domingo, 6 de junio de 2010

EASYJET PROBARÁ UN SISTEMA DE DETECCIÓN DE CENIZAS VOLCÁNICAS

EasyJet probará un sistema de detección de cenizas volcánicas

La aerolínea británica EasyJet anunció que ensayará un nuevo sistema de detección de cenizas volcánicas, que permitirá que los pilotos de aviones en vuelo las identifiquen y cambien de ruta para evitarlas, informa BBC Mundo.

Esta nueva tecnología fue presentada en Londres como un 'radar anticenizas', que funciona a base de cámaras de rayos infrarrojos, tuvo una inversión de casi un millón y medio de dólares, y permitirá que los pilotos identifiquen partículas volcánicas a unos 100 kilómetros de distancia.

El sistema se denomina Detector e Identificador de Objetos Volcánicos en el Aire, cuyas siglas en inglés es 'Avoid', se espera que contribuya a evitar accidentes aéreos por las cenizas volcánicas que dañan los motores de aviones. Airbus empezará a probarlo en los próximos dos meses.

El científico británico Fred Prata, inventor del 'Avoid', muestra ceniza volcánica durante la conferencia de prensa en Londres. Foto: AFP / Carl Court.

Las cámaras infrarrojas serán instaladas en la cola del avión. Este sistema cuenta con el apoyo de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que además comentó que hará lo posible para ayudar a la certificación de este nuevo sistema.

En diversas ocasiones la CAA, y varios estados de Europa resolvieron cerrar los aeropuertos de Reino Unido y de otros países europeos debido a la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que afectó a miles de pasajeros, provocando millonarias pérdidas a las compañías por la cancelación masiva de vuelos.

En una conferencia de prensa, el consejero delegado de EasyJet, Andy Harrison, dijo que la compañía compartirá este nuevo sistema con sus rivales, ya que el objetivo no es tener una ventaja comercial.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Tensiones regionales rodean reunión de la OEA

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

La Asamblea General de la OEA concluirá este martes en Lima.

Representantes de 33 países de América se congregaron en las instalaciones del Museo de la Nación en Lima (Perú), este domingo, para participar en la 40º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promete dejar al descubierto algunas de las fisuras continentales.

Bajo el lema Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas, y resguardados por más de 4.000 policías, los cancilleres analizarán el texto de la declaración que será firmada durante la clausura del evento, este martes.

El documento compromete a los países miembros de la organización a respetar el derecho internacional en la solución de controversias, así como a profundizar la cooperación regional para el desarrollo integral.

Pero más allá de lo previsto, se cree que hará falta el mejor pulso diplomático para salvar los escollos que se perfilan.

Los contenciosos

El país anfitrión estuvo promoviendo un acuerdo de limitación de armamentos y aunque consiguió que el tema se incluyera en la agenda de la reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, negó que en la región exista una carrera armamentística.

El borrador de la declaración sólo hace un llamado a los países del continente a considerar la importancia de crear un ambiente propicio para el control de armamentos y la limitación de armas convencionales.

Y es quizás la calibrada ausencia del canciller de Brasil, Celso Amorim, lo que ha generado particular interés, porque subraya las diferencias latentes entre ese país y Estados Unidos.

Dos temas que los enfrentan, Honduras e Irán, no forman parte de la agenda oficial, pero Insulza ya señaló que hablar de Honduras será inevitable.

Honduras e Irán

Operativo de seguridad por reunión de cancilleres de la OEA en Lima

La reunión se realiza en el Museo Nacional de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Brasil es uno de los opositores más fuertes al reingreso de Honduras a la organización hemisférica, de la que fue suspendida en 2009 tras el golpe de estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya hizo saber el interés de su gobierno en que la OEA tenga un gesto de apertura hacia el vecino centroamericano.

Perú y Colombia son los únicos países sudamericanos que han reconocido al gobierno del presidente Porfirio Lobo, y sus representantes apoyan la propuesta estadounidense de reincorporar al país suspendido.

Irán es el otro tema en cuestión entre las dos potencias continentales. Brasil, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, recientemente negoció junto con Turquía nuevas vías diplomáticas para lidiar con Teherán.

Hillary Clinton

Esto fue censurado duramente por Washington, que busca que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva ronda de sanciones contra la república islámica.

