jueves, 26 de abril de 2012

EL DEBATE SOBRE EL DESHIELO ANTÁRTICO SE CALDEA


El debate sobre el deshielo antártico se caldea
Un grupo de científicos ha revelado que la capa helada del Polo Sur desaparece más rápidamente de lo previsto, ya que las aguas cálidas la derriten a ritmos vertiginosos, lo que amenaza la futura existencia de varios estados isleños.
Los investigadores analizaron las imágenes obtenidas por el satélite de la NASA 'ICESat', según las cuales el mayor peligro para la humanidad no reside tanto en el aumento de la temperatura atmosférica, sino en el aumento de las aguas del Océano Antártico.
Sus aguas cálidas, que además incrementan su nivel de acidez, se ‘comen’ las capas bajas de hielo flotante que rodea la Antártida, cuyos suelos están cubiertos de glaciares.
Más de 4,5 millones de mediciones revelaron que cada año desaparecen siete metros de capa helada, una cantidad superior a lo pronosticado, reconocen especialistas británicos y estadounidenses.
El mayor peligro que conlleva el aumento del nivel del océano mundial va unido a la posibilidad de que se derritan los glaciares que se hallan en las tierras de la Antártida. El deshielo acelerado de los hielos flotantes -según explican los investigadores-, supone que el hielo continental acabe antes cayendo al agua, elevando así el nivel de los océanos mundiales.
Los científicos también apuntan que el proceso del deshielo se acelera cada año, lo que aumenta la amenaza de inundación en las zonas costeras de muchos países y, en algunos casos, de desaparición total de varios estados isleños.

Viejo Condor

EE. UU. CREE QUE IRÁN DARÁ GUERRA... CIBERNÉTICA


EE. UU. cree que Irán dará guerra... cibernética
Las autoridades de Irán crearán un "ejército de piratas informáticos" para llevar a cabo ataques cibernéticos contra los centros neurálgicos de EE. UU., afirman los expertos del Instituto de Políticas de Seguridad Interior de EE. UU. de la Universidad George Washington.
Para Frank Cilluffo, director de la agencia, "la posibilidad de que Irán pueda sentirse agraviado y trate de tomar represalias", incluso sin pruebas que demuestren la realidad de este plan, "no debe ser desestimada, en particular en el contexto de cada vez más duras sanciones de EE. UU., y la turbulenta historia en las relaciones bilaterales con Estados Unidos".
Según los especialistas estadounidenses citados por 'The Washington Times', el servicio de 'hackers' iraníes tendría como misión atacar los sistemas informáticos de las instalaciones de suministro de agua de EE. UU., centrales eléctricas y otras infraestructuras de importancia estratégica.
Otros expertos tampoco descartan una evolución de los acontecimientos de este sentido. "[Los iraníes] tienen todos los recursos y las capacidades necesarias para ser un jugador importante en términos de guerra cibernética", dijo Jeffrey Carr, experto en ciberconflictos, que ha trabajado como consultor para el Departamento de Defensa de EE. UU.
Irán sigue estando muy por detrás de China y Rusia en su experiencia cibernética, pero a diferencia de esos países, se encuentra en conflicto con EE. UU. en relación a su programa nuclear, y la perspectiva de las hostilidades es mucho más real, indican los expertos.
"Existe gran preocupación en términos de lo que pueden ser capaz de hacer si están al borde del abismo", estima el investigador de seguridad cibernética Dmitri Alperovitch citado por la Radio Pública Nacional. "Si creen que el régimen se ve amenazado, si creen que están a punto de ser atacados, pueden pensar cómo emplear a ciberarmas, ya sea para impedir el ataque o para contraatacar de forma que no pueden hacer militarmente".
Mientras tanto, Irán, en sus referencias a EE. UU. y Occidente que siguen presionando a la República Islámica, en retiradas ocasiones advirtió que sus fuerzas armadas “harán que el enemigo lamente cualquier acto de agresión” contra el país.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

ONG: ¿ATIZADORES DE GUERRAS BAJO LEMAS HUMANITARIOS?


Violación de la soberanía gubernamental. De esta manera las autoridades de varios países que viven conflictos armados califican a las organizaciones no gubernamentales, locales y occidentales a las que descubren interviniendo en los asuntos internos amparadas en objetivos humanitarios, pero que resultan ser políticos.
Invisible Children, 'espía' oculta de Uganda
Según la ONG Invisible Children, su propósito era promover el fin del uso de niños soldados, además de sensibilizar sobre la importancia de alcanzar la paz en medio de la guerra civil en Uganda.
Sin embargo, según cables de la embajada estadounidense filtrados por WikiLeaks, Invisible Children entregaba a las autoridades ugandesas información de inteligencia, datos que condujeron al arresto de una serie de opositores.
"Me atrevo a creer que no ha sido la única vez que esta organización entregó información sensible a las autoridades ugandesas", opina Milton Allimadi, redactor jefe del periódico neoyorkino Blackstar News. "¿Qué cosas no sabemos en cuanto a su relación con el Gobierno de Uganda? Sabemos que ellos pagaron billetes aéreos para prominentes personajes de Uganda. Ellos vinieron aquí y lograron aprobar una ley de desarme, que a la larga facilita el camino para que Washington envíe tropas al país", afirma el analista.
Guerra en Libia bajo pretextos humanitarios
Otro caso es el de Libia. Amparándose en la intervención humanitaria, las fuerzas de la OTAN realizaron un sinfín de bombardeos que acabaron con el régimen de Muammar Gaddafi.
Muchas ONG de Occidente en vez de apaciguar, exageraron la situación en Libia, apresurando la campaña liderada por EE. UU., Reino Unido y Francia, según un informe realizado por el Centro de Estudio del Intervencionismo.
"Desafortunadamente, hemos visto cómo se ha construido una relación cercana entre grandes ONG. Se suponía que Human Rights Watch y Amnistía Internacional eran entidades objetivas que realizaban monitoreos bajo los mismos estándares y que, evidentemente, no tomaban partido a menos que existiera una justificación real para hacerlo", proclama John Laughland, del Instituto de Democracia y Cooperación.
"Ahora hemos sido testigos de cómo estas organizaciones han generado una relación demasiado estrecha con el Gobierno de EE. UU. y sus aliados occidentales sobre Libia y otros asuntos", concluye el experto. De hecho, los mensajes de varias ONG hicieron posible que la OTAN justificara el inicio de la intervención en Libia.
Después del fracaso de la operación en el país, algunas de estas organizaciones reconocieron que habían incurrido en errores pese a que el daño ya estaba hecho.

Siria, ¿nuevo objetivo?
Y ahora, posiblemente las ONG ya han encontrado su nuevo objetivo:Siria. Tras más de un año de violencia, ya aparecieron estas organizaciones de Occidente y al parecer están siguiendo el mismo patrón.
Egipto, Uganda, Libia, Siria. Estos son los países que se han visto afectados por las acciones de las ONG. Y son solo los casos que se dieron a conocer a todo el mundo. Sin embargo, lo más importante es determinar qué es lo que las ONG le dan a la población: ¿bien o mal?

Viejo Condor
RT.com (SIC)

¿HACIA UNA DIVISA ENERGÉTICA IRANÍ?: EL RETO DE 'SACAR PETRÓLEO' DE LAS SANCIONES


¿Hacia una divisa energética iraní?: el reto de 'sacar petróleo' de las sanciones
Al privar a Irán de acceso al sistema bancario internacional SWIFT, a través del cual se efectúa la mayoría de los pagos denominados en dólares en todo el mundo, EE. UU. y la UE podrían haber cometido un desafortunado error estratégico "de escala histórica". Así lo cree Chris Cook, columnista de 'Asia Times'.
Las sanciones contra Irán son contraproducentes y probablemente los ingresos de las ventas de petróleo en este país solo crezcan: China, India y otros compradores que no están participando en el boicot, siguen comprando los recursos energéticos de Irán.
En el país comenzaron a subir los precios de los productos básicos y aumentó la inflación. Para compensar esta pérdida de poder adquisitivo de la población, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció una distribución de dinero al público. Sin embargo, debido a los temores serios de hiperinflación, el pago de dinero se ha pospuesto indefinidamente y en consecuencia el sector financiero del país y el Parlamento se alzaron contra el presidente.
Inmersos en una situación tan desesperada, los líderes iraníes contemplan seriamente la posibilidad de introducir los llamados 'vales de energía' a través de cuales la gente podría pagar en surtidores de gasolina o por la electricidad, ya que durante los últimos años a través de tales vales el Gobierno de Irán ya salda sus cuentas con Turkmenistán y otros proveedores de energía.
Dado que estos bonos todavía dependen de los precios mundiales de la energía, muchos podrían optar por no gastarlos de inmediato, y esperar tiempos mejores. Sin embargo, como el sector energético iraní tendrá que cumplir con las obligaciones para garantizar estos vales, la situación puede conducir al hecho de que estos vales sean aceptados también por otros países, convirtiéndose así en una especie de 'divisas de energía'.
En esta situación, lo más lógico para Irán sería vincular la moneda nacional con los precios del petróleo. Por lo tanto, el rial iraní podría convertirse en una primera 'moneda de energía', lo que fortalecería la economía del país y no causaría ningún daño, como espera la comunidad internacional.

Viejo Condor
RT.com (SIC)


RIA NovostiAmenaza de asteroides. ¿Realidad o mito?Amenaza de asteroides. ¿Realidad o mito?
23:03 18/10/2010 Actualmente, sólo uno de los asteroides conocidos tiene el nivel 1 de peligrosidad (zona verde) según la escala de Turín. Los demás se encuentran en la zona blanca (nivel nulo).>>

RIA NovostiEscasez de agua como resultado de producción de alimentosEscasez de agua como resultado de producción de alimentos
10:00 23/03/2012 Parte considerable del agua consumida se destina a la producción de alimentos.>>

Rusia quiere saber para qué EEUU mantendrá tropas en Afganistán después de 2014


Rusia quiere saber para qué EEUU mantendrá tropas en Afganistán después de 2014

Estados Unidos debería aclarar los planes de mantener sus tropas en Afganistán después de 2014 que anunció recientemente el secretario de Defensa, Leon Panetta, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
Según precisó, necesitan una aclaración los “parámetros y objetivos concretos de la presencia militar de EEUU en Afganistán” después de 2014.
El diplomático ruso señaló que esos planes deben respetar los correspondientes acuerdos que Washington y Kabul prevén firmar próximamente.
“Es un tema que tratamos en los contactos con nuestros socios estadounidenses y en el marco del Consejo Rusia-OTAN. Hay realmente muchas preguntas importantes sobre con qué propósito y bajo qué mandato pretende EEUU mantener su presencia militar en Afganistán”, explicó.
Al mismo tiempo, el portavoz de la cancillería rusa recordó que Rusia está en contra de fijar plazos artificiales para la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.
“Nuestra postura consiste en que tarde o temprano la presencia militar extranjera en ese país deberá ser suprimida, aunque hasta ese momento la comunidad internacional tiene que realizar un esfuerzo para elevar la capacidad de la Fuerzas Armadas a un nivel que le permita garantizar la seguridad plenamente y de forma autónoma en todo el territorio nacional”, recalcó Lukashévich.
Según informaron medios afganos el pasado domingo, el convenio de cooperación estratégica entre Washington y Kabul está completamente consensuado y podría ser firmado para un período de 10 años durante la cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar el próximo mes en Chicago.
Fuentes cercanas a las fuerzas de seguridad afganas informaron anteriormente a RIA Novosti de que el convenio, que consta de ocho capítulos, no contiene cláusulas sobre bases ni presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014, asunto que estará regulado por un acuerdo complementario sobre el estatus de las tropas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La guerra entre Sudán y Sudán del Sur va para largo porque es por petróleo


Armando Pérez

Los recientes combates con miles de muertos por la región de Heglig rica en petróleo, perfila el comienzo de una guerra total entre Sudán y Sudán del Sur, que puede ser prolongada y sangrienta porque la paz no sólo depende de los sudaneses norteños y sureños, sino también de la conjugación de intereses entre potencias como China, aliado principal de Jartum y EEUU, mentor e inspirador de la independencia de Sudán del Sur.
Después de varios días de cruentos combates, la semana pasada el Gobierno de Sudán anunció que había recuperado el control de Heglig, zona fronteriza, donde se encuentran ingentes reservas de petróleo.
Al mismo tiempo, las autoridades sursudanesas, desde su capital, Juba, informaron sobre el retiro unilateral de sus tropas de la zona en conflicto, “de manera voluntaria y cumpliendo una petición de la comunidad internacional”.
Lo cierto es que los combates en Heglig ocasionaron al menos 1.200 muertos, y graves daños a depósitos de crudo, tuberías y otras obras de infraestructura petrolera que quedaron destruidas por explosiones e incendios.
Sudán del Sur ocupó Heglig argumentando la demarcación de las fronteras establecida por los colonizadores británicos en 1956. No obstante, las empresas petroleras con sede en Jartum controlan Heglig desde los años 70, cuando fueron descubiertos los yacimientos petrolíferos.
Heglig es vital para Jartum, porque después de la proclamación de la independencia de Sudán del Sur en julio del año pasado, Sudán perdió el 75 % de sus yacimientos petroleros que quedaron en el sur, y sin los yacimientos en Heglig, la economía de norsudanesa puede colapsar.
El presidente sudanés Omar al-Bashir, quien visitó Heglig para celebrar la victoria anunció que su país está dispuesto a la guerra total con los sureños.
“Nuestra conversación con ellos será con armas y municiones, ya que es único idioma que entienden. No hay lugar en Sudán, con sus viejas fronteras, para nosotros y para el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (MLPS). Uno de nosotros debe irse", subrayó.
Es decir, proclamó una guerra que solo terminará con la derrota o la victoria, en un retorno a la horrible guerra civil que vivió ese país durante décadas, que ocasionó dos millones de muertos y cuatro millones de refugiados, y que concluyó con la división entre el Norte y el Sur.
Al respecto la prensa moscovita destacó la certeza de algunos expertos rusos cuando pronosticaron que la aparición de Sudán del Sur podría desencadenar una guerra más sangrienta entre el norte, poblado en su mayoría por árabes musulmanes y el sur donde la mayoría de la población es de raza negra cristiana.
La división de Sudán entre el norte y el sur estableció ciertas barreras a los antagonismos culturales, políticos, sociales y religiosos, pero dejó sin solución otros problemas no menos agudos como la delimitación de las fronteras, la pertenencia de ciertos territorios, la repartición de la deuda y la repartición del petróleo.
El asunto de la delimitación de la frontera especialmente en las provincias de Heglig y Abiyei es especialmente delicado porque esas provincias son ricas en hidrocarburos.
La repartición de la riqueza petrolera también es complicada porque la mayoría de los yacimientos quedaron en el sur, mientras que la infraestructura de oleoductos y las terminales marítimas en los puertos quedaron en Sudán.
Uno de los problemas más críticos actuales es el precio que debe pagar Juba por el trasiego de su crudo a través de los oleoductos que pasan por el territorio de Sudán.
Es decir, la existencia de ambos países está condicionada a la capacidad de sus gobernantes a negociar, pero la perspectiva que se vislumbra es la guerra.
Tal vez porque los gobiernos de los dos países dependen en mucho de EEUU y China, que tienen suficientes fricciones en sus relaciones bilaterales que se complican cuando se reflejan en terceros países como en el caso de Sudán.
China es el socio comercial más importante de Jartum al ser el principal comprador de petróleo y el principal inversionista en la economía norsudanesa.
Mientras, EEUU apoya incondicionalmente a Sudán del Sur y si guardó silencio cuando las tropas sursudanesas ocuparon Heglig, protestó por la ofensiva emprendida por Jartum.
Así, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó fuertes críticas al gobierno de Jartum. “Condenamos en los más duros términos el ataque militar de Sudán a Sudán del Sur”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

PACE llama a embargar suministro de armas a Siria

PACE llama a embargar suministro de armas a Siria

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) exhortó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a embargar el suministro de armas y material asociado a Siria.
“El pueblo de Siria ha de tener libertad para construir su propio futuro. Para facilitar este objetivo, la Asamblea llama al Consejo de Seguridad de la ONU a introducir urgentemente un embargo sobre la  exportación de todas las armas y material auxiliar a Siria”, consta en la resolución que también exhorta a las partes en conflicto a cesar la violencia.
A pesar de las objeciones por parte de Rusia, la Asamblea preservó en el texto la cláusula que exige la retirada de Bashar Asad. Redactada en términos bastante drásticos, la resolución final insiste sin embargo en proporcionar asistencia a los heridos y atender las necesidades humanitarias de decenas de miles de refugiados.
Alexei Pushkov, jefe de la delegación rusa en la PACE, señaló que la resolución, por un lado, apoya las gestiones del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y por otro, condena la actuación del actual régimen, llama a derrocarlo y contiene planteamientos al estilo del llamado Grupo de Amigos de Siria que no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional ni puede ocuparse del arreglo de la crisis en este país árabe.
Pushkov comentó que la votación tuvo “un carácter fuertemente politizado” y que “por una cuestión de principios, muchos miembros de la PACE se opusieron a todas las enmiendas presentadas por la delegación rusa que votó íntegramente en contra de esta resolución”.
La víspera, el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin descartó restringir la venta de armas defensivas a Siria al margen de las limitaciones que haya introducido hasta la fecha el Consejo de Seguridad de la ONU. La reputación de proveedor estable es muy importante para el negocio de armas, declaró al agregar que Rusia no suministra del todo armamento ofensivo a Damasco.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Opositor sirio dice que China y Rusia no consentirán intervención extranjera en su país


Qadri Jamil

El dirigente del Frente Popular sirio para el Cambio y la Liberación (FPCL), Qadri Jamil, afirmó hoy que Rusia y China no consentirán que el Consejo de Seguridad de la ONU dé luz verde a una intervención extranjera en Siria, si fracasa el plan del arreglo formulado por Kofi Annan.
“Lo descarto porque Rusia y China mantienen posturas claras a este respecto. Si se produce una intervención desde fuera, habrá una tercera ronda (de consultas en el Consejo de Seguridad)”, manifestó Jamil en una rueda de prensa celebrada en Moscú al término de su reunión con el canciller ruso Serguei Lavrov.
Criticó la “hipocresía” de Occidente al afirmar que su política de sanciones “no afecta al régimen sino a la población” cuya situación económica calificó de “grave”. Dijo que el plan del arreglo propuesto por Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, “se está cumpliendo a duras penas” pero expresó la esperanza de que el grado de violencia empiece a disminuir próximamente.
Representantes del FPCL y otros grupos de “oposición patriótica”, según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, reafirmaron en Moscú su disposición de contribuir a la implementación de este plan e hicieron hincapié en la necesidad de formar en Siria un sistema democrático y pluralista en beneficio de todos los ciudadanos, independientemente de su religión y origen étnico.
Durante la conferencia de prensa, Jamil dijo “todas las partes ya manifiestan el deseo de entablar el diálogo que podría empezar en un futuro próximo”.
El conflicto en Siria causó más de 9.000 víctimas desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia sigue cumpliendo contratos sobre suministro de armas para las autoridades de Siria


