miércoles, 4 de agosto de 2010

Activistas estadounidenses exigen fin de presencia militar en Colombia


 Colombia permitió la presencia de por lo menos 800 militares estadounidenses. (Foto: Archivo)
Colombia permitió la presencia de por lo menos 800 militares estadounidenses. (Foto: Archivo)

Doce miembros de la organización no gubernamental SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) manifestaron en las puertas de la base militar colombiana de Tolemaida (centro) en contra de la presencia del Ejército estadounidense en el país de América Latina. Los miembros de esta organización indicaron que no se justifica que EE.UU. gaste millones de dólares en estos proyectos armados cuando los estadounidenses sufren penurias por la crisis económica.
 Los estadounidenses protestaron frente a la base  militar colombiana de Tolemaida. (Foto: Efe)
os estadounidenses protestaron frente a la base militar colombiana de Tolemaida. (Foto: Efe)




Una docena de activistas estadounidenses de la organización no gubernamental SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) protestaron este miércoles frente a la base militar colombiana de Tolemaida, en la provincia de Melgar (centro) para pedir la salida del Ejército de EE.UU. del país latinoamericano.

"Queremos que el Gobierno de EE.UU. sepa que no estamos de acuerdo con el uso de las bases militares colombianas", clamaban los activistas norteamericanos asentados en la base militar.

Los manifestantes "llegaron directamente a Colombia para la protesta y estarán una semana", indicó a la prensa internacional uno de los organizadores de la concentración quien pidió que se reservara su identidad.

La manifestación se inició a las 14H30 locales (19H30 GMT ) y culminó tres horas después, precisó la fuente.

El activista agregó que la SOA Watch coordinó varias vigilias ''contra la influencia del Ejército de Estados Unidos con el colombiano".

A estas protestas se sumaron también representantes de varias organización colombianas que luchan en pro de los derechos humanos.

La concentración se realizó de manera pacífica y los miembros del Ejército que se encontraban en la base permitieron sin problema que se efectuara la manifestación.

El manifestante no identificado sostuvo que con la protesta deseaban que el Gobierno de EE.UU. supiera su descontento con respecto a la instalación de las bases militares en territorio colombiano, acuerdo que Bogotá y Washington suscribieron en octubre de 2009 bajo la excusa de impulsar la lucha contra el narcotráfico.

Los asentamientos militares colombianos que se señalan en el tratado de las dos naciones están el de Tolemaida, Larandia, en el departamento del Caquetá (sur), Malambo (norte), Palanquero en Cundinamarca (centro), Apia en el Meta (sur), Cartagena (norte) y Málaga (Pacífico).

La organización estadounidense comentó que Colombia era el aliado latinoamericano más fuerte de Estados Unidos y en estos momentos hay unos 300 efectivos armados del país del norte en la nación suramericana.

Para los manifestantes no se justifica que EE.UU. gasta millones de dólares en proyectos bélicos cuando el pueblo norteamericano está atravesando una dura situación, con gente muriendo de hambre y suicidándose por la crisis económica.

Entre el grupo de manifestantes estadounidenses pertenecientes a la organización SOA Watch, se encuentra el veterano de la guerra de Vietnam, Roy Bourgeois, que está en contra de la Escuela de las Américas, así como también veteranos de guerra docentes, un ingeniero mecánico y un sacerdote jesuita, entre otros.

El pasado 30 de octubre el canciller colombiano Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en el país de América Latina, William Brownfield, firmaron en la sede de la cancillería en Bogotá un acuerdo en el que Colombia permite a Washington que instale siete bases militares, así como también la presencia de por lo menos 800 efectivos del Ejército de EE.UU., y 600 civiles contratistas del gobierno del país del norte.

La Escuela de las Américas (actual Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad ) es una organización para la instrucción militar creada por Estados Unidos donde se ha formado a militares latinoamericanos en técnicas de tortura y actividades violatorias a los Derechos Humanos.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Nieto de Mao Tse Tung llega a ser el general más joven del Ejército chino



Pekín, 2 de agosto, RIA Novosti. Mao Xinyu de 40 años, nieto de Mao Tse Tung, será desde ahora el general más joven del Ejercito Popular de Liberación de China, informó hoy la prensa del país.

Mao Xinyu, jefe adjunto del Instituto de Teoría y Estrategia Militar de la Academia de Ciencias Militares de China, fue ascendido a general el 27 de julio de 2010.

Nieto único de Mao Tse Tung, Mao Xinyu nació en enero de 1970. Al graduarse por la Universidad Popular de Pekín en 1992, trabajó hasta 2000 en la Escuela Central del Partido. En 2000 empezó a colaborar con la Academia de Ciencias Militares, donde sostuvo una tesis de doctorado.

Mao Xinyu se dedicó a estudiar la herencia teórica de su abuelo, en particular, la relación entre la teoría militar y las ideas de Mao Tse Tung. Su dedicación exclusiva a la ciencia no le impidió obtener el grado de general.

Desde ahora, Mao Xinyu será el general más joven del Ejército Popular de China. El nieto de Mao está casado, tiene un hijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Bielorrusia desmiente informaciones sobre la venta de misiles S-300 a Irán



Minsk, 4 de agosto, RIA Novosti. El portavoz del Comité Militar-Industrial de Bielorrusia, Vladímir Lavreniuk, desmintió hoy las publicaciones de medios de prensa que aseguran que Minsk vendió sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

"El Comité Militar-Industrial de Bielorrusia declara oficialmente que no ha sostenido con Irán ningunas conversaciones sobre el suministro de misiles S-300", dijo Lavreniuk en declaraciones a RIA Novosti.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía

La agencia Associated Press, que cita agencias de noticias iraníes, comunicó hoy que Irán ha adquirido cuatro sistemas de misiles antiaéreos S-300, dos de ellos a Bielorrusia y otros dos a un país anónimo.

Las autoridades iraníes no han ofrecido por ahora ningunos comentarios al respecto.

El sistema S-300 de medio alcance, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones a una distancia de 150 km y a una altura de 27 km. Rusia vendió anteriormente a Irán misiles antiaéreos Tor-M1 con un alcance de 12 km (seis en altura)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso ordena brindar protección especial a las instalaciones estratégicas



Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy brindar una protección especial a las instalaciones estratégicas debido a la ola de incendios que afecta la parte central de Rusia.


"Las instalaciones estratégicas es un motivo de preocupación y por lo tanto se debe brindarles una protección especial", dijo Medvédev en una reunión que sostuvo con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

El líder ruso explicó que entre las instalaciones estratégicas potencialmente peligrosas figuran, en particular, los arsenales del Ministerio de Defensa y recordó que en noviembre pasado detonaron municiones en el arsenal de Uliánovsk.

También pidió presentar informes a los responsables de las instalaciones estratégicas de los sectores energético y de defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MARINA DE GUERRA DE RUSIA

Posted by Picasa

Lula da Silva duda que sanciones obliguen a Irán detener su programa nuclear



San Juan (Argentina), 4 de agosto. RIA Novosti. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que duda que las sanciones contra Irán, aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio pasado, obligarán a Teherán a detener su programa nuclear.


"Yo no creo en las sanciones", dijo ayer el mandatario brasileño ante colegas sudamericanos en la cumbre de Mercosur.

Lula dijo que durante la gestión realizada en mayo junto con primer ministro turco y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se alcanzó un acuerdo que "reproducía fielmente los términos de la carta" que le había enviado el presidente Obama.

Sin embargo, añadió, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones en contra de Irán, que a su juicio no sirven para solucionar los problemas.

"A mí me decepcionó mucho esto y hoy me pregunto si realmente la gente desea la paz o si quiere mantener un clima de inestabilidad por el principio de que es necesario dividir para reinar", cuestionó el presidente del país carioca.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuentes oficiales desmienten atentado contra Ahmadinejad al oeste de Irán

Fuentes presidenciales iraníes desmintieron que el presidente Mahmud Ahmadinejad haya sufrido un atentado en el oeste de ese país del Medio Oriente, según informó el sitio web de la cadena de televisión estatal Press TV.

Las fuentes han asegurado que estas informaciones son falsas y que el mandatario no ha sufrido ningún atentado, según la cadena oficial.

Minutos antes, la cadena emiratí de televisión Al Arabiya aseguró que Ahmadinejad escapó ileso de un atentado al ser atacada con una granada su comitiva en la ciudad de Hamadan.

Ahmadinejad apareció en imágenes de la televisión iraní en un estadio de fútbol de Hamadan, al oeste del país del Medio Oriente. El presidente, en su discurso, no hizo mención a ataque alguno.

Viejo Condor
TeleSurtv,net (SIC)

S-300




Posted by Picasa

S-300

Posted by Picasa

Irán adquiere cuatro misiles para sistemas de defensa antiaérea S-300, según prensa



Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. Irán ya cuenta con cuatro misiles para los sistemas de defensa aérea S-300, dos de ellos adquiridos a Bielorrusia, y los dos restantes de un país anónimo, informó hoy la agencia iraní Fars.

Según el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), a finales de octubre de 2007 Rusia e Irán firmaron un contrato para la venta de cinco grupos de sistemas antimisiles S-300PMU-1 por un monto de unos 800 millones de dólares.

En diciembre de 2008 la agencia oficial de información de Irán IRNA informó que según el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán, Ismail Kousari, Rusia inició la entrega de piezas reglamentarias para los sistemas S-300 a Irán.


No obstante, el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar desmintió la información.

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que introdujo nuevas sanciones contra Irán quien rechazó desmantelar su programa nacional de enriquecimiento de uranio.

Según especialistas, por una parte, los S-300 podrán integrar la lista de tecnologías de misiles prohibidas por la reciente resolución para el suministro a Irán, por otra parte, estos sistemas representan arma de defensa, cuya entrega no viola las sanciones.

El pasado julio el jefe de la corporación estatal de altas tecnologías Rostejnologuii, Serguei Chemezov, informó que Moscú y Teherán todavía no han rescindido el contrato.

El sistema S-300, de medio alcance, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 km y a una altura de 27 km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 km (seis en altura).

Rusia realizó venta de los S-300 a condición de que no ser vendidas a terceros países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Temperaturas en Moscú alcanzan su tercer máximo histórico en agosto




Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. La temperatura en la capital rusa alcanzó hoy 34,8 grados centígrados, el máximo histórico de los últimos 130 años para esta fecha y el tercer récord en lo que va de este agosto, informó el centro meteorológico Fobos.

La plusmarca anterior, que se mantuvo intacta desde 1880, era de 34 grados centígrados, según el comunicado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BP informa sobre cierre exitoso de pozo averiado en Golfo de México- Se derramaron más de 5.000.000 barriles de crudo



Moscú, 4 de agosto. RIA Novosti. La compañía petrolera British Petroleum (BP) informó sobre el cierre exitoso del pozo de petróleo averiado desde el pasado mes de abril en el Golfo de México, origen de la mayor catástrofe ecológicas en Estados Unidos.

"El vertido de petróleo [del pozo averiado en el Golfo de México] está ahora contenido por la presión hidrostática del lodo inyectado, que era el objetivo de la operación" subrayó un comunicado de la compañía petrolera.


La operación para empujar el petróleo hacia su lugar original, un depósito situado a 4 mil metros bajo la superficie marina, mediante la inyección de cemento y lodo pesado, tuvo inicio ayer y fue concluida con éxito.

La plataforma Deepwater Horizon se hundió cerca de la costa de Luisiana el pasado 22 de abril, tras una explosión y subsiguiente incendio que costaron la vida a 11 personas.

Como resultado se derramaron en el Golfo de México casi cinco millones de barriles de crudo, lo que convierte a este accidente en la mayor catástrofe ecológica en la historia de los EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Defensa duplica contingente que lucha contra incendios forestales





versión para imprimir

Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa anunció este miércoles un incremento casi doble del contingente militar implicado en la lucha contra incendios forestales que ya causaron medio centenar de víctimas en las zonas céntricas de Rusia.

"A lo largo de la última jornada, Defensa prácticamente duplicó este grupo", declaró un portavoz del departamento militar al precisar que se trata de más de 8.000 efectivos y 600 equipos técnicos a día de hoy.

Más de cinco mil efectivos y medio millar de equipos técnicos ayudan en la lucha contra incendios a las autoridades regionales y al Ministerio nacional de Emergencias. Los demás se encargan de proteger contra el fuego las instalaciones militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La tozudez del Pentágono con su sistema de defensa antimisiles

© www.navy.mil

EEUU continúa organizando en Europa un sistema de defensa antimisiles. Washington se dispone a firmar un tratado con un Estado de Europa meridional sobre la instalación de un radar en los marcos del sistema de defensa antimisiles. La nueva estación podría comenzar a trabajar en 2011 en Turquía o en Bulgaria. En EEUU aseveran que su función principal será la defensa frente a una amenaza potencial de parte de Irán.

La declaración del Pentágono y de la casa Blanca sobre el despliegue próximo de un radar en un país del Mar Negro puede complicar sustancialmente la situación. Se trata de una serie de problemas, en primer lugar, de relaciones bilaterales. Con su medida, sin duda que Washington podría estropear las relaciones con Moscú. No está olvidada aún la historia de las críticas de Rusia ante la decisión de la Casa Blanca de emplazar elementos de su sistema de defensa antimisiles en Polonia y en la R. Checa. Barack Obama, una vez en el poder tuvo que cambiar seriamente la concepción de su sistema de defensa antimisiles a fin de relanzar las relaciones con el Kremlin. Y aunque por el momento no existen premisas para una nueva disputa, a Rusia inquietan obviamente los preparativos norteamericanos junto a sus fronteras.

Es evidente que Irán, objetivo principal de la vigilancia, como aseguran en Washington, se va a indignar considerablemente. Sobre todo si se tiene en cuenta que en materia de defensa antimisiles, EEUU coopera activamente con Israel. En 2008, Washington emplazó ya en Israel una estación de radares, y ahora estudia la posibilidad de instalar otra. Existe el peligro de que Teherán pueda, con ese pretexto, volver a frenar el proceso de negociaciones sobre su programa nuclear. Y en esto tiene su importancia la elección del lugar de despliegue del radar estadounidense. En cuanto a Turquía, la situación se complica por dos problemas. En primer lugar, Turquía es un mediador de los principales entre Occidente y Teherán. Es de recordar que representantes de Turquía y de Brasil convencieron a Irán que enriqueciera en terceros países la mayor parte del combustible nuclear para sus reactores. El acuerdo de Turquía de despliegue en su territorio de elementos del sistema de defensa antimisiles norteamericano podría enemistar a Ankara y Teherán. Pero Irán empeñará todos los esfuerzos para que ello no ocurra, considera Vladimir Evseiev, del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones internacionales.

-Y todo indica que Irán logrará convencer a Turquía de que no emplace el radar, señala Evseiev. Confirmación de ello es el hecho que entre Irán y Turquía existen relaciones estrechas en el combate a la oposición curda. Ellos realizan acciones armadas conjuntas, agrega.

Además, Ankara tiene otras consideraciones, asegura Alexei Mujan, director del centro de Información Política:

-En los últimos tiempos, Turquía se comporta en los marcos de la OTAN de manera bastante voluntariosa, y difícilmente permita que haga esto EEUU, señala el experto. Turquía se basa en una concepción propia de desarrollo en el Mediterráneo. Bulgaria es una variante mucho mas ventajosa y probable, porque se encuentra bajo la influencia descomunal de EEUU, subraya Alexei Mujan.

Pero, aquí también surge una serie de problemas. Muchos búlgaros, así como checos y polacos, en cuyo territorio estaba planeado el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles de EEUU se oponen a tal medida. Así la cosas, la presente decisión del Pentágono de la instalación de un radar en el sur de Europa podría tener grandes consecuencias negativa

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Ahmadineyad sale ileso de un atentado que causa varios heridos en Hamadan



Moscú, 4 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, salió ileso de un atentado con bomba que causó este miércoles varios heridos en la ciudad de Hamadan, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya citando una fuente de la Presidencia iraní.

La bomba detonó cuanto Ahmadineyad estaba a punto de intervenir en un mitin en Hamadan, ciudad situada al suroeste de Teherán. El mandatario iraní no se vio afectado por la explosión ni canceló el discurso que fue retransmitido en vivo por una cadena de televisión pública.

Según la información preliminar, la bomba impactó en un coche con periodistas que acompañaban a la comitiva presidencial. Varias personas resultaron heridas.

El primer atentado contra Mahmud Ahmadineyad tuvo lugar en la provincia de Sistán y Baluchistán en diciembre de 2005, varios meses después de su elección a la presidencia de Irán. En aquella ocasión, desconocidos dispararon contra agentes del servicio presidencial de seguridad mientras éstos revisaban el itinerario que el jefe del Estado iba a recorrer algunas horas más tarde.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)