sábado, 25 de octubre de 2014

¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?


Los grandes medios de la prensa atlantista no han mencionado este incidente, pero los observadores y analistas militares del mundo entero no paran de comentar.
En Washington, el Departamento de Estado ha reconocido que la tripulación del destructor USS Donald Cook quedó seriamente desmoralizada tras su encuentro en el Mar Negro con un avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica (el Pentágono también ha presentado una protesta) [1].
¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las fuerzas armadas rusas?
El pasado 10 de abril, el destructor USS Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero táctico ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor?
El USS Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación. Su principal arma son los misiles de cruceroTomahawk, que tienen un alcance máximo de 2 500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En una misión normal, el buque está equipado con 56 misiles y en misión de ataque cuenta con 96 misiles.
El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. El destructor estadounidense dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.
El bombardero táctico ruso Su-24 que sobrevoló elUS Donald Cook no llevaba bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny.
Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny del Su-24 puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces.
Cuando el Su-24 se alejó, el USS Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.
Los guerreros del frente invisible
«Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica», comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. «Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica», agrega el especialista ruso.
Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas rusas han comenzado a ser equipadas con el sistema Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, «adormeciendo» sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.
Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.
El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones queInfauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones, evitando con este equipo que los más avanzados servicios de inteligencia logren espiar ni una palabra de lo que se discute en esos encuentros.
La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y 4 tipos de estaciones de interferencias de radio que rastrean las fuentes activas de comunicaciones enemigas y las inutilizan.
El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos satelitales y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.
El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba hace poco el vicepresidente del gobierno ruso Dimitri Rogozin.
Si en 2020 el ejército y la flota rusas estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.
«Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y que las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil», señala el vicepresidente.

El destructor estadounidense USS Donald Cook dirigiéndose al Mar Negro, cerca de las aguas rusas.

Video de presentación del sistema de misiles estadounidense Aegis que quedó totalmente neutralizado recientemente por un solo avión de combate ruso S-24 en aguas del Mar Negro.

Reconstitución visual del inccidente.

Destroyer Donald Coock

China lanza una sonda a la Luna que luego regresará a la Tierra

China envió una sonda a la órbita de la Luna que después regresará a la Tierra.
China lanza una sonda a la Luna que luego regresará a la Tierra
Según la agencia, el lanzamiento fue realizado desde el Centro de Xichang, en la provincia china de Sichuan, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Se prevé que la sonda realice un recorrido a las cercanías de la Luna y regrese a la Tierra dentro de ocho días. La nave espacial debe aterrizar en la región autónoma de Mongolia Interior.
El lanzamiento sirve de preparación para la próxima misión de la sonda lunar Chang'e-5, que tiene previsto en un futuro cercano alunizar y recoger muestras de la superficie antes de regresar a la Tierra.
El módulo orbital recuperable medirá el desarrollo de la tecnología nacional en cuestiones técnicas complejas como la gestión de las altas temperaturas que se producen cuando una sonda entra de nuevo en la atmósfera terrestre.
El robot chino Conejo de Jade hace sus primeros pasos en la Luna
China envió al satélite terrestre a finales del pasado año la sonda Chang'e-3, que dejó sobre su suelo al robot Yutu ("conejo de la suerte" en mandarín). Aunque la prensa nacional calificó la misión como un éxito, hubo problemas tecnológicos que impidieron al robot mandar las fotos esperadas.
El lanzamiento sirvió para que China se convirtiera en el tercer país en llegar a la Luna tras Estados Unidos y Rusia. La carrera espacial, tras décadas de monopolio de Moscú y Washington, se ha desplazado en los últimos años a Asia, especialmente a China e India.
Pekín planea en 2020 enviar a su primer hombre a la Luna y contar con una estación orbital permanente.

Viejo Condor(SIC)

Suecia no ha pedido a Rusia información sobre submarino detectado en sus aguas

Suecia no ha pedido a Rusia información sobre submarino detectado en sus aguas
Suecia no pidió a Rusia la información por conducto diplomático sobre el submarino supuestamente detectado en las aguas territoriales del país cerca de Estocolmo, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“No lo hizo. El Ministerio de Defensa de Rusia reaccionó a su declaración pública”, dijo el canciller a la televisión rusa al agregar que “las autoridades oficiales suecas no han confirmado que se trate de un submarino ruso”.
Las Fuerzas Armadas suecas iniciaron el 17 de octubre una operación de búsqueda de un submarino extranjero en las aguas territoriales del país, cerca de Estocolmo. Los medios extranjeros especularon sobre la posibilidad de que se trate de un submarino ruso.
Rusia tenía datos, según Lavrov, de que en aquella región pudo encontrarse un submarino holandés que luego, entró en un puerto de Estonia. “Pero me asombra el alboroto que se armó en Suecia”, remarcó el canciller ruso.
Fuentes militares rusas indicaron con anterioridad que ningún minisubmarino ruso podría entrar en aguas jurisdiccionales de Suecia por el sencillo motivo de que la Armada rusa no cuenta con ese tipo de navíos.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró por su parte que no ha recibido notificación de ningún accidente que involucre a un navío ruso.
Ayer, la Marina sueca suspendió la búsqueda del submarino que supuestamente se encontraba en el archipiélago de Estocolmo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La política de sanciones de Occidente conduce a un atolladero


La política de sanciones de Occidente conduce a un atolladero
La política de sanciones que promueve Occidente conduce a un atolladero y crea obstáculos adicionales en el camino de solución de los problemas pendientes, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"En cuanto a las sanciones, rechazamos tales métodos y los consideramos como contraproducentes en todos los sentidos", dijo el canciller ruso al diario noruego Verdens Gang.
La ampliación de las sanciones, según Lavrov, "conduce a un callejón sin salida" y obstruye "la solución de los problemas pendientes".
El canciller ruso constató que las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y por otros países que siguieron este ejemplo buscaban entre otros el objetivo de empeorar las condiciones de financiación crediticia de los agricultores rusos.
"Por eso nos vemos obligados a adoptar las medidas para protegerlos de una competencia desleal", remarcó Lavrov.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea al territorio ruso.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia, apoyado por varios países de Occidente, que se extienden a los sectores petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a medio y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública y congelar los activos de varias decenas de políticos y empresarios rusos que tampoco pueden entrar en el territorio comunitario y estadounidense.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agroalimentarios de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Oslo apoyó las sanciones contra Rusia por razones que están fuera de Noruega







Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Oslo apoyó las sanciones impuestas por la UE contra Rusia por razones que están fuera de Noruega, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que cumple una visita a este país escandinavo.
“Las relaciones ruso-noruegas sufren una tensión, porque Oslo se ha unido a las sanciones impuestas contra Rusia por unas causas que están fuera de Noruega”, dijo Lavrov en las negociaciones con su homólogo noruego, Borge Brende.
Según el canciller ruso, en la reunión de hoy ambas partes confirmaron su interés mutuo por desarrollar relaciones entre dos países en distintos ámbitos.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia, apoyado por varios países de Occidente, que se extienden a los sectores petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a medio y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública y congelar los activos de varias decenas de políticos y empresarios rusos que tampoco pueden entrar en el territorio comunitario y estadounidense.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agroalimentarios de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa recibirá nuevo portaviones después de 2030

Portaeronaves "Almirante Kuznetsov"
La Marina de Guerra de Rusia se dotará con un portaviones completamente nuevo después de 2030, informó hoy el comandante adjunto de la Armada, Víktor Bursuk.
Actualmente, la Marina de Guerra de Rusia tiene solo un portaeronaves, "Almirante Kuznetsov". El programa nacional de armamento no estipula la construcción de portaviones hasta 2020.
"Los altos mandos de la Armada no han renunciado a incluir portaviones en el parque de navíos. El que se prevé construir será un buque nuevo en principio, tendrá gran desplazamiento", dijo Bursuk, agregando que podrá portar tanto aparatos tripulados como drones y estará dotado de sistemas robotizados capaces de funcionar en el aire, sobre la superficie del agua, bajo agua y en el espacio.
El "Almirante Kuznetsov" es el único portaaviones pesado ruso y el único buque del mundo desde cuya cubierta pueden despegar cazas en latitudes árticas.
En mayo de 2014 concluyó su séptima travesía larga que duró casi seis meses. En julio, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, contempló la celebración del Día de la Marina de Guerra rusa desde el "Almirante Kuznetsov".
El portaviones tiene un desplazamiento de 55.000 toneladas; velocidad máxima 29 nudos; autonomía 8.000 millas náuticas; 1.500 tripulantes; personal aéreo 650 personas; capacidad para más de 50 aviones y helicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)