miércoles, 6 de febrero de 2013

Rusia tendrá el láser más potente del mundo hacia 2020


Vladímir Putin en el Instituto de Estudios Físicos del Centro Nuclear Federal de Rusia (febrero de 2012)

El láser de doble uso más potente del mundo, llamado UFL-2M, se pondrá en servicio en la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod en el año 2020, anunció hoy un portavoz del Centro Nuclear Federal de Rusia.
Serguei Garanin, diseñador jefe de láseres en este centro conocido también como Instituto de Física Experimental, precisó que el equipo será construido cerca del parque tecnológico “Sarov” y servirá para investigar a fondo los más variados problemas físicos de la energía de alta densidad, en particular, en las condiciones de ignición y quema del combustible termonuclear.
El director científico del Centro Nuclear Federal, Ildar Ilkáev, declaró anteriormente que el láser tendrá  una potencia de 2,8 megajulios. La instalación será de 360 metros de largo y de altura equiparable a la de un edificio de 10 plantas. El precio del proyecto se estima en 45.000 millones de rublos, o unos 1.500 millones de dólares al cambio actual.
EEUU ya dispone de un láser similar y Francia está construyendo otro pero su potencia no supera dos megajulios.

Viejo Condor
RIA Novostin(SIC)
WTI Petroleo crudo
$96.85▲0.23 0.24%
2013.02.06 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$116.73▲0.11 0.12%
2013.02.06 end-of-day

La CIA explota una base secreta de drones en Arabia Saudí


Drone americano  (archivo)

La Central de Inteligencia de EEUU (CIA) lleva al menos dos años explotando en Arabia Saudí una base secreta para atacar a los militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga, principalmente, en Yemen con aparatos aéreos no tripulados, o drones, escribe hoy la prensa estadounidense.
En 2011, la agencia de noticias Associated Press informó sobre la construcción de una base de drones en Medio Oriente pero se abstuvo de indicar el lugar exacto a solicitud de la Administración estadounidense.  El pasado martes, los diarios The New York Times y The Washington Post revelaron que la base se encuentra en una zona remota de Arabia Saudí.
La noticia llegó poco después de que a los medios trascendiera un memo del Departamento de Justicia de EEUU, según el cual la Administración considera legítimo realizar ataques letales con drones contra personas, incluidos ciudadanos estadounidenses, que supuestamente pertenecen a la cúpula operacional de Al Qaeda, no pueden ser capturados y representan una amenaza inminente.
Los críticos comparan los ataques de drones con ejecuciones sumarias y advierten de que pueden causar numerosas víctimas civiles. En el Congreso de EEUU se multiplican las voces a favor de limitar el uso de aparatos aéreos no tripulados en la guerra contra presuntos terroristas.
Tres norteamericanos, entre ellos, el clérigo y activista de Al Qaeda, Anwar al-Awlaki, murieron en 2011 en Yemen a raíz de ataques con aparatos aéreos no tripulados.
En lo que va de este año hubo cinco ataques de drones contra el territorio yemení, con un resultado de al menos 24 muertos.
La filtración sobre una base estadounidense en Arabia Saudí es potencialmente peligrosa para EEUU y sus aliados en Medio Oriente, puesto que los islamistas rechazan la presencia de “infieles” en “la tierra sagrada de Meca y Medina”. Si estos “infieles” encima se dedican a matar a los musulmanes, el conflicto está servido. Ya no faltan quienes cuestionan la legitimidad del rey saudí, guardián de los dos mayores santuarios del Islam.
EEUU emplazó entre 5.000 y 10.000 efectivos en Arabia Saudí tras la Guerra del Golfo, en 1991. Oficialmente, redujo su presencia militar prácticamente a cero en 2003, al dejar solo una misión encargada del entrenamiento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviacion ataca polígono y dirigen flota

