lunes, 28 de octubre de 2013

Rusia participará en proyecto de central nuclear en Jordania





Amán, la capital del Reino Hachemita de Jordania
La empresa rusa Atomstroiexport resultó elegida socio estratégico, inversionista y operador de una central nuclear en Jordania por un monto de 10.000 millones de dólares, informó hoy el presidente de la comisión de energía nuclear de Jordania Khaled Toukan.
Según Toukan, Jordania conserva abierta la opción de financiación, inclusive el esquema BOOT (construcción, propiedad, operación y transferencia), citó la agencia Bloomberg.
Según el proyecto inicial,  la central jordana tendrá dos reactores de una potencia de 2 megavatios cada uno y será construida en un territorio desértico próximo a la zona industrial Zarqa donde opera una refinería de petróleo y otras empresas.
El primer reactor será puesto en marcha en el año 2020 y el gobierno jordano tendrá el 51% de las acciones del proyecto, mientras que la empresa rusa el 49% y el contrato puede ser firmado en 2016.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mayor productor de abonos en Rusia planea crear filial en América Latina


Planta del productor de abonos Fosagro
La empresa rusa Fosagro, principal productor de abonos a partir de azufre en el país estudia la posibilidad de crear su filial propia en América Latina, reveló hoy el director de la empresa Andrei Gurev.
“Al mirar los mercados en perspectiva, nuestra empresa mira hacia América Latina, en particular hacia Brasil, en donde esperamos se producirá un aumento de la demanda en comparación con el crecimiento mundial”, dijo Gurev.
Según el ejecutivo la filial de su empresa puede comenzar a funcionar a partir del año próximo con un volumen aproximado de ventas en de hasta 1 millón de toneladas de abonos a base de azufre. En la actualidad, Fosagro vende sus productos en Brasil y en países de América Latina mediante intermediarios.
Al comentar la expansión de su empresa en otros mercados, Gurev destacó la recién creada filial Phosagro Asia en Singapur para vender abonos químicos a países de Asia, África, Australia y Nueva Zelanda.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos bombarderos rusos Tu-160 aterrizan en Venezuela

Tu-160

EEUU escuchó 60 millones de llamadas telefónicas en España en un mes, según la prensa

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA)
La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) durante un mes en 2012 interceptó al menos 60 millones de llamadas telefónicas a ciudadanos de España, informó la página de la editorial Huffington Post, citando la prensa española.
Según el portal, la prensa española publicó materiales en base a documentos filtrados por el  excolaborador de la NSA Edward Snowden. Uno de los autores del material fue el periodista británico del diario The Guardian Gleen Greenwald, que sostuvo contactos con Snowden.
“Otro país sabrá mañana cuántas llamadas telefónicas de sus ciudadanos fueron interceptadas por la NSA”, escribió la víspera Greenwald en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, una oleada de revelaciones sobre espionaje empañaron las relaciones de EEUU con Francia, Alemania, Brasil y México, tras denuncias de que la NSA espió a funcionarios del más alto rango de esos países y millones de ciudadanos.
Los líderes de los países de la Unión Europea discutieron en una cumbre la situación de las escuchas y acordaron la firma de nuevos tratados de cooperación con EEUU en materia de seguridad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel intercepta un misil palestino disparado contra ciudad de 100.000 habitantes

Israel intercepta un misil palestino disparado contra ciudad de 100.000 habitantes
Militares israelíes interceptaron hoy un misil que los milicianos palestinos dispararon desde la Franja de Gaza contra la ciudad de Ashkelon, en el sur  de Israel, informaron fuentes policiales y castrenses del Estado judío.
“El sistema de defensa antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ derribó el cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra territorios poblados de Israel”, precisó una portavoz del Ejército israelí al agregar que el segundo proyectil estalló en una zona próxima a la frontera sin causar víctimas ni destrucciones.
En la ciudad de Ashkelon, de 113.000 habitantes, ubicada en la costa este del Mediterráneo, sonaron las sirenas de alerta aérea. De momento, ningún grupo radical que opera en la Franja de Gaza reivindicó la autoría del ataque.
En respuesta al lanzamiento de misiles, según la emisora Al Quds, la aviación israelí sometió a bombardeo la parte occidental de la ciudad de Gaza donde se encuentra un importante centro de adiestramiento de los milicianos de Hamas, movimiento islamista que gobierna el enclave palestino.
Por su parte, el Ejército israelí informó a través de una nota divulgada este lunes, de que aviones de su Fuerza Aérea destruyeron dos lanzadores de misiles en la parte norte de la Franja de Gaza en represalia por los “numerosos proyectiles y minas disparados contra Israel en las últimas 24 horas”.
©Yana Makarova, Mijail Chuprasov
Israel se convierte en una “cúpula de hierro”


La NSA dejó de espiar a Merkel sólo después de que se enteró Obama


Angela Merkel
La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA)
La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) dejó de rastrear las conversaciones telefónicas de la canciller alemana Angela Merkel y de otros líderes mundiales sólo después de una investigación interna que realizó la Administración Obama en verano, comunicó hoyThe Wall Street Journal.
Según este rotativo, que cita fuentes de la Casa Blanca, la NSA espió durante más de cinco años las conversaciones telefónicas de 35 jefes de Estado y de Gobierno hasta que lo descubriera la Administración Obama. Inmediatamente fue desmantelada la mayoría de los programas de escuchas.
Las fuentes relataron que los servicios secretos de EEUU realizan simultáneamente tantas operaciones que resulta imposible informar de cada una al presidente. Dichos servicios se rigen en su labor por las 'prioridades' marcadas por Obama pero toman las decisiones independientemente.
El sábado pasado, la revista alemana Der Spiegel informó que Barack Obama sostuvo una conversación telefónica con Angela Merkel y le aseveró que no sabía nada de las escuchas porque de otro modo ordenaría suspenderlas inmediatamente.
El diario alemán Bild am Sonntag escribió citando fuentes que el jefe de la NSA, Keith Alexander, había informado personalmente a Obama de las escuchas aún en 2010.
 Los representantes de la NSA desmintieron estas informaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)