lunes, 20 de diciembre de 2010

Lula: la paz en Medio Oriente es imposible mientras EE.UU. sea "tutor"


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que la paz en Medio Oriente es imposible mientras que Estados Unidos sea el "tutor" de las conversaciones.

"Estoy convencido de que no habrá paz en Medio Oriente mientras EE.UU. sea el tutor de la paz. Es necesario desarrollar otros agentes, otros países para poder negociar la paz", dijo el mandatario en una ceremonia con altos mandos militares en la capital brasileña.

En ese sentido, también pidió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se abra a otros países, puesto que "representa el orden mundial de después de la Segunda Guerra Mundial y no el del siglo XXI", lo que lo ha convertido en "un club de amigos".


Viejo Condor

BBC.mundo (SIC)

Ecólogos egipcios advierten que destrucción masiva de tiburones en el mar Rojo, no solucionará el ataque a turistas

Ecólogos egipcios advierten que destrucción masiva de tiburones en el mar Rojo, no solucionará el ataque a turistas

La organización de Protección del Medio Ambiente de Hurgada advirtió hoy al gobierno de los efectos negativos de la destrucción en masa de tiburones en el mar Rojo, ya que sólo empeorará el balance ecológico y no solucionará el problema de los ataques de estos mamíferos a personas, informó la agencia egipcia Al-Ahram.

"La destrucción de los tiburones afectará más el balance ecológico en el mar Rojo y acarreará consecuencias irreversibles, que a largo plazo dañarán más el turismo de Egipto, que los ataques de los carnívoros”, aseguraron los especialistas y recordaron que de acuerdo con las leyes del país, desde 2006, la destrucción del tiburón se considera crimen punible.

Conforme al documento presentado, la destrucción masiva de tiburones responde a una “bárbara” iniciativa de la administración de la provincia del Sinaí del Sur, que, según los ecólogos, tiene intención de solucionar el problema de los ataques de tiburones y detener la caída aguda del turismo en el país.

Al mismo tiempo, el gobierno egipcio, mantiene un sórdido silencio con respecto a rumores distribuidos en Internet y en la prensa extranjera, sobre la supuesta muerte de un turista ebrio serbio, en Sharm el-Sheij, otra vez por ataque de tiburón.

A principios de diciembre cerca del balneario turístico Sharm el-Sheij, se registraron cinco ataques de tiburones contra turistas. Entre las personas afectadas figuran, tres turistas rusos y un ucraniano. El 5 de diciembre, una turista alemana, de 70 años, murió tras ser atacada por un tiburón cerca de la playa del hotel Hyatt Regency, en la bahía de Naama Bay.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU a punto de crear misil de alcance medio en violación del tratado con Rusia

El diseñador del proyectil ruso “Bulavá”, Yuri Solomónov
El diseñador del proyectil ruso “Bulavá”, Yuri Solomónov

Estados Unidos están a punto de desarrollar un misil de alcance medio en violación del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), advirtió hoy el diseñador del proyectil ruso “Bulavá”, Yuri Solomónov, del Instituto de Termotécnica de Moscú.

“EEUU recorrieron un largo camino, e incluso realizaron pruebas del misil Hera. Se trata de un misil prácticamente de alcance medio, pero es imposible acusarlos de nada, puesto que lo emplearon como un misil blanco en ensayos del escudo antimisiles, y el tratado afecta a los proyectiles tierra-tierra”, indicó Solomónov.

Según explicó, aunque el Hera es en teoría un misil tierra-aire, podría ser convertido sin problemas en uno de la clase “tierra-tierra”.

Al día de hoy, Rusia sigue “respetando los términos del tratado, que podrían incumplirse en circunstancias extraordinarias”, agregó.

El Tratado INF fue suscrito el 7 de diciembre de 1987 en Washington por los presidentes de la URSS y EEUU, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan. Este documento indefinido obliga a ambas partes a abstenerse de fabricar, ensayar y desplegar misiles de crucero y balísticos de emplazamiento terrestre de alcance medio y corto.

“Fue el primer tratado por el que se eliminó toda una clase de misiles de alcance medio”, destacó Solomónov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 200 mil metros cúbicos de nieve caen sobre Moscú las últimas 24 horas


Más de 200 mil metro cúbicos de nieve caen sobre Moscú las últimas 24 horas


Al menos 204 mil metros cúbicos de nieve cayeron sobre la capital rusa en las últimas 24 horas ocasionado problemas en el trasporte, sin impedir el funcionamiento de los aeropuertos, informó hoy el secretario de prensa de la alcaldía moscovita, Igor Pergamenshik.

“En las últimas 24 horas, de las calles y plazas moscovitas han sido limpiados 204 mil metros cúbicos de nieve, lo que equivalente a dos mil volquetes”, dijo el portavoz.

