sábado, 9 de noviembre de 2013

Filipinas-Tacloban

 
Posted by Picasa

La Cruz Roja estima en 1.200 el número de muertos por el tifón en Filipinas


Consecuencias del tifón en Filipinas
Consecuencias del tifón en Filipinas
La Cruz Roja de Filipinas evalúa en torno a 1.200 las víctimas mortales del súper tifón Haiyan (Yolanda) que azotó la víspera las islas centrales del archipiélago.
“Equipos de la Cruz Roja informaron sobre más de 1.000 cuerpos flotando en Tacloban (una ciudad de la isla de Leyte). En (la provincia de) Samar hay unos 200 muertos”, declaró a Reuters la secretaria general de este organismo, Gwendolyn Pang.
Agregó que estos datos están “en proceso de validación”.
Anteriormente, los militares confirmaron la muerte de al menos 100 personas en Tacloban. Por su parte, el ministro de Energía filipino, Jericho Petilla, mencionó centenares de víctimas mortales en la ciudad de Palo y sus alrededores.
Haiyan es el 24 tifón que pasa por Filipinas en lo que va de año, y el más fuerte hasta la fecha.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia nunca tendrá un Ejército al 100% profesional según Defensa

Ejército ruso (archivo)
El ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, descartó hoy la transición a un Ejército al cien por ciento profesional.
“Nuestro país es muy grande. Es un territorio enorme para un Ejército exclusivamente profesional”, explicó el ministro en una entrevista con la televisión rusa.
Shoigú agregó que “es necesario tener la opción de movilizarse frente a una amenaza”. Afirmó que Defensa decidió crear cuatro ejércitos de reserva y hacia 2020 renunciará al uso de reclutas en operaciones de combate.
El terrorismo internacional es “el principal enemigo” para Rusia, según el ministro; otra amenaza es “la continua ampliación de la OTAN, totalmente infundada”.

Sayyad 2

 
 
Posted by Picasa

Irán empieza a fabricar un nuevo misil antiaéreo

Teheràn
Irán comenzó hoy la producción de un nuevo misil antiaéreo de alcance medio, Sayyad (Hunter 2).
El ministro de Defensa iraní, general de brigada Hossein Dehghan, citado por la agencia de noticias Fars, indicó en la ceremonia inaugural que el nuevo misil de combustible sólido podrá destruir aviones no tripulados, helicópteros y blancos de alta velocidad y capacidad de maniobra.
En 2011, Irán realizó un exitoso lanzamiento del sistema Sayyad 2. Es una versión modernizada del misil superficie-aire Sayyad 1, al que aventaja en precisión, alcance y poder destructivo.
En agosto pasado, un alto cargo militar iraní anunció que los misiles Sayyad 2 se usaron con sistemas antiaéreos S-200.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU pierde el derecho a voto en la UNESCO por deuda de financiación





EEUU pierde el derecho a voto en la UNESCO por deuda de financiación
EEUU perdió el derecho a voto en la UNESCO porque desde hace dos años no paga las cuotas de  financiación a la organización internacional, informó un portavoz de la entidad.
En 2011, EEUU suspendió el pago de sus cuotas a la UNESCO en protesta por la inclusión de Palestina en la organización internacional. Tras EEUU, Israel y Canadá suspendieron sus cuotas.
Debido a que el aporte estadounidense equivalía al 22% del presupuesto de la organización, la UNESCO tuvo que reducir la realización de algunos programas puestos en marcha por iniciativa de EEUU.
Según el portavoz, EEUU debió hoy viernes, restablecer el pago de las cuotas y explicar la situación con la deuda pendiente, pero el gobierno estadounidense no informó de su postura al respecto.
De acuerdo a los estatutos de la UNESCO, a partir de hoy EEUU pierde el derecho a voto en la organización y no podrá participar en la toma de decisiones.
Para recuperar ese derecho, EEUU debe pagar centenares de millones de dólares endeudados, subrayó la fuente de la UNESCO.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las armas químicas sirias podrán ser destruidas dentro de un año

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en Países Bajos
Rusia y EEUU consideran que el armamento químico podrá ser retirado completamente de Siria hacia finales de 2013 y destruido hacia finales de 2014, seis meses más tarde de lo calculado en un principio.
De acuerdo a la agencia Reuters, así señala un documento entregado esta semana a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de eliminar el armamento químico sirio.
El comité ejecutivo de la OPAQ debe aprobar para el 15 de noviembre un detallado plan para la destrucción de las armas químicas sirias. Expertos habían calculado que esta labor podría concluir hacia mediados de 2014.
Según la OPAQ, las autoridades sirias declararon 1.300 toneladas de sustancias tóxicas utilizadas en la producción de armas químicas. También informaron de 41 instalaciones situadas en 23 plantas que asimismo podrían servir para producir armamento químico.
De momento no está claro en qué país podría efectuarse la destrucción de estos materiales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 100 muertos al paso del súper tifón Haiyan por Filipinas

Más de 100 muertos al paso del súper tifón Haiyan por Filipinas
Uno de los tifones más violentos de la historia, Haiyan, causó el pasado viernes más de 100 muertos y un número similar de heridos a su paso por la zona central de Filipinas antes de enrumbarse hoy  a Vietnam, según la prensa internacional.
El capitán John Andrews, subdirector del organismo filipino de aviación civil, dijo a The Associated Press que hay más de un centenar de cadáveres en las calles de Tacloban, una ciudad de la isla de Leyte azotada la víspera por el súper tifón, conocido también por el nombre de Yolanda.
Otras 100 personas resultaron heridas. Un portavoz de la presidencia filipina admitió que de momento no es posible determinar el número de las víctimas pero “será de este orden”.
Unos cuatro millones de filipinos se vieron afectados por Haiyan, según la estimación de la agencia nacional de gestión de desastres naturales. Alrededor de 800.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
Actualmente, el tifón avanza a una velocidad de 35 km/h al oeste, en dirección a Vietnam cuyas autoridades decretaron el cierre de colegios en las zonas costeras y procedieron a la evacuación de más de 100.000 personas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov llega a Ginebra ante la expectativa de un acuerdo histórico con Irán





Lavrov llega a Ginebra ante la expectativa de un acuerdo histórico con Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegará hoy a Ginebra para participar en las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán, reunión que podría derivar en un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov confirmó anoche la llegada de su jefe, aunque el portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich, había afirmado horas antes que el viaje no figura en la agenda del ministro.
“Hay muchos problemas que afectan intereses profundos de varias naciones”, indicó Riabkov al explicar el cambio de planes.  “Confiamos en lograr el sábado un resultado a largo plazo, esperado por todo el mundo”, resaltó.
Hoy se espera también la llegada a Ginebra de una delegación china de alto nivel.
Diplomáticos de Irán y del Grupo 5+1 conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania mantuvieron el pasado viernes varias reuniones en la ciudad suiza. La negociación continuará esta mañana porque “todavía queda mucho por hacer”, dijo la víspera un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Ayer se supo que el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará Teherán el 10 y el 11 de noviembre para firmar un acuerdo marco sobre la cooperación entre su agencia e Irán.
“El hecho ofrece motivos para hablar de un progreso real en las negociaciones de Ginebra”, señaló a RIA Novosti una fuente próxima al OIEA.
Según las expectativas, los Seis podrían acordar el levantamiento de algunas sanciones impuestas contra la República Islámica a cambio de acciones concretas que demuestren el carácter civil del programa nuclear iraní.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Erupción solar puede causar tormentas magnéticas en la Tierra los próximos días

Erupción solar puede causar tormentas magnéticas en la Tierra los próximos días

Una erupción de la más alta clase X de potencia ocurrida  en la superficie solar puede causar en los próximos días tormentas magnéticas en la Tierra, reveló hoy un portavoz del Instituto de Geofísica Aplicada, organismo dependiente de la agencia meteorológica rusa.
La explosión solar, clasificada como X1.1, ocurrió a las 08:26 hora Moscú (05:26 GMT) de hoy, en la zona activa 1890 que se encuentra cerca al centro del disco solar, indicó el portavoz a RIA Novosti.
“Fue un estallido de impulso rápido. Nuestros cálculos demuestran que probablemente no ocurrirán perturbaciones de protones. En cuanto a las tormentas magnéticas, hay que esperar datos del observatorio solar SOHO para establecer la magnitud de eyección de plasma en la corona”, indicó el portavoz.
Añadió que a juzgar por la ubicación de la fuente de la erupción, la posibilidad de tormentas magnéticas en la Tierra es alta.
Las explosiones solares se dividen en cinco clases, según la intensidad de los rayos X. Los niveles se denominan con las letras A, B, C, M y X, siendo A0.0 el nivel mínimo.
Estos sucesos son acompañados por emisiones de plasma solar. Cuando la nube de plasma alcanza la Tierra, se da un fenómeno conocido como tormenta geomagnética.
Las partículas ionizadas provocan perturbaciones de la magnetosfera y, en los casos más graves, fallos en equipos electrónicos y de radiocomunicación y cortes de electricidad.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia estudia la nota de Colombia sobre infracción de espacio aéreo

Ministerio de Exteriores de Rusia
Moscú recibió una nota diplomática de Colombia por la supuesta infracción de su espacio aéreo y la está estudiando, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Lukashévich.
“El ministerio recibió la nota y está analizando su contenido muy atentamente”, anunció e indicó que Exteriores estudia la situación en colaboración con Defensa.
El pasado 28 de octubre, dos bombarderos estratégicos rusos pusieron rumbo a Venezuela, como parte de una maniobra militar y coincidiendo con la visita al país sudamericano del presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev. Tras sobrevolar la costa noruega, Islandia, Gran Bretaña y el Atlántico, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.
Días más tarde, los aviones realizaron desde Venezuela un vuelo sobre el Caribe durante el que tomaron tierra en Nicaragua, y el pasado 5 de noviembre regresaron a su base en la provincia rusa de Sarátov, a orillas del Volga.
El Ministerio de Defensa de Rusia sostiene que los vuelos de sus aviones se realizan siempre de estricta conformidad con los reglamentos internacionales sobre el uso del espacio aéreo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)