar a la tripulación con un ataque si no desisten en su objetivo.

De acuerdo con Yusef Sawan, director ejecutivo de la Fundación Kadhafi, dueña de la nave el carguero retomó su ruta tras una "avería que se presentó, pero con dificultades. Unos navíos militares israelíes intentan cortarle el paso y desviarlo lejos de las costas de Gaza".

Informó que la nave se encuentra "a tres horas de Gaza" y que el Ejército le ha dado a la tripulación dos opciones: "dar media vuelta o dirigirnos hacia el puerto (egipcio) de Al Arich. Si no, amenazan con recurrir a la fuerza y con escoltar el barco hacia el puerto israelí de Ashdod".

La embarcación de activistas liderados por Seif Al Islamel, hijo del presidente libio Muammar Kadhafi, están decididos a que la nave llegue a Gaza, región palestina que sufre de un bloqueo económico y territorial por parte de Israel que limita el acceso a cualquier tipo de insumos para su población.

Israel envió cuatro embarcaciones con misiles a seguir al barco, y dijo que hasta la mañana del miércoles permanecía a unos 130 kilómetros (80 millas) del territorio palestino.

El país insiste en que el barco no debe intentar llegar a Gaza, lo que mantenía vigente la posibilidad de un ataque en alta mar, tal como el ocurrido en mayo, cuando un grupo de militares élite asesinaron a nueve activistas turcos tras asaltar la embarcación que formaba parte de la Flotilla de la Libertad.

Seif Al Islam anunció más temprano, a través de un comunicado, que "el barco sigue empeñado en llegar a Gaza", pese a "la negativa israelí de dejarnos atracar en Gaza y de las amenazas de recurrir a la fuerza".

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi, Yusef Sawan, desmintió un anuncio que afirmaba que la embarcación iría a Al Arich, puerto de Egipto, para hacer entrega de la carga humanitaria y pasarla por la frontera que ese país comparte con Gaza.

"El carguero no se dirige hacia el puerto de Al Arich. Mantiene el rumbo hacia Gaza", manifestó Sawan, quien afirmó que las comunicaciones "con el navío están interferidas".

El director ejecutivo de la Fundación libia indicó además que el barco recibió un ultimátum para abandonar la zona, la noche de este martes. No obstante, militares israelíes aseguran que el capitán del buque ha accedido a las peticiones, de dirigirse a Egipto.

Una vez que llegue a Egipto, la ayuda humanitaria se desplazaría por carretera hasta la franja. "Aún así, estamos preparados para cualquier escenario", indican fuentes militares israelíes.

El pasado sábado zarpó Esperanza desde el puerto griego Lavrio hasta Egipto.

El barco, de bandera moldava y llamado originalmente Amalthea, está cargado con 2 mil toneladas de ayuda humanitaria bajo forma de alimentos y medicamentos" para los palestinos, según informó la fundación.

Desde junio de 2007 Israel impuso un bloqueo a la franja de Gaza, en donde habitan casi dos millones de personas.

Tel Aviv no permite el tránsito de personas entre Gaza e Israel, ni las transferencias de dinero con destino a ese territorio, y desde allí al exterior. El bloqueo de las fuerzas israelíes es tanto por tierra como por mar.

Los palestinos que viven en la Franja no cuentan con hospitales ni escuelas, puesto que quedaron derribadas o en muy mal estado por los ataques de las fuerzas de Israel en la operación Plomo Fundido de 2008 que dejó más de 1400 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


Teherán tacha de ‘infundadas' palabras de Medvédev sobre programa nuclear iraní



Moscú, 14 de julio, RIA Novosti. Teherán calificó de ‘infundadas' las recientes declaraciones del dirigente ruso, Dmitri Medvédev, de que Irán no actúa de la mejor manera y está cerca de adquirir el potencial necesario para la creación de un arma nuclear.

"Las declaraciones del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, no se corresponden con la realidad", manifestó Manoucher Mottaki, ministro iraní de Asuntos Exteriores. El canciller, citado por la agencia noticiosa iraní Fars, destacó que su país pretende "únicamente ejercitar su derecho (a la posesión de tecnologías nucleares civiles)" y "no se contentará con menos".

Reafirmó que Irán está dispuesto a reanudar en septiembre próximo las negociaciones acerca de su programa nuclear pero insiste en implicar en este proceso a Brasil y Turquía, aparte del sexteto internacional conformado por Alemania y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Dmitri Medvédev, al reunirse el pasado lunes con embajadores rusos, advirtió contra "enfoques simplistas" del problema nuclear iraní y reconoció que la posesión de tales tecnologías no contradice el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Al mismo tiempo, exhortó a Teherán a mostrar transparencia y cooperar en mayor grado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científico nuclear iraní abandona Estados Unidos y se dirige a la patria



Moscú, 14 de julio, RIA Novosti. El físico nuclear iraní Shahram Amiri, que según Teherán fue secuestrado por el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, abandonó el territorio estadounidense y se dirige a Irán, informó hoy el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

"Gracias a los esfuerzos de Irán y la cooperación de la embajada de Pakistán en EEUU Shahram Amiri abandonó el territorio estadounidense para regresar a Irán a través de un tercer país", declaró Mehmanparast, citado por la agencia ISNA.

Actualmente Amiri se siente "bien", dijo el portavoz al agregar que Irán sigue la investigación de la "participación de EEUU en el caso del secuestro del científico iraní".

Ayer, martes, la cancillería iraní confirmó la información de la prensa, según la cual Amiri se refugió en la embajada paquistaní en Washington, donde se encuentra la oficina de intereses iraníes.

Shahram Amiri desapareció a principios de junio de 2009 en Arabia Saudí durante un peregrinaje. Irán responsabilizó a Washington de secuestrar al físico y reclamó su liberación.

Ciertos medios internacionales informaron que el científico se trasladó a EEUU voluntariamente y que colaboraba con los servicios secretos estadounidenses.

Antes del secuestro, Amiri trabajaba en la Universidad de Tecnologías de Irán "Malek Ashtar". Teherán rechazá su vinculación al programa nuclear iraní.

Irán y EEUU rompieron relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro dice que sanciones no obstruyen cooperación ruso-iraní en materia energética



Moscú, 14 de julio, RIA Novosti. El ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, afirmó hoy que las sanciones internacionales no afectarán la cooperación entre Moscú y Teherán en materia energética.

"Las sanciones no serán un obstáculo para nosotros", manifestó Shmatkó tras firmar con el ministro iraní del Petróleo, Sayed Massoud Mirkazemi, una declaración conjunta sobre la cooperación en los sectores de hidrocarburos y petroquímico.

Por su parte, Mirkazemi señaló que "las sanciones no influyen en el desarrollo económico e industrial de Irán" y que "las naciones realmente independientes" siguen colaborando con Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israelíes mantienen cercado barco con ayuda libia para Gaza



Tel Aviv, 14 de julio, RIA Novosti. Fuerzas navales de Israel mantienen cercado un barco con ayuda humanitaria de Libia para la Franja de Gaza, comunicó hoy un portavoz del Ejército israelí.

"Están a la deriva en las aguas internacionales. No se han movido a lo largo de la noche", afirmó la fuente en referencia al granelero Al Amal que tiene a bordo 2.000 toneladas de alimentos y fármacos para la población del enclave palestino.

Youssef Sawan, director ejecutivo de la Fundación Gadafi, dijo entretanto que el granelero "continúa su avance hacia el destino aunque con dificultades", puesto que "los navíos de la Armada israelí procuran cerrarle el paso y desviarlo desde Gaza", que queda a unas tres horas de navegación.

El capitán de Al Amal, que navega bajo la bandera moldava y fue fletado por la Fundación Gadafi, reportó la víspera el fallo de un motor que le impide moverse al puerto egipcio de El Arish para desembarcar la carga allí y evitar de esta manera un conflicto con los israelíes que insisten en la observancia del embargo naval contra Gaza.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, calificó de "autopropaganda" esta acción del Gobierno libio y destacó que no tiene sentido ahora que la totalidad de los puestos fronterizos entre Israel y Gaza están abiertos.

Un intento de romper el embargo naval ya costó la vida a nueve representantes de la llamada Flotilla de la Libertad, caravana de seis buques que pretendieron llevar la carga humanitaria a Gaza a finales de mayo pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela exige a Holanda cesar actos de provocación tras violar su espacio aéreo





México, 14 de julio, RIA Novosti. El gobierno de Venezuela exigió al de Holanda cesar con sus actos de provocación tras violar con un avión militar, por tres veces consecutivas, el espacio aéreo del país caribeño, según comunicado de la cancillería venezolana.

"El gobierno bolivariano de Venezuela exige al gobierno del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen estos actos de provocación, como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas", dice la nota diplomática.

De acuerdo con el comunicado, las tres incursiones ilegales de la aeronave militar tuvieron lugar los días 4 y 7 de julio del presente año. Las mismas fueron detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela, pese a que el avión aplicó técnicas para ocultar su posición e identificación.

El gobierno venezolano rechaza estas "provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", añadió la nota.

Antecedentes:

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusó a finales del año pasado al gobierno holandés de colaborar con EEUU en supuestos planes para atacar militarmente a Venezuela desde las vecinas islas de Aruba y Curazao. En esa oportunidad el gobierno holandés negó esas acusaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)