domingo, 6 de junio de 2010

Primer ministro israelí asegura que activistas asesinados no pasaron controles de seguridad

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó de

El premier israelí expresó en la reunión de Consejo de Ministros de su país, que los activistas supuestamente no pasaron por los controles de seguridad requeridos y los calificó de ''grupo violento'', al tiempo que quiso dar a entender que sus intenciones eran enfrentarse violentamente con los soldados de su país.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que los activistas de la flotilla humanitaria que fueron atacados por el Ejército de ese país, no habían pasado los controles de seguridad antes de embarcar, y aprovechó para rechazar la propuesta que le hiciera el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de crear una comisión internacional para investigar la sangrienta operación.

"Según la información que tenemos en nuestras manos, ese grupo embarcó de forma separada, en una ciudad aparte; se organizó y equipó de forma separada y fue a cubierta con procedimientos diferentes. En efecto no pasó controles de seguridad", dijo en su reunión semanal del Consejo de Ministros.

Durante el desarrollo de la reunión, Netanyahu tildó de "grupo violento" a losactivistas y señaló que su verdadera intención era "iniciar un enfrentamiento violento con los soldados del Ejército israelí".

Las autoridades portuarias de Turquía habían precisaron el pasado martes que los activistas efectivamente sí habían pasado por los controles previos de seguridad, y confirmaron que dentro de las seis embarcaciones no se encontraron más que sus materiales de trabajo como cámaras y sus equipajes personales.

En declaraciones a la prensa, el director de Aduanas del puerto de Antalya, Fevzi Gülcan, calificó de "falsas" las versiones de Israel y explicó que fueron "examinados con aparatos de rayos X" y "uno por uno" todos los equipajes de los pasajeros del barco "Mavi Marmara", uno de los atacados por las comandos israelíes.

Por su parte, el portavoz de IHH, Izzet Sahin, la Organización No Gubernamental turca a la que pertenecían los activistas, de los cuales nueve fueron asesinados por los israelíes, negó las acusaciones de Netanyahu.

"Es mentira. No fue así. Además es absolutamente imposible embarcar sin pasar controles de seguridad", explicó antes de señalar que los activistas de IHH subieron al barco en los puertos de Estambul y Anatolia.

El pasado lunes, zarparon las embarcaciones que formaban parte de la Flotilla de la Libertad con destino a la Franja de Gaza para entregar material de ayuda a esa zona palestina que sufre un bloqueo por parte de Israel.

Ese mismo día, el barco "Mavi Marmara", en el que viajaba el periodista español y colaborador de teleSUR, David Segarra, fue asaltado de manera violenta por un cuerpo militar israelí, y dejó un saldo de nueve fallecidos y decenas de heridos, según las informaciones del Gobierno de Israel.

En respuesta a las acusaciones, Greta Berlin, portavoz de Gaza Libre, uno de los movimientos que organizaba la expedición, declaró que Netanyahu está "encerrado en su propia paranoia", y denunció que intenta "dar la vuelta a los hechos" a fin de que "las víctimas aparezcan como verdugos" y "deshumanizar a una ONG mundialmente reconocida por su labor humanitaria (IHH)".

En la reunión ministerial israelí sostenida este domingo, el titular de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, comentó que "es hora de levantar el bloqueo" que su país mantiene sobre la franja de Gaza desde 2006, y que impide la entrada de bienes básicos y materiales de construcción.

Rechazo a propuesta de la ONU

Netanyahu rechazó este domingo la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional para investigar el sangriento asalto del lunes a la Flotilla de la Libertad.

"Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva, (y) que estamos buscando otras alternativas", declaró Netanyahu en el mismo consejo de ministros.

Viejo Condor

TeleSur tv.net (SIC)


No hay comentarios: