jueves, 17 de julio de 2014

La UE se resiste a abrir el grifo a Gazprom

La UE se resiste a abrir el grifo a Gazprom
Por tercera vez en el último mes, la Comisión Europea aplazó ayer la decisión sobre si Gazprom puede utilizar al 100% el gasoducto OPAL. Los analistas consideran que se trata de una maniobra política y advierten de que Bruselas podría verse obligado a dar luz verde al gigante ruso si hay problemas en el tránsito de gas por Ucrania, escribió hoy RBC Daily.
Según Sabine Berger, portavoz del comisario europeo para la Energía, Günther Oettinger, el aplazamiento se debe a unos problemas de "carácter técnico" que deben ser examinados adicionalmente. Como plazo tope de la toma de tal decisión la portavoz indicó mediados de septiembre.
El Ministerio de Energía de Rusia señaló en su comentario no haber recibido ninguna solicitud para “aclarar problemas técnicos”. También indicó que la restricción de la explotación de los gasoductos construidos con participación del capital ruso disminuye el atractivo de las futuras inversiones en la infraestructura energética y origina serios riesgos para los consumidores europeos.
El vicepresidente de consorcio gasístico ruso, Alexandr Medvédev, afirmó a comienzos de julio que la decisión sobre OPAL se aplaza por razones políticas. Según expertos, el empeoramiento de relaciones entre Rusia y Ucrania puede obstaculizar el trasiego de gas por territorio ucraniano. Entonces la Comisión Europea se verá obligada a permitir a Gazprom usar el OPAL al 100%.
El OPAL, con capacidad proyectada de 36.000 millones de metros cúbicos, une el gasoducto North Stream con las redes europeas. Fue construido después de que entrara en vigor en 2009 el Tercer Paquete Energético. Debido al dictado de esa norma legislativa, Gazprom solo puede utilizar al 50% la capacidad del gasoducto OPAL. Como resultado, el Nord Stream, también conocido como gasoducto ruso-alemán, está utilizado solamente a la mitad. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: