jueves, 17 de julio de 2014

Presidente chino pronuncia discurso en el congreso brasileño

El presidente chino, Xi Jinping, quien se encuentra de visita de Brasil, pronunció este miércoles en el congreso brasileño su discurso intitulado "Dar mayor esplendor a la amistad tradicional para componer una nueva página histórica".
Al comenzar el discurso, el mandatario chino recordó la amistad tradicional entre China y Brasil, a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones:
"El 15 de agosto de 1974, China y Brasil establecieron oficialmente las relaciones diplomáticas, y hemos visto con mucho placer que con los 40 años pasados, las relaciones sino-brasileñas han sido cada vez más sólidas y maduras."
El presidente chino Xi indicó en su discurso que tanto China como Brasil compartimos las responsabilidades internacionales y debemos salvaguardar y desplegar la justicia internacional:
"Debemos promover la conciencia de comunidad para el destino humano. A la vez de buscar los intereses de nuestros propios países, debemos también impulsar el desarrollo común de los diversos países y establecer un nuevo tipo de relaciones de socio igualitario y equilibrado en todo el mundo."
Líderes legislativos de Brasil saludaron este miércoles la visita del presidente de China, Xi Jinping, al Congreso de su país, destacando la diversidad e importancia de las relaciones bilaterales para el desarrollo mutuo y la defensa de la paz y la cooperación en el mundo.
En la ceremonia de homenaje del Parlamento, Xi Jinping fue recibido en una sesión solemne encabezada por los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Alves, y por el vicepresidente de la República, Michel Temer, junto a un gran número de legisladores de todas las fuerzas políticas.
El presidente chino, quien en su discurso propuso ampliar aún más la cooperación entre los dos países, inauguró además una exposición fotográfica sobre los 40 años de las relaciones diplomáticas entre Brasil y China.
En diálogo con la prensa tras la visita del presidente chino al Congreso, el expresidente de la República (1985-1990) y actual senador José Sarney, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), destacó que es la segunda vez que recibe a Xi Jinping, quien había visitado el Congreso como vicepresidente en 2009.
Tuve la oportunidad de encontrar al presidente Xi Jinping por segunda vez hoy, él ya había venido aquí cuando yo era presidente del Congreso, y ahora con gran satisfacción lo tenemos una vez más en nuestro país", apuntó.
Sarney evaluó que las expectativas iniciales sobre el futuro de las relaciones bilaterales fueron ampliamente superadas.
"Considero que tuvimos un éxito absoluto, porque fue un crescendo cada vez mayor en el incremento de nuestras relaciones, y hoy tenemos relaciones estratégicas consolidadas", apuntó
Recordó que la asociación estratégica bilateral fue formulada durante su gobierno, en la visita oficial que realizó a China como presidente en 1988. Ambos países rubricaron el establecimiento de la asociación estratégica en 1993.
"Debo decir que fui yo quien propuso a Deng Xiaoping, en 1988, que Brasil tuviese relaciones estratégicas con China. Allí de cierto modo nació la idea de que los mayores países emergentes pudiesen formar un bloque que tuviese una influencia internacional", afirmó.
"Nosotros admiramos cada vez más a China, su crecimiento, su importancia, y su destino histórico de contribuir para la paz en el mundo", agregó.
Según él, el avance de las relaciones bilaterales se fortalece con la densidad que gana el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
"Creo que el momento actual es muy bueno, con la consolidación de los BRICS, la formación del Banco de Desarrollo, y las otras medidas que están siendo tomadas".
Por su parte, la senadora Gleisi Hoffman, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que es muy importante la visita del presidente chino y el fortalecimiento de los lazos y la asociación estratégica.
"Me parece muy positiva la presencia del presidente Xi Jinping en el Parlamento y en nuestro país. Brasil es un país que tiene relaciones con China como parte de un proyecto de desarrollo estratégico", señaló.
Brasil es la primera parada de la actual gira latinoamericana de Xi, quien también visitará Argentina, Venezuela y Cuba.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: