lunes, 13 de junio de 2011

Cristina pidió al secretario de la ONU por la soberanía de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon que el Reino Unido acepte negociar con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas. El recientemente llegado secretario del organismo internacional en el marco de una gira por los países de la región, que debido al problema causado por las cenizas volcánicas el avión en el que viajaba fue desviado a Córdoba, desde donde se trasladó a Buenos Aires en automóvil.
Al mediodía, Cristina Kirchner recibió al secretario general de las Naciones Unidas en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, y luego de una reunión privada que duró casi media hora se sumaron el canciller Héctor Timerman y el embajador argentino en la ONU, Jorge Arguello, dieron una declaración a la prensa en la Sala de Conferencias.
"Hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte la resolución 2.065 de Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociaciones con la Argentina", dijo la presidenta tras el encuentro privado. Y agregó: A su vez, el funcionario internacional afirmó que "la Argentina es uno de los socios más importantes de la ONU" y que "juega un rol fundamental", al tiempo que destacó que nuestro país y "toda América latina pueden jugar un papel mayor en la ONU".
Al comentar que había reiterado a Ban Ki-moon el reclamo argentino por Malvinas, Cristina dijo que "son precisamente los países que se presentan ante el mundo como los grandes civilizadores y democráticos", quienes "deben dar el ejemplo de que las resoluciones de la ONU deben ser aceptadas por todos, por los países emergentes y también por los desarrollados".
Horas más tarde, la Presidenta ofreció al visitante un almuerzo en el Museo de la Casa Rosada, junto a los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Héctor Timerman, el titular del Senado, José Pampuro, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y el embajador ante la ONU, Jorge Arguello, gobernadores del interior, diputados nacionales y representantes de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo. También asistieron empresarios, funcionarios y otros invitados especiales.
La gira del funcionario coincide con la campaña que Ban lanzó esta semana en busca de lograr un nuevo período al frente del organismo internacional, posibilidad que la presidenta respaldó al señalar que "vemos con beneplácito su reelección al frente de Naciones Unidas". En ese marco, Cristina destacó el ámbito de la ONU como el escenario donde "se evitan momentos indeseables y conflictivos de la política internacional" y remarcó que "en este mundo global, Naciones Unidas debe significar la casa común de todos los países para encontrar la solución de todos los conflictos".

Viejo Condor
Clarin.com (SIC)

Avión requisado: luego de negarse durante 4 meses, el Gobierno le devolvió la carga a EE.UU


Lo confirmó esta tarde la embajada de EE.UU. en la Argentina. El decomiso del material, que iba a ser utilizado en un curso de adiestramiento, había generado roces con Washington. Y Timerman llegó a acusar a EE.UU. de querer entrar al país armas y drogas no declaradas.

REQUISA. EL AVION DE EE.UU. ES INSPECCIONADO EL 10 DE FEBRERO EN EZEIZA.

Luego de cuatro meses de cortocircuitos y en la más absoluta discreción, el Gobierno finalmente devolvió a Estados Unidos el material incautado a un avión militar en Ezeiza el pasado 10 de febrero. El anuncio fue efectuado por la embajada de EE.UU. en la Argentina, que a través de un comunicado, precisó que el incidente fue "resuelto satisfactoriamente".


"Informamos complacidos, que el incidente que involucró la retención de materiales propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América, relacionado con una actividad de entrenamiento conjunta previamente planeada y aprobada, que por fallas administrativas involuntarias, debieron ser incautados, se ha resuelto satisfactoriamente", precisó la representación diplomática estadounidense.


De esta forma, ambos gobiernos dieron por cerrado un incidente que le agregó más tensión a una relación bilateral marcada por la desconfianza. El material, secuestrado tras una requisa en Ezeiza a un avión militar estadounidense, estaba destinado a un curso de entrenamiento que militares estadounidenses iban a brindar a efectivos de la Policía Federal. El programa de instrucción, tras el escándalo, fue suspendido.


En su momento, el propio Barack Obama le puso voz al reclamo estadounidense para la devolución del material, compuesto básicamente por un GPS, un arma, algunos accesorios de fusil, medicamentos vencidos y el misterioso contenido de la ya famosa “valija verde” que el canciller Héctor Timerman obligó a abrir frente a la negativa de los soldados norteamericanos. "No hay razón para que no lo devuelvan", dijo. Y calificó de "serio" el entredicho bilateral.


Luego del confuso episodio del avión se abrió una causa judicial, que fue archivada por inexistencia de delito. También se dio curso a un expediente en la Aduana por supuesta infracción de sus normas. 


El Gobierno argentino respondió a los pedidos de Washington con una andanada de críticas. El diputado ultraoficialista Carlos Kunkel acusó a Estados Unidos de montar una “operación de contrabando que salió mal”. Y el canciller Héctor Timerman opinó que el aterrizaje en Ezeiza del gigantesco Lockheed Globemaster formaba parte de un intento para ingresar al país armas y drogas no declaradas.




Viejo Condor


Clarin.com (SIC)


EL USO DEL NUEVO ROBOT DE GUERRA RUSO PUEDE REDUCIR EL NÚMERO DE BAJAS HUMANAS














El uso del nuevo robot de guerra ruso, que se dirige a distancia, denominado MRK-27 BT, puede reducir el número de bajas humanas, opinan los expertos.
Esta maquinaria de guerra no necesita soldados, solo basta una persona que a un kilómetro de distancia pueda operarla desde un computador. El robot incluye dos lanzadores de cohetes, otros dos de granadas, una ametralladora con 600 balas y 6 granadas de humo. Fue desarrollado en los talleres de la Universidad Estatal Técnica de Moscú junto con otros denominados 'soldados robot'.
Alexánder Glújov, subjefe de la oficina especial de proyectos tecnológicos de robótica aplicada de la Universidad Estatal Técnica de Moscú Báuman, comenta: “Esta máquina puede elevar su plataforma de armas hasta dos metros de altura. Cambiar su posición con respecto al terreno y el blanco con un ángulo de alzamiento de hasta 75 grados, lo que le permite disparar contra objetivos elevados o aéreos, por ejemplo”.
Los diseñadores de estos ingenios esperan que muy pronto formen parte del ejército ruso.
Además estos equipos pueden trabajar coordinados. Como se puede observar en el vídeo adjunto, al robot grande, equipado con armamento pesado, le está ayudando el otro, mucho más pequeño. El último capta el entorno mediante el registro de audio y vídeo y acumula la información necesaria para que el más grande pueda ocuparse de las acciones de combate: a través de sus potentes cañones es capaz de abatir tanques y maquinaria enemiga.
Actualmente los robots como el sistema de defensa militar están obteniendo más y más popularidad en el mundo. Algunos hasta creen que pronto los militares humanos podrían ser sustituidos por ellos.
“Este método permite reducir la cantidad de pérdidas humanas entre los soldados de las subdivisiones terrestres ofensivas y defensivas”, cree Glújov. “Y además, realizar maniobras de táctica.”
Es así como los especialistas de la Universidad Estatal Técnica de Moscú de Báuman, han trabajado arduamente para implementar estos modelos.
Los instructores informan que estos aparatos ya atrajeron la atención de los especialistas extranjeros. Sus creadores sostienen que el robot permite continuar las funciones que por su gran dificultad el hombre no puede realizar. La robótica también está presente en varios aspectos de la vida cotidiana desde hace ya muchos años. Se ha comprobado que pueden trabajar en medio de la contaminación radiactiva y química.
Si bien pueden ser utilizados con fines bélicos, entre los expertos crece la opinión de que cada día se convierten más en instrumentos para mantener la paz y la seguridad.


Viejo Condor


RT.net (SIC)
RT.net(SIC)
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_25444.html

QUE BIN LADEN FUERA ABATIDO NO TIENE JUSTIFICACIÓN PARA UNA BUENA PARTE DE LOS ARGENTINOS

Argentina es uno de los países del mundo donde hubo un mayor rechazo por la decisión estadounidense de asesinar a Bin Laden. La opinión casi generalizada es que esa medida no estaba justificada y tampoco es vista como un paso correcto en la dirección hacia un mundo más seguro. 
“Matar a una persona, así como lo hicieron los americanos, que fue medio como a traición no se justifica”. “Negativo. Todo lo que es asesinato es negativo”. “Fue justificada la operación para capturarlo y llevarlo a juicio. No para asesinarlo”. Estas son algunas de las opiniones de los argentinos a este respecto.
Pero hay también quienes apoyan la decisión norteamericana. “Sí. Estuvo justificada en vista del atentado tan terrorífico que hizo. Cuando hay un cáncer hay que tratar de extirparlo, indudablemente”, comentan otros.
Sin embargo, el 55% de los argentinos definió como "injustificada" esa medida, según una encuesta global realizada por la consultora IPSOS entre más de 11.000 personas en todo el mundo.
Al mismo tiempo, el asesinato de Bin Laden fue visto como negativo solo por el 5% de los estadounidenses, un porcentaje similar al registrado en India. Entre otros países latinoamericanos, un 34% de los mexicanos y el 23% de los brasileños repudiaron esta acción. A su vez, Europa resultó ser la región con el mayor porcentaje de gente que aseguró sentirse "menos segura" luego de la desaparición del líder terrorista.
Algunos analistas consideran que el gran rechazo de los argentinos al asesinato de Bin Laden tiene sus raíces en la guerra llevada a cabo por George W. Bush contra Irak, con el mismo argumento de eliminar a quienes significaban una amenaza para la paz mundial.
El analista de política internacional Pedro Brieger opinó: “Creo que esto tiene mucho que ver con una mirada de mucha desconfianza respecto de la política de Estados Unidos, especialmente después de la guerra de Irak y de las excusas que usaron para invadir Irak en 2003. (...) El tema de Bin Laden no es un tema latinoamericano, por lo tanto para la mayoría de los argentinos creo que fue algo irrelevante. Fue más que nada un show mediático montado por los norteamericanos, que le viene bien a la política exterior norteamericana pero que no afecta en lo más mínimo a la Argentina".
Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos no atraviesan tampoco su mejor momento. El presidente Barack Obama no incluyó a Buenos Aires en su reciente gira por los países de la región, y el gobierno argentino recibió esa decisión con cierta perplejidad.
El canciller argentino Héctor Timerman respondió a la pregunta sobre el tema así: "Yo debería saber primero por qué decidió no venir para entender cuáles fueron las motivaciones. Como no lo sé, porque yo no pedí explicaciones, ni ellos me dieron explicaciones, no hago un balance de eso".
Por otra parte, es necesario destacar que la mayoría de los argentinos no ven con buenos ojos la política exterior de los norteamericanos, pero sí están abiertos a los productos y a la cultura de ese país.


Viejo Condor


RT.net (SIC)
RT.net
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_25441.html

Autoridades de Libia rechazan negociar la retirada de Gadafi

Muamar Gadafi

El Gobierno de Libia se niega a sostener las conversaciones sobre el arreglo del conflicto civil en el país con cualesquiera partes que insistan en la retirada del líder del país, Muamar Gadafi, declaró hoy el portavoz del gabinete libio, Musa Ibrahim, citado por la agencia Xinhua.
“No saludo a nadie quien propone que Muamar Gadafi renuncie a sus poderes”, dijo Ibrahim e infatizó que “únicamente el pueblo libio está en el derecho de determinar la suerte de Gadafi”.
Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos.
Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de lasoperaciones militares en Libia, y el pasado 1 de junio adoptó la decisión de prolongar la misión en 90 días, hasta finales de septiembre.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán prueba con éxito dos misiles antiaéreos


Irán prueba con éxito dos misiles antiaéreos

Irán realizó la prueba exitosa de dos nuevos misiles antiaéreos, informó hoy la televisión local, citada por la agencia Xinhua.
Según el general iraní, Farzad Ismailí, las versiones modernizadas de los cohetes Mersad y Shajin, de fabricación nacional e incorporados a los arsenales, destruyeron los blancos en los polígonos elegidos anteriormente.
El pasado mes de abril las autoridades de Teherán anunciaron el comienzo de la fabricación en serie de los misiles antiaéreos Mersad (Emboscada) de nueva generación, con alcance de 150 km, capaces de destruir aviones modernos a alturas bajas y medianas.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)