jueves, 24 de julio de 2014

MH17: Ministerio de Defensa ruso plantea preguntas a los servicios secretos de EE.UU.


Ucrania realiza actividades clandestinas con las bases de datos de los servicios ucranianos de control aéreo. Rusia tiene una serie de preguntas para Kiev y Washington acerca las circunstancias de la tragedia del MH17.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, ha presentado a EE.UU. una nueva serie de preguntas en relación con las acusaciones infundadas a Rusia, a la que culparon de estar involucrada en el derribo del vuelo MH17.

"Inmediatamente después de la catástrofe del Boeing Rusia abogó por una investigación internacional detallada de esta tragedia. Eso es algo conocido, ya que el Ministerio de Defensa de Rusia hizo públicos datos de los registradores de datos relacionados con el siniestro del avión y seguirá haciéndolo en el futuro. También he planteado una serie de preguntas a la parte ucraniana. 

Ni Ucrania ni los representantes de los otros Estados que comentan activamente las posibles causas de la catástrofe, remitiéndose generalmente a las redes sociales, proporcionaron ninguna respuesta al respecto. Al mismo tiempo, representantes de la inteligencia estadounidense, por lo visto clasificados —pues sus nombres se desconocen— dijeron que debían demostrar la culpabilidad de las autodefensas y de Rusia, según el Departamento de Estado de EE.UU. No puedo dejar de prestar atención a estos comentarios, o al menos a algunos de ellos, para no perder mucho tiempo. 

Se declaró que los datos de la inteligencia tecnológica de EE.UU. y las fotos sacadas por sus satélites confirman el lanzamiento de un misil desde el territorio controlado por las autodefensas. ¿Dónde están estos datos? ¿Por qué no los presentaron en público? ¿Están acaso terminando de 'elaborarlos'? ¿Por qué no ha habido comentarios sobre los datos presentados durante la rueda de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia? 

Por cierto, uno de los cuatro expertos estadounidenses dijo, según informaciones de medios de comunicación, que Rusia podría estar involucrada en la creación de condiciones para el lanzamiento un misil. Está muy bien que los otros tres permanecieran callados, pero este cuarto, cuando hace acusaciones de este tipo, ¿puede demostrarlas con algún documento? ¿O es una máxima para él? 

Los representantes estadounidenses excluyeron la posibilidad de que militares ucranianos estuvieran implicados porque el avión presuntamente estaba fuera de la zona de cobertura de sus misiles. ¿Está dispuesto EE.UU. a comprobar que eso es así? ¿Acaso los representantes estadounidenses saben dónde se encuentran todos los sistemas de misiles de Ucrania? ¿Cómo pueden comentar los datos de registradores rusos? ¿O tal vez simplemente no tienen nada que decir? 

Otra cosa más: la referencia de la inteligencia estadounidense a unas fotos publicadas en las redes sociales que supuestamente demuestran el traslado de sistemas de misiles a través de la frontera entre Ucrania y Rusia. ¿Qué clase de pruebas son estas? ¿Una foto de un misil Buk ucraniano instalado que los ucranianos llevan a algún sitio con una grúa blanca y que fue tomada en la ciudad de Krasnoarmeisk, controlada desde hace tiempo por el Ejército ucraniano? ¿O se trata de la foto de un Buk número 312? Existe otra foto de este mismo misil transportado en una fila del Ejército ucraniano. Señores, ¿insinúan que el cohete fue lanzado desde este sistema de misiles? Si es así, tendrán que pedirle explicaciones a Kiev. 

Algo, por cierto, se dijo acerca de la concentración de tropas rusas en la frontera entre Rusia y Ucrania. Oigan, ¿ustedes saben quién está disparando a quién en la frontera? 

Rusia ha registrado nueve bombardeos desde su territorio en el periodo entre junio y julio de este año. En nuestras tierras han impactado docenas de proyectiles y minas de Ucrania. El destacamento fronterizo llevó a cabo fuego de puntería. Un ciudadano ruso fue asesinado, Andréi Shuliatiev, que ha dejado huérfanas de padre tres hijas menores. Surge una pregunta: ¿qué haría EE.UU. si su territorio fuera atacado desde un territorio adyacente y, ¡no lo quiera Dios!, muriera un ciudadano americano? 

La respuesta es clara. Nosotros, por nuestra parte, ponemos de manifiesto la responsabilidad y la moderación. Así que está completamente claro quién provoca a quién en la frontera. Mejor presten la atención a los constantes ataques con misiles en Donetsk y en Lugansk y al asesinato de civiles.  

Y respondan a las preguntas formuladas, ya que ya ha surgido una gran cantidad de preguntas nuevas", concluye el viceministro. 
 



Viejo Condor
RT (SIC)

No hay comentarios: