jueves, 7 de junio de 2012

Rusia y Kazajstán deben elevar sus relaciones a un nivel cualitativamente nuevo según el presidente kazajo


Vladímir Putin y Nursultán Nazarbáev

Rusia y Kazajstán deben elevar sus relaciones bilaterales a un nivel cualitativamente nuevo, declaró hoy el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev.

"Los dos países debemos elevar nuestras relaciones a un nivel cualitativamente nuevo", dijo Nazarbáev en una reunión con una delegación rusa que llegó a Kazajstán a la cabeza del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Comentó que Kazajstán y Rusia son las "locomotoras de la integración" y deben demostrar a todos las ventajas de este proceso.

Según Nazarbáev, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó su máximo y superó los US$24.000 millones. "El factor de este crecimiento es la Unión Aduanera", aseguró el presidente kazajo.

También recordó que los líderes de Kazajstán y Rusia se reunirán en septiembre en Pavlodar (Kazajstán) y dijo que ese encuentro "será un buen impulso" porque  del 50% del intercambio comercial se efectúa entre las regiones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pide convocar con urgencia una conferencia internacional sobre Siria


Siria

Rusia urge a convocar lo más pronto posible una conferencia internacional sobre el arreglo en Siria, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
“Ahora es necesario coordinar las acciones para transferir el conflicto sirio al nivel político”, dijo Churkin durante la reunión informal de la Asamblea General de la ONU dedicada a la situación en Siria.
“Con este fin, Rusia propone convocar lo más pronto posible una conferencia internacional sobre el conflicto sirio”, declaró Churkin al añadir que la parte rusa está dispuesta a celebrar consultas con todas las partes interesadas.
Este jueves, durante las discusiones sobre la situación en Siria, agravada por la reciente matanza de civiles en Hama, se llamó a endurecer la postura de la ONU con respecto al país árabe y adoptar nuevas medidas en adición al plan de arreglo propuesto por el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Según Churkin, los autores de las atrocidades en Hama, y antes, en Hula, buscan “sumir a Siria en el abismo de una guerra fratricida y frustrar los esfuerzos encaminados a arreglar el conflicto por vía política”.
“Debemos decidir ahora si vamos a seguir el guión trazado por estos malvados o resistiremos a la provocación”, subrayó el representante ruso ante la ONU al señalar que Rusia considera “absolutamente inaceptable la exacerbación del conflicto” en Siria.
Según el plan de arreglo en Siria, propuesto hace dos meses por Kofi Annan, las partes del conflicto deben renunciar a la violencia y al uso de armas pesadas, retirar sus tropas de las zonas residenciales e iniciar un diálogo político.
El Occidente llama al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar unas medidas rígidas contra el Gobierno de Siria, donde unas 12.000 personas murieron desde marzo de 2011 por enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y la oposición.
Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a cualesquiera resoluciones contra Siria que puedan allanar el camino para una intervención militar extranjera y llevar a la repetición del “guión libio”.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministro ruso descarta que el Consejo de Seguridad autorice intervención externa en Siria



Ministro ruso descarta que el Consejo de Seguridad autorice intervención externa en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no dará el mandato para una intervención externa en Siria.

"Puedo garantizar que el Consejo de Seguridad no dará el mandato para la intervención externa", dijo Lavrov ante periodistas.

El Occidente urge al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar unas medidas rígidas contra el Gobierno de Siria, donde unas 12.000 personas murieron desde marzo de 2011 por enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad y la oposición.

Sin embargo, hasta ahora el Consejo de Seguridad no ha logrado consenso debido a que, en particular, Rusia y China se oponen a cualesquiera resoluciones que puedan allanar el camino para una intervención militar extranjera en el país árabe y llevar a la repetición del “guión libio”.

Este jueves, durante las discusiones de la situación en Siria, agravada por la reciente matanza de civiles en Hama, en el Consejo de Seguridad se llamó a endurecer la postura de la ONU con respecto al país árabe y adoptar unas medidas adicionales al plan de arreglo propuesto por el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló por su parte que Rusia llama a celebrar con urgencia una conferencia internacional sobre el arreglo en Siria para evitar la escalada del conflicto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Trayectoria Topol-M-Kasputin Yar- Poligono en Kazajistan(Violeta)

 
Posted by Picasa

Lanzan con éxito el misil balístico intercontinental Tópol

Los militares rusos vuelven a probar el elemento esencial de su armamento misilístico

Especialistas rusos han realizado este jueves una prueba del misil balístico intercontinental de nueva generación Tópol-M. Comunican que ha sido exitosa: el misil lanzado desde el polígono de Kapustin Yar (en la provincia de Arjángelsk, noroeste de Rusia) impactó un objetivo establecido en un polígono de la República de Kazajistán, según estaba previsto.

Detallan que el objetivo de la prueba era confirmar la estabilidad de las principales características técnicas del vuelo de los misiles de esta clase para el período de caducidad prolongado de hasta 25 años, analizar el funcionamiento de diferentes instrumentos de medición de características del vuelo y probar la parte del combate del misil.

Según los militares, las ventajas principales de los Tópol es su capacidad de maniobra, su sistema de defensa contra la detectabilidad por los radares enemigos y el corto período necesario para preparar el lanzamiento. En cuanto a sus características técnicas, tienen un alcance de 11.000 kilómetros y una ojiva nuclear de 550 kilotones.

Los Tópol-M forman parte esencial del armamento del Ejército ruso desde el año 2000, pero siguen pasando pruebas regularmente. Así se evalúa su capacidad de evadir los escudos antimisiles de otros países, la velocidad de libranza de sus cabezas y la eficacia de sus maniobras en la fase terminal del vuelo.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Topol-M

 
Posted by Picasa

Canciller argentino afirma que Reino Unido reconoce presión mundial por Malvinas


Gran Bretaña reconoce la presión mundial y "siente que tiene que dar explicaciones" por las Islas Malvinas, afirmó este miércoles el canciller argentino, Héctor Timerman, luego de que una observadora británica se refirió al tema el martes en la 42 asamblea de la OEA en Bolivia.
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, aseguró este miércoles en rueda de prensa que Gran Bretaña reconoció la presión mundial por las Islas Malvinas, tras la participación, este martes, de una observadora británica en la 42 asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia.
Gran Bretaña "reconoce que hay una presión internacional para que de respuesta. Se está dando cuenta de que por más poder que tengan no van a poder mantenerse en silencio frente a este empeño que ha puesto Argentina en obtener sentarlos a una mesa de negociación", dijo el canciller.
Agregó que "Gran Bretaña comienza a dialogar con Argentina, por ahora no en forma directa, pero sí siente que tiene que dar explicaciones", informa una agencia de noticias internacional.
"Para nosotros es un paso muy importante. Esperemos que continúe dando estos pasos ante esta necesidad de iniciar el diálogo", afirmó Timerman.
Timerman advirtió este martes que ante los reiterados pedidos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales para que las partes se sienten a negociar sobre la soberanía de las Malvinas, "el silencio es lo que caracteriza a Gran Bretaña (pero) por primera vez, ayer (martes) se sentaron en un foro y plantearon su punto de vista".
En el marco de la 42 asamblea de la OEA realizada en la localidad boliviana de Cochabamba, la observadora del Reino Unido, Fiona Clauder, habló sobre el tema. Aseguró que la soberanía de Las Malvinas es un tema que corresponde a los habitantes de esta isla y no a Argentina o al Reino Unido.
"En este momento el pueblo ha dejado en claro que ellos prefieren mantener esta relación que tienen con el Reino Unido", agregó Clauder este martes en el cierre de la sesión de la OEA.
Timerman y Clauder se saludaron tras exponer sobre el conflicto en un gesto calificado por la OEA como "un hecho histórico, cuando se cumplen 30 años de la guerra de las Malvinas", indicó la agencia internacional.
Timerman anunció que la presidenta de ese país, Cristina Fernández, participará la próximamente de una reunión del Comité de Descolonización de la ONU.
Durante la sesión de la OEA, los países participantes acordaron una nueva resolución que exhorta al diálogo a ambos gobiernos para solucionar, vía diplomática, la disputa que mantienen sobre las Islas Malvinas.

Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)

Moscú califica de "provocación brutal" la matanza en la ciudad siria de Hama


La matanza en la ciudad siria de Hama, donde ayer murió cerca de un centenar de personas, es una "brutal e infame provocación" para hacer fracasar el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
"No cabe duda que determinadas fuerzas recurren a provocaciones brutales e infames, ya en más de una ocasión, para hacer fracasar el plan de paz de Kofi Annan", expresó el diplomático.
Más de un centenar de personas murieron anoche en las cercanías de la ciudad de Hama, en el centro del país. Las autoridades de Siria informaron que el ejército acudió en ayuda de los vecinos de Hama cuando fueron atacados por unos grupos terroristas.
El portavoz de la cancillería rusa manifestó que la consolidación de la comunidad internacional y su apoyo al plan de Kofi Annan serían la respuesta a la tragedia de Hama.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Yuri Dolgoruki

 
Posted by Picasa

El submarino estratégico Yuri Dolgoruki realizará hoy su primera salida al mar en este año


El submarino estratégico ruso Yuri Dolgoruki

El submarino estratégico ruso Yuri Dolgoruki (proyecto 955 clase Borei) realizará hoy su primera salida al mar en este año, declaró un portavoz del astillero Sevmash.
"El Yuri Dolgoruki realizará hoy su primera salida al mar en este año. Si todo va bien será incorporado próximamente a la Armada", apuntó.
Dijo que el programa de pruebas no incluye esta vez lanzamientos de misiles balísticos Bulavá. Lo hará otro submarino, el Alexandr Nevski, que también podría ser puesto en servicio en 2012.
El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el ex Comandante de la Marina rusa, Vladímir Visotski, declararon anteriormente que el Yuri Dolgoruki y su armamento reglamentario (Bulavá) serían incorporados a la Marina en otoño próximo.
El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y portará hasta 16 misiles Bulavá-30.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
Aparte del Yuri Dolgoruki, el submarino estratégico Dmitri Donskoi también es portador de misiles Bulavá, que serán instalados asimismo en los submarinos Alexandr Nevski, Vladimir Monomaj y otros. Hacia 2020 Rusia planea construir ocho submarinos de este tipo.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Canal interocánico en Nicaragua

 
Posted by Picasa

Parlamento de Nicaragua estudia proyecto de ley para construir canal alternativo al de Panamá


El Parlamento de Nicaragua comenzó a debatir un proyecto de ley promovido por el gobierno para construir un canal interoceánico alternativo al de Panamá, informó la prensa latinoamericana.
“Con esta iniciativa se da un paso adelante que envía con señal clara a todos estos países y otros países del mundo, que en Nicaragua se está moviendo adelante con este proyecto histórico, que es una necesidad de la humanidad, de Centroamérica y Nicaragua”, destacó el secretario de políticas públicas de la Presidencia, Paul Oquist, a cargo de quien estuvo la presentación del proyecto ante el parlamento nicaragüense.
Señaló que países como Venezuela, Rusia, China, Brasil, Japón y Corea del Sur ya han mostrado su interés de inversión para la construcción del Canal alternativo al del Panamá.
El proyecto requerirá de una inversión de 30,35 mil millones de dólares: 30 mil millones para la ejecución del proyecto y unos 350 millones para los diseños y estudios de factibilidad.  Nicaragua aportará 15 mil millones de dólares con su con su plataforma de espacios y recursos acuáticos, asumiendo así el 51 por ciento de las acciones.
Se contempla ejecutar el citado proyecto en unas seis rutas propuestas, las cuales serán evaluadas en los estudios de factibilidad, ambientales y de costos beneficios.
Oquist sostuvo que  el Canal Interoceánico desahogará el Canal de Panamá, puesto que lo considera insuficiente ante las “necesidades actuales del transporte acuático mundial”.
Según el proyecto presentado, el Canal de Panamá tiene dimensiones para barcos de 294 metros de largo, 32 de ancho, 12,04 de calado y 57,9 de altura, lo cual resulta insuficiente para naves de mayores dimensiones.
El secretario de políticas públicas de la Presidencia nicaragüense argumentó que pese a la remodelación del Canal de Panamá,  existen empresas con barcos superiores a los 400 metros de largo, 75 metros de ancho, 24 metros de calado que no pueden pasar por el mismo y se ven obligados a hacer mayores gastos para poder realizar sus transacciones comerciales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Organización de Shanghai critica enfoque unilateral en materia de defensa antimisil


La Organización de Cooperación de Shanghai

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) criticó hoy, en la segunda jornada de la cumbre que celebra en Pekín, un enfoque unilateral en materia de defensa antimisil (DAM), al señalar que podría afectar la seguridad global.
“Un despliegue unilateral, libre de restricciones, de sistemas DAM por un Estado o un grupo de Estados podría perjudicar la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”, consta en la declaración adoptada al término de la cumbre.
El documento señala que “es imposible garantizar la seguridad propia a expensas de la de los demás” y sugiere resolver las cuestiones de defensa antimisil “mediante esfuerzos políticos y diplomáticos de todos los Estados implicados”.
De esta manera, la OCS se solidariza con la postura de uno de sus miembros clave, Rusia, que critica a EEUU y la OTAN por la toma de decisiones unilaterales en materia DAM y les exige garantías jurídicas de que el futuro escudo antimisil en Europa no irá dirigido contra ella.
“Siempre nos dicen que el (escudo) DAM no amenaza a Rusia, lo hemos oído muchas veces. Pero en vez de las declaraciones, insistimos en que nos den garantías formales, militares y tecnológicas, documentadas jurídicamente”, declaró el presidente ruso Vladímir Putin tras reunirse a principios de este junio con su homólogo francés, François Hollande.
En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en el desarrollo de defensa antimisil en Europa pero sus negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías legales de que el futuro sistema DAM no apuntará contra el potencial ruso de disuasión nuclear. Rusia ya amenazó con emplazar sistemas de misiles “Iskander” en su provincia occidental de Kaliningrado, si no llega a un acuerdo con la OTAN sobre el escudo antimisiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Piloto del estrellado SSJ-100 puede ser acusado de negligencia


Piloto del estrellado SSJ-100 puede ser acusado de negligencia

El comandante del avión Superjet-100 estrellado en Indonesia, Alexander Yablontsev, puede ser póstumamente acusado de negligencia aéreo.

Según informa el periódico Moskovsky Komsomolets, en la grabación de las conversaciones de la tripulación hay un momento en el que, supuestamente, se puede oír que no solo el equipo electrónico del avión sino también uno de los tripulantes avisa al capitán del peligroso acercamiento al obstáculo, gritando: “Capitán, no podemos seguir este curso, nos acercamos a la montaña”. Pero el comandante, a pesar de todo, realiza la maniobra peligrosa que desemboca en la tragedia.
La fuente entregó esta información al periódico bajo la condición de mantener el anonimato ya que los datos descifrados de las grabaciones no serán divulgados.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)