Pero antes de iniciar su viaje, fuentes del Departamento de Estado en Washington señalaron que el viaje de Clinton, el séptimo a la región, está destinado más bien a afinar asperezas con Brasil y a reafirmar el compromiso del gobierno del presidente Barack Obama con el hemisferio.

En todo caso, se cree que el trago amargo de su visita, antes que las previstas rondas de pisco-sour, sea la expresión de rechazo de los cancilleres americanos a la nueva ley migratoria del estado de Arizona.

El evento se clausurará el próximo martes 8 de junio con la firma de la llamada Declaración de Lima.


ViejoCondor

BBC Mundo (SIC)

AL MENOS SIETE MUERTOS DEJAN LOS TORNADOS EN EL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS

Al menos siete muertos dejan los tornados en el noreste de Estados Unidos

Tornados y tormentas eléctricas azotaron los estados de Ohio, Illinois y Michigan, causando la muerte de al menos siete personas, destruyendo 50 viviendas y el derrumbe de un muro de una planta nuclear.

De acuerdo con el jefe de bomberos de Ohio, por el momento no hay datos sobre personas desaparecidas, pero que continúan con las operaciones de búsqueda entre los escombros de edificios. Además añadió que la tormenta dejó aproximadamente una ruta de 13 kilómetros de destrucción en una zona de granjas y pequeñas fábricas.

Varias personas fueron hospitalizadas, dijeron las autoridades locales, además indicaron que la tormenta interrumpió los servicios de emergencia y todos los socorristas del servicio de emergencia 911 de Ohio, tuvieron que ser trasladados a otros poblados cercanos.

Los daños se extendían desde Illinois hacia Pennsylvania y hacia el norte de Michigan, además se esperaba más viento, lluvia así como temperaturas frías este domingo.

En el sureste de Michigan, las tormentas y los fuertes vientos derrumbaron parte de una pared en un edificio de la planta nuclear Fermi 2 en la orilla del lago Erie, lo que llevó a que dejara de funcionar de forma automática, dijo Dan Smith, el encargado de información pública del condado de Monroe. Pero se espera que la planta vuelva a funcionar lo más pronto posible, agregó Smith.

Oficialmente, la temporada de huracanes comenzó en el Océano Atlántico el pasado 1 de junio. Se esperan hasta 23 tormentas tropicales, 14 se convertirán en huracanes, siete de los cuales se caracterizarán por presentar un elevado riesgo. Según expertos del Centro Nacional de Huracanes, culpan al fenómeno de 'El Niño' por la elevada actividad de este fenómeno natural.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Sarkozy pide a Netanyahu que acepte una investigación sobre flotilla

El presidente francés Nicolas Sarkozy "invitó" el domingo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a aceptar "una investigación confiable e imparcial" sobre la intervención israelí contra la "Flotilla de la Libertad", en la que Francia estaría dispuesta a "participar", anunció el Elíseo.

"El presidente de la República invitó" durante una conversación telefónica a "Netanyahu a aceptar las peticiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la puesta en marcha de una investigación confiable e imparcial sobre las condiciones de la intervención israelí" contra la flotilla que trató de llevar ayuda a Gaza.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


Primer ministro israelí asegura que activistas asesinados no pasaron controles de seguridad

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó de

El premier israelí expresó en la reunión de Consejo de Ministros de su país, que los activistas supuestamente no pasaron por los controles de seguridad requeridos y los calificó de ''grupo violento'', al tiempo que quiso dar a entender que sus intenciones eran enfrentarse violentamente con los soldados de su país.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que los activistas de la flotilla humanitaria que fueron atacados por el Ejército de ese país, no habían pasado los controles de seguridad antes de embarcar, y aprovechó para rechazar la propuesta que le hiciera el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de crear una comisión internacional para investigar la sangrienta operación.

"Según la información que tenemos en nuestras manos, ese grupo embarcó de forma separada, en una ciudad aparte; se organizó y equipó de forma separada y fue a cubierta con procedimientos diferentes. En efecto no pasó controles de seguridad", dijo en su reunión semanal del Consejo de Ministros.

Durante el desarrollo de la reunión, Netanyahu tildó de "grupo violento" a losactivistas y señaló que su verdadera intención era "iniciar un enfrentamiento violento con los soldados del Ejército israelí".

Las autoridades portuarias de Turquía habían precisaron el pasado martes que los activistas efectivamente sí habían pasado por los controles previos de seguridad, y confirmaron que dentro de las seis embarcaciones no se encontraron más que sus materiales de trabajo como cámaras y sus equipajes personales.

En declaraciones a la prensa, el director de Aduanas del puerto de Antalya, Fevzi Gülcan, calificó de "falsas" las versiones de Israel y explicó que fueron "examinados con aparatos de rayos X" y "uno por uno" todos los equipajes de los pasajeros del barco "Mavi Marmara", uno de los atacados por las comandos israelíes.

Por su parte, el portavoz de IHH, Izzet Sahin, la Organización No Gubernamental turca a la que pertenecían los activistas, de los cuales nueve fueron asesinados por los israelíes, negó las acusaciones de Netanyahu.

"Es mentira. No fue así. Además es absolutamente imposible embarcar sin pasar controles de seguridad", explicó antes de señalar que los activistas de IHH subieron al barco en los puertos de Estambul y Anatolia.

El pasado lunes, zarparon las embarcaciones que formaban parte de la Flotilla de la Libertad con destino a la Franja de Gaza para entregar material de ayuda a esa zona palestina que sufre un bloqueo por parte de Israel.

Ese mismo día, el barco "Mavi Marmara", en el que viajaba el periodista español y colaborador de teleSUR, David Segarra, fue asaltado de manera violenta por un cuerpo militar israelí, y dejó un saldo de nueve fallecidos y decenas de heridos, según las informaciones del Gobierno de Israel.

En respuesta a las acusaciones, Greta Berlin, portavoz de Gaza Libre, uno de los movimientos que organizaba la expedición, declaró que Netanyahu está "encerrado en su propia paranoia", y denunció que intenta "dar la vuelta a los hechos" a fin de que "las víctimas aparezcan como verdugos" y "deshumanizar a una ONG mundialmente reconocida por su labor humanitaria (IHH)".

En la reunión ministerial israelí sostenida este domingo, el titular de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, comentó que "es hora de levantar el bloqueo" que su país mantiene sobre la franja de Gaza desde 2006, y que impide la entrada de bienes básicos y materiales de construcción.

Rechazo a propuesta de la ONU

Netanyahu rechazó este domingo la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional para investigar el sangriento asalto del lunes a la Flotilla de la Libertad.

"Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva, (y) que estamos buscando otras alternativas", declaró Netanyahu en el mismo consejo de ministros.

Viejo Condor

TeleSur tv.net (SIC)


Chávez pide medidas serias para castigar al Gobierno de Israel



El mandatario latinoamericano envió un homenaje a los caídos por las fuerzas violentas de Israel en sus acostumbradas Líneas de Chávez de este domingo, donde además se solidarizó con la causa palestina y exige que se tomen las medidas respectivas contra el régimen sionista.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó este domingo el crimen cometido por Israel contra la Flotilla de la Libertad del pasado lunes, en el que perdieron la vida al menos nueve activistas, e instó a que se tomen medidas serias contra el "régimen sionista" de ese país.

"Quiero rendirle el más sentido homenaje a quienes murieron a manos de los comandos israelíes, que perpetraron esta verdadera operación masacre. ¡Honor y gloria a estos mártires de la causa humana!", escribió el mandatario en sus acostumbradas "Líneas de Chávez".

El mandatario dijo que con el ataque, Israel "aumentó su amplísimo prontuario" y dijo que la matanza contra el Mavi Marmara es " incalificable".

Resaltó el doble rasero que emplea el Gobierno de Estados Unidos a la hora de condenar el terrorismo. "Su permisividad con el Estado de Israel, su socio en crímenes y tropelías, así lo demuestra", añadió.

El presidente reiteró el llamado de Venezuela para que "se tomen medidas serias contra el régimen sionista".

"Hay que ir más allá de las condenas verbales para que cese el bloqueo criminal contra Gaza. No podemos abandonar a su suerte al heroico pueblo palestino", se extrae del texto.

Ante esto se preguntó "¿cómo es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque contra la flotilla de la libertad y no al atacante' Por supuesto, allí está la larga mano del imperio yanqui siempre presto a justificar al Estado de Israel y a garantizarle el ejercicio de la impunidad".

Por otro lado, el dirigente venezolano recordó que "a 180 años del cobarde asesinato del Mariscal (Antonio José de) Sucre este 4 de junio, nada mejor para rendir tributo a su memoria, que continuar impulsando el carro de la revolución", sostuvo el jefe de Estado venezolano en alusión a las graduaciones de la Misión Sucre que se efectuaron el pasado 1 de junio alrededor del país.

"La trascendencia de la Misión Sucre es indiscutible. Por eso mismo debemos cuidarla y fortalecerla permanentemente, corrigiendo sus debilidades y sus fallas", expuso en su columna dominical.

Denunció la guerra económica que un sector de los venezolanos quiere emprender en contra de la Revolución Bolivariana que lidera para desarticular la campaña impulsada por el Ejecutivo con miras a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

Citó las palabras de Kléber Ramírez "con el fin de ilustrar nuestra irrenunciable concepción: 'Debemos, pues, orientar la economía nacional teniendo como principio la necesidad de realizar una real y justa distribución de la riqueza. Tenemos que apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, contando principalmente con nuestros propios recursos'".

Chávez no abandonó el tema de una importante cantidad de alimentos localizados en una aduana portuaria venezolana en estado de descomposición. A ese respecto, el mandatario dijo que buscarán a los responsables para llegar hasta el fondo de ese caso.

También Instó una vez a los venezolanos a salir a votar en las elecciones parlamentarias de septiembre y emprender una verdadera "Campaña Admirable" para lograr establecer un Socialismo que rima con las francas intenciones del Gobierno Bolivariano para llevar la estabilidad y la igualdad a todos.

Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)

El mundo a la sombra de un rebrote de la crisis financiera

Según estiman funcionarios públicos, políticos y expertos internacionales, el mundo se recupera paulatinamente de los efectos de la crisis financiera y económica global.

Estas afirmaciones se basan en las cifras positivas de algunos indicadores económicos, incluido el aumento de la tasa de inflación en el mercado de consumo, y el alza de los precios mundiales de productos industriales clave, en especial el acero.

En Rusia, se reanimó notablemente el mercado de inmuebles comerciales que antes de la crisis había sido una de las principales locomotoras de la economía nacional.

Sin embargo, las expectativas de que la economía mundial se encauzará muy pronto por la senda del crecimiento pueden ser ilusorias. Una vez iniciada la recuperación del colapso financiero, en el horizonte se vislumbra la amenaza de una nueva crisis.

La subida de los precios industriales (precios de venta de fábrica) es el primer síntoma de reanimación de la economía. Esto quiere decir que la producción industrial tiene demanda y los empresarios y consumidores recuperaron la seguridad.

Pero hay crecimientos que puede ser nocivos. Al registrarse la brusca subida de las bolsas de valores y el precio del petróleo tras el colapso en los mercados a finales de 2008, los analistas expresaron los riesgos sobre la aparición de nuevas pirámides financieras.

Algunos agentes hábiles utilizaron los recursos anticrisis destinados por algunos gobiernos en operaciones especulativas en el mercado de valores y de materias primas.

No obstante, a continuación de los hidrocarburos, subieron los precios de otros productos primarios y preelaborados por ejemplo, el acero. Este es un indicador económico muy significativo. La creciente demanda de los productos de acero supone la reanimación de ramas importantes como la industria automotriz y el sector de la construcción.

El pasado mes de abril, Lakshmi Mittal, el director ejecutivo de ArcelorMittal, la mayor productora de acero en el mundo, pronosticó que los precios mundiales de acero pueden subir un 21% en el segundo trimestre de 2010.

Según Mittal, la causa principal de este aumento no se debe a un alza en la demanda de los productos siderúrgicos sino el encarecimiento de las materias primas básicas para la fabricación de acero, como el hierro y carbón de coque.

Los metalúrgicos rusos creen que la subida de los precios de su producción se debe a las mismas causas. Los precios de acero laminado ruso empezaron a subir a principios de la primavera de 2010 y, a mediados del pasado mayo, las compañías metalúrgicas anunciaron la subida de los precios del 25 a 30 por ciento a partir de 1 de julio.

Aunque sobre los precios de las siderúrgicas influyó el encarecimiento de las materias primas y también el aumento de las tarifas de los monopolios naturales, muchos expertos consideran la subida de los precios del acero como un síntoma de recuperación industrial.

Incluso si la subida anunciada fue intencionada debido a un plan mercantilista fraguado los monopolios naturales y los productores de hierro y carbón, la dinámica positiva que adquirieron los mercados del automóvil y de inmuebles y la creciente demanda de los servicios turísticos evidencian la recuperación del mercado de consumo ruso.

Las medidas adoptadas por el gobierno ruso para apoyar la industria nacional automotriz ya comienza a dar frutos. Y aunque en el primer trimestre de 2010 года los logros fueron muy modestos, otros indicadores demuestran que este sector del mercado mantendrá una dinámica positiva durante el presente año.

Un ejemplo, en el primer trimestre de 2010, el volumen de créditos concedidos para la compra de automóviles se duplicó en comparación con el trimestre anterior, según varias estimaciones.

El mercado de inmuebles también se reanimó. Según un análisis de este mercado preparado por el Centro de análisis e información Indicadores del mercado de inmuebles, los precios de la vivienda en Moscú subieron de 0,5% a 1%, semanalmente el pasado mes de abril, pero este crecimiento se frenó en la segunda mitad del mayo.

Hace poco, el primer el vicealcalde de Moscú, Vladímir Resin, anunció que los precios de la vivienda en Moscú se estabilizarán para finales de 2010. La causa de esto no radica en la reducción de demanda sino en el aumento de oferta.

En lo que resta del año en curso, las nuevas viviendas concluidas en la capital rusa sumarán unos 3 millones de metros cuadrados, menos que lo construido antes de la crisis (5 millones de metros cuadrados anualmente), pero es más que en 2009.

Sin embargo, el crecimiento observado es inestable. La arquitectura financiera global no sufrió cambios radicales y ciertos procesos económicos volvieron a repetirse. Debido a la inyección de miles millones, la crisis no logró recapitalizar la economía mundial. Es decir, el modelo económico en parte sigue siendo especulativo.

Las pirámides financieras que se desplomaron durante la crisis volvieron a crecer. Aunque cabe mencionar que los numerosos pronósticos alarmistas sobre un próximo colapso de las nuevas pirámides, incluída la caída de los precios del crudo, todavía no se han hecho realidad.

Quedan pocos los que descartan de plano un posible rebrote de la crisis financiera en Europa. Grecia que está a borde de la insolvencia, la operación a gran escala impulsada por la UE para salvar el euro, y la drástica caída en los mercados europeos en el mayo pasado son pruebas más que evidentes.

Según el jefe del departamento de análisis estratégico de la empresa rusa de consultoría financiera FBK, Igor Nikoláiev, las pirámides pueden desplomarse en cualquier momento. Y expertos del Instituto de Problemas de Globalización y Movimientos Sociales señalan que los recursos asignados para estabilizar los mercados se agotarán en breve.

Otra alarma llegó de China uno de los pocos países menos afectados por la crisis. A diferencia de la economía europea y estadounidense, la economía china solamente ha ralentizado su crecimiento. En 2009, el ritmo del crecimiento económico de China fue de un 8,7%.

El pasado 1 de junio, un miembro del comité de política monetaria del Banco Central chino, Li Daokui, dijo en una entrevista al diario británico The Financial Times, que hay signos de que la economía de su país está recalentada.

Según Daokui, los problemas en el mercado inmobiliario del gigante asiático son más severos que los que sufrió Estados Unidos antes de que comenzase la crisis porque la burbuja inmobiliaria en China se puede agravar con el riesgo de un brote de descontento social.

Las mismas preocupaciones manifestó el profesor de economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, al anunciar que la economía recalentada de China es peor que las de Brasil y de India.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinquévich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI.

RUSIA ACUÑA UNA NUEVA MONEDA 'GIGANTE' DE CINCO KILOGRAMOS DE ORO

Rusia acuña una nueva moneda 'gigante' de cinco kilogramos de oro

El Banco Central de Rusia emite una moneda valorada por los expertos en seis millones de rublos , cerca de 200.000 dólares.

La moneda, cuyo valor nominal es de 50.000 rublos (unos 1.700 dólares), está fabricada en oro de la máxima pureza y pesa cinco kilogramos.

La novedad será puesta 'en circulación' el 12 de junio, cuando el Banco ruso celebre su 150
aniversario: de este modo han decidido los banqueros conmemorar esta fecha. Todavía no se ha informado de la tirada con la que se emitirá esta moneda récord.

Además de esta gran pieza, se producirán también otras más pequeñas: una con un valor nominal de 50 rublos, también de oro, y dos de plata, de 3 y 25 rublos. Su tirada será limitada y no superará las 50 unidades.

Viejo Condor

RT.net (SIC)




LA ONU INVESTIGARÁ EL INCIDENTE DE LA 'FLOTILLA DE LA LIBERTAD'


La ONU investigará el incidente de la 'Flotilla de la Libertad'

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió crear una comisión internacional para investigar el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza. La decisión se tomó tras una conversación telefónica entre Ban Ki-Moon y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan.

La comisión, que presentará un informe dentro de dos meses, estará compuesta por un representante turco y uno israelí, así como por dos miembros nombrados por el secretario. Encabezará la comisión el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer.

Mientras tanto, Israel está dispuesto a sopesar la creación de una comisión bajo los auspicios de la ONU siempre que participen en ella representantes de Estados Unidos, según informo la emisora La Voz de Israel, citando a fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes también comentaron que las autoridades israelíes no tienen intención alguna de disculparse ante Turquía por el incidente del 'Mavi Marmara'. El 4 de junio la cancillería turca advirtió de que en ese caso Ankara se verá obligada a considerar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

La actuación de Israel, que interceptó el 31 de mayo al barco turco 'Mavi Marmara' matando a nueve activistas, provocó indignación en todo el mundo. La Unión Europea demandó una investigación y Francia y Alemania expresaron su “conmoción” ante el incidente. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, denunció el abordaje como “no motivado en absoluto”. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el asalto, aunque no culpó directamente a Israel de lo sucedido.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Corea del Norte amenaza con represalias a su vecino del sur

Corea del Norte adivirtió con tomar replesalias contra su vecino del sur después de que presentara una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El buque surcoreano hundido.

El hudimiento de la corbeta Cheonan desató la última oleada de tensión entre las dos Coreas.

El Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, órgano de Corea del Norte que maneja las relaciones con el sur, declaró que Seúl se enfrenta a sufrir un "severo castigo", aunque no detalla de qué tipo.

"Los títeres de Corea del Sur no podrán evitar nunca un severo castigo de nuestros militares y nuestro pueblo, y tampoco las protestas desde el sur si continúa esta campaña de desprestigio", escribió el comité en una declaración.

Seúl solicitó el viernes al Consejo de Seguridad que "responda de manera apropiada a la gravedad de la provocación militar de Corea del Norte para evitar la recurrencia de cualquier otra provocación".

Corea del Sur responsabiliza a Corea del Norte del hundimiento el pasado mes de marzo de la corbeta "Cheonan", incidente en el que murieron 46 de sus tripulantes.

Tensión

La tensión se recrudeció cuando un comité de expertos internacionales señaló que el barco fue hundido por un torpedo de procedencia norcoreana.

Corea del Norte debe detener su comportamiento beligerante y demostrar claramente que desea seguir un camino diferente

Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU.

Poco después, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció la suspensión de los flujos comerciales con Corea del Norte.

Estados Unidos, uno de los más estrechos aliados de Seúl, declaró por medio de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que la acción era una "provocación inaceptable".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo en entrevista con la BBC que "Corea del Norte debe detener su comportamiento beligerante y demostrar claramente que desea seguir un camino diferente".

Por su parte, Pyongyang ha insistido en numerosas ocasiones en negar cualquier implicación y en calificar la investigación internacional de "montaje".

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

clic


UN YATE CON DOS RUSOS A BORDO DESAPARECE EN EL OCÉANO PACÍFICO

Un yate con dos rusos a bordo desaparece en el océano Pacífico

Un yate con dos ciudadanos de Rusia a bordo ha desaparecido en el océano Pacífico, según informó el diario digital ruso Boletín Naval.


Según la información de la que dispone este medio, Anatoly Lau, de 38 años, y Natalia Safrónova, de 40 años, salieron de Los Ángeles con la intención de llegar a las islas de Vanuatu, en el Pacífico Sur. Se comunicaron con ellos por última vez en las Islas Marshall, de donde partieron entre el 12 y el 15 de mayo, tomando rumbo hacia Tahití. Desde aquel momento, la comunicación con los viajeros quedó interrumpida.

El yate en el que viajaban, bautizado como 'Puppy', es norteamericano, pero navega bajo bandera rusa.

La eslora del barco, de un solo mástil, es de 10 metros. Sus señales de llamada son: SSB call WDF3801 y MMSI 367444160. Net 8288 MHz.

Anatoly Lau y Natalia Safrónova


Viejo Condor
RT.net (SIC)