domingo, 6 de junio de 2010

Tensiones regionales rodean reunión de la OEA

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

La Asamblea General de la OEA concluirá este martes en Lima.

Representantes de 33 países de América se congregaron en las instalaciones del Museo de la Nación en Lima (Perú), este domingo, para participar en la 40º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promete dejar al descubierto algunas de las fisuras continentales.

Bajo el lema Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas, y resguardados por más de 4.000 policías, los cancilleres analizarán el texto de la declaración que será firmada durante la clausura del evento, este martes.

El documento compromete a los países miembros de la organización a respetar el derecho internacional en la solución de controversias, así como a profundizar la cooperación regional para el desarrollo integral.

Pero más allá de lo previsto, se cree que hará falta el mejor pulso diplomático para salvar los escollos que se perfilan.

Los contenciosos

El país anfitrión estuvo promoviendo un acuerdo de limitación de armamentos y aunque consiguió que el tema se incluyera en la agenda de la reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, negó que en la región exista una carrera armamentística.

El borrador de la declaración sólo hace un llamado a los países del continente a considerar la importancia de crear un ambiente propicio para el control de armamentos y la limitación de armas convencionales.

Y es quizás la calibrada ausencia del canciller de Brasil, Celso Amorim, lo que ha generado particular interés, porque subraya las diferencias latentes entre ese país y Estados Unidos.

Dos temas que los enfrentan, Honduras e Irán, no forman parte de la agenda oficial, pero Insulza ya señaló que hablar de Honduras será inevitable.

Honduras e Irán

Operativo de seguridad por reunión de cancilleres de la OEA en Lima

La reunión se realiza en el Museo Nacional de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Brasil es uno de los opositores más fuertes al reingreso de Honduras a la organización hemisférica, de la que fue suspendida en 2009 tras el golpe de estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya hizo saber el interés de su gobierno en que la OEA tenga un gesto de apertura hacia el vecino centroamericano.

Perú y Colombia son los únicos países sudamericanos que han reconocido al gobierno del presidente Porfirio Lobo, y sus representantes apoyan la propuesta estadounidense de reincorporar al país suspendido.

Irán es el otro tema en cuestión entre las dos potencias continentales. Brasil, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, recientemente negoció junto con Turquía nuevas vías diplomáticas para lidiar con Teherán.

Hillary Clinton

Esto fue censurado duramente por Washington, que busca que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva ronda de sanciones contra la república islámica.

Pero antes de iniciar su viaje, fuentes del Departamento de Estado en Washington señalaron que el viaje de Clinton, el séptimo a la región, está destinado más bien a afinar asperezas con Brasil y a reafirmar el compromiso del gobierno del presidente Barack Obama con el hemisferio.

En todo caso, se cree que el trago amargo de su visita, antes que las previstas rondas de pisco-sour, sea la expresión de rechazo de los cancilleres americanos a la nueva ley migratoria del estado de Arizona.

El evento se clausurará el próximo martes 8 de junio con la firma de la llamada Declaración de Lima.


ViejoCondor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: