martes, 17 de junio de 2014

Corea del Norte pudo desarrollar un análogo del misil ruso X-35, opina experto

X-35E
Ingenieros de Corea del Norte pudieron desarrollar un misil de crucero tomando como modelo el misil ruso X-35, considera Jeffrey Lewis, experto del Centro James Martin para los estudios sobre No Proliferación.
Lewis escribe en un artículo en el portal 38 North que los rumores sobre el misil de crucero antibuque norcoreano aparecieron hace una semana, cuando la prensa divulgó un vídeo propagandístico de Pyongyang que muestra el nuevo logro norcoreano.
Aunque el vídeo dura 50 minutos, el misil se puede ver solo durante dos segundos, suficientes para que los expertos hicieran sus conclusiones.
Lewis destaca la semejanza entre el misil norcoreano y el ruso X-35 y asegura que los especialistas norcoreanos tomaron como modelo precisamente el misil ruso.
El experto recuerda que los suministros de ese tipo de armamento al país comunista violarían el régimen de sanciones a Pyongyang. A su juicio, el misil pudo llegar a Corea del Norte procedente de uno de los países que compran armas a Rusia. Ejércitos de al menos cuatro países tienen en sus arsenales misiles X-35.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia equipará sus nuevos submarinos con robots de combate

Submarino nuclear "Alexandr Nevski", segunda unidad del proyecto 955 clase Borei
Los submarinos rusos de quinta generación portarán robots de combate, comunicó hoy el comandante de la Marina de Guerra, el almirante Víctor Chirkov.
Actualmente Rusia está incorporando los submarinos de cuarta generación: sumergibles multipropósito del proyecto 885 clase Yasen y sumergibles estratégicos del proyecto 955 clase Boréi.
Chirkov comentó este martes en la ceremonia de izada de bandera en el submarino "Severodvinsk"–el primero del proyecto 885–, que ya se están diseñando los submarinos de quinta generación.
"Las capacidades de combate de los submarinos multipropósito podrán incrementarse en un futuro dotándolos de equipos robotizados. Los planes de modernización ya prevén esta posibilidad", señaló.
Comentó que según las leyes de la construcción naval no se debe hacer pausas en el desarrollo de submarinos de nueva generación. Se explica con la vida útil de los buques y el rápido ritmo del progreso tecnológico.
"Exigimos a la industria evitar pausas y acometer el diseño de los submarinos de próxima generación en cuanto terminen los trabajos de diseño de los buques de la generación anterior", apuntó al almirante.
Dijo que sólo así Rusia evitará el retraso en tecnología y tendrá submarinos que responden a todas las exigencias de la actualidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Buques de la Flota rusa del Norte entran en el puerto de Ceuta

El buques de desembarco de la Flota del Norte de Rusia, "Gueorgi Pobedonosets"
Los buques de desembarco de la Flota del Norte de Rusia, "Gueorgi Pobedonosets" y "Olenegorski gorniak", que ejecutan tareas en el mar Mediterráneo, hicieron escala en el puerto español de Ceuta, comunicó hoy el portavoz de la Flota del Norte, Vadim Serga.
“La estancia de las buques de desembarco ′Gueorgi Pobedonosets′ y ′Olenegorski gorniak′ en el puerto de Ceuta durará hasta el 20 de junio. Luego las naves continuarán efectuando tareas de la expedición lejana”, precisó Serga.
Según informó, el programa de visita prevé recargar las reservas de agua, productos alimenticios y combustible. Además dijo que las tripulaciones de las naves podrán desembarcar y visitar lugares de interés de la ciudad española.
Desde la salida de la base naval de la Flota del Norte, la ciudad de Severomorsk, los navíos superaron más de 55.000 de millas marinas. Durante la expedición, las tripulaciones efectuaron centenares de ejercicios y entrenamientos, también conjuntos, con naves de las Flotas del Báltico y del Mar Negro. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú considera provisional la suspensión de obras del gasoducto South Stream

La suspensión de las obras del gasoducto South Stream tiene un carácter temporal porque no existe solución alternativa para suministrar gas a los países del sureste de Europa, afirmó hoy el canciller ruso, Seguéi Lavrov.
“No tengo dudas de que la congelación de las obras es una decisión temporal. Quiero destacar una vez más que (el South Stream) es la única solución para el problema de suministro del gas al sureste de Europa”, dijo Lavrov al término de una reunión con su homólogo serbio, Ivica Dacic.
Por su parte, Dacic indicó que no ve razones que impidan a terminar la construcción del gasoducto.
“Si Europa construyó (el gasoducto) North Stream no veo ninguna razón para no construir el South Stream”, afirmó.
El Gobierno de Serbia desmintió la semana pasada la información de que se viera obligado a aplazar las obras en el marco del proyecto South Stream.
Bulgaria, hasta ahora decidida a colaborar con Moscú en la construcción del tramo búlgaro del gasoducto, suspedió el proyecto hasta nuevas indicaciones de la Comisión Europea.
El proyecto South Stream es un sistema de gasoductos que transportarán el combustible ruso a países de Europa Central y del Sur a través del mar Negro y evitando el territorio ucraniano.
Desde diciembre de 2013, las negociaciones sobre el proyecto con Moscú corren a cargo de la Comisión Europea que considera que los acuerdos bilaterales de Rusia con los países por cuyo territorio pasará el tránsito –Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia– violan la legislación de la UE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió a finales de mayo a Bulgaria, país que debe alojar el primer tramo europeo del gasoducto, de que Bruselas responderá a eventuales infracciones de las leyes de la UE durante el desarrollo del South Stream.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rusia corta suministros a Ucrania

Rusia cortó hoy los suministros de gas a Ucrania e introdujo el pago anticipado por las entregas del combustible para la ucraniana Naftogaz.
“La decisión se tomó de acuerdo con el contrato vigente y hoy desde las 10:00 hora Moscú la empresa Naftogaz recibe el gas según el importe pagado”, señaló el portavoz del consorcio ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov.
Añadió que los suministros destinados a los consumidores europeos “se realizan de estricta conformidad con las cantidades contratadas”.
También el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, confirmó desde Kiev que Rusia dejó de suministrar el gas.
“Nos informan de que el suministro a Ucrania ha bajado a cero. Solo continúan los suministros referentes al tránsito a los países europeos”, dijo Prodan en una reunión del Gobierno este lunes.
MOSCÚ EXIGE PAGAR LAS DEUDAS
Gazprom comunicó hoy que presentó una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para exigir el pago de la deuda de acuerdo al contrato firmado en 2009. Naftogaz respondió presentando su propia demanda al mismo organismo en la que exige revisar el contrato de gas con Rusia.
Mientras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció que Moscú está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre el gas si Kiev paga su deuda.
“No debemos descartar la continuación del diálogo. Si nuestros colegas ucranianos (...) volvieran a considerar las muy privilegiadas propuestas de la parte rusa, estaríamos dispuestos a reanudar las negociaciones siempre y cuando paguen la deuda plenamente”, dijo Medvédev.
Según Gazprom, Ucrania debe a Rusia 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden al año 2013.
El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, denunció hoy que Ucrania “ha rechazado por completo el acuerdo” y “se ha comportado desde un principio de forma no constructiva” en las negociaciones.
Indicó que durante las negociaciones Ucrania pagó solo la deuda de febrero y marzo, 786 millones de dólares, mientras que los impagos aumentaron en 2.200 millones de dólares, por las entregas de abril y mayo.
“Tampoco están saldados los suministros de noviembre y diciembre”, añadió.
Nóvak descartó la reapertura de negociaciones sobre el gas con Ucrania hasta que el país vecino pague sus deudas.
NUEVAS AMENAZAS
Según el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, Ucrania amenaza con usar el gas ruso sin pagar si Rusia se niega a fijar el precio que exige Kiev.
“El Gobierno de Ucrania exigió a Gazprom que ofreciera un precio extremadamente bajo... (Nos dieron a entender que) de lo contrario Ucrania no pagaría su deuda gasística y usaría el gas ruso sin pagar”, indicó Miller.
Explicó además que la empresa se vio obligada a imponer el pago anticipado porque Kiev recurrió a “chantaje” en las negociaciones.
Miller advirtió que Gazprom ampliará el suministro del combustible a Europa por rutas alternativas si Ucrania procede a desviar el gas destinado al mercado europeo.
“Si constatamos que el gas se queda en el territorio de Ucrania, algo que podemos calificar de requisición no autorizada o usar términos más duros, incrementaremos el volumen del suministro a través de los gasoductos Nord Stream y Yamal-Europa, además de aumentar las inyecciones de gas en depósitos subterráneos en Europa”, declaró.
Asimismo, anunció que Gazprom limitará el suministro del combustible a países que decidan reexportarlo a Ucrania mediante la llamada inversión del flujo.
“Impondremos restricciones sobre el suministro del gas vía Ucrania, en las estaciones de medición donde se usen tales esquemas”, advirtió Miller.
El empresario señaló además que el pago de aunque sea una parte de la deuda ucraniana transformará la situación.
“Estaré muy contento, muy feliz si recibimos de Ucrania algún pago. Será una situación nueva que merece la elaboración de una nueva visión sobre el problema existente”, dijo al subrayar que Kiev debe saldar sus deudas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)