viernes, 13 de septiembre de 2013

Extremistas se preparan a volar dos presas en el norte de Siria


Denuncian preparativos de atentado contra dos presas hidráulicas en Siria
Combatientes de dos grupos vinculados con Al Qaeda, Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, están tramando actos subversivos contra las presas hidráulicas de Tabqa y Baath en el río Éufrates, en la provincia septentrional siria de Al Raqah, comunicó hoy un portavoz de la oposición moderada.
“Hemos recibido la información de que los rebeldes se están preparando a volar dos presas durante una ofensiva contra el Ejército sirio en Alepo que también están organizando”, declaró el portavoz del Comité Nacional de Coordinación, Monzer Hadam, en una entrevista con la televisión Al Mayadeen.
Agregó que, de confirmarse esta información, “podría ocurrir una catástrofe sin precedentes en el mundo”.
Construida a principios de los 1970 con la ayuda de la URSS, la presa de Tabqa es la mayor de Siria. Se extiende a 4,5 kilómetros y tiene 60 metros de altura. La presa de Baath, en servicio desde 1986, se eleva a 14 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fukushma nivel de Tritio

 
Posted by Picasa

El nivel de tritio en aguas subterráneas de Fukushima se multiplica por 23 en tres días


Fukushima-1
La concentración de tritio en las muestras de agua tomadas en el recinto de Fukushima 1 alcanza 97.000 becquereles por litro, nivel que es 23 veces superior al de hace tres días, informó hoy la agencia de noticias nipona Kyodo que cita a la empresa operadora de esta planta nuclear, Tepco.
Las muestras provienen de un pozo técnico situado a 20 metros del tanque que filtró 300 toneladas de agua radiactiva. La concentración de tritio subió de 4.200 becquereles por litro (Bq/l) el pasado 8 de septiembre a 29.000 Bq/l al día siguiente, y a 97.000 Bq/l el día 11.
Según los expertos, es un indicio de que el líquido radiactivo sigue filtrándose a las aguas subterráneas.
La avería en la planta de Fukushima 1, a causa de un seísmo devastador que se produjo en Japón en marzo de 2011, se considera el mayor accidente nuclear tras la catástrofe de 1986 en Chernóbil. Para superar sus consecuencias se requieren unos 40 años.
© RIA Novosti.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tendrá en 2014 al menos otros tres regimientos con sistemas antiaéreos S-400



S-400
El año próximo el ejército de Rusia reforzará sus unidades de defensa antiaérea con dos o tres regimientos acondicionados con sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, reveló hoy el director de la empresa fabricante Almaz-Antey, Vitali Neskorodov.
“Este año entregaremos la dotación para dos regimientos. Y según los documentos de planeación, fabricaremos anualmente equipos para dos o tres regimientos. Para el año próximo los volúmenes de producción aumentarán”, dijo Neskorodov a la prensa.
Actualmente, el ejército ruso tiene cinco regimientos con sistemas S-400 Triumf: dos en la provincia de Moscú, dos en las flotas del Báltico y del Pacífico, más uno en el Distrito Militar Sur del país.
El primer regimiento con sistemas de defensa antiaérea S-400 fue puesto en servicio operativo en 2007 en la localidad de Electrouglí, en la provincia de Moscú.
El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf (SA-21 Growler, según la clasificación de la OTAN), puede  derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Los misiles del S-400 tienen un alcance de hasta 250 km y pueden abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 km.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia emplaza diez navíos frente a las costas de Siria


El buques de desembarco anfibio ‘Peresvet’
Tres buques más se sumarán a la flotilla rusa en el Mediterráneo, que contará así con diez navíos frente a las costas de Siria, informó hoy el comandante de la Armada, almirante Víctor Chirkov.
“Su objetivo es simple: evitar la más mínima amenaza a las fronteras y a la seguridad del Estado. La presencia en las zonas de tensión es práctica habitual de todas las armadas del mundo. Los buques actúan de acuerdo al plan establecido por el mando operativo”, dijo Chirkov.
Actualmente, en la zona del Mediterráneo están desplegados los buques de desembarco anfibioPeresvetAlmirante NevelskoiMinsk,Novocherkassk y Alexander Shabalín, así como el destructor Almirante Panteléev y la fragataNeustrashimi.
En los próximos días a la flotilla rusa en el mediterráneo se incorporarán el crucero lanzamisiles Moskva, la fragata Smetlivi y el buque de desembarco Nikolái Fílchenkov.

El almirante recordó que Rusia comenzó a reforzar su presencia militar en 2012 teniendo en cuenta la situación político-militar en el Mediterráneo.
Desde el pasado mes de diciembre, los buques de la armada rusa cumplen misiones permanentes en la zona oriental mediterránea. Para optimizar el control de los buques y embarcaciones de apoyo en esa zona, desde el pasado 1 de mayo fue creado un organismo de comando operativo.

La Organización de Shanghái apoya el desarme químico sirio


La situation en Siria
La situation en Siria
Los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), declararon hoy que apoyan la iniciativa de Rusia de poner los arsenales químicos de Siria bajo control internacional.
“Los Estados miembros (de la OCS) apoyan la iniciativa de someter bajo control internacional las armas químicas sirias y de liquidarlas posteriormente, así como la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción”, dice la declaración final de la cumbre en la OCS celebrada en capital kirguisa, Biskek.
Los reunidos instaron a convocar una nueva conferencia internacional sobre Siria (la primera se celebró en Ginebra en junio de 2012), condenaron el uso de la violencia contra la población civil y los intentos de militarizar elconflicto interno sirio.
Los delegados trataron también los problemas nucleares de Corea del Norte e Irán.
“Las negociaciones y consultas son la única vía eficaz para lograr paz y estabilidad en lapenínsula de Corea y efectuar su desnuclearización”, dice la declaración final de la cumbre de la OCS.
Señalaron que es inadmisible amenazar con el uso de la fuerza y las sanciones a Irán. Elproblema nuclear iraní debe resolverse con medios pacíficos solamente, proclamaron.
El foro de la OCS dedicó atención asimismo al problema de defensa antimisiles.
“El incremento unilateral e ilimitado de la defensa antimisiles por un Estado o un grupo de Estados, sin considerar los intereses de otros países, puede perjudicar a la estabilidad estratégica y la seguridad internacional”, afirmaron.
También expresaron el convencimiento de que es inadmisible “garantizar la seguridad propia en detrimento de la de otros Estados”.
La Organización de Cooperación de Shanghái la componen actualmente China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mongolia, India, Irán, Pakistán y Afganistán tienen el estatuto de observador, y Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka, el de socios del diálogo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)