lunes, 7 de noviembre de 2011

Los estrechos en la Antártida occidental pueden deshelarse ya dentro de mil años

Los estrechos en la Antártida occidental pueden deshelarse ya dentro de mil años

Los estrechos situados en la parte occidental de la Antártida pueden deshelarse y abrirse para la navegación ya dentro de mil años si se conserva el ritmo actual del calentamiento global, afirman investigadores de la Expedición Antártica Británica (BAS).

El lecho rocoso de los glaciares de la Antártida occidental ya hace tiempo que está situado por debajo del nivel del mar a causa del peso del hielo. Si el clima se va haciendo más cálido, la capa de hielo llegará a ser bastante fina y reflotará sobre la superficie rocosa, según pronostican David Vaughan y sus colegas.

Los científicos determinaron con la ayuda de radares la profundidad en la que se encuentran las rocas y midieron el grosor de la coraza de hielo que las cubre. Así lograron descubrir las zonas que más rápido se librarían del hielo durante el calentamiento.

Vaughan considera que tomándose en cuenta la velocidad actual de derretimiento en la Antártida, los primeros estrechos se abrirán como más temprano dentro de 900 años.

Investigadores de EEUU determinaron anteriormente que los cambios climáticos en la Tierra influyen en mayor medida sobre los glaciares de la Antártida y en menor medida en los hielos del Polo Norte. Resulta que durante el anterior período de calentamiento interglaciar de hace entre 130.000 y 120.000 años, el derretimiento de los glaciares de Groenlandia fue relativamente pequeño en comparación con el derretimiento en la Antártida.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Irán exige investigar las acusaciones de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán Alí Akbar Salehi

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, declaró hoy que su país exige investigar las acusaciones de EEUU de que Teherán está detrás de los atentados contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y del intento de asesinato del embajador saudí.

En una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el ministro iraní calificó de infundadas las acusaciones de terrorismo y exigió investigar tal actitud de Estados Unidos.

Washington acusó en octubre a Irán de haber preparado los ataques con bombas contra las misiones diplomáticas de Arabia Saudí e Israel. Las acusaciones fueron formuladas particularmente contra dos personas oriundas de Irán.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, declaró que Teherán "planificó, costeó y dirigió la operación" mientras que el asesinato del embajador saudí fue planeado por unos "grupos en el Gobierno iraní". La secretaria de Estado, Hillary Clinton, propuso endurecer las sanciones contra Irán.

Alí Akbar Salehi comentó que el propio Irán es una de las víctimas del terrorismo y "perdió 16.000 personas".

"Irán rechaza cualquier actividad terrorista y exige investigar las acusaciones infundadas que divulgó el Gobierno estadounidense", apuntó el ministro.

También declaró que las revoluciones que estremecieron varios países del norte de África fueron resultado del apoyo de las "potencias mundiales arrogantes".

En los últimos meses muchos países de Oriente Próximo y el norte de África fueron escenario de multitudinarias protestas que llevaron a la caída de los regímenes en Egipto, Túnez y Libia. Las manifestaciones antigubernamentales también sacudieron a Yemen, Argelia, Irak, Jordania, Marruecos, Omán, Bahrein y Siria.

En Libia, el régimen de Muamar Gadafi que gobernó más de 40 años el país, fue derrocado con la ayuda militar de Occidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SIRIA ACUSA A EE.UU. DE IMPEDIR LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS

Siria acusa a Washington de injerencia en sus asuntos internos. Así lo expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país árabe en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, que dice que Damasco está sacudida por los llamados de Estados Unidos a las fuerzas revolucionarias a no deponer sus armas.

En su carta, el canciller sirio Walid al-Muallem precisó que recientemente Siria tomó medidas importantes para cesar los actos de violencia, al llamar a los ciudadanos que disponen de armas que las entreguen voluntariamente al gobierno. Sin embargo, la portavoz oficial del Departamento de Estado de EE. UU. Victoria Nuland se dirigió el 4 de noviembre al pueblo sirio con un discurso opositor, que testimonia “una directa implicación de EE. UU. en los disturbios y la violencia en Siria”.

Según el canciller, las declaraciones de Washington representan una “incitación a los grupos armados a que continúen sus crímenes contra el Estado y el pueblo sirio” y “una tentativa a hacer fracasar la iniciativa de la Liga Árabe sobre la resolución de la crisis siria”.

Según al-Muallem, el Gobierno sirio percibió positivamente la iniciativa de la Liga Árabe y aplica todas las fuerzas para su realización. Llamó a otros países u organizaciones a que tomen medidas contra las acciones destructivas de EE. UU.

Mientras tanto en la ciudad de Homs estallaron enfrentamientos fuertes entre las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad y sus opositores. En los choques de los pasados días, al menos 22 personas murieron según los medios árabes. Las protestas antigubernamentales, que ya llevan casi ocho meses, arrojan un balance de más de 3.000 muertos, según datos de la ONU..


Viejo Condor

RT.News (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32089.html

El presidente Medvédev abordó los resultados de la cumbre del G-20 con la directora gerente del FMI


El presidente Medvédev abordó los resultados de la cumbre del G-20 con la directora gerente del FMI

Christine Lagarde

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, abordó hoy los resultados de la cumbre del Grupo de los Veinte con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"Tenemos la posibilidad de intercambiar impresiones sobre la situación de la economía mundial y examinar los resultados de la cumbre del G-20 celebrada en Cannes (Francia)", dijo Medvédev al comienzo del encuentro con Lagarde que cumple una visita a Moscú.

El mandatario ruso recordó que durante su visita oficial a París fue acompañado entre otros dirigentes franceses por Christine Lagarde, que era entonces ministra de Economía de Francia.

"Ahora tiene un trabajo nuevo y muy interesante y quisiera desearle éxito porque ciertas cosas en el mundo dependen de la labor del Fondo Monetario Internacional", apuntó Medvédev.

En el encuentro participaron por la parte rusa el asesor del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, el ministro interino de Finanzas, Antón Siluánov, y el director ejecutivo del FMI en Rusia, Alexei Mozhin, entre otros.

Una fuente del Kremlin comentó anteriormente que las partes tenían previsto discutir los resultados de la cumbre del G-20, examinar las medidas de la comunidad internacional para estabilizar la situación económica y abordar la reforma del sistema financiero mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

OIEA asegura que expertos extranjeros suministraron a Irán información util para la fabricación de armas nucleares


OIEA asegura que expertos extranjeros suministraron a Irán información util para la fabricación de armas nucleares
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene información que expertos extranjeros suministraron a Irán información útil para la fabricación de armas nucleares, afirmó el diario Washington Post.

De acuerdo con el diario, la OIEA cuenta con datos de la inteligencia de países no identificados que aseguran que durante años, un especialista "soviético", consultó a homólogos iraníes sobre el desarrollo de espoletas que se usan en ojivas nucleares para iniciar reacciones de fisión en la carga nuclear.

En septiembre, el jefe de la OIEA, Yukiya Amano, informó que estos datos serían publicados en este mes de noviembre.

EEUU, Gran Bretaña y Francia solicitaron una pronta revelación de esta información para que sea discutida en la próxima ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia y China, sin embargo, pidieron a Amano no caer en "fiebres sin fundamento" y lo instaron a "proceder con cautela."

El ministro iraní de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi, ex jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, declaró por su parte "que ya se verá lo qué pase tras el nuevo informe".

El funcionario reiteró que la OIEA se guía por ideas políticas preconcebidas en el análisis del programa nuclear de Irán y que el organismo está "presionado por gobiernos extranjeros".

El grupo mediador de los "Seis" que incluye a Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania, desde 2003, en conjunto con la OIEA exige que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, que puede representar una amenaza para el régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones fueron interrumpidas en 2009, cuando la OIEA condenó a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

En esa ocasión, la entidad pidió a Teherán confirmar "no haber tomado decisiones sobre la construcción de otras instalaciones nucleares sin previo aviso a la OIEA”.

La situación en torno al programa nuclear iraní se agudizó después del 11 de febrero 2010, cuando el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que Teherán produjo el primer lote de uranio enriquecido al 20% y que contaba con potencial para producir uranio con un mayor grado de enriquecimiento.

Ahmadinejad entonces también anunció planes para triplicar la producción de uranio de bajo enriquecimiento.

En mayo de 2010, en Teherán, se alcanzó un acuerdo entre Turquía, Irán y Brasil, sobre el intercambio en territorio turco de uranio iraní enriquecido a uranio altamente enriquecido y producido en otros países. Sin embargo, la resolución nunca fue implementada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


TRES NUEVOS ELEMENTOS SINTÉTICOS PARA LA TABLA PERIÓDICA

Tres nuevos elementos sintéticos para la tabla periódica

La Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés) aprobó en una sesión celebrada en Londres los nombres de tres elementos descubiertos ya en el siglo pasado, los números 110, 111 y 112.

Todos estos elementos fueron obtenidos en el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados (Alemania), por eso los nombres fueron elegidos por científicos alemanes. El darmstadtio (Ds), el roentgenio (Rg) y el copernicio (Cn) ahora ocupan sus puestos en la tabla periódica de los elementos de Mendeléyev.

El darmstadtio (Ds), bautizado en honor de la ciudad de Darmstadt, cerca de la cual se ubica el Centro Helmholz, fue sintetizado en noviembre de 1994 mediante el 'bombardeo' de isótopos de plomo (208Pb) con iones acelerados de níquel (62N) en un acelerador de iones pesados (en la imagen).

Un poco más tarde, en diciembre de 1994, los físicos sintetizaron por primera vez los primeros átomos del roentgenio en un experimento en el que 'bombardeaban' isótopos de bismuto (209Bi) con isótopos de níquel (64 Ni). Sin embargo, los investigadores primero obtuvieron solo tres átomos del nuevo elemento y no fue hasta ocho años después que descubrieron más átomos, lo que permitió aceptar la existencia del roentgenio.

El primer átomo del copernicio, elemento que se destaca por una elevada radiactividad, fue registrado en febrero de 1996 mientras exponían al plomo (208Pb) a la acción de núcleos de zinc (Zn70). Sin embargo, el descubrimiento no se confirmó hasta 2009. Ahora los tres elementos forman parte oficialmente de la tabla periódica.


Viejo Condor

RT.News (SIC)

EE. UU. NO CONDENA LA RADICALIZACIÓN DEL GOBIERNO LIBIO CON LA SHARÍA






La Sharía o ley islámica será la fuente de la legislación para el nuevo Gobierno de la Libia pos-Gaddafi. Así lo han afirmado algunos representantes del Consejo de Transición (CNT).

Sin embargo, al parecer a EE. UU. y la OTAN, que bombardearon el país bajo el pretexto de defender los valores democráticos, no les inquieta este giro radical.

En las guerras modernas la percepción de cada conflicto depende de lo que está en el foco de las cámaras.

Pero a veces sus giros parecen incomprensibles.

Si durante las revueltas de la denominada 'primavera árabe' los medios norteamericanos mostraron los aparentes logros de la democracia en Libia, ahora empezaron a prestar atención a aquello sobre lo que antes hacían la vista gorda: las graves violaciones de los derechos humanos en ese país.

"Su líder interno expresó la esperanza de que el país sea islámico, que la poligamia sea legal de nuevo, según la ley Sharía", expresaron recientemente expertos en los medios norteamericanos.

La rígida ley islámica, donde a los ladrones les cortan las manos y las mujeres son apedreadas por adulterio, es incompatible con los valores democráticos, que son utilizados como excusa para las operaciones militares extranjeras.

Pero Libia, donde se está introduciendo ahora la Sharía, no es el único ejemplo de la estricta cooperación existente entre EE. UU. y los países árabes con un fuerte poder religioso.

La base de la Quinta Flota norteamericana, responsable de las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, se encuentra en Bahréin, que también es conocido por su alto nivel de violaciones de los derechos humanos. Arabia Saudí tampoco es una excepción. Pero allí los intereses de Washington son más importantes que los valores democráticos, según opinan varios expertos.

"Arabia Saudí es un país dictatorial. No obstante, EE. UU. lo apoya. Esto demuestra que no importa si colaboramos con países democráticos o con los dictatoriales, o con un gobierno religioso. Son más importantes los intereses de la Casa Blanca en la región", opina Hasan Shilby, director del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas.

"Arabia Saudí tiene la forma más extrema de la ley Sharía. A las mujeres se les prohíbe conducir un coche, no tienen derecho a votar. El adulterio de las mujeres se castiga con la pena capital. Y eso no les importa a los líderes de Washington. ¿Y por qué? Porque Araba Saudí cumple órdenes de EE. UU. en esta zona rica en petróleo", dice Brian Becker, miembro de A.N.S.W.E.R., Coalisión contra guerras.

En el marco de toda esta cooperación en la región, ahora los medios norteamericanos demandan a las nuevas autoridades libias por la misma atrocidad contra la que supuestamente lucharon las fuerzas de transición. Cuando uno de los enemigos principales está abatido ya no hace falta justificar al nuevo Gobierno y se puede hacer este tipo de preguntas. "Está hablando sobre estaprimavera árabe que buscaba un proceso democrático. ¿Pero esto es real? No es lo que exactamente está pasando allí", se dice en uno de los programas de televisión estadounidense.

Las ilusiones democráticas mutan en las pantallas a violaciones de derechos humanos. Nunca se sabe qué otro giro realizarán los medios. Pero lo que sí está claro es que es tarde para denunciar atrocidades después de aplaudir y favorecer los hechos que las hicieron posibles.


Viejo Condor

RT.News (SIC)

LIBIA: SOLDADOS AMENAZAN CON DERROCAR AL NUEVO GOBIERNO SI NO LES PAGAN LOS SUELDOS


Libia: Soldados amenazan con derrocar al nuevo gobierno si no les pagan los sueldos

Cientos de soldados del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia se manifestaron en el centro de Trípoli en protesta por el retraso en el pago de sus salarios.

Durante la manifestación, amenazaron con derrocar al nuevo gobierno si no les abonan lo que les prometieron por formar parte del ejército del CNT desde principios de marzo.

La protesta fue convocada en el día de la Fiesta del Cordero (Eid al Adha), una celebración religiosa de gran importancia para los musulmanes.

Los soldados jóvenes, en su mayoría armados, trataron de romper las puertas de vidrio de un hotel céntrico e ingresar al edificio. Asimismo lograron desatar un conflicto con los guardias del establecimiento. Algunos soldados dispararon al aire y pusieron barreras en la carretera lo que causó un atasco.

Los manifestantes alegaban que desde que se inició la lucha contra el régimen de Muammar Gaddafi en marzo pasado, no recibieron salarios; aunque las autoridades les prometieron pagarles a tiempo, según comunicaron a los medios los mismos soldados. Además, anunciaron que si no cumplen sus exigencias entonces derrocarán al nuevo gobierno, como lo hicieron con el régimen de Gaddafi.

Los representantes del CNT todavía no hicieron ningún comentario acerca de esta cuestión. Anteriormente, las nuevas autoridades de Libia anunciaron el inicio de la etapa de recuperación del paísdespués de su liberación. Mientras tanto, la cuestión de cómo reformar el ejército sigue siendo una de las principales tareas pendientes.


Viejo Condor

RT.News (SIC)

MERKEL PREVÉ QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA NO LLEGARÁ ANTES DE 10 AÑOS

Merkel prevé que la recuperación económica no llegará antes de 10 años

La canciller alemana, Angela Merkel, pronostica que pasará al menos una década antes de que la zona euro supere la grave crisis de la deuda en la que está inmersa ahora, según declaró en su tradicional videomensaje de los sábados.

“Es un camino que requiere muchos esfuerzos y por el que debemos avanzar paso a paso”, señaló Merkel. La mandataria aludió a la normativa constitucional que prohíbe asumir nuevos créditos por encima de un límite estipulado. “Casi todos los grandes países europeos han gastado durante años mucho más de lo que han ingresado”, lamentó.

Merkel subrayó que no hay motivos para el pesimismo, pero dijo que “si a Europa no le va bien, a Alemania tampoco le irá bien”. “Tenemos todavía mucho trabajo, es una gran tarea que tenemos que cumplir de cara al futuro y sobre todo para las nuevas generaciones”, aseguró la canciller alemana.

Estas declaraciones se producen un día después de la cumbre del G20 en Cannes, en la que Merkel consiguió que Italia quede bajo supervisión del FMI y la UE para intentar evitar que la crisis de la deuda se extienda a este país. Paralelamente, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, instó a la formación de un Gobierno de coalición para garantizar el último rescate acordado por la zona euro.


Viejo Condor

RT.news (SIC)

La “primavera árabe” traerá regímenes islámicos de nuevo corte según expertos

Las banderas verdes del Islam van sustituyendo las consignas democráticas en los países de la “primavera árabe” pero todavía no está claro hasta qué punto la religión marcará su futuro, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.

El partido islamista Al Nahda ganó las elecciones en Túnez; el jefe del Consejo Nacional libio de Transición anunció el pasado mes que la sharía, o ley islámica, será la fuente del derecho en su país; y las encuestas en Egipto indican como probable vencedor de los próximos comicios parlamentarios al movimiento de Los Hermanos Musulmanes, hasta hace poco proscrito por extremista.

Occidente interpreta como un síntoma alarmante el avance político de los islamistas en del norte de África. Los nuevos regímenes tienen delante de sus ojos modelos muy diferentes, empezando con Arabia Saudí que carece de Constitución laica o el Irán donde mandan los ayatolás, y terminando con Turquía en que las leyes laicas se remontan al siglo XVI.

El arabista Alexandr Démchenko, del Instituto ruso de estudios orientales, opina que la futura influencia del Islam en los países de la “primavera árabe” dependerá ante todo “de las peculiaridades de la evolución histórica y la situación política actual, los éxitos o los fracasos de la occidentalización”. Él descarta la reedición del modelo iraní en Egipto, Libia y Túnez, entre otras cosas, porque son naciones suníes.

La introducción del modelo saudí también parece cuestionable a los expertos, en primer lugar, porque la tradición del laicismo en estos países ya cuenta varias décadas.

El politólogo francés Jean Marcou admite que el modelo laico de Turquía atrae e inspira a las naciones de la “primavera árabe” pero difícilmente se va a aplicar allí por falta de premisas históricas, aparte de que la difícil situación económica podría provocar una escalada del radicalismo. La situación de las mujeres en estos países, a su juicio, será una especie de prueba.

Marcou recordó que algunas normas de la sharía, por ejemplo, la que impide a una musulmana casarse con un no musulmán, se aplican actualmente en Argelia, Egipto, Marruecos, Siria, Túnez y


Libia

Túnez

Libia y que, a excepción de los dos últimos países, la poligamia está permitida en todas partes.

Egipto y Siria refrendaron al nivel constitucional que la sharía es fuente del derecho.

“Las más de las veces, se entiende por sharía la entereza moral, la honestidad y la justicia como contrapeso a unos gobernantes corruptos y unas condiciones de vida infrahumanas”, señaló Ziya Meral, analista del centro británico Foreign Policy. El Islam político, según él, actuó como fuerza de oposición en el pasado y, hoy en día, está atravesando por la hora de la verdad. Y los islamistas ya empiezan a discrepar sobre los pasos a dar.

Alexandr Démchenko niega que el éxito de los islamistas en las naciones clave del Oriente Medio augure un futuro tenebroso. “Si Los Hermanos Musulmanes suben al poder en Egipto, también se pondrán a luchar contra Al Qaeda”, dijo. A los islamistas, según él, les interesa fomentar la cooperación económica con Occidente porque “necesitan alimentar a la población vendiendo el petróleo, el gas, el algodón y atendiendo a los turistas”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ataque de Israel contra Irán sería un error con consecuencias impredecibles según Canciller ruso

Serguei Lavrov

El ataque militar de Israel contra Irán sería un gran error con consecuencias impredecibles, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“Las autoridades de Israel vuelven a hablar de un posible ataque contra Irán. Nuestra postura al respecto es bien conocida. Creemos que sería un gran error con consecuencias impredecibles”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El canciller ruso precisó que cualquier conflicto debe ser resuelto respetando los principios aceptados por la comunidad internacional y la ONU.

“El empleo de la fuerza está justificado en dos casos: si se trata de autodefensa para protegerse de una invasión militar o si se cuenta con la respectiva decisión del Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó el canciller ruso al tiempo de añadir que ninguna de las mencionadas situaciones puede ser aplicada al conflicto entre Israel e Irán.

En este sentido, Lavrov expresó su profundo rechazo a la vía militar de la solución de conflictos y abogó por la primacía de la diplomacia en el asunto.

“Rusia lleva más de un año ofreciendo propuestas constructivas para la salida del presente callejón”, recordó y concluyó que “las intervenciones militares solo llevan a la multiplicación de las víctimas y los sufrimientos humanos”.

EEUU y algunos países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.

El Grupo de los Seis mediadores internacionales para el problema nuclear iraní, formado por los miembros permanentes de la ONU (Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido) y Alemania, exige a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan el régimen de no proliferación nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)