jueves, 24 de julio de 2014

Empresa nuclear rusa aspira a líder en la construcción de reactores de investigación


OAO NIAEP
Un 35% de los reactores de investigación (RI) que se construyen en el mundo utlizan tecnologías rusas, se comunica en el informe anual de la empresa OAO NIAEP.
Estos equipos, que fuera de Rusia suministra la empresa conjunta de NIAEP y Atomstroyexport, NIAEP-ZAO, se usan para realizar estudios fundamentales y aplicados de energética nuclear, estudio de materiales, medicina y la producción de isótopos.
“En 2013 el mercado de reactores de investigación (puestos en marcha y en construcción) alcanzó 248 unidades en 55 países, un 35% de ellos se fabricaron utilizando tecnologías rusas”, se asegura en el informe.
Según el comunicado, el mercado de RI es muy estable, cada 1 a 3 años se construye uno.
“El propósito de la compañía OAO NIAEP-ZAO en este mercado es alcanzar el liderazgo a nivel mundial. Tomando en cuenta el volumen del mercado, se requiere tener un pedido cada 2 o 3 años”, dice el informe.
Los proyectos más importantes de OAO NIAEP-ZAO son la edificación de cuatro reactores experimentales y de investigación en Rusia. Además, se propone construir RI en Vietnam, Sudáfrica, los Países Bajos, Argentina y Brasil.
“La ventaja clave de la compañía consiste en su experiencia y sus conocimientos en el sector”, recalca el documento.
Los principales competidores de Rusia en el mercado internacional son el Instituto coreano para la energía atómica KAERI, la compañía francesa Areva y la empresa argentina Invap.
Para el año en curso OAO NIAEP-ZAO tiene previsto participar en el concurso para la modernización del RI Oyster en los Países Bajos y firmar un contrato en Vietnam.
OAO NIAEP-ZAO es un líder mundial de ingeniería atómica comercial y domina el 30% del mercado de construcción de centrales nucleares. Casi el 80% de sus proyectos se realizan fuera de Rusia. La empresa también diseña plantas para el tratamiento de residuos radioactivos y combustible nuclear usado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: