jueves, 17 de julio de 2014

Fuentes de Inteligencia estadounidenses citadas hoy por el diario The Wall Street Journal comunicaron hoy que el Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania con 295 personas a bordo, fue derribado por un misil superficie-aire.
Al mismo tiempo, las fuentes no especificaron si el misil había sido lanzado por el Ejército ucraniano o las milicias que se le oponen en las regiones orientales del país.
La aeronave, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, desapareció de las pantallas de radares hacia las 16.20 del jueves hora de Ucrania (13.20 GMT), cuando volaba a una altura de más de 10.000 metros.
Cayó cerca del poblado de Snézhnoye, provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que luchan contra el Gobierno de Kiev.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái, aseguró que las milicias locales no disponen de armas capaces de abatir una aeronave a 10.000 metros de altura.
El Ministerio de Defensa de Ucrania comunicó, por su parte, que no había cazas ucranianos en el aire cuando se produjo la tragedia y que el Boeing estaba fuera del alcance de sistemas de defensa antiaérea del Ejército ucraniano”.
El departamento militar de Rusia aseguró que aviones de combate rusos y unidades antiaéreas no realizaron ayer misiones algunas en las regiones limítrofes con la zona de Donetsk.

Al mismo tiempo, puso en duda las declaraciones de Kiev al recordar que en la región de Donetsk se encuentran baterías ucranianas con 27 lanzadores de misiles Buk M1 capaces de destruir objetivos a una altura de más de 30 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Presidente chino pronuncia discurso en el congreso brasileño

El presidente chino, Xi Jinping, quien se encuentra de visita de Brasil, pronunció este miércoles en el congreso brasileño su discurso intitulado "Dar mayor esplendor a la amistad tradicional para componer una nueva página histórica".
Al comenzar el discurso, el mandatario chino recordó la amistad tradicional entre China y Brasil, a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones:
"El 15 de agosto de 1974, China y Brasil establecieron oficialmente las relaciones diplomáticas, y hemos visto con mucho placer que con los 40 años pasados, las relaciones sino-brasileñas han sido cada vez más sólidas y maduras."
El presidente chino Xi indicó en su discurso que tanto China como Brasil compartimos las responsabilidades internacionales y debemos salvaguardar y desplegar la justicia internacional:
"Debemos promover la conciencia de comunidad para el destino humano. A la vez de buscar los intereses de nuestros propios países, debemos también impulsar el desarrollo común de los diversos países y establecer un nuevo tipo de relaciones de socio igualitario y equilibrado en todo el mundo."
Líderes legislativos de Brasil saludaron este miércoles la visita del presidente de China, Xi Jinping, al Congreso de su país, destacando la diversidad e importancia de las relaciones bilaterales para el desarrollo mutuo y la defensa de la paz y la cooperación en el mundo.
En la ceremonia de homenaje del Parlamento, Xi Jinping fue recibido en una sesión solemne encabezada por los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Alves, y por el vicepresidente de la República, Michel Temer, junto a un gran número de legisladores de todas las fuerzas políticas.
El presidente chino, quien en su discurso propuso ampliar aún más la cooperación entre los dos países, inauguró además una exposición fotográfica sobre los 40 años de las relaciones diplomáticas entre Brasil y China.
En diálogo con la prensa tras la visita del presidente chino al Congreso, el expresidente de la República (1985-1990) y actual senador José Sarney, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), destacó que es la segunda vez que recibe a Xi Jinping, quien había visitado el Congreso como vicepresidente en 2009.
Tuve la oportunidad de encontrar al presidente Xi Jinping por segunda vez hoy, él ya había venido aquí cuando yo era presidente del Congreso, y ahora con gran satisfacción lo tenemos una vez más en nuestro país", apuntó.
Sarney evaluó que las expectativas iniciales sobre el futuro de las relaciones bilaterales fueron ampliamente superadas.
"Considero que tuvimos un éxito absoluto, porque fue un crescendo cada vez mayor en el incremento de nuestras relaciones, y hoy tenemos relaciones estratégicas consolidadas", apuntó
Recordó que la asociación estratégica bilateral fue formulada durante su gobierno, en la visita oficial que realizó a China como presidente en 1988. Ambos países rubricaron el establecimiento de la asociación estratégica en 1993.
"Debo decir que fui yo quien propuso a Deng Xiaoping, en 1988, que Brasil tuviese relaciones estratégicas con China. Allí de cierto modo nació la idea de que los mayores países emergentes pudiesen formar un bloque que tuviese una influencia internacional", afirmó.
"Nosotros admiramos cada vez más a China, su crecimiento, su importancia, y su destino histórico de contribuir para la paz en el mundo", agregó.
Según él, el avance de las relaciones bilaterales se fortalece con la densidad que gana el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
"Creo que el momento actual es muy bueno, con la consolidación de los BRICS, la formación del Banco de Desarrollo, y las otras medidas que están siendo tomadas".
Por su parte, la senadora Gleisi Hoffman, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que es muy importante la visita del presidente chino y el fortalecimiento de los lazos y la asociación estratégica.
"Me parece muy positiva la presencia del presidente Xi Jinping en el Parlamento y en nuestro país. Brasil es un país que tiene relaciones con China como parte de un proyecto de desarrollo estratégico", señaló.
Brasil es la primera parada de la actual gira latinoamericana de Xi, quien también visitará Argentina, Venezuela y Cuba.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN concluye los ejercicios militares Brisa 2014 en el Mar Negro

Aviere
Siete países miembros de la OTAN concluyeron sus ejercicios militares y navales Brisa 2014 que llevaron a cabo en el Mar Negro, comunicó hoy la agencia Reuters.
El Ministerio búlgaro de Defensa informó anteriormente de que los ejercicios con la participación de Bulgaria, EEUU, Grecia, Rumania yTurquía se llevarán a cabo en el Mar Negro entre el 4 al 13 de julio.
“Los ejercicios militares y navales “Brisa 2014 finalizaron con éxito”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa de Bulgaria.
Un portavoz de las Fuerzas Navales de Rumania explicó que los ejercicios estaban dedicados al control conjunto de transportaciones comerciales, reacciones en caso de peligros asimétricos y operaciones de la defensa anti submarina.
No se precisa la causa por la que las maniobras terminaron más tarde de lo previsto.
Según la agencia, la realización los ejercicios estaba prevista antes de la escalada de la crisis ucraniana tras la cual adquirieron “un significado adicional”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tilda de ilegales las sanciones de EEUU contra su industria de guerra

Dmitri Rogozin, el viceprimer ministro de Rusia
Las sanciones que EEUU introdujo contra industrias militares rusas carecen de legitimidad y constituyen una prueba de una competencia desleal en el mercado de armamento, declaró hoy el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin.
“Las sanciones impuestas contra principales empresas del complejo militar industrial ruso son ilegales y demuestran que en el mercado de armas se desarrolla una competencia desleal”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
En cualquier caso, prosiguió, EEUU es incapaz de “frenar el programa de rearme del Ejército y la Armada de Rusia”.
Agregó que Washington tampoco podrá mermar el potencial de exportaciones de armamento que tiene Rusia.
La Casa Blanca impuso ayer sanciones sectoriales contra las petroleras Novatek y Rosneft y las entidades de crédito Vneshekonombank y Gazprombank.
Las medidas restrictivas aplicadas a Rusia por la crisis de Ucrania afectan además a las principales compañías de la industria militar.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Las sanciones de EEUU provocan un acercamiento entre Rusia y China

Las sanciones de EEUU provocan un acercamiento entre Rusia y China
La política exterior de Washington provocará un mayor acercamiento entre Rusia y China, declaró hoy el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukiánov, a esta agencia.
“Nos resulta sorprendente que EEUU, a pesar de tener como propósito principal de su política exterior el impedir el estrechamiento de los lazos entre China y Rusia, consiga con sus actos un resultados completamente contrario”, dijo.
Lukiánov recordó al respecto que los intentos de disminuir el suministro de gas ruso a Europa produjo un efecto contrario, pues las negociaciones que Rusia y China habían mantenido durante diez años terminaron con la firma de un contrato de miles de millones de dólares.
“La decisión del grupo BRICS de crear un banco de esta organización y un fondo monetario será una respuesta convincente a la posición del Banco Europeo de inversiones, que suspendió sus proyectos conjuntos con Rusia”, aseguró.
Agregó además que la existencia de BRICS es una prueba evidente de la multipolaridad del mundo, “pero EEUU no quiere reconocerlo y vive en un mundo creado por sus propias ilusiones.”
En mayo pasado, la empresa rusa Gazprom firmó con la china CNPC un contrato de 30 años que prevé el suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas.
El contrato con China, suscrito durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Pekín, podría atraer a Rusia una inversión de 55.000 millones de dólares durante seis años y acelerar el crecimiento del PIB ruso entre el 0,3% y el 0,4% anual.
Se considera que con la firma de este contrato Rusia dejó a la Unión Europea sin un instrumento de presión política. Bruselas impuso sanciones a Moscú tras la reunificación de Crimea con Rusia que la UE califica de "anexión".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Experto duda que las sanciones de EEUU afecten las exportaciones de armas rusas

Su-30

S-300B
Las sanciones difícilmente afectarán a las compañías rusas de defensa, incluidos los exportadores, declaró hoy el experto militar ruso Ígor Korotchenko.
La víspera, EEUU impuso nuevas sanciones económicas a una serie de empresas rusas entre las cuales están los gigantes de defensa como los productores de sistemas de misiles Almaz-Antey y NPO Mashinostroyenia, así como el fabricante de carros de combate Uralvagonzavod .
“Las sanciones continúan la línea antirrusa pero no son capaces de influir en la política exterior o interior de Moscú. EEUU no obtendrá resultados ya que es imposible ejercer presión sobre Rusia de este modo”, dijo Korotchenko, jefe del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas.
Las medidas tampoco afectarán a las exportaciones de material bélico ya que los compradores de armas rusas aplican una política independiente, opinó.
Además, Almaz-Antey y Uralvagonzavod, ni siquiera exportan sus productos a EEUU.
Un portavoz de Uralvagonzavod dijo anteriormente que EEUU mismo podría sufrir de las sanciones por desarrollar proyectos ferroviarios conjuntos con esta empresa.
“El reciente paquete de sanciones puede afectar solo al consorcio Kaláshnikov que suministra armas civiles a EEUU pero la salida a nuevos mercados, por ejemplo a la región Asia-Pacífico y Latinoamérica, puede neutralizar el efecto negativo”, señaló Korotchenko.
El Ministerio de Exteriores ruso calificó las sanciones de "intento primitivo de vengarse en Rusia" porque los acontecimientos en Ucrania se han desviado del guión de Washington.
En 2013 Rusia vendió armas por un valor de 15.700 millones de dólares. En la primera mitad de 2014 la cifra alcanzó 5.600 millones de dólares mientras la cartera de pedidos creció hasta 50.000 millones de dólares, agregó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lagarde dice a Rousseff que será una "gran satisfacción" trabajar con el Banco del BRICS

Christine Lagarde, presidenta del FMI
La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo a Dilma Rousseff a través de una carta divulgada ayer, miércoles, que será para ella "una gran satisfacción" trabajar junto al equipo que pondrá en marcha el Banco de Desarrollo de los BRICS.
Lagarde se expresó así en una carta enviada a la mandataria brasileña que fue difundida por el gabinete de Rousseff a través del su blog oficial y en la que añade su felicitación por el éxito de la VI cumbre del BRICS celebrada ayer y anteayer en Brasil.
La dirigente del organismo económico aseguró que "el equipo del FMI tendrá una gran satisfacción de trabajar con el equipo de los BRICS responsable por el proyecto del Banco de desarrollo" para conseguir una mayor cooperación que entre todas "las partes integrantes de la red internacional de seguridad destinada a preservar la estabilidad financiera en el mundo".
Asimismo, Lagarde recordó a Rousseff que los países miembros del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son "miembros clave" del FMI, por lo que esperan "fortalecer aún más" la cooperación entre el organismo y las potencias emergentes.
El pasado martes durante la cumbre del BRICS, los cinco países anunciaron la creación de un Banco de Desarrollo con un capital de 50.000 millones de dólares (ampliable al doble) y tiene como objetivo principal financiar proyectos de infraestructuras.
El nuevo organismo, que aspira a convertirse en una alternativa de FMI y Banco Mundial, tendrá su sede en Shanghái, su primer presidente será indio, Brasil tendrá derecho a nombrar al primer presidente del Consejo de Administración y contará con una división permanente africana albergada en Sudáfrica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel inicia una operación terrestre en la Franja de Gaza

Israel inicia una operación terrestre en la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este jueves el inicio de una operación terrestre en la Franja de Gaza.
"El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshe Yaalon, dieron la orden de introducir tropas en Gaza para asestar un golpe a los túneles de los terroristas", declaró a Nóvosti un portavoz de Netanyahu.
La incursión marca una nueva etapa de la operación Margen Protector que Israel lanzó hace 10 días para hacer frente a continuos lanzamientos de proyectiles desde el enclave palestino.
Anteriormente, las milicias palestinas reanudaron lanzamientos de cohetes contra Israel después de terminada la tregua humanitaria de cinco horas.
Ambas partes del conflicto habían aceptado a petición de la ONU un breve alto el fuego para llevar ayuda humanitaria a la población civil del enclave. Sin embargo, intercambiaron varios disparos de mortero durante la tregua.
El número de muertos en Gaza por la operación israelí alcanzó la cifra de 222, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En Israel, un hombre perdió la vida por un proyectil palestino.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dice que la responsabilidad por la caída del Boeing recae en Ucrania

Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania
Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania
Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania
Los restos del avión malasio accidentado en el este de Ucrania
La seguridad de los vuelos en la zona donde cayó este jueves el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo era responsabilidad de Ucrania, declaró hoy el director de la agencia rusa del transporte aéreo (Rosaviatsiya), Alexandr Neradko.
“El avión no se puso en contacto con los controladores de Rostov del Don (…) La responsabilidad recae en la parte ucraniana”, dijo el funcionario en una entrevista con la televisión Rossiya 24.
Al menos 280 pasajeros y 15 tripulantes murieron este jueves al estrellarse el avión de pasajeros malasio en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
El Boeing 777, en vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, desapareció de la pantalla de los radares hacia las 16.20 hora de Ucrania (13.20 GMT), cuando se encontraba a una altura de 10.600 metros en el espacio aéreo de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó lo sucedido de “atentado terrorista”.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái, afirmó por su parte que las milicias no disponen de armas capaces de abatir un avión de pasajeros a la altura de 10.000 metros.
Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró aviones de combate rusos no efectuaron vuelos en las regiones limítrofes con la zona de Donetsk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Problemas de escasez de agua potable

Dubái declara un concurso para solucionar la carencia de agua

Dubái
El primer ministro de los Emiratos Árabes y el mandatario de Dubái Mohamed bin Rashid Al Maktum anunció la concesión de una beca internacional de un millón de dólares para solucionar el problema de la falta de agua en todo el mundo, informó el diario Arabian Business.
También informó sobre la creación de la fundación UAE Water Aid que realizará investigaciones para desarrollar la producción de agua potable con métodos económicos e innovadores, incluido el uso de la energía solar.
Este año durante el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes, Dubái comenzó una campaña benéfica para recolectar fondos a fin de suministrar agua potable a cinco millones de personas en todo el mundo. El dinero se destinará a perforar pozos y colocar bombas e instalaciones depuradoras.
La iniciativa en que participan instituciones públicas y empresas privadas logró reunir 49 millones de dólares en 18 días.
Según las ONG, más de 880 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. Cada año 3,5 millones de ellas mueren, en su mayoría, niños menores de cinco años. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiRusia celebra el Día de la aviación de la Armada RusaRusia celebra el Día de la aviación de la Armada Rusa
18:00 17/07/2014 El 17 de julio se celebra el Día de la aviación de la Armada Rusa. Un día como ese, de 1916, los pilotos navales rusos obtuvieron su primera victoria a bordo de hidroaviones de fabricación nacional, en combate sobre el mar. RIA.ru les muestra las naves de la actual flota aérea de la Armada Rusa.>>

Putin condena las sanciones y quiere ampliar la cooperación con América Latina

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido con periodistas rusos en la capital de Brasil, condenó las sanciones occidentales y llamó a ampliar la cooperación con países de América Latina.
El presidente dijo que las nuevas sanciones impuestas por Washington a Moscú afectarán al propio EEUU, así como a las relaciones ruso-estadounidenses.
“En cuanto a las sanciones, suelen producir el efecto de boomerang. En este caso concreto, meten en un atolladero las relaciones ruso-estadounidenses, causándoles un serio daño. Afectarán, sin duda, los intereses estratégicos del Estado y el pueblo de EEUU”, declaró.
Las restricciones impuestas minarán la capacidad competitiva de las compañías energéticas estadounidenses, advirtió el presidente, recordando que Rusia dio autorización a la ExxonMobil para trabajar en su plataforma continental.
También indicó que tarde o temprano habrá que usar otros métodos de solución de problemas internacionales, recalcando que Rusia está abierta para las negociaciones. “Espero que el sentido común y la aspiración a lograr un arreglo con métodos diplomáticos se impongan”, resumió.
RESPONSABILIDAD POR UCRANIA QUE DECLINA OCCIDENTE
Recalcó que los países que empujan a Ucrania a la desintegración no tienen el derecho de declinar su responsabilidad.
“Hay que cuidar las instituciones estatales. Cuando se las menosprecia, las consecuencias siempre son graves, como desintegración y conflictos internos, lo que podemos observar ahora en Ucrania”, señaló.
Agregó que los países que promueven ese guión no deben olvidar nunca que “la sangre derramada por los militares del Ejército, combatientes de la resistencia y civiles está en sus manos”.
“Deben cargar sobre su conciencia con las lágrimas de madres, viudas y huérfanos” delconflicto en Ucrania y “no tienen ningún derecho moral de cargar a otros con esa responsabilidad”, advirtió.
Según el líder ruso, los socios occidentales y, en primer lugar EEUU, empujan a Ucrania a “proseguir con la guerra fratricida y la operación punitiva” en el este.
El mandatario ruso también habló de la ayuda financiera internacional que recibe Kiev.
“En países que están en guerra, los fondos se asignan a unos fines pero se gastan para otros”, explicó.
UNA POSTURA COMÚN DE BRICS
BRICS adquiere nuevas cualidades y elabora una postura común en asuntos internacionales.
“Hay cuestiones importantes que antes no estaban (sobre la mesa). Hemos adoptado una declaración. (…) Es un documento muy importante que demuestra la similitud de posturas, en particular, en lo referente a asuntos internacionales”, dijo Putin al término de su gira de seis días por América Latina.
Agregó que los países del bloque trabajan sobre un mecanismo de cooperación económica entre los miembros del BRICS.
“Puedo afirmar con toda seguridad que BRICS comienza una vida plena”, aseguró.
REGRESO LATINOAMERICANO
Putin declaró que Rusia debe recuperar su presencia en América Latina.
“Por supuesto que debemos recuperar nuestra presencia en esta región sumamente interesante y con un gran futuro”, recalcó el mandatario durante la parte final de la cumbre de BRICS en la capital brasileña.
Añadió que Rusia es capaz de lograr sus objetivos en el ámbito de la defensa sin el centro de radioescucha de Lourdes en Cuba cuya reapertura fue anunciada la víspera por los medios rusos.
“No hay que lamentar nada, somos capaces de lograr los objetivos en materia de capacidad defensiva sin ese componente”, aseveró.
Recordó que el cierre de la base de Lourdes en 2001 fue acordado con “nuestros amigos” de La Habana.
“No tenemos planes de reanudar sus operaciones”, enfatizó el líder ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil y China firman 32 acuerdos de colaboración

Xi Jinping, presidente de China y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Los máximos mandatarios de Brasil y China, Dilma Rousseff y Xi Jinping, firmaron hoy jueves en Brasilia 32 acuerdos de cooperación entre ambos países que atañen a varios ámbitos y que tienen especial incidencia en las áreas de comercio, energía y aviación civil.
Los convenios incluyen un acuerdo por el cual la aeronáutica brasileña Embraer venderá 60 aviones a China, lo que, junto con otros acuerdos firmados hoy, consolida al país asiático como el primer socio comercial de Brasil.
El flujo comercial en 2013 entre ambos países fue de unos 83.000 millones de dólares.
La presidenta brasileña afirmó en declaraciones a los periodistas tras la firma de los acuerdos que el balance de negocios entre ambos países "no podría ser más positivo" y destacó que el futuro "no podría ser más prometedor".
Asimismo, destacó que las relaciones entre ambos países suponen una asociación "verdaderamente estratégica, que se desarrollan con velocidad inédita en diversas áreas de cooperación".
En referencia a la situación económica en el mundo, afirmó que tanto ella como el mandatario chino observan "que en un cuadro internacional adverso, en que persiste la crisis económica" los dos países se han mostrado "capaces de mantener y ampliar sus políticas de crecimiento económico".
La mandataria brasileña también subrayó que Brasil y China defienden cambios en los organismos internacionales dedicados a la economía y la política, si bien no hizo referencia directa a ninguna institución.
"Nuestros países tienen un papel importante que cumplir en el necesario y urgente proceso de reforma de las instituciones económicas y políticas mundiales", concluyó Rousseff.
Rousseff y Xi también firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación e intercambio de datos de observación de la Tierra y un acuerdo para la promoción de la inversión de cooperación industrial y de tecnología de la información.
En materia consular, Brasil y China firmaron un acuerdo para facilitar la emisión de visado de negocios para ciudadanos de los dos países.
En lo tocante al sector energético, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica entre las brasileñas Electrobras y Furnas con las chinas Three Gorges Corporation y CWE para incrementar la cooperación en la construcción de la presa hidroeléctrica del río Tapajós.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Poroshenko califica de “atentado terrorista” la catástrofe del Boeing malasio

Сatástrofe de un Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó hoy de “atentado terrorista” la catástrofe de un Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
“Poroshenko sobre el avión derribado, No es un accidente sino un atentado terrorista”, escribió su portavoz, Sviatoslav Tsegolko, en la página de Twitter.
Al menos 280 pasajeros y 15 tripulantes murieron este jueves al estrellarse el avión de pasajeros malasio en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
El Boeing 777, en vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, desapareció de la pantalla de los radares hacia las 16.20 hora de Ucrania (13.20 GMT), cuando se encontraba a una altura de 10.600 metros en el espacio aéreo de Ucrania.
Anteriormente, las fuerzas de seguridad ucranianas dieron por abatido un avión Antonov An-26 que volaba a una altura de más de 6.000 metros. Según estas fuentes, podría haber sido derribado por un potente sistema antiaéreo.
“No descartamos que este avión (el Boeing) también fuera derribado y subrayamos que el Ejército ucraniano no ha emprendido acciones algunas contra objetivos aéreos”, indicaba una nota anterior publicada en la web de Poroshenko.
La República Popular de Donetsk no dispone de armas capaces de abatir un avión de pasajeros a la altura de 10.000 metros, dijo a esta agencia el primer ministro de esta república autoproclamada, Alexandr Borodái.
Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que aviones de combate rusos no efectuaron vuelos en las regiones limítrofes con la zona de Donetsk.
El Ministerio de Emergencias ruso remitió una solicitud oficial a la entidad homóloga ucraniana para prestar asistencia en las labores de rescate en la zona del siniestro. A la vez, comunicó que no hubo ciudadanos rusos a bordo.
También Holanda se mostró dispuesta a enviar a sus expertos para participar en la investigación de la catástrofe.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE se resiste a abrir el grifo a Gazprom

La UE se resiste a abrir el grifo a Gazprom
Por tercera vez en el último mes, la Comisión Europea aplazó ayer la decisión sobre si Gazprom puede utilizar al 100% el gasoducto OPAL. Los analistas consideran que se trata de una maniobra política y advierten de que Bruselas podría verse obligado a dar luz verde al gigante ruso si hay problemas en el tránsito de gas por Ucrania, escribió hoy RBC Daily.
Según Sabine Berger, portavoz del comisario europeo para la Energía, Günther Oettinger, el aplazamiento se debe a unos problemas de "carácter técnico" que deben ser examinados adicionalmente. Como plazo tope de la toma de tal decisión la portavoz indicó mediados de septiembre.
El Ministerio de Energía de Rusia señaló en su comentario no haber recibido ninguna solicitud para “aclarar problemas técnicos”. También indicó que la restricción de la explotación de los gasoductos construidos con participación del capital ruso disminuye el atractivo de las futuras inversiones en la infraestructura energética y origina serios riesgos para los consumidores europeos.
El vicepresidente de consorcio gasístico ruso, Alexandr Medvédev, afirmó a comienzos de julio que la decisión sobre OPAL se aplaza por razones políticas. Según expertos, el empeoramiento de relaciones entre Rusia y Ucrania puede obstaculizar el trasiego de gas por territorio ucraniano. Entonces la Comisión Europea se verá obligada a permitir a Gazprom usar el OPAL al 100%.
El OPAL, con capacidad proyectada de 36.000 millones de metros cúbicos, une el gasoducto North Stream con las redes europeas. Fue construido después de que entrara en vigor en 2009 el Tercer Paquete Energético. Debido al dictado de esa norma legislativa, Gazprom solo puede utilizar al 50% la capacidad del gasoducto OPAL. Como resultado, el Nord Stream, también conocido como gasoducto ruso-alemán, está utilizado solamente a la mitad. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que Rusia puede garantizar su capacidad defensiva sin la base de Lourdes


Vladímir Putin, presidente ruso
Rusia es capaz de lograr sus objetivos en el ámbito de la defensa sin reabrir el centro de radioescucha de Lourdes en Cuba, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“No hay que lamentar nada, somos capaces de lograr los objetivos en materia de capacidad defensiva sin ese componente”, aseveró.
Recordó que el cierre de la base de Lourdes en 2001 fue acordado con “nuestros amigos” de La Habana.
“No tenemos planes de reanudar sus operaciones”, enfatizó el líder ruso.
Estas declaraciones se producen después de que medios rusos informaran la víspera que durante la reciente visita de Putin al país caribeño se acordó la reapertura del centro radioelectrónico.
La base de radioescucha de Lourdes, en las afueras de La Habana y a tan solo 250 kilómetros de la costa estadounidense, fue operada por Moscú entre 1967 y 2001.
Se trataba del mayor centro de espionaje radioelectrónico que tenía la URSS fuera del territorio nacional y que, según los expertos, “hacía transparente para Moscú todo el hemisferio occidental”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)