jueves, 26 de abril de 2012

PACE llama a embargar suministro de armas a Siria

PACE llama a embargar suministro de armas a Siria

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) exhortó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a embargar el suministro de armas y material asociado a Siria.
“El pueblo de Siria ha de tener libertad para construir su propio futuro. Para facilitar este objetivo, la Asamblea llama al Consejo de Seguridad de la ONU a introducir urgentemente un embargo sobre la  exportación de todas las armas y material auxiliar a Siria”, consta en la resolución que también exhorta a las partes en conflicto a cesar la violencia.
A pesar de las objeciones por parte de Rusia, la Asamblea preservó en el texto la cláusula que exige la retirada de Bashar Asad. Redactada en términos bastante drásticos, la resolución final insiste sin embargo en proporcionar asistencia a los heridos y atender las necesidades humanitarias de decenas de miles de refugiados.
Alexei Pushkov, jefe de la delegación rusa en la PACE, señaló que la resolución, por un lado, apoya las gestiones del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y por otro, condena la actuación del actual régimen, llama a derrocarlo y contiene planteamientos al estilo del llamado Grupo de Amigos de Siria que no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional ni puede ocuparse del arreglo de la crisis en este país árabe.
Pushkov comentó que la votación tuvo “un carácter fuertemente politizado” y que “por una cuestión de principios, muchos miembros de la PACE se opusieron a todas las enmiendas presentadas por la delegación rusa que votó íntegramente en contra de esta resolución”.
La víspera, el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin descartó restringir la venta de armas defensivas a Siria al margen de las limitaciones que haya introducido hasta la fecha el Consejo de Seguridad de la ONU. La reputación de proveedor estable es muy importante para el negocio de armas, declaró al agregar que Rusia no suministra del todo armamento ofensivo a Damasco.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: