jueves, 25 de septiembre de 2008

PETRÓLEO , GEOESTRATEGIA Y PRECIO

 
Posted by Picasa

RUSIA PLANEA AUMENTAR SU INFLUENCIA EN PRECIOS MUNDIALES DEL PETRÓLEO

Rusia planea aumentar su influencia en el comportamiento de los precios mundiales del petróleo, declaró hoy a medios de prensa el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó.

"El país tiene que actuar con mayor relevancia en el mercado de petróleo, donde debe aparecer cierto factor ruso.


Siempre se ha dicho que la OPEP cumple una función reguladora, también se deja sentir la incidencia de otros factores, entre ellos especulaciones financieras, existencias de crudo en EEUU y cosas por el estilo.

Creo que por ocupar Rusia un lugar notable en la alta sociedad petrolera, debe aparecer un factor ruso o, quizá, varios", dijo el ministro, quien acompaña al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en su viaje por regiones orientales del país.


Según sus palabras, en el momento actual el ministerio está preparando las propuestas correspondientes, incluida la revisión de las previsiones sobre producción propia de crudo.

"Considero que es necesario dedicar una mayor atención a los mercados. Por razones tecnológicas y climáticas, no podemos cerrar simplemente el grifo ni cerrar un yacimiento para reactivarlo cuando nos plazca", señaló Shmatkó.


El ministro calificó de interesante la idea de mantener en reserva nuevos yacimientos los que "han de pasar a la categoría de operativos en momento oportuno".

Shmatkó expresó la esperanza en que las propuestas correspondientes sean elaboradas antes de la próxima conferencia de la OPEP, fijada para el mes de diciembre. "Pero no se trata de acciones conjuntas con la OPEP", destacó el ministro.





Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

BELGICA DEBE VETAR EL INGRESO DE GEORGIA EN LA OTAN, SOSTIENE SENADOR BELGA

Bélgica siendo miembro de la OTAN debe vetar el posible ingreso de Georgia en la Alianza, declaró hoy el vicepresidente de la Comisión para asuntos extranjeros y defensa del Senado belga, Josi Dubie.



"Se debe impedir el ingreso de Georgia por su política belicosa y agresiva (respecto a Osetia del Sur) y no queremos ser parte de esa política", manifestó el senador a periodistas en Bruselas.



">La senadora Christine Defraigne, colega de Dubie, señaló que "sería una locura admitir a Georgia en la OTAN".




"No entiendo cómo una persona con título de abogado y que estudió Derechos Humanos en Estrasburgo pudiera atacar a Osetia del Sur y causar la muerte de casi 1.500 personas", declaró la senadora a la prensa.


Los senadores belgas convocaron hoy una rueda de prensa después de haber viajado por iniciativa propia a Osetia del Sur, donde recogieron testimonios de la población para hacerlo saber a los políticos y a la opinión pública en Occidente.


Josi Dubie fue periodista profesional especializado en "zonas conflictivas" y viajó al Cáucaso en varias ocasiones.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO NUCLEAR SAN JORGE EL VICTORIOSO

 
Posted by Picasa

MEDVÉDEV AFIRMA QUE CONTINUARÁ LA MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DE RUSIA

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev afirmó hoy que llevará adelante el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas del país. (Dmitri Medvédev visita base de submarinos de la Flota del Pacífico-galería gráfica)


"Hay que llevar adelante el proceso y al propio tiempo, respetar las tradiciones", dijo el presidente, al reunirse este jueves con los tripulantes del submarino nuclear estratégico lanzamisiles "San Jorge el Victorioso" en el marco de su visita a una base de submarinos de la Flota del Pacífico, ubicada en la península de Kamchatka (Lejano Oriente ruso).



Al comentar las prioridades de este proceso, Medvédev destacó que se trata de "modernizar las propias Fuerzas Armadas" en el plano de mejorar su dotación con armamento moderno, así como de "elevar el estatuto del militar", concepto que abarca su retribución, adjudicación de viviendas y servicios sociales.


Preguntado sobre posibles efectos negativos de la crisis financiera mundial en los programas de desarrollo de las Fuerzas Armadas, el presidente aseguró que el país "continuará construyendo nuevos submarinos", pese a cualesquiera crisis, pues "dispone de medios y recursos" para ello.



El submarino nuclear "San Jorge el Victorioso", visitado hoy por el presidente Medvédev, fue botado en 1980. Tiene 197 tripulantes. El "San Jorge" está provisto de misiles y torpedos que le permiten cumplir misiones estratégicas.




Viejo Condor




RIA Novosti (SIC)

TU-160 Y TU-22 DURANTE EJERCICIOS MILITARES

 
Posted by Picasa

AVIACIÓN RUSA PARTICIPA A GRAN ESCALA EN EJERCICIOS "ESTABILIDAD 2008"

La Fuerza Aérea rusa, por primera vez en los últimos decenios, participa a gran escala en los ejercicios estratégicos "Estabilidad 2008", informó hoy el Comandante del 16º Ejército del Aire, general mayor Alexandr Belévich.
"La aviación militar no se ha empleado tan ampliamente desde hace diez años -dijo Belévich-. Los pilotos adquirirán una valiosa experiencia práctica".


"El Ejército del Aire también participará en los ejercicios conjuntos con Bielorrusia", agregó el general.


Los pilotos militares del grupo "Russkie Vitiazi" simularon combates en aviones Su-27 sobre un polígono de las tropas terrestres, mientras que las tripulaciones de los aviones MiG-29 y Su-25 "despejaron" el espacio aéreo con el apoyo de las unidades de defensa antiaérea.


"Los ejercicios continuarán mañana con prácticas de lanzamiento de misiles y bombardeo en un polígono militar en la provincia de Tver", informó el Comandante del 16º Ejército del Aire.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

NAVE ESPACIAL CHINA TRIPULADA

 
Posted by Picasa

CHINA LANZARÁ HOY AL ESPACIO SU TERCERA NAVE TRIPULADA

China se prepara a lanzar hoy su tercera nave tripulada con tres cosmonautas a bordo, uno de los cuales realizará una caminata espacial.



Un portavoz del programa chino de vuelos tripulados comentó que los especialistas rusos están ayudando a China en esa misión. En particular, controlarán la explotación de las escafandras elaboradas según tecnología rusa.


Después de terminado el vuelo, los cosmonautas chinos descenderán en una cápsula en el territorio de la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.


China lanzó su primera nave tripulada el 15 de octubre de 2003. En 2005, sus cosmonautas volvieron a volar al espacio. China proyecta construir hasta 2020 una estación orbital propia y crear un laboratorio espacial.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)