Rusia sigue cumpliendo contratos sobre suministro de armas para las autoridades de Siria

Rusia sigue cumpliendo los contratos para suministro de armas al Gobierno de Siria, declaró este jueves el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.
“Se trata de los suministros (de armas) para el Gobierno legítimo de Siria”, dijo al recordar que Siria no está sometida a ningunas sanciones internacionales con respecto a las importaciones de armas.
Según el vocero de la Cancillería rusa, Rusia respeta sus compromisos internacionales y desarrolla sus exportaciones, incluidas las militares, y “si existen contratos han de cumplirse” aunque ante la situación actual en Siria se requiere un “control exhaustivo de estos suministros”.
Lukashévich lamentó asimismo que muchos países, incluidas las de la región, proporcionen armas y financiación a la oposición siria lo que dificulta el arreglo del conflicto en el país árabe, desde hace más de un año escenario de enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición.
Siria es el principal importador de armas rusas en Oriente Próximo. Suscribió con Rusia una serie de importantes contratos militares, entre ellos, la compra de 24 cazas MiG-29M/M2, ocho grupos de sistemas antiaéreos Buk M2E, así como sistemas de artillería costera Bastion con misiles antibuque supersónicos Yajont.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


KH-35E

    El misil Kh-35E (3M-24E) antibuque táctica está diseñado para destruir misiles guiados, el motor del torpedo y los barcos de armas, buques de superficie con el desplazamiento de hasta 5000 t, así como los medios de transporte marinos. El misil antibuque Kh-35E táctica puede ser lanzado desde: - sistemas de a bordo misiles del tipo Uran-E; - sistemas móviles costeros del tipo de Bal-E; - aire complejos de combate de la Fuerza de aeronaves de la aviación, la búsqueda y patrullaje táctico y naval y helicópteros.     El misil antibuque Kh-35E se pueden utilizar en condiciones meteorológicas visuales y efectos adversos, tanto de día como de noche, en el incendio severo enemigo y el medio ambiente RCM.     La firma de misiles de baja es proporcionada por su pequeño tamaño, la trayectoria de vuelo de altura demasiado baja, así como algoritmo de orientación especial. Targeting datos pueden ser suministrados tanto desde el equipo portador y de las fuentes externas.







Principales características de rendimiento

Lanzamiento gama, kmhasta 130
Vuelo altitud de crucero / fase final, m10-15 / 4
La velocidad de vuelo corresponde aМ = 0,8
Todos los de peso en el barco-basado (en tierra) la versión, en kg
Todos los de peso en la versión aeronave, en kg
620
520
Warheadla energía cinética de fragmentación explosiva
De peso Warhead, en kg145
Misiles de longitud en el bordo / avión versión, m4,4 / 3,85
Misiles diámetro, m0,42


Viejo Condor
JSC (SIC)

Realizado el sistema de misiles tierra-agua “Bal”


Realizado el sistema de misiles tierra-agua “Bal”
Los primeros lanzamientos de misiles del sistema móvil tierra-agua “Bal” fueron efectuados el jueves en el campo de tiro Adanak en Daguestán por las unidades lanza-misiles de la flotilla del Mar Caspio.

El sistema “Bal” es capaz de alcanzar los objetivos en un rayo de ciento veinte kilómetros en cualquier condición del tiempo y a toda hora del día. Se destaca pudiendo ser desplegado en secreto a diez kilómetros de la costa.

El poder de fuego del “Bal” es suficiente para impedir la realización de una misión de combate por un importante grupo naval de ataque, una unidad de desembarque o un convoy del enemigo potencial.

El sistema entró en el servicio de la flotilla del Mar Caspio a fines del año pasado.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)