miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rusia firmará con Francia en lo que resta de año el contrato para construir el tercer y cuarto buques "Mistral"

Portahelicóptero tipo "Mistral"Rusia firmará con Francia en lo que resta de año el contrato para la construcción del tercer y cuarto portahelicópteros "Mistral", declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.


"Espero que de aquí a final de año logremos concluir las negociaciones y firmar los respectivos contratos", dijo Serdiukov ante la prensa.

Rusia y Francia firmaron anteriormente el contrato para la construcción de los dos primeros buques sin haber fijado los plazos de la firma del contrato para construir dos buques más.

Serdiukov comentó que a diferencia de los dos primeros portahelicópteros, el tercero y cuarto serán construidos en el territorio ruso, y que aparte de estos buques Rusia también comprará tecnología y pagará la formación de dos tripulaciones en Francia.

El contrato por 1,2 mil millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros franceses "Mistral" para la Armada rusa fue suscrito en junio pasado tras unas largas y difíciles negociaciones. El primero de los buques deberá ser entregado a Rusia en 2014 y el segundo, en 2015.

El portahelicópteros de desembarco "Mistral"desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Tiene capacidad para llevar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.


vIEJO cONDOR

RIA Novosti (SIC)


Las calles comerciales más caras del mundo

Posted by Picasa

China se opone a propuesta de la UE de aumentar presión sobre Siria

Siria
China se opone al aumento de la presión sobre Siria que la Unión Europea (EU) propone para resolver la crisis política en el país árabe, dijo hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu.
“Aumentar la presión sobre Siria no es la solución”, declaró Jiang Yu luego de que la UE proponga el sábado pasado, fecha en que entraba en vigor el embargo a las importaciones de petróleo sirio, el endurecimiento de la presión sobre el régimen de Bashar Asad.


Añadió que la crisis en Siria debería ser resuelta mediante la vía política que involucre a todas las fuerzas capaces de contribuir a su solución y que se debería dar más tiempo a Bashar Asad para que logre llevar a cabo sus reformas.


“La solución correcta para la crisis en Siria debería ser un proceso político que englobe a todas las fuerzas. Deberíamos dar más tiempo a Siria para que lleve a cabo sus reformas”, según la portavoz de la cartera de Exteriores de China.


Las manifestaciones en Siria comenzaron a mediados de marzo pasado en la ciudad de Deraa (sur del país). La oposición exige la dimisión del presidente sirio y realizar reformas políticas en el país.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar Asad superó 2.200.

Por su parte las autoridades sirias responsabilizan de los desórdenes a “elementos extremistas armados que tienen el apoyo de fuerzas provenientes del exterior del país” y declaran que a raíz de los disturbios perecieron unos 500 militares y agentes de seguridad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Siria analiza la posibilidad de vender el crudo a Rusia

Siria analiza la posibilidad de vender el crudo a RusiaTras prohibir la UE la semana pasada la importación del petróleo sirio, Damasco está analizando la posibilidad de suministrarlo a Rusia, China y otros Estados, declaró hoy el ministro de Finanzas de Siria, Mohammad al-Jleilati, citado por medios noticiosos.
“Suministraremos el crudo o el petróleo refinado a Rusia, China o a cualquier otro Estado interesado en adquirirlo”, dijo. “Si no se encuentran los deseosos de hacerlo, el país podrá crear unas reservas de petróleo”, añadió el ministro, sin especificar si eso significaría el cese de la extracción.

Las sanciones fueron impuestas a Siria en la reunión de los cancilleres de los 27 Estados de la Unión Europea celebrada el 2 de este mes de septiembre en la ciudad polaca de Sopot, por considerar que las autoridades sirias reprimen con demasiada crueldad las protestas pacíficas en su país.

Antes de ser aprobadas esas sanciones, Siria exportaba de 110 mil a 150 mil barriles del crudo al día, fundamentalmente a Alemania e Italia.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado. Según datos de defensores de derechos humanos, más de 2.000 personas murieron en Siria a raíz de los choques con las fuerzas de seguridad y la policía. La oposición exige la dimisión del presidente del país Bashar Asad y la realización de reformas políticas.

Las autoridades sirias a su vez cargan la responsabilidad por los desórdenes a “los elementos terroristas” y declaran que por disturbios perecieron unos 500 militares y agentes de seguridad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Islas Kuriles

Posted by Picasa

Japón estudia posibilidad de cooperación económica con Rusia en las Kuriles

Koichiro GembaJapón estudia la posibilidad de desarrollar “un plan concreto” de relaciones con Rusia, incluida la cooperación económica en las disputadas islas Kuriles, anunció el canciller nipón, Koichiro Gemba.
“Quiero elaborar un plan concreto para el desarrollo de las relaciones de socios estratégicos con Rusia, que incluirá una actividad económica conjunta en los territorios del norte (denominación nipona de las islas Kuriles del Sur), dijo Gemba en una entrevista a la prensa local.

Al mismo tiempo, el titular de Exteriores nipón reconoció que la disputa territorial continúa siendo el principal obstáculo para fomentar los lazos entre Moscú y Tokio.

“Nuestra postura respecto a la necesidad de solucionar el problema territorial y firmar un acuerdo de paz no ha cambiado”, señaló Gemba.

Es la primera vez que un ministro de Exteriores de Japón habla de una posible cooperación económica con Rusia en las Kuriles. Anteriormente, Tokio eludía hacer semejantes declaraciones.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur, incorporadas a Rusia al término de la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz pero Japón insiste en la devolución de las cuatro islas disputadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev dice que el Nord Stream apenas afectará el tránsito de gas ruso vía Ucrania

Kiev dice que el Nord Stream apenas afectará el tránsito de gas ruso vía Ucrania
El gasoducto Nord Stream puesto en marcha la víspera entre Rusia y Alemania y que une los dos países a través del mar Báltico, apenas puede afectar el tránsito del gas ruso vía Ucrania, declaró este miércoles el titular ucraniano de Energía e Industria de Carbón, Yuri Boiko.

“Teniendo en cuenta el aumento del consumo de gas en Europa, confiamos en que el tránsito se reducirá de forma poco significante”, afirmó Boiko.

Según aseguró, Ucrania está dispuesta a comprar a Rusia más gas del que le hace falta realmente, pero en este caso exportaría el exceso de combustible.

“Compraremos tanto gas como sea necesario para nuestra economía. Si nos ofrecen comprar más, lo haremos encantados, aprovechando nuestra buena situación geográfica y la existencia de depósitos de gas, pero venderemos nuestro gas a Europa en el momento de máxima demanda”, señaló el ministro.

Por otro lado, Boiko aseveró que Ucrania concluyó las gestiones para llevar los contratos de gas firmados con Rusia ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, una medida anunciada la semana pasada por el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, como un último recurso en caso de agotarse la vía de negociación.

“Hemos llevado a cabo realmente todas las gestiones necesarias, aunque sabemos que el presidente ucraniano no descarta poder concluir las negociaciones sin recurrir a los tribunales, ya que tenemos una gran cooperación estratégica con Rusia”, manifestó.

El ministro ucraniano anunció asimismo que su país prevé a partir de 2015 reducir las importaciones de gas de los 40.000 millones de metros cúbicos actuales a 12.500 millones anuales.

Según informó en una ocasión anterior, para 2012 Ucrania remitió al gigante ruso Gazprom un pedido de 27.000 millones de metros cúbicos de gas frente a los 40.000 millones de este año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán impedirá agresión contra sus intereses


El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, criticó la decisión de la OTAN de emplazar en Turquía un radar del sistema europeo de defensa antimisiles, lo que la semana pasada fue aceptado por las autoridades turcas.

“En Occidente declaran que el radar debe ser una defensa en caso de ataques misilísticos de Irán, sin embargo, ellos deben saber que impidiremos cualquier tipo de agresión contra nuestros intereses nacionales" – declaró Vahidi. Además previno a Turquía sobre la instalación del radar, añadiendo que la presencia militar de EEUU y de Estados de Occidente en ese país provoca preocupación en los países islámicos y les causa perjuicio.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Emisario de Medvédev denuncia creciente influencia de extremistas en Egipto, Túnez y Siria

El senador ruso Mijaíl Marguélov, emisario del presidente Dmitri Medvédev para el África, denunció hoy la creciente influencia de sectores extremistas en Egipto, Túnez y Siria.

Marguélov afirmó que “a Egipto le espera en el mejor de los casos el estancamiento y el fin de la modernización autoritaria que (el ex presidente Hosni) Mubarak aplicó con mano de hierro”, si el nuevo Partido de Libertad y Justicia llega al poder por vía parlamentaria.

Impulsado por Los Hermanos Musulmanes y apoyado en los sectores pobres, ese partido se convirtió en la única fuerza política en el país, señaló el senador al intervenir en el Foro Político Internacional que se inauguró este miércoles en la ciudad rusa de Yaroslavl.

El emisario de Medvédev, quien encabeza desde 2001 el comité de asuntos internacionales en el Senado, mencionó entre otros ejemplos la legalización del movimiento islamista En Nahda (Renacimiento) en Túnez, así como la incorporación de Los Hermanos Musulmanes al Consejo de Salvación Nacional en Siria.

“Si Occidente reconoce ese Consejo, en Siria habrá cierta reedición del guión libio que sería, desde luego, excepcionalmente peligroso e incorrecto”, advirtió.

Marguélov descartó el “papel subversivo” de Occidente en la llamada “primavera árabe”, nombre dado a las protestas populares que se iniciaron en diciembre de 2010 en Túnez y se fueron propagando, en una especie de efecto dominó, a Egipto, Libia, Yemen, Siria y otros países de la región.

“Ninguna injerencia conduce a una revolución a menos que el pueblo esté predispuesto a ella… y los jóvenes en los países árabes estaban obviamente dispuestos a rebelarse”, subrayó. Agregó que la subida de los precios allanó el camino a las sublevaciones populares en el norte del África.

Marguélov comunicó que planea emprender el 13 de septiembre una amplia gira por países africanos y árabes. Afirmó que Moscú mantiene un diálogo activo con el Consejo Nacional libio de Transición (CNT), reconocido por Rusia a principios de este mes. Así, el ministro libio del Petróleo visitará Moscú en un futuro inmediato, dijo. Con respecto al coronel Muamar Gadafi, señaló que “debe de estar aún en Libia y sólo el tiempo demostrará adónde podría trasladarse después”.

El Foro Político Internacional “El Estado moderno en la época de la diversidad social”, auspiciado por el presidente Dmitri Medvédev, se va a desarrollar en Yaroslavl el 7 y el 8 de septiembre.

Discrepancias entre Rusia y EEUU sobre escudo antimisiles son “puramente políticas”


Discrepancias entre Rusia y EEUU sobre escudo antimisiles son “puramente políticas”Las discrepancias existentes entre Rusia y Estados Unidos sobre la defensa antimisiles (DAM) tienen un carácter puramente político y carecen de base real alguna, declaró Frank Rose, secretario de Estado adjunto para la Política de Defensa y Verificación.

“El desentendimiento político respecto a las capacidades del sistema de defensa antimisiles que está creando la OTAN, sobre todo en lo relativo a que el sistema es presuntamente una amenaza para los misiles balísticos intercontinentales rusos socavando de esta forma la capacidad defensiva de Rusia, es infundado”, manifestó Rose al ofrecer la víspera un discurso en Copenhague.

Según aseveró, EEUU, que aspira a crear una “base sólida para cooperar con Rusia en materia de defensa antimisiles”, está trabajando “al más alto nivel” para garantizar la transparencia de sus planes en el ámbito del DAM y mostrar que el sistema del DAM que está creando no es una amenaza para Rusia y su seguridad.

El diplomático estadounidense subrayó asimismo que representantes del Gobierno de EEUU continuarán defendiendo ante sus interlocutores rusos las ventajas del sistema europeo de defensa antimisiles que se está creando para repeler posibles amenazas provenientes de Oriente Próximo y no es un peligro para el potencial estratégico de Rusia.

Según Rose, la cooperación con Moscú en el ámbito del DAM europeo continúa siendo una prioridad para Washington, que está convencido de que la participación rusa tanto permitirá reforzar el propio proyecto, como servirá a los intereses de la seguridad nacional de ambos países.

Las conversaciones con Rusia sobre este asunto se realizarán tanto a través del Consejo Rusia-OTAN, como a nivel bilateral, señaló.

“La OTAN y Rusia están trabajando en estos momentos en la reanudación de maniobras conjuntas en el ámbito del DAM y en un análisis global de las bases de la futura cooperación”, informó el diplomático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)