La “sorpresa nuclear” que prepara Corea del Norte huele a bomba termonuclear


Central Nuclear de Yongbyon

La prueba nuclear que posiblemente realizará Corea del Norte los próximos días, tiene el objetivo de desarrollar tecnologías para la fabricación de una bomba termonuclear, indicaron funcionarios militares de Corea del Sur.
“Como afirman nuestros expertos, existe la probabilidad de que Corea del Norte aproveche esta prueba para la creación de una ojiva termonuclear”, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, general Jung Seung Jo, citado hoy por el diario ruso Rossiskaya Gazeta.
Según el rotativo, durante una intervención ante el parlamento surcoreano, el general dijo que es muy probable que la prueba  no reunirá los criterios de una explosión termonuclear, pero sí demostrará los planes de Pyongyang  de desarrollar la tecnología necesaria para fabricar este tipo de armamento.
A partir de informes de inteligencia militar, Seung Jo dijo que es muy probable que los norcoreanos realicen la explosión simultánea o sucesiva de dos artefactos nucleares uno a base de plutonio y el otro a partir de uranio enriquecido, tras recordar que en las dos pruebas anteriores Pyongyang utilizó ojivas únicamente a base de plutonio.
En cualquier caso, los expertos consideran que esta vez, Corea del Norte prepara “una sorpresa nuclear”, al menos la utilización de un artefacto a partir de uranio altamente enriquecido o la explosión simultánea de dos artefactos.
El ensayo podría producirse antes del Año Nuevo chino previsto para el 10 de febrero, o el 16 de febrero, fecha del aniversario del nacimiento de Kim  Jong-il, fallecido en diciembre de 2011 y padre del actual dirigente Kim Jong-un.
Ayer, Corea del Norte esgrimió su retórica belicosa al amenazar con ir más allá de la realización de una tercera prueba nuclear, en respuesta a lo que cree que son sanciones "hostiles" impuestas luego de que lanzara un cohete en diciembre y maniobras navales emprendidas por EEUU Y Corea del Sur el pasado 4 de febrero.
“La República Democrática Popular de Corea ha llegado a la conclusión final de que tendrá que tomar una medida más fuerte que una prueba nuclear para lidiar con las fuerzas hostiles que mueve la guerra nuclear, que se han vuelto más evidentes que nunca", dijo la agencia estatal de noticias de Pyongyang KCNA.
Ante estas amenazas, la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, abogó por celebrar una reunión extraordinaria de todos los partidos políticos para analizar el programa nuclear norcoreano y la seguridad en la península de Corea.
Además, el Ministerio de Unificación anunció este miércoles la creación de un equipo de seguimiento y respuesta rápida frente al nuevo ensayo nuclear anunciado por Pyongyang.
El pasado 22 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió las sanciones contra el país comunista en represalia por el lanzamiento, en diciembre de 2012, de un cohete de largo alcance, en lo que se sospecha que fue una prueba balística encubierta.
En respuesta a estas nuevas sanciones, Corea del Norte anunció los planes de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, el tercero ya tras otros dos realizados en 2006 y 2009, cuando la autoproclamada potencia nuclear detonó bombas nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiSukhoi SuperJet-100, esperanza de la industria aeronáutica rusaSukhoi SuperJet-100, esperanza de la industria aeronáutica rusa
17:58 30/09/2010 Sukhoi SuperJet-100 es un avión comercial ruso para distancias cortas desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi conjuntamente con varias empresas extranjeras.>>

SSJ-100

Posted by Picasa

Rusia comenzará a entregar aviones SSJ-100 a la mexicana Interjet en verano


Rusia comenzará a entregar los aviones Sukhoi Superjet-100 a la aerolínea mexicana Interjet a partir de mediados de 2013, anunció Mijaíl Pogosian, presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada rusa.
“Hemos entregado dos aviones Superjet International para su adaptación para la compañía aérea mexicana Interjet. A mediados del año comenzaremos los envíos”, indicó Pogosian. Agregó que el contrato firmado con la aerolínea mexicana prevé la compraventa de 30 aeronaves de este modelo.
Por otro lado, el titular de la aeronáutica rusa adelantó que antes de fin de año se planea “aumentar a tres las unidades de Sukhoi Superjet-100 suministrados a Laos y entregar los tres primeros aviones a Indonesia”.
También destacó las buenas posibilidades de iniciar la comercialización del SSJ-100 en el mercado europeo. “En primer lugar me refiero a aerolíneas regionales y de bajo coste”, precisó.
El SuperJet 100 fue desarrollado por Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing y otras empresas occidentales. Presentado al público en septiembre de 2007, realizó su primer vuelo en mayo de 2008. Transporta entre 75 y 95 pasajeros y tiene un alcance de entre 3.000 y 4.500 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Investigadores de EEUU acusan a los gatos de genocidio de ratones


Investigadores de EEUU acusan a los gatos de genocidio de ratones

Según un estudio reciente, los entrañables felinos son responsables de la muerte de miles de millones de animales al año, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la vida silvestre en Estados Unidos.
Los expertos del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI por sus siglas en inglés) y del Fish and Wildlife Service, analizaron los estudios relacionados con la conducta predatoria de los gatos llevados a cabo anteriormente. Su análisis reveló que las cifras de muertes ocasionadas por gatos eran muy superiores a las que sugerían los estudios anteriores y ascienden a miles de millones en el territorio de EEUU.
Los investigadores aclararon que los gatos domésticos también juegan su papel dentro de la problemática y remarcaron que los propietarios deben tomar medidas para reducir su impacto. Los científicos se dirigieron a los políticos para que se tomen las medidas correspondientes, aunque los felinos no se merecen estas acusaciones.
“Genocidio” de los ratones
En un artículo publicado en la revista electrónica Nature Communications, el equipo de científicos afirmó que los gatos salvajes y los callejeros son los peores agresores. Los autores del estudio estiman que los gatos matan a entre 1.400 y 3.700 millones de aves y a entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos anualmente.
Para calcularlo los científicos habían estudiado la dieta diaria de los gatos domésticos (pero que salen a la calle) y los callejeros en 13 estados de EEUU, Europa, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. El estudio arrojó que un gato come al año un promedio de 36 pájaros, más de 200 pequeños mamíferos (básicamente roedores), un par de serpientes o lagartos y una rana.
Lo curioso es que las mascotas felinas, que son alimentadas por sus dueños, poco se diferencian de sus familiares errantes, e incluso cazan con más frecuencia ranas y los reptiles. En cuanto a las aves, las más agredidas -en contra de lo esperado- no son los gorriones sino los faisanes, mientras el gorrión representa el segundo pájaro más cazado por los gatos. Según el informe, los ratones, musarañas, topillos, ardillas y conejos son los mamíferos más propensos a morir por el ataque de los felinos.
Se estima que en EEUU hay entre 84 y 86 millones de gatos domésticos y entre 20 y 120 millones de felinos callejeros. A pesar de las evidentes complicaciones a la hora de realizar el recuento de felinos (lo pone de manifiesto la enorme brecha entre los valores estimados para los gatos salvajes), los autores concluyeron que actualmente mueren más animales bajo las garras de los gatos en Estados Unidos que en accidentes de tráfico, colisiones o intoxicaciones.
La masacre causada por los felinos "podría ser la principal causa de mortalidad antropogénica (ligada a la actividad humana) en Estados Unidos", señalan los investigadores, que consideran probable que también sea mucho más elevada de lo que se cree en otras regiones del mundo.
Cascabel para el gato
“Nuestro estudio sugiere que son la principal amenaza para la vida silvestre en EEUU”, afirmó el doctor Peter Marra, del SCBI. “Esperamos que las altas tasas de mortalidad animal indicadas en nuestra investigación inciten a quienes tienen gatos a mantenerlos controlados, y que alerte a los políticos, a los administradores de la vida silvestre y a los científicos acerca del gran impacto que está causando el comportamiento salvaje de los gatos”, explicó Marra.
Una portavoz de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés), asegura que utilizar un collar bien ajustado y un cascabel podría reducir en al menos un tercio el éxito de los gatos al cazar.
Ojalá esta medida se extienda únicamente a los gatos domésticos y no a los animales errantes “tratados” en el marco del  programa Trap-Neuter-Return (TNR) en Estados Unidos, mediante el cual se atrapan gatos de la calle y, tras ser castrados, se liberan. Porque un cascabel en el cuello del gato hace que la caza sea absolutamente imposible para él (a diferencia, por ejemplo, de los perros) y significa una muerte de hambre penosa y segura.
Quien come a quien
La ciencia es una cosa buena, lo malo es cuando a algunos expertos demasiado especializados los árboles no les dejan ver el bosque. Por lo tanto, no sería de más recordarles que el hombre también come animales salvajes, ranas, serpientes y hay quien se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos.
El número de seres vivos cazados y agredidos por el hombre tiene más ceros que un billón o millón de billones. También hay muchos más hombres en la Tierra de los que puede soportar el equilibrio ecológico. Según algunas estimaciones, el número de representantes de la especie Homo Sapiens en el planeta no debería superar los 200.000, aunque también es una exageración.La aproximación más real la ofrece el clásico manual 'Biología Humana' (Harrisonet al, 1971) cuyos autores, partiendo de la densidad máxima de los chimpancés en el hábitat natural, aseguran que el número de los antropoides en la naturaleza no debe superar 15 millones. ¿Y cuántos somos?
¿Por qué somos tantos? Porque luchando por sobrevivir matamos al resto y nos comimos a la gran parte de ellos. El sistema ecológico actual de nuestro planeta no tiene nada que ver con el previsto por la naturaleza. Es un hábitat extraño y agresivo para todos los seres vivos menos uno, que trabajó durante millones de años para adaptarlo para sus necesidades, de nadie más.
Ahora resulta que el desequilibrio ecológico es culpa de los gatos, unos “asesinos en serie”. Los científicos les responsabilizan de la extinción de algunas especies endémicas, sobre todo en las islas, como Nueva Zelanda, y por lo tanto creen que es hora de que los políticos protejan el medio ambiente de los agresores felinos.No cabe la menor duda de que los políticos lo harán, ya que es un hecho “científicamente demostrado”. Y no hace falta recordar de qué es capaz un político que actúa en aras de proteger cualquier cosa. ¡Qué miedo!


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Serguei Petujov



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Las razones de Brasil para comprar armamento a Rusia



El sistema antiaéreo Pantsir-S1(archivo)



El sistema antiaéreo Pantsir-S1 (archivo)

Rusia y Brasil están dispuestos a firmar un contrato para el suministro de sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa por 1.000 millones de dólares.
"Nos interesa adquirir tres baterías del sistema antiaéreo Pantsir-S1 y dos baterías del sistema antiaéreo Iglá”, comentó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general José Carlos De Nardi.
Se trata de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 y sistemas antiaéreos portátiles Iglá. Según la información disponible, el acuerdo también podría incluir la construcción de una planta y la transferencia de tecnología para producir los anunciados sistemas antiaéreos bajo licencia en el territorio de Brasil.
Brasil, interesado en desarrollar su industria de Defensa
Se puede juzgar la política de Brasil en lo que se refiere a la cooperación militar por los anuncios sobre los preparativos para firmar el contrato para el suministro de sistemas antiaéreos. El país latinoamericano tiene intención de ser líder regional tanto en el sector militar como en el desarrollo de las tecnologías.
©Evgueni Lukóvtsev
Sistemas “Pantsir” repelen ataque aéreo nocturno en maniobras
Por eso todos los contratos de exportación de armamento y material bélico irán acompañados inevitablemente de inversiones, por ejemplo, con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector brasileño de Defensa, como pasa en este caso, y con el traspaso de las tecnologías.
A día de hoy Brasil no sólo goza de reputación de “país del fútbol”. En los setenta y ochenta este Estado ya disponía de una potente industria de defensa, fabricando armas de fuego, vehículos blindados e incluso aviones de diseño propio.
Tras el colapso de la dictadura militar a finales de los ochenta, los gastos militares de Brasil se redujeron un poco, pero el potencial industrial y tecnológico creado por los militares latinoamericanos fue conservado, comercializado y está desarrollándose.
Así las cosas, la compañía brasileña Embraer es bien conocida en otros países. Se la conoce como el fabricante de aviones civiles, cuando fue creado como diseñador y fabricante de aviones de combate. Sus aviones ligeros de asalto de turbohélice Tucano y Super Tucano tenían éxito en varios países del tercer mundo que luchaban contra guerrilleros locales e incluso centraron la atención del Pentágono.
Los fabricantes brasileños de vehículos blindados vendieron sus productos no sólo a sus Fuerzas Armadas sino también a otros países.
Así las cosas, se debe entender que el armamento y material bélico moderno a Brasil no se suministran siguiendo el principio “paga y usa”. Es un proceso complicado de organización de la fabricación conjunta e intercambio de tecnologías. En este sentido, Brasil se asemeja a la India que en el ámbito de la suscripción de contratos militares persigue el objetivo de fabricar armamento y material bélico extranjero bajo licencia en sus plantas.
El espacio para el intercambio de las tecnologías está abierto
Los fabricantes rusos de armamento y material emprenden intentos de entrar en el mercado de Brasil desde hace mucho. En general, Brasil ya compra armas rusas. A finales de 2008, se firmó un contrato de suministro de 12 helicópteros rusos de asalto Mi-35М (bajo la denominación brasileña AH-2 Sabre) por un monto de 150 millones de dólares. Hasta hoy, se han suministrado 9 aparatos.
Pero las ambiciones de la industria de Defensa rusa van más allá del suministro de una partida del material bélico por montos pequeños. Un contrato multimillonario para el suministro de sistemas antiaéreos es una buena oportunidad para los fabricantes rusos que, según se puede juzgar, están dispuestos a ofrecer a Brasil los artículos de la última generación.
Al menos desde 2010 los representantes de la industria aeronáutica rusa dan a entender que Brasil puede convertirse en el segundo (después de la India) socio de la Corporación Aeronáutica Nacional para el desarrollo de la versión del caza de quinta generación PAK FA destinada a la exportación.
Anteriormente, Rusia trataba de ganar el concurso F-X2 para la compra de 36 cazas polivalentes a la Fuerza Aérea de Brasil con la perspectiva de organizar en el territorio de este país la fabricación de 94 aparatos más. Rusia ofreció su caza Su-35 de la generación '4++' que a día de hoy se convierte en el modelo principal de la aviación táctica rusa destinado a la exportación.
Circulaban rumores que para ganar el concurso anunciado la industria aeronáutica rusa estaba dispuesta a desarrollar proyectos conjuntos sin precedentes con Embraer.
Pero este proyecto no tuvo éxito. Los fabricantes franceses con sus cazas Dassault Rafale fueron los favoritos de aquel concurso. Pero las partes no lograron llegar a una fórmula de compromiso respecto al precio del contrato y a la transferencia de las tecnologías. Y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió aplazar la decisión sobre la compra de cazas franceses.
La decisión la tuvo que tomar la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff. La hija de un comunista búlgaro, quien en su juventud había militado en movimiento de izquierda, es una figura muy específica aún para la América Latina tradicionalmente izquierdista.
Rousseff decidió reanudar el concurso atribuyéndolo a la reducción de gastos militares. La parte rusa puede volver a participar en éste con las nuevas ofertas que pueden incluir el intercambio de material bélico.
Cuando los franceses prematuramente consideraban que habían ganado el concurso F-X2, los medios de comunicación publicaron las noticias de que París está dispuesto a comprar 12 aviones militares de transporte KC-390 que están desarrollándose por Embraer a cambio del suministro de cazas Dassault Rafale. El primer vuelo de los KC-390 es programado para 2014.
Teniendo en cuenta este intercambio no realizado, sería interesante entender cómo son las perspectivas de tales transacciones entre Rusia y Brasil, en caso de que las partes lleguen a un acuerdo respecto al suministro de los Su-35 o PAK FA, lo que parece más verosímil.
Es curioso saber también qué influencia ejercerían estas perspectivas en el destino del proyecto ruso-indio MTA (Il-214) que es rival directo del KC-390, pero que no se logra mover del punto muerto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Konstantin Bogdánov



