lunes, 9 de julio de 2012

Una perla codiciada


En un recodo del Mediterráneo oriental, con el agua al cuello de la recesión, Chipre no sabe muy bien hacia dónde mirar. Si al Este o al Oeste, a Pekín o a Bruselas; a Israel, con quien comparte importantes reservas de gas natural, o a Grecia, madre patria (y madrastra de buena parte de su crisis). La solución podría encomendarse a Moscú, de donde por ahora le llega el sustento con que apuntalar su economía: un crédito de 2.500 millones de euros. Pero en esa región del mapa, donde también confluyen Siria o Israel, todo tiene un precio -y un interés aún más alto-, y los cantos de sirena resuenan por doquier.
Seis días antes de asumir por primera vez la presidencia de la Unión Europea, Nicosia pedía ayuda para salvar su sistema bancario del contagio de la deuda griega, convirtiéndose así en el quinto país rescatado de la unión. Algo casi irrelevante en términos globales (es el 0,5% del PIB de la eurozona), pero también indicio de un futuro dudoso, por lo que no se descarta un nuevo crédito bilateral ruso. O chino.
La imagen de Chipre alentando la codicia de Rusia y de China tiene algo de cuento infantil: dos colosos peleando por un guisante. En el apetito de Moscú por la isla, un patrón que empieza a repetirse en Grecia, se mezclan consideraciones tan variadas como los negocios (más del 25% de los depósitos bancarios y un tercio de la inversión extranjera son rusos), intangibles -ambos países son de religión ortodoxa- y viejos resabios de la guerra fría. Buena parte del establishment chipriota se educó en Moscú y habla ruso con fluidez.
En cuanto a China, su desembarco promete ser a lo grande. En marzo se firmó un acuerdo para convertir el antiguo aeropuerto de Lárnaca en un centro de 4.000 metros cuadrados de distribución de manufacturas en Europa, Medio Oriente y África: una punta de lanza perfecta para sembrar medio mundo de ropa y cachivaches. Pero Pekín quiere materias primas y sus petroleras prevén licitar parcelas de explotación del gas natural chipriota.
Por las carreteras de la isla, las señales trilingües -en griego y turco, idiomas oficiales, e inglés- se mezclan con miles de anuncios en caracteres cirílicos: peluquerías, videoclubes, abundantes tiendas de alcohol, servicios, compraventa de inmuebles. En el sur, en torno a Limasol, hay una colonia de 40.000 residentes rusos (más unos 150.000 turistas al año). Encontrar matrioskas, buen vodka y pieles es fácil.
"La presencia de Rusia en Chipre se remonta a una decena de años; pero con un escenario incierto en Siria, es probable que Chipre pueda triangular un sinfín de intereses geopolíticos y económicos en la zona`, explica el periodista Andreas Parasjos, director del semanario Kathimerini.. Hay sospechas de que la isla es también un centro de lavado de dinero y un refugio del crimen organizado cobran fuerza.
Así, en Chipre abundan espías, mafiosos y proxenetas; los rusos y los chinos; cada vez más israelíes -habrían desembarcado 30.000 técnicos petroleros, y otros tantos soldados para protegerlos-, más los militares británicos, que con sus dos bases ocupan 3% del territorio. En la animada concurrencia no faltan los parientes pobres: decenas de miles de soldados y colonos turcos en el 37% del territorio del país bajo dominio de Ankara desde 1974.
Precisamente porque el contencioso con Turquía quedará fuera de foco, cobran especial relieve otros movimientos más discretos, como el posible posicionamiento financiero de China. Porque en esa babel de tamaño bonsái que es Chipre ni siquiera los peores secretos aguantan el silencio. Hace un año, la explosión de un arsenal de armas iraníes confiscadas en 2009 en un barco que se dirigía también a Siria marcó el principio del fin de la inocencia. La gestión, y la gestación, del desastre -un centenar de contenedores con armas durante meses a la intemperie- resquebrajó un sistema, como el griego, henchido de favores y clientelismo.
Un año después, todos los escenarios están sobre la mesa: un rescate mayor de lo previsto, nuevos créditos, un vuelco inopinado en Siria. Moscú necesita asegurarse una plataforma naval por si la base de Tartus desaparece. Los rusos conjugan negocios e intereses; los chinos no están solo para vender menudencias. Nada nuevo bajo el sol chipriota. (María Antonia Sánchez-Vallejo, El País, España)

Que no se enoje Moscú

Moscú se beneficia de ventajas mayúsculas en Chipre, como demostró en enero un inquietante episodio. Un carguero fletado por la compañía de armamento rusa Rosoboronexport se vio obligado a buscar amparo de una tormenta en el puerto de Limasol. En sus bodegas viajaban 60 toneladas de munición para Damasco, pero, pese al embargo de armas decretado por la comunidad internacional, el barco siguió ruta hasta el puerto sirio de Tartus, donde, única base rusa en el Mediterráneo. Los tímidos intentos de las autoridades portuarias chipriotas de abortar el flete quedaron en nada. No sea cosa de desairar al Kremlin, un amigo.

Ejército de Irán derrotas enemigo falso en la guerra electrónica

The three-day IRGC missile drill, named the Great Prophet 7, was wrapped up in the central Iranian province of Semnan on July 4, 2012.


Un comandante iraní dice que las unidades del Ejército de defensa aérea a prueba sus equipos de guerra electrónica y le dio una respuesta firme al enemigo durante el simulacro de un ejercicio táctico, en el noroeste del país.


Durante la segunda etapa del ejercicio táctico, unidades de defensa aérea estacionados en la zona de operaciones con éxito contrarrestó varios ataques de los enemigos simulados en el campo de la guerra electrónica, subcomandante de Khatam el Ejército iraní al-Anbiya de Defensa Aérea de la Base General de Brigada Shahrokh Shahram dijo a IRNA el lunes .

Agregó que las unidades de éxito en el mantenimiento de la red de radares de la zona en el marco de la operación sostenible.


Unidades del Ejército de defensa aérea utilizado sistemas ópticos de fibra y llevado a cabo medidas innovadoras para luchar contra la guerra electrónica del enemigo falso, el comandante destacó.

Khatam de Irán al-Anbiya de Defensa Aérea de la Base comenzó el ejercicio táctico de tres días en el noroeste del país el domingo.

El ejercicio es una respuesta a la guerra psicológica del enemigo y su objetivo es neutralizar la campaña de los medios de comunicación regionales es propaganda contra Irán, el Ejército iraní ha dicho.

En los últimos años, Irán ha hecho grandes logros en el sector de la defensa y ganó la autosuficiencia en el hardware militar esencial y los sistemas de defensa.
La semana pasada, la Revolución Islámica, Cuerpo de Guardias (CGRI) lanzaron misiles de prueba producidos en el país durante un ejercicio militar de tres días cuyo nombre en clave del Gran Profeta 7.

Los misiles Shahab probados incluidos (Meteoro) 1, 2, 3, Khalij Fars (Golfo Pérsico), Tondar (Rayo), Fateh (Víctor) y Zelzal (Quake), así como Qiam (Levantamiento).

Irán ha declarado en repetidas ocasiones que su poderío militar no representa una amenaza para otros países, y reiteró que su doctrina de defensa se ​​basa en la disuasión.

Viejo Condor
Presstv (SIC)


Rescatistas finalizan primera etapa de sus labores en la región de Krasnodar


Rescatistas finalizan primera etