lunes, 16 de julio de 2012

Jebe Ali


Posted by Picasa

Marina de EE.UU. mata a un pescador indio y hiere a otras tres personas


Un buque de la marina estadounidense mató este lunes a un perscador indio y dejó a otras tres personas heridas luego de efectuar varios disparos a una pequeña embarcación a motor que se movilizaba por las costas emiratíes en el golfo Pérsico.
"Los disparos han provocado la muerte de un ciudadano indio y han herido gravemente a otros tres", dijo a la prensa el asesor sobre asuntos políticos del ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, Tarek al Hedan.
El suceso ocurrió en las adyacencias de Jebel Ali, una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos situada entre Abu Dabi y Dubai.
"Los servicios correspondientes están investigando" lo ocurrido, añadió el fiuncionario árabe.
Por su parte, una fuente de Defensa de Estados Unidos explicó que el bote se acercó "demasiado" al barco "USNS Rappahannock" y no dio respuestas a las advertencias dadas por la marina norteamericana.
"El equipo de EEUU en repetidas ocasiones intentó advertir a los operadores del buque a alejarse de su enfoque deliberado. Cuando esos esfuerzos no pudieron impedir la embarcación que se aproxima, el equipo de seguridad en el 'Rappahannock' dispararon desde una ametralladora de calibre 50", añadió la fuente del Pentágono.
El departamento de Defensa norteamericano detalló que "desde 2000, prestamos mucha atención a las pequeñas embarcaciones" aludiendo al atentado en Yemen conta el USS Cole.
En octubre del año 2000, el USS Cole fue blanco de una pequeña embarcación que se encontraba cargada de explosivos cuando se encontraba en el puerto de Adén, hecho que dejó 17 muertos y 40 heridos. Este atentado fue reivindicado por Al Qaida.
En el Golfo Pérsico se encuentra desplegada la Quinta Flota de EE.UU. que tiene entre sus misiones suspervisar el estrechi de Ormuz, entre Omán e Irán, un paso marítimo de gran importancia estratégica para la navegación, particularmente para exportar petróleo.
La vía está en aguas territoriales de Irán y Omán, y diariamente transitan un promedio de 134 buques cisternas que cargan más de 15 millones de barriles de crudo, un tercio de los embarques mundiales.

Viejo Condor
TELESURTV (SIC)

R appahannock T-AO 204 USNS


Posted by Picasa

Irán planea iniciar suministros de gas natural a Irak en 2013


Irán planea comenzar suministros de gas natural a Irak en 2013

Irán comenzará el suministro de gas natural al vecino Irak a finales de 2013, tras concluir la construcción del gasoducto que une los dos países, informó hoy el ministro de Petróleo de la República Islámica, Rostam Qasemi.
“Aparte de exportaciones de gas a Pakistán y Irak, contamos con la autorización para exportar gas a Europa a través de Turquía”, dijo Qasemi.
En verano de 2011, Teherán, Badgad y Damasco firmaron un memorándum de entendimiento para la construcción de una tubería que atravesaría el territorio de los tres países.
El gasoducto de 5.600 kilómetros de longitud y capacidad de bombear 110 millones de metros cúbicos de gas recibió el nombre de “El Gas Islámico”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China aumenta su gasto militar hasta 104.620 millones de dólares


China aumenta su gasto militar hasta 104.620 millones de dólares

El gasto militar de China aumentó el 11,5% con respecto al año pasado alcanzando los 104.620 millones de dólares en 2012, según el informe de la compañía ICD Research.
De acuerdo con el informe, el gigante asiático planea en los próximos cinco años mantener el ritmo actual de crecimiento de su presupuesto militar que para el 2017 llegará a 174,9 mil millones de dólares. En la actualidad, los gastos militares de China son los mayores en la región Asia-Pacífico.
En los próximos cinco años el país asiático asignará un total de 722,4 mil millones de dólares para adquirir nuevas armas y modernizar las que tiene a su disposición. Según funcionarios del país, China muestra mayor interés en la compra de nuevas tecnologías bélicas que en la adquisición de armas ya fabricadas.
Las autoridades de China explican que el aumento de los gastos militares responde a la necesidad de garantizar la seguridad nacional del país y la integridad territorial china.
En febrero pasado la agencia analista IHS Global Insight publicó una previsión aún más cuantiosa indicando que hasta el año 2015 los gastos militares chinos ascenderán hasta los 238.200 millones de dólares, superando de este modo la suma de los presupuestos para defensa de todos los estados de la región Asia-Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiRegulación y bloqueo de contenidos en InternetRegulación y bloqueo de contenidos en Internet
19:16 16/07/2012 La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó de manera unánime el polémico proyecto de ley, mediante el cual el gobierno tendrá poder para cerrar sitios que contenidos ilegales 24 horas después de ser publicados.>>

RIA NovostiInundaciones en el sur de RusiaInundaciones en el sur de Rusia
18:13 10/07/2012 Las lluvias torrenciales que azotaron el Territorio de Krasnodar, en la costa rusa del mar Negro, provocaron fuertes inundaciones que se saldaron con numerosas víctimas mortales.>>

Pedir a Rusia colaborar en la destitución del presidente de Siria es un asunto irreal


Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov declaró hoy que es irreal pedir al gobierno de Rusia participar en acciones que conduzcan a la dimisión voluntaria del presidente de Siria Bashar Asad.
“Se escuchan declaraciones de que la llave para regular la situación en Siria se encuentra en Moscú, y cuándo preguntamos en qué forma, nos explican que debemos (Rusia) convencer a Asad renunciar al poder, algo que es sencillamente irreal”, dijo Lavrov antes de conversaciones previstas en Moscú con el representante de la ONU para Siria, Kofi Annan.
Según Lavrov, la postura de Moscú de permanecer al margen en este asunto no tiene que ver con preferencias personales, simpatía o antipatía hacia el presidente sirio.
“Él (Bashar) no dimitirá, no porque lo defendamos, sino porque cuenta con el respaldo de una parte muy considerable de la población de ese país”, subrayó el canciller ruso, y resaltó que en lugar de buscar más “llaves”, es imprescindible cumplir los acuerdos sobre Siria suscritos recientemente en Ginebra.
Al explicar la postura de Rusia en cuanto a la dirección política que debe tener Siria, Lavrov dijo que Moscú acatará la resolución que adopte la mayoría de la población siria.“Aceptaremos cualquier decisión que adopte el pueblo en relación a quién debe estar al frente del gobierno de Siria, siempre y cuando esa decisión salga de los propios sirios”, indicó el diplomático.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los Emiratos Árabes inauguran un oleoducto que esquiva el estrecho de Ormuz


Hasta ahora, todas las exportaciones de los EAU atravesaban esta vía estratégica de paso de petróleo






Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pusieron en funcionamiento este domingo un oleoducto que sortea el estrecho de Ormuz, lo que le permite mantener su flujo de petróleo frente a un posible bloqueo de este canal.


 Con este nuevo oleoducto, el petróleo de los campos en el desierto de Abu Dhabi fluirá por una ruta terrestre de 380 kilómetros a través de las montañas de Hajar hasta alcanzar el puerto de Fujairah, en la costa del océano Índico, al sur del estrecho. 


Hasta ahora, todas las exportaciones de los EAU se cargaban en el Golfo y atravesaban el estrecho de Ormuz.


 El conducto transportará inicialmente 1,5 millones de barriles diarios de crudo, aunque esperan que alcance los 1,8 millones de barriles al día en un futuro. 


En los últimos meses los esfuerzos por poner en marcha una línea de exportación alternativa han adquirido mayor urgencia debido a las repetidas advertencias por parte de Irán de cerrar Ormuz, la ruta más importante para el suministro de petróleo mundial, en respuesta a las sanciones que Occidente impone para obligarle a detener su programa nuclear.


 Esta semana se conocía que EE.UU. reforzará su presencia en el golfo Pérsico con un cuarto portaaviones para "garantizar la seguridad de las rutas de navegación para el transporte de petróleo", según confirmó el vicealmirante John Miller, comandante de las Fuerzas Navales regionales.


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Rusia entrega a Turquía información sobre el caza RF-4E derribado en Siria


Rusia entrega a Turquía información sobre el avión derribado por Siria

Rusia hizo llegar a Turquía información sobre el avión militar turco derribado por la artillería Siria el pasado 22 de junio, declaró hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.
“Nosotros, al igual que otros países con desarrollado sector militar, poseemos la capacidad de obtener datos objetivos a través de dispositivos de control técnico. Hicimos llegar esos datos a nuestros socios turcos”, dijo Lavrov en Moscú.
El avión de reconocimiento RF-4E de la Fuerza Aérea de Turquía, que despegó en la provincia de Malatya, sureste del país, el pasado 22 de junio, desapareció de los radares tras una hora y media del vuelo sobre el mar Mediterráneo, al sobrevolar la provincia de Hatai, limítrofe con Siria.
Damasco afirmó inicialmente haber derribado el avión sobre sus aguas territoriales por violar el espacio aéreo sirio. Turquía insistía por su parte en que la aeronave había sido derribada en el espacio aéreo internacional.
Posteriormente, funcionarios turcos revelaron que no se llegó a descubrir el misil que supuestamente había abatido el avión. Más tarde, tampoco se hallaron rastros de explosivos ni productos de combustión en los restos de la aeronave que socorristas recuperaron del Mediterráneo el 4 de julio.
El pasado 13 de julio, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía declaró en un comunicado que el RF-4E Phantom de reconocimiento turco no fue abatido por los sistemas de defensa antiaérea de Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia desplegará nuevos sistemas antiaéreos Tor-M2U en la zona del Extremo Oriente


Rusia desplegará nuevos sistemas antiaéreos Tor-M2U en la zona del Extremo Oriente

Rusia desplegará nuevos sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2U, en la zona del Extremo Oriente, en lo que resta de año, comunicó hoy el servicio de prensa de esta región, fronteriza con China y ribereña del Pacífico.
"Los nuevos misiles Tor-M2U serán desplegados en la Región Militar del Este en lo que resta de año y junto con los sistemas antiaéreos Osa, ya incorporados, vigilarán las fronteras occidentales", dice el comunicado.
Los sistemas de corto alcance Tor-M2U son destinados a repeler ataques aéreos en condiciones de combate moderno donde se utilizan medios de neutralización de la defensa antiaérea. Los nuevos misiles también son eficaces contra armas de alta precisión.
"Actualmente, los oficiales de las unidades antiaéreas de la Región Militar del Este realizan cursos de capacitación donde aprenden a manejar el sistema Tor-M2U. Al término del curso, los oficiales realizarán prácticas de tiro en un polígono militar", agrega la nota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN refuerza vigilancia a buques de guerra rusos en el Atlántico y el Mediterráneo


Los servicios de inteligencia de la OTAN redoblaron el control sobre los buques de guerra rusos que navegan en el Atlántico y el Mediterráneo, comentó hoy una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia.
"Aviones de reconocimiento de la OTAN intensificaron sus vuelos en las zonas del Atlántico y el Mediterráneo donde navegan buques rusos", dijo la fuente. Agregó que también se intensificó el espionaje radioelectrónico.
Se semana pasada, varios medios de prensa comunicaron que los buques rusos que zarparon con destino al Atlántico y el Mediterráneo llevaban en sus bodegas material bélico para  Siria.
La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, desmintió esas informaciones y declaró que el carguero ruso Alaed, que debía llevar a Siria material bélico reparado, tenía anulado su seguro y no podía hacerse a la mar.
"La intensidad de las acciones de la OTAN crecerá a medida que los buques rusos vayan adentrándose en latitudes sureñas. Los buques de la Alianza incluso podrán verse muy cerca de los navíos rusos", dijo la misma fuente.
La semana pasada, un portavoz del Ministerio ruso de Defensa informó que buques de las flotas rusas del Norte, Báltico y mar Negro zarparán con destino al Atlántico y el Mediterráneo para comprobar su interoperabilidad y realizar maniobras conjuntas.
El carguero Alaed, que debía llevar a Siria una partida de misiles antiaéreos y helicópteros de transporte militar Mi-25, fue detenido cerca de la costa de Escocia el 18 de junio y tuvo que regresar a su puerto en la bahía de Kola, noroeste de Rusia.
Más tarde, la compañía danesa United Nordic Shipping, que fletó Alaed, rompió el contrato con la naviera rusa Femco que gestiona el barco. A su vez, la aseguradora británica Standard Club anunció haber retirado el seguro a todos los barcos de Femco.
Mientras, los buques de las flotas rusas del Norte, Báltico y mar Negro que partieron la semana pasada con rumbo al Atlántico, ya se unieron en la parte norte del océano, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.
Según ya comentó un portavoz del departamento militar ruso, los "buques de la Marina rusa realizan a menudo expediciones a regiones distantes para comprobar su interoperabilidad y exhibir la bandera de la Armada de Rusia en los mares y océanos del mundo".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú denuncia intentos de Occidente para aplicar el uso de la fuerza en Siria


Situación política en Siria

Los países del Occidente buscan aplicar a la situación en Siria el capítulo VII del estatuto de la ONU que autoriza el uso de la fuerza, denunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
“Antes que abogar por la aplicación de medidas forzadas, hay que cumplir lo acordado al margen del capítulo VII, es decir las resoluciones 2042 y 2043 e influir en todas las partes implicadas y no solo partir de exigencias unilaterales al régimen”, dijo Lavrov.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que culpar a Rusia y China de la situación en Siria y amenazarles con consecuencias “es incorrecto” y “sobrepasa los límites de la diplomacia y la educación”.
Además, Lavrov denunció “elementos de chantaje” en la postura del Occidente respecto a la prolongación del mandato de la misión de observadores internacionales en Siria.
“A nuestro pesar, se hacen notar elementos de chantaje. Nos dicen que si no damos nuestro visto bueno a la resolución que aplica el capítulo VII del estatuto de la ONU, el mandato de la misión de observadores no será prorrogado”, explicó Lavrov al tiempo de añadir que es “inaceptable utilizar a los observadores en calidad de moneda de cambio”.
Los enfrentamientos armados entre las tropas leales al presidente sirio Bashar Asad y los grupos armados de la oposición causaron en Siria más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU. El número de víctimas mortales en el conflicto aumenta a diario, a veces, en decenas y centenares de personas como en el caso de la reciente matanza de Tremseh que, según diversos datos, causó entre 50 y 200 muertos.
A mediados de abril, un grupo de observadores de la ONU llegó a Siria para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan. Sin embargo, este plan no se cumple y los observadores declararon en junio que suspenden su labor debido a la escalada de violencia en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)