Según el centro meteorológico Fobos, ayer empezó a nevar constantemente y en el transcurso de toda la noche cayó 8 milímetros de precipitaciones en forma de nieve; en la parte oeste de las afueras de Moscú se registró la mayor nevada y los montones de nieve alcanzan una altura de hasta 10 centímetros.

Los principales aeropuertos de la capital rusa Vnukovo, Domodedovo y Sheremetevo hasta el momento funcionan con normalidad. No se ha registrado cambios en los horarios de salida y llegada de vuelos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev exige a servicios secretos más firmeza en la defensa de los intereses de Rusia


Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pidió hoy a los servicios de inteligencia más contundencia en la defensa de los intereses nacionales, así como la renovación de sus recursos materiales.

El líder ruso hizo estas declaraciones en una reunión con agentes actuales y retirados celebrada con motivo del Día de los Servicios Secretos.

“Ante todo, quiero felicitarles por su día profesional y agradecerles su honrado servicio, el compromiso con el deber, el cumplimiento de las misiones que les encomienda el Estado y que a menudo requieren coraje además de la alta capacidad profesional”, señaló Medvédev.

Según el presidente, los retos que hoy enfrentan los servicios de inteligencia distan mucho de los que afrontaban hace sólo un tiempo, por lo que deben tener más firmeza y atención en la defensa de los intereses nacionales.

“Al recibir información sobre posibles amenazas exteriores, deben trabajar en el análisis de estas amenazas en colaboración estrecha entre distintos departamentos, y procurar adelantarse al desarrollo de los sucesos”, indicó.

Medvédev destacó también la importancia de renovar los recursos materiales, que “han de cumplir los requisitos actuales”. El correspondiente equipamiento técnico debe estar acompañado de un adecuado nivel de formación de los agentes, subrayó el mandatario ruso.

“El reto pendiente continúa siendo la lucha antiterrorista, la prevención del extremismo y de la xenofobia. Las labores de garantizar la seguridad cobrarán especial importancia en vísperas de eventos internacional de gran envergadura como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vladivostok en 2012 o los Juegos Olímpicos de Sochi 2014”, resumió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia completará para 2012 el despliegue de misiles Topol-M y Yars

Topol-M

Topol-M

Rusia planea completar en un año el despliegue de misiles Topol-M y Yars en sus unidades militares, reveló hoy Yuri Solomónov, diseñador jefe y ex director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM).

“Daremos por cumplida esta misión para 2012. El despliegue se va desarrollando de forma paralela: en algunas partes se pondrán los misiles Yars, en otras, los Topol-M”, precisó Solomónov en una rueda de prensa celebrada en la sede de RIA Novosti.

Según los datos no oficiales, el Ejército ruso ya dispone de medio centenar de sistema Topol-M, misiles monobloque cuyas poderosas ojivas son capaces de destruir objetivos bien protegidos. Los sistemas Yars de ojivas múltiples pueden, a su vez, eliminar varios blancos a un mismo tiempo.

“La presencia de esos dos sistemas de misiles permite ampliar los recursos combativos”, subrayó Solomónov.

Los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, de base móvil, constan de tres etapas, usan combustible sólido y portan como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

Los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) se incorporaron al arsenal de Rusia en 1988. Tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones. Usan combustible sólido. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia.

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pyongyang rehúsa responder a maniobras surcoreanas en mar Amarillo





Pyongyang rehúsa responder a maniobras surcoreanas en mar Amarillo

Pyongyang rehúsa responder a maniobras surcoreanas en mar Amarillo

Corea del Norte rehusó este lunes responder a las prácticas de tiro que su vecina del sur llevó a cabo en las aguas litigiosas del mar Amarillo, aunque la víspera amenazó con una represalia mucho más drástica que el ataque artillero del pasado 23 de noviembre que causó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

“Hemos resuelto que no vale la pena reaccionar cada vez a las provocaciones bélicas”, consta en un comunicado que emitió hoy la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

Los ejercicios surcoreanos en el mar Amarillo, con el uso de artillería emplazada en Yeonpyeong, se prolongaron por 94 minutos. Militares norcoreanos “reforzaron la vigilancia y se mantuvieron en alerta pero no hicieron provocaciones adicionales”, señaló un portavoz del Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap.

Antes de empezar las prácticas de tiro, las autoridades de Yeonpyeong ordenaron a la población de la isla dirigirse a los refugios antiaéreos y evacuaron a 42 personas del territorio fronterizo con Corea del Norte.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Bulavá

Posted by Picasa

Diseñador del “Bulavá” anuncia para el próximo año 4 o 5 lanzamientos de este misil

Diseñador del “Bulavá” anuncia para el próximo año 4 o 5 lanzamientos de este misil

Rusia planea efectuar el próximo año cuatro o cinco lanzamientos del misil balístico Bulavá, comunicó hoy Yuri Solomónov, ex director del Instituto de Termotécnica de Moscú (ITM) y diseñador jefe de este proyectil de emplazamiento naval.

Solomónov explicó que estas pruebas son necesarias “para acumular las estadísticas”. Se realizaron hasta la fecha 14 lanzamientos, la mitad de los cuales fueron un éxito.

Si las próximas pruebas terminan bien, tanto el proyectil como el submarino nuclear Yuri Dolgoruki, a bordo del cual debe emplazarse el Bulavá, engrosarán el arsenal de la Armada rusa, manifestó Solomónov. Agregó que el submarino volverá próximamente a los astilleros Sevmash “para eliminar todas las deficiencias”. Tras siete lanzamientos fallidos del Bulavá, Yuri Solomónov traspasó ese proyecto a otros ingenieros y se centró en el desarrollo de sistemas terrestres Yars y Topol-M.

Una fuente naval anunció a mediados de este mes que el 15º lanzamiento del Bulavá, previsto inicialmente para el 17 de diciembre, fue aplazado por varios meses, supuestamente, hasta que se derritan las banquisas en el mar Blanco. Esa prueba, a diferencia de 14 lanzamientos anteriores que se efectuaron desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, iba a realizarse a bordo de Yuri Dolgoruki.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que evita la necesidad de detener la marcha del submarino durante el despegue.

Estos misiles con un alcance de 8.000 kilómetros pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev califica de “privilegiada” asociación entre India y Rusia


Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de “privilegiada” la asociación entre Rusia e India poco antes de partir a Nueva Delhi en visita oficial que, según las expectativas, derivará en la firma de importantes acuerdos bilaterales.

En unas declaraciones al periódico “The Times of India”, Medvédev recordó que la asociación estratégica entre Nueva Delhi y Moscú acaba de cumplir 10 años. “Podemos calificarla de privilegiada, pues se destaca por una estrecha cooperación en asuntos internacionales, así como la gran envergadura y la diversidad de los vínculos económicos, comerciales, científicos, técnicos y humanitarios”, subrayó.

Mencionó entre las asignaturas prioritarias de cooperación el sector energético, metalurgia, hidrocarburos, transporte y exploraciones espaciales y señaló que las partes planean firmar en el transcurso de su visita un programa global de colaboración en el ámbito de investigación, tecnologías e innovaciones hasta 2020.

Dijo que Rusia examina la posibilidad de participar en la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India, tubería de casi 1.700 Km cuyo coste se calcula entre 4.000 y 7.000 millones de dólares y que podrá trasegar hasta 30.000 millones de metros cúbicos del gas desde el yacimiento turcomano de Dovletabad.

Otro proyecto consiste en la creación de una empresa conjunta para producir navegadores Glonass, sistema ruso de navegación global vía satélite.

Medvédev resaltó también “el carácter transparente” de los vínculos militares que, según él, apuntan a “garantizar la capacidad defensiva de India sin perjuicio alguno para el equilibrio militar estratégico existente en el Sur Asiático”. Aseguró que Rusia, tradicional proveedora de armamento para India, está “dispuesta a competir” por este mercado con las naciones occidentales “siempre y cuando los contratos se disputen de forma honesta y según las reglas”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TRAS FRACASO DE LA ONU, COREA DEL SUR REALIZÓ MANIOBRAS MILITARES





Tras fracaso de la ONU, Corea del Sur realizó maniobras militares

Pese a las manifestaciones en contra de Rusia y China y amenazas de Corea del Norte, Corea del Sur realizó hoy, tal como tenía previsto, las maniobras militares cerca de la tensa frontera en el mar Amarillo, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.


Los ejercicios militares surcoreanos han sido desarrollados frente a la isla de Yeonpyeong, objeto del ataque de Corea del Norte el pasado mes de noviembre, informa la agencia surcoreana Yonhap.

En las maniobras, que duraron sólo una hora y media, participaron dos destructores y cazas de combate. Los ejercicios transcurrieron en condiciones de fuego real, que se llevó a cabo cerca de la frontera marítima que existe desde 1953 tras el cese el fuego y armisticio declarado durante la Guerra Coreana. Hasta ahora, dicha frontera no es reconocida por el régimen comunista de Pyongyang.

Pese a la alerta, declarada tras las amenazas de ataque por parte de su vecino del norte, los medios surcoreanos informaron que los ejercicios transcurrieron sin incidentes.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido este domingo en Nueva York por solicitud de Rusia para tratar de atenuar las tensiones en la Península Coreana, fracasó en sus intentos debido a las fuertes diferencias de opiniones de sus miembros.

Por una parte, China y Rusia manifestaron que estas maniobras incrementarían el riesgo de un enfrentamiento en la península coreana, mientras que EE. UU. apoyó a su aliado surcoreano.

Desde que el 23 de noviembre Corea del Norte atacara con artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong, dejando dos militares y dos civiles muertos, Seúl ha organizado tres nuevos ejercicios militares cerca de su costa, uno de ellos conjuntamente con fuerzas de EE. UU.

Al mismo tiempo, Corea del Norte ha prometido al gobernador de Nuevo México (EE. UU.), Bill Richardson, que permitirá el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El régimen de Kim Jong-il está dispuesto a facilitar el acceso de los inspectores de la ONU a su centro nuclear de Yongbyon y prometió a Richardson negociar la venta 12.000 barras de combustible nuclear y su traslado a otro país.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

SENADORES REPUBLICANOS RECHAZAN EL START ÍNTEGRAMENTE





El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se comprometió a votar contra la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia, al concluir la sesión dominical realizada a puertas cerradas. Un aviso semejante de su decisión negativa lo hizo el segundo republicano de mayor rango en la Cámara alta del Congreso, Jon Kyl, anteriormente conocido como uno de los principales críticos del tratado.

Esto sucedió después de que la mayoría demócrata rechazó, con los 60 votos contra unos 32, la segunda enmienda de gran importancia que pretendía cambiar el preámbulo al texto incluyendo una mención de armas nucleares tácticas. Los demócratas sostuvieron que Estados Unidos y Rusia deben primero acordar la paridad en las ojivas estratégicas antes de discutir el armamento táctico: campo en el que siempre había más dudas y más contradicciones. Asimismo un día antes la mayoría suspendió la enmienda de John McCain y John Barrazo que suponía quitar todo un vínculo entre las armas estratégicas y el escudo antimisiles de EE. UU.

Por su parte, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, se manifestó profundamente decepcionado con la oposición tan rigurosa e infundamentada al tratado. Repitió las explicaciones presentadas antes en muchas ocasiones por los portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, al igual que por varios altos cargos militares que correlacionar las potencias ofensivas y defensivas era un gesto no vinculante ante las preocupaciones de Moscú acerca de las fuerzas de la defensa coheteril en Europa.

Lo que querían borrar los republicanos era una cláusula del STARTque dice que ambas partes “reconocerán la interrelación entre las armas estratégicas ofensivas y las armas estratégicas defensivas” y que “esa interrelación será más importante a medida que se reducen las armas nucleares”. Ahora el párrafo quedará ileso en el texto del preámbulo, pero el propio documento corre un nuevo riesgo de ser desaprobado y postergado en juicio hasta los comienzos del año que viene y que llevará, entre otras cosas, unos considerables cambios en la proporción de aportaciones de los dos partidos en el Parlamento.

No obstante, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el domingo que sigue creyendo en que la Cámara ratifique el tratado de desarme con Rusia antes de finales de diciembre.


Viejo Condor

RT.net SIC)

ria

Corea del Sur comienza maniobras militares en el mar Amarillo pese a amenazas de Pyongyang


Corea del Sur comienza maniobras militares en el mar Amarillo pese a amenazas de Pyongyang

Corea del Sur comienza maniobras militares en el mar Amarillo pese a amenazas de Pyongyang

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció el comienzo hoy de maniobras y prácticas de tiro en las aguas del mar Amarillo, zona litigiosa con Pyongyang, pese a la advertencia de Corea del Norte de asestar contra el territorio surcoreano un ataque mucho más contundente que el ocurrido el pasado mes de noviembre.

Según agencias, los ejercicios comenzaron a las 5.30 GMT, tras varias horas de aplazamiento debido a que la niebla impidió el inicio de las prácticas a la hora establecida.

Horas antes, las autoridades de Yeonpyeong ordenaron a la población de la isla dirigirse a los refugios antiaéreos y más tarde evacuaron a 42 personas del territorio fronterizo con Corea del Norte, hasta que concluyan los ejercicios.

Corea del Sur anunció que entre el 18 y 21 de diciembre realizará una serie de prácticas de tiro en el mar Amarillo, cerca de la isla fronteriza de Yeonpyeong, planes que el pasado viernes Corea del Norte calificó de un acto de agresión y advirtió que asestará a Corea del Sur un golpe mucho más potente que en noviembre si los militares surcoreanos realizan prácticas de tiro en la zona.

Rusia expresó su preocupación al embajador de Corea del Norte en Rusia, Kim Yong Che, por las declaraciones de Pyongyang de recurrir a la fuerza militar y pidió a Corea del Sur suspender los ejercicios planeados.

El 23 de noviembre, Corea del Sur realizó ejercicios militares en una zona cercana a la litigiosa frontera marítima con Corea del Norte. A su vez, Pyongyang lanzó después un ataque con obuses contra la isla fronteriza de Yeonpyeong causando cuatro muertos entre militares y civiles surcoreanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)