sábado, 9 de noviembre de 2013

Lavrov llega a Ginebra ante la expectativa de un acuerdo histórico con Irán





Lavrov llega a Ginebra ante la expectativa de un acuerdo histórico con Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegará hoy a Ginebra para participar en las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán, reunión que podría derivar en un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov confirmó anoche la llegada de su jefe, aunque el portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich, había afirmado horas antes que el viaje no figura en la agenda del ministro.
“Hay muchos problemas que afectan intereses profundos de varias naciones”, indicó Riabkov al explicar el cambio de planes.  “Confiamos en lograr el sábado un resultado a largo plazo, esperado por todo el mundo”, resaltó.
Hoy se espera también la llegada a Ginebra de una delegación china de alto nivel.
Diplomáticos de Irán y del Grupo 5+1 conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania mantuvieron el pasado viernes varias reuniones en la ciudad suiza. La negociación continuará esta mañana porque “todavía queda mucho por hacer”, dijo la víspera un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Ayer se supo que el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará Teherán el 10 y el 11 de noviembre para firmar un acuerdo marco sobre la cooperación entre su agencia e Irán.
“El hecho ofrece motivos para hablar de un progreso real en las negociaciones de Ginebra”, señaló a RIA Novosti una fuente próxima al OIEA.
Según las expectativas, los Seis podrían acordar el levantamiento de algunas sanciones impuestas contra la República Islámica a cambio de acciones concretas que demuestren el carácter civil del programa nuclear iraní.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: