jueves, 24 de julio de 2014

Palestina, decepcionada por la actitud de EEUU ante la operación de Israel en Gaza

Palestina, decepcionada por la actitud de EEUU ante la operación de Israel en Gaza
El embajador palestino en Rusia, Faed Mustafa, dijo hoy que la declaración del Departamento de Estado de EEUU sobre la inconveniencia de investigar el proceder de Israel en la Franja de Gaza provocó decepción en Palestina.
Anteriormente, la jefa adjunta del servicio de prensa del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, declaró que Washington acogió negativamente la propuesta de formar una comisión con este fin.
EEUU fue el único país que votó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en contra de la iniciativa.
“EEUU fue el único país que votó en contra, lo que lamentamos mucho. Al mismo tiempo valoramos altamente los esfuerzos de todos los Estados, sobre todo de Rusia, que se pronunciaron a favor de realizar una investigación internacional de los actos de Israel”, dijo.
Israel lanzó el pasado 7 de julio una operación en la Franja de Gaza contra el movimiento Hamás y sus aliados radicales. En la noche del 17 al 18 de julio, comenzó la invasión terrestre. A raíz de esta operación  ya murieron más de  700 palestinos y 35 israelíes, según datos actualizados. 


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Antimisiles THAAD

THAAD
THAAD Launcher.jpg
Sistema del lanzamiento de misiles THAAD
TipoSistema de misiles antibalístico móvil
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio2008–presente
OperadoresBandera de los Estados Unidos Ejército de los Estados Unidos
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Ejército de los Emiratos Árabes Unidos
Historia de producción
Costo unitario465 millones de $1 2
Cantidad4
Especificaciones
Peso900 kg3
Longitud6,17 m
Diámetro33-37 cm

Explosivono

Techo de vuelo150 km
Profundidad máxima200 km
Velocidad máxima2.8 km/s


Viejo Condor

Moscú censura posible despliegue de antimisiles THAAD en Corea del Sur

El posible despliegue de sistemas antimisiles estadounidenses THAAD en Corea del Surdeterioraría la situación estratégica en el Noreste Asiático, advirtió hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
Sistemas antimisiles estadounidenses THAAD
“Tendría inevitablemente repercusiones negativas en la situación estratégica de la región, podría provocar una carrera de armamentos en el Noreste Asiático y complicaría la solución del problema nuclear en la península de Corea”, señala un comentario publicado en la web de la cancillería rusa.
En un sentido más amplio, según Exteriores, tal despliegue “influiría negativamente en el control de armamentos y en la situación estratégica global que EEUU sigue minando con sus acciones unilaterales encaminadas a crear un escudo antimisiles global”.
Moscú confía en que Seúl “sopesará detenidamente las posibles consecuencias de este paso”, incluidas las que pueda tener para la seguridad del país asiático.
La prensa estadounidense informó hace meses, citando fuentes de Defensa, que el Pentágono, en busca de zonas para desplegar sus sistemas THAAD, baraja entre otras opciones su emplazamiento en Corea del Sur.
Según The Wall Street Journal, estos planes se deben a la creciente amenaza bélica por parte de Corea del Norte que el año pasado ya obligó al Pentágono a anunciar el emplazamiento de THAAD en la base de Guam, en el Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia comienza la construcción del tercer buque logístico para su Armada

El astillero Severnaya verf de San Petersburgo
El astillero Severnaya verf de San Petersburgo puso la quilla este jueves del tercer buque logístico del proyecto 23120 para la Armada de Rusia, informó un portavoz de la empresa.
“Hoy se puso la quilla del tercer navío del proyecto 23120”, dijo al precisar que lel buque recibió el nombre de Capitán Shevchenko.
La incorporación de los buques logísticos a la Marina de Guerra garantizará plenamente el cumplimiento de las misiones en ultramar, en especial, tomando en consideración la ulterior incorporación de portahelicópteros del tipo “Mistral”, y posteriormente, de portaaviones.
Los buques logísticos se destinan para las Flota del Norte, del Pacífico y del mar Negro.
El contrato, que prevé la construcción de tres naves del proyecto 23120, fue firmado el 29 de junio de 2012. El 14 noviembre del mismo año se puso en quilla el primer buque, Elbrus, que concluyó el ciclo de actos solemnes con motivo del centenario del astillero Severnaya verf, cuya cartera de pedidos hasta 2020 supera 6.300 millones de dólares.
De acuerdo a los contratos actuales, la empresa entregará a la Armada rusa cuatro fragatas del proyecto 22350, cuatro corbetas de los proyectos 20380 y 20385, tres buques logísticos del proyecto 23120, así como dos buques de reconocimiento del proyecto 18280.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ucrania gasta más de 128 millones de dólares al mes en la operación contra las milicias

Ucrania gasta más de 128 millones de dólares al mes en la operación contra las milicias
Las autoridades de Ucrania asignan cada mes más de 128 millones de dólares para la operación militar en el este, informó el Ministerio de Finanzas.
“La operación antiterrorista cuesta al país más de 1.500 millones de grivnas cada mes (unos 128,5 millones de dólares)”, dice el comunicado en la web del ente.
Anteriormente, el Ministerio de Finanzas solicitó 9.100 millones de grivnas adicionales (unos 780 millones de dólares) para financiar la operación en el este.
Hace unos meses, las autoridades ucranianas admitieron que el fisco estaba vacío, recortaron los gastos presupuestarios en programas sociales y anunciaron la transición a una política de “austeridad total”.
Occidente expresó en varias ocasiones la voluntad de ayudar a las fuerzas gubernamentales de Ucrania. Así, EEUU envió al país eslavo unas 300.000 raciones de combate, alambre de espino, binóculos y más tarde asignó unos siete millones de dólares para tiendas de campaña, calentadores y otros equipos.
Desde mediados de abril, las fuerzas de seguridad ucranianas realizan una operación militar en el este del país contra las milicias que no reconocen la legitimidad del Gobierno que subió al poder en Kiev en febrero pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Progress M-24M se acopla a la ISS

Progress M-24M
La nave de carga Progress M-24M, lanzada anoche desde Baikonur, en Kazajstán, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) en régimen automático, informó el portavoz del Centro ruso de Control de Vuelos.
“El sistema de acercamiento y acople funcionó bien sin que se necesitaran manipulaciones de los tripulantes. La nave se acopló en régimen automático al módulo Pirs del segmento ruso de la estación”, dijo.
El carguero trajo a la ISS combustible, oxígeno, alimentos, instrumental científico y objetos enviados por familiares de los astronautas.
La nave de carga Progress M-23M se desacopló de la ISS el 22 de julio y hasta el 1 de agosto realizará un vuelo autónomo experimental. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empresa nuclear rusa aspira a líder en la construcción de reactores de investigación


OAO NIAEP
Un 35% de los reactores de investigación (RI) que se construyen en el mundo utlizan tecnologías rusas, se comunica en el informe anual de la empresa OAO NIAEP.
Estos equipos, que fuera de Rusia suministra la empresa conjunta de NIAEP y Atomstroyexport, NIAEP-ZAO, se usan para realizar estudios fundamentales y aplicados de energética nuclear, estudio de materiales, medicina y la producción de isótopos.
“En 2013 el mercado de reactores de investigación (puestos en marcha y en construcción) alcanzó 248 unidades en 55 países, un 35% de ellos se fabricaron utilizando tecnologías rusas”, se asegura en el informe.
Según el comunicado, el mercado de RI es muy estable, cada 1 a 3 años se construye uno.
“El propósito de la compañía OAO NIAEP-ZAO en este mercado es alcanzar el liderazgo a nivel mundial. Tomando en cuenta el volumen del mercado, se requiere tener un pedido cada 2 o 3 años”, dice el informe.
Los proyectos más importantes de OAO NIAEP-ZAO son la edificación de cuatro reactores experimentales y de investigación en Rusia. Además, se propone construir RI en Vietnam, Sudáfrica, los Países Bajos, Argentina y Brasil.
“La ventaja clave de la compañía consiste en su experiencia y sus conocimientos en el sector”, recalca el documento.
Los principales competidores de Rusia en el mercado internacional son el Instituto coreano para la energía atómica KAERI, la compañía francesa Areva y la empresa argentina Invap.
Para el año en curso OAO NIAEP-ZAO tiene previsto participar en el concurso para la modernización del RI Oyster en los Países Bajos y firmar un contrato en Vietnam.
OAO NIAEP-ZAO es un líder mundial de ingeniería atómica comercial y domina el 30% del mercado de construcción de centrales nucleares. Casi el 80% de sus proyectos se realizan fuera de Rusia. La empresa también diseña plantas para el tratamiento de residuos radioactivos y combustible nuclear usado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

MH17: Ministerio de Defensa ruso plantea preguntas a los servicios secretos de EE.UU.


Ucrania realiza actividades clandestinas con las bases de datos de los servicios ucranianos de control aéreo. Rusia tiene una serie de preguntas para Kiev y Washington acerca las circunstancias de la tragedia del MH17.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, ha presentado a EE.UU. una nueva serie de preguntas en relación con las acusaciones infundadas a Rusia, a la que culparon de estar involucrada en el derribo del vuelo MH17.

"Inmediatamente después de la catástrofe del Boeing Rusia abogó por una investigación internacional detallada de esta tragedia. Eso es algo conocido, ya que el Ministerio de Defensa de Rusia hizo públicos datos de los registradores de datos relacionados con el siniestro del avión y seguirá haciéndolo en el futuro. También he planteado una serie de preguntas a la parte ucraniana. 

Ni Ucrania ni los representantes de los otros Estados que comentan activamente las posibles causas de la catástrofe, remitiéndose generalmente a las redes sociales, proporcionaron ninguna respuesta al respecto. Al mismo tiempo, representantes de la inteligencia estadounidense, por lo visto clasificados —pues sus nombres se desconocen— dijeron que debían demostrar la culpabilidad de las autodefensas y de Rusia, según el Departamento de Estado de EE.UU. No puedo dejar de prestar atención a estos comentarios, o al menos a algunos de ellos, para no perder mucho tiempo. 

Se declaró que los datos de la inteligencia tecnológica de EE.UU. y las fotos sacadas por sus satélites confirman el lanzamiento de un misil desde el territorio controlado por las autodefensas. ¿Dónde están estos datos? ¿Por qué no los presentaron en público? ¿Están acaso terminando de 'elaborarlos'? ¿Por qué no ha habido comentarios sobre los datos presentados durante la rueda de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia? 

Por cierto, uno de los cuatro expertos estadounidenses dijo, según informaciones de medios de comunicación, que Rusia podría estar involucrada en la creación de condiciones para el lanzamiento un misil. Está muy bien que los otros tres permanecieran callados, pero este cuarto, cuando hace acusaciones de este tipo, ¿puede demostrarlas con algún documento? ¿O es una máxima para él? 

Los representantes estadounidenses excluyeron la posibilidad de que militares ucranianos estuvieran implicados porque el avión presuntamente estaba fuera de la zona de cobertura de sus misiles. ¿Está dispuesto EE.UU. a comprobar que eso es así? ¿Acaso los representantes estadounidenses saben dónde se encuentran todos los sistemas de misiles de Ucrania? ¿Cómo pueden comentar los datos de registradores rusos? ¿O tal vez simplemente no tienen nada que decir? 

Otra cosa más: la referencia de la inteligencia estadounidense a unas fotos publicadas en las redes sociales que supuestamente demuestran el traslado de sistemas de misiles a través de la frontera entre Ucrania y Rusia. ¿Qué clase de pruebas son estas? ¿Una foto de un misil Buk ucraniano instalado que los ucranianos llevan a algún sitio con una grúa blanca y que fue tomada en la ciudad de Krasnoarmeisk, controlada desde hace tiempo por el Ejército ucraniano? ¿O se trata de la foto de un Buk número 312? Existe otra foto de este mismo misil transportado en una fila del Ejército ucraniano. Señores, ¿insinúan que el cohete fue lanzado desde este sistema de misiles? Si es así, tendrán que pedirle explicaciones a Kiev. 

Algo, por cierto, se dijo acerca de la concentración de tropas rusas en la frontera entre Rusia y Ucrania. Oigan, ¿ustedes saben quién está disparando a quién en la frontera? 

Rusia ha registrado nueve bombardeos desde su territorio en el periodo entre junio y julio de este año. En nuestras tierras han impactado docenas de proyectiles y minas de Ucrania. El destacamento fronterizo llevó a cabo fuego de puntería. Un ciudadano ruso fue asesinado, Andréi Shuliatiev, que ha dejado huérfanas de padre tres hijas menores. Surge una pregunta: ¿qué haría EE.UU. si su territorio fuera atacado desde un territorio adyacente y, ¡no lo quiera Dios!, muriera un ciudadano americano? 

La respuesta es clara. Nosotros, por nuestra parte, ponemos de manifiesto la responsabilidad y la moderación. Así que está completamente claro quién provoca a quién en la frontera. Mejor presten la atención a los constantes ataques con misiles en Donetsk y en Lugansk y al asesinato de civiles.  

Y respondan a las preguntas formuladas, ya que ya ha surgido una gran cantidad de preguntas nuevas", concluye el viceministro. 
 



Viejo Condor
RT (SIC)






Reedicion


Moscú sigue a la espera de las respuestas de Kiev a diez interrogantes formuladas con anterioridad por el Ministerio de Defensa de Rusia con respecto a la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
“La comunidad internacional espera una investigación urgente e independiente de las causas de la catástrofe del avión malasio en el espacio aéreo de Ucrania”, indicó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Añadió que está pendiente de las respuestas de Kiev a las interrogantes del departamento militar ruso para facilitar “una investigación lo más posible objetiva” del accidente.
Defensa formuló las siguientes diez preguntas:
1. ¿En qué se basaron las autoridades ucranianas al señalar inmediatamente a los milicianos como responsables de la tragedia?
2. ¿Podría Kiev informar sobre todos los detalles del uso de los sistemas antiaéreos Buk en la zona de combates y explicar con qué fin se desplegaron, puesto que los milicianos carecen de aviones?
3. ¿Cuál es la causa de la conducta omisiva de las autoridades ucranianas a la hora de formar una comisión internacional? ¿Cuándo comenzarán las investigaciones?
4. ¿Está dispuesto el Ejército ucraniano a presentar a expertos internacionales documentos de inspecciones de los misiles aire-aire y tierra-aire y de las municiones de los sistemas antiaéreos?
5. ¿Recibirá la comisión internacional datos de los registradores de vuelo sobre los desplazamientos de los aviones del Ejército del Aire de Ucrania el día de la tragedia?
6. ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos permitieron que la ruta del avión se desviara hacia el norte en dirección de la “zona de operación antiterrorista”?
7. ¿Por qué causa no fue cerrado el espacio aéreo de la zona de hostilidades a aviones civiles sobre todo tomando en cuenta que en la región no hay cobertura completa de medios de radionavegación?
8. ¿Podría Kiev comentar las informaciones publicadas en las redes sociales supuestamente por un controlador aéreo que trabaja en Ucrania y afirmó que el Boeing derribado en Ucrania volaba acompañado por dos aviones militares ucranianos?
9. ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania comenzó a descifrar sin representantes internacionales las grabaciones de las conversaciones de los controladores aéreos ucranianos con la tripulación del Boeing y los datos de los radares ucranianos?
10. ¿Hasta qué punto quedaron asimiladas las lecciones de la catástrofe del ruso Tu-154 en 2001 sobre el mar Negro? Entonces, las autoridades ucranianas negaron la responsabilidad del Ejército del país en la tragedia hasta que pruebas irrefutables demostraron la culpa de Kiev.
El Boeing 777 malasio que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, cayó el pasado 17 de julio en una zona del territorio ucraniano controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev.
Las autoridades de Kiev responsabilizaron del siniestro, en el que no hubo supervivientes, a las milicias independentistas, que afirmaron por su parte no disponer de armas capaces de derribar un avión a 10.000 metros de altura. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev sigue sin responder a las preguntas de Moscú sobre el siniestro del MH17



Las autoridades ucranianas no han respondido todavía los diez interrogantes formulados con anterioridad por el Ministerio de Defensa ruso con respecto a la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, declaró este jueves el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
“También hice una serie de preguntas a la parte ucraniana, pero ni Ucrania ni otros países han dado contestación alguna en ninguno de los casos”, apuntó.
El viceministro ruso también destacó que EEUU no ha presentado información documentada que pruebe que el cohete que derribó el avión malasio fue lanzado desde una zona del este ucraniano controlada por las milicias independentistas.
“Se afirmó que la información de Inteligencia de EEUU y fotografías captadas por los satélites confirman el lanzamiento del cohete desde el territorio de los milicianos. La pregunta es ¿dónde están esos datos? ¿Por qué no han sido publicados?”, expresó.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas a bordo, en su mayoría nacionales de Holanda.
Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.
Altos cargos los servicios secretos estadounidenses reconocieron la víspera que EEUU no puede afirmar con seguridad quiénes derribaron el MH17 malasio, y admitieron la posibilidad de que el avión fuera atacado por error.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El petróleo, a más de 200 dólares el barril por las sanciones a Moscú

El endurecimiento al máximo de las sanciones contra Rusia dispararía el precio del crudo por encima de los 200 dólares el barril y también el coste del gas en Europa, así como recortaría el PIB de las principales economías del mundo hasta el 2,5%. Así se desprende de un pronóstico de la consultora británica Oxford Economics que recoge este jueves RBC Daily.
Se trata de un escenario extremo que podría darse en caso de embargo de las importaciones de hidrocarburos desde Rusia, y que los líderes occidentales intentarán evitar por todos los medios, matiza Adam Slater, uno de los autores del informe.
Pero si el augurio se cumple, el déficit energético provocaría la caída del PIB de la UE, EEUU y Japón en torno al 3,5%, 3% y 2,4%, respectivamente. Rusia sería la peor parada, con un desplome del 10% de su economía, advierte el experto.
El precio medio del petróleo se sitúa actualmente en 108,8 dólares el barril. Su máximo histórico se dio en julio de 2008, al alcanzar los 147,5 dólares. Según algunos economistas, esta fue precisamente la causa de la recesión global que comenzó aquel año.
Por tanto, no es de extrañar que la clase política y las élites empresariales de muchas grandes economías se opongan a la idea de llevar al extremo las sanciones contra Rusia, constata Slater.
De acuerdo a Oxford Economics, lo más probable es que finalmente se descarten sanciones comerciales, pero simultáneamente las importaciones energéticas rusas se vayan reduciendo por la suspensión del tránsito a través de Ucrania.
En ese caso, el PIB ruso se contraería este mismo año un 2% y la fuga del capital extranjero provocaría la falta de liquidez en la banca del país. A su vez, la economía europea volvería a la recesión y el precio del gas en el Viejo Continente se dispararía un 15% y del petróleo, un 10%.
En cambio, para EEUU y Japón las consecuencias serían menos dramáticas, con un retroceso del solo 0,5% del PIB.
La postura rusa ante la crisis en Ucrania se mantiene como el principal factor de incertidumbre, señala el informe.
“Casi nadie pone en duda que el siniestro del avión malasio en Donetsk ha sido catatrófico para la imagen de Rusia, dadas las duras críticas internacionales y las amenazas de nuevas sanciones”, resume Slater.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La piloto ucraniana detenida en Rusia duda que Boeing malasio fuera derribado por milicias

Nadezhda Sávchenko, piloto ucraniana detenida en Rusia
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, detenida en Rusia, duda de que el Boeing 777 caído en el este de Ucrania fuese abatido por las milicias.
“Mi opinión es que no, no podrían haberlo hecho”, dijo a la televisión rusa Lifenews.
La piloto señaló que el sistema antiaéreo Buk, del que, según se supone, fue lanzado el misil que derribó el avión, funciona en conjunto con un dispositivo de guiado que requiere un cierto nivel de profesionalismo por parte de los que lo manejan.“¿Disponen de especialistas (los milicianos)? ¿Podrían haber guiado el Buk? Lo dudo porque para ello es necesario saber apuntar (…) Solo las personas que lo practican sistemáticamente son capaces de dar en el blanco”, destacó.

Sávchenko fue piloto de un avión de observación durante el bombardeo artillero que causó la muerte de los periodistas de la televisión rusa VGTRK, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin. Según el Comité de Investigación de Rusia, la piloto fue detenida al entrar en Rusia como refugiada y más tarde acusada de complicidad en el asesinato de los reporteros.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)