jueves, 14 de noviembre de 2013

Kirguizistán cierra oficialmente la base de EEUU en su territorio

++
Base militar de EEUU en el aeropuerto Manas
El ministro de Asuntos Exteriores de Kirguizistán, Erlan Abdildaev, entregó a la embajadora de EEUU, Pamela Spratlen, una nota sobre la expiración del acuerdo que regulaba el funcionamiento del centro de tránsito de carga Manas, informó el departamento diplomático kirguís.
“Hoy tuvo lugar la reunión del ministro Abdildaev y la embajador de EEUU en la república en la que la parte estadounidense recibió una nota con la notificación oficial de la expiración a partir del 11 de julio del 2014, los acuerdos sobre el funcionamiento del centro de transito de carga en el aeropuerto internacional de Manas firmado en 2009”, dice la nota del ministerio kirguís difundida a la prensa.
Las autoridades de Kirguizistán consideran innecesario la prolongación de los acuerdos sobre el emplazamiento de militares de EEUU en su territorio porque para 2014, el gobierno estadounidense retirará la mayor parte de su contingente militar de Afganistán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nuevo sistema antiaéreo ruso Tor-M2 es doble de potente que la versión anterior




Tor-M2
La empresa rusa Almaz-Antey creó el nuevo sistema antiaéreo de corto alcance Tor-M2 que es doble de potente y tiene un mayor radio de acción que la versión anterior, declaró hoy el subdirector de la compañía, Serguéi Druzin.
“Hemos creado para el Ejército ruso un sistema antiaéreo único de su clase que muestra una precisión impresionante y cuyo alcance supera el proyectado”, declaró Druzin.
Comentó que el Tor-M2 es capaz de destruir todo tipo de armas de alta precisión que existen en la actualidad, incluidos los misiles de crucero. “Pero lo más importante es que puede abatir los objetivos de trayectoria variable”, añadió.
Según Druzin, para el Tor-M2 se desarrollaron nuevos misiles 9M338 tierra-aire de características avanzadas y dimensiones reducidas, lo que permitió duplicar de 8 a 16 el número de proyectiles instalados en el sistema.
Actualmente, el Ejército ruso tiene en su arsenal sistemas antiaéreos del mismo tipo Tor-M1 y Tor-M2U (versión de exportación Tor-M2E). Según Druzin, la nueva versión del sistema figura en el Programa Nacional de Armamento hasta el año 2020 y ahora se está preparando su fabricación en serie.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin y Asad conversan sobre preparativos para Ginebra 2

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de Siria, Bashar Asad, abordaron hoy asuntos relacionados con la preparación de la conferencia de paz Ginebra 2 y el proceso para la 
Vladímir Putin
Bashar Asad
destrucción del arsenal químico sirio, informó el servicio de prensa del Kremlin.
“Se expresó la confianza en que las principales fuerzas de la oposición demostrarán una actitud constructiva y participarán en la conferencia”, dice un comunicado del Kremlin, al informar sobre una conversación telefónica sostenida por los dos presidentes.
Los líderes hablaron sobre el cumplimiento de las labores para la imposición de un control internacional y la posterior destrucción del armamento químico sirio.
“El presidente ruso expresó satisfacción por el trabajo coordinado que realizan las autoridades sirias con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, subrayó la nota del Kremlin.
Tras destacar los esfuerzos de Rusia y EEUU para celebrar la conferencia de paz en Ginebra, Putin valoró positivamente la disposición de Asad de enviar una delegación gubernamental a la cita.
En la conversación telefónica, Putin expresó preocupación por informaciones sobre la situación de la población cristiana en Siria.
Por su parte, Asad agradeció al pueblo ruso la ayuda y el apoyo que brinda al pueblo sirio.
“Se expresó la confianza en que las autoridades de Siria harán todo lo posible para atenuar las dificultades de la población civil y restablecer la paz confesional”, resaltó el Kremlin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE confía en progreso en negociaciones del grupo 5+1 con Irán






Catherine Ashton
Las recientes negociaciones entre el grupo 5+1 de mediadores internacionales con Irán en Ginebra dan bases para confiar en un pronto progreso en los asuntos del programa nuclear iraní, reveló el portavoz de la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton.
“Nadie está interesado en sostener negociaciones solo para negociar. No queremos que sean eternos. Es por eso que tengo la esperanza de que pronto habrá progreso”, dijo el portavoz Michael Mann a la emisora rusa Voz de Rusia.
No obstante, el funcionario dijo que no se debe esperar soluciones inmediatas en la próxima ronda de conversaciones, el próximo 20 de noviembre, porque las partes antes que todo deben reforzar mecanismos de confianza.
“El objetivo es elaborar un acuerdo fundamentado y digno en el que Irán pueda garantizar a la comunidad internacional que su programa nuclear tiene carácter pacífico y que los iraníes no están interesados en programas militares”, dijo Mann.
Las negociaciones entre el grupo de mediadores 5+1 integrado por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Inglaterra, Francia,  China, Rusia) más Alemania con Irán,  celebradas la semana pasada en Ginebra concluyeron sin la adopción de ningún documento final.
Según la prensa, la postura de Francia impidió la firma de un acuerdo, y las partes acordaron continuar las negociaciones encaminadas a establecer mecanismos para solucionar los asuntos relacionados con el programa nuclear iraní.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asciende a 2.350 el número de muertos por el tifón en Filipinas





Asciende a 2.350 el número de muertos por el tifón en Filipinas
Las autoridades filipinas elevaron  a 2.350 el número de los muertos por el tifón Yolanda que azotó el país el pasado fin de semana.
Según el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres, 3.853 personas resultaron heridas a consecuencia del desastre natural, mientras que otras 77 continúan desaparecidas.
Además, más de 534.000 filipinos se quedaron sin techo después de que el tifón destrozara más de 130.000 viviendas y dañara otras 107.000.
Anteriormente, la prensa cifró en 10.000 personas el número de los muertos, pero las autoridades del país desmintieron esta información.
Por otra parte, para asistir a los supervivientes de la tragedia próximamente llegarán a Filipinas 700 militares estadounidenses, informó Associated Press.
En la actualidad se encuentran en el país asiático unos 300 efectivos del Ejército de EEUU que participan en labores de evacuación de los afectados por el tifón.
Esta semana, para socorrer a las víctimas del tifón Yolanda llegaron a Filipinas el portaviones de EEUU George Washington flanqueado por otros buques militares, así como varios aviones y helicópteros con carga humanitaria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La extracción de gas de esquisto en Europa puede dejar sin agua a generaciones futuras


La extracción de gas de esquisto en Europa puede dejar sin agua a generaciones futuras
La extracción de gas de esquisto en Europa es peligrosa porque contamina las fuentes de agua dulce afectando las generaciones futuras, declaró Surendra Shrestha  director del centro ecológico “Verde” del programa de la ONU para el Medio Ambiente UNEP.
 “Si usted contamina las fuentes de agua del subsuelo, está perjudicando a las generaciones futuras. Las reservas de agua dulce son limitadas, tanto en la superficie como en el subsuelo. Si esas fuentes son contaminadas ahora, en el futuro la población no tendrá agua”, dijo el experto en un seminario en el marco del Foro Europa-Asia (ASEM).
El experto destacó que estas consideraciones deben tenerse en cuenta al momento de poner en marcha proyectos para la extracción de gas de esquisto cuya tecnología es ecológicamente perjudicial.
Según Shrestha,  las empresas que utilizan las tecnologías de fracturación hidráulica del subsuelo no toman en cuenta los daños que pueden ocasionar a largo plazo a las fuentes de agua subterráneas ni otras alteraciones geológicas que se producen a consecuencia de esas tecnologías.
“Por eso, antes de empezar ese tipo de trabajos debe tenerse en cuenta no solo su efecto económico a corto plazo, sino también los daños que pueden causar a las generaciones venideras", concluyó.

Viwjo Condor
RIA Novosti (SIC)