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Aviones estratégicos rusos cumplen misión de patrullaje sobre el océano Ártico




Bombardero estratégico Tu-95MS

Dos aviones estratégicos rusos cumplieron una misión de patrullaje sobre el océano Glacial Ártico, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Dos bombarderos estratégicos Tu-95MS despegaron desde la base aérea de Engels (parte europea de Rusia) y realizaron un vuelo de más de 20 horas de duración sobre el océano Ártico", indica el comunicado.
Durante el vuelo, los aviones repostaron dos veces en el aire con ayuda de un avión cisterna IL-78, agrega la nota.
Los aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro con el objetivo de disuasión estratégica.
El Ministerio ruso de Defensa siempre ha destacado que los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pyongyang dará respuesta “más dura que una prueba nuclear” a acciones enemigas


Pyongyang dará respuesta “más dura que una prueba nuclear” a acciones enemigas

Corea del Norte dará una respuesta contundente a toda acción de las “fuerzas enemigas” que buscan desatar una guerra nuclear, aseguró el Gobierno del país comunista en un comunicado difundido hoy por su agencia oficial KCNA.
“Ahora que las acciones hostiles contra la República Popular Democrática de Corea han rebasado los límites del sentido común y las normas de la comunidad internacional, las capacidades de la República Popular Democrática de responder ante ello también rebasarán los límites de la imaginación de las fuerzas enemigas... serán medidas más contundentes que una prueba nuclear”, aseguró el régimen comunista.
Según su comunicado, los norcoreanos consideran que “la soberanía del país es más importante que la vida misma… y los enemigos se equivocan al creer que Corea del Norte va a hacer cualquier concesión”.
Antes estas nuevas amenazas del país vecino, la presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, abogó por celebrar una reunión extraordinaria de todos los partidos políticos para analizar el programa nuclear norcoreano y la seguridad en la península de Corea. Además, el Ministerio de Unificación anunció este miércoles la creación de un equipo de seguimiento y respuesta rápida frente al nuevo ensayo nuclear anunciado por Pyongyang.
El pasado 22 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió las sanciones contra el país comunista en represalia por el lanzamiento, en diciembre de 2012, de un cohete de largo alcance, en lo que se sospecha que fue una prueba balística encubierta.
En respuesta a estas nuevas sanciones, Corea del Norte anunció los planes de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, el tercero ya tras otros dos realizados en 2006 y 2009, cuando la autoproclamada potencia nuclear detonó bombas de plutonio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vostok y Lago subglacial Vostok

Posted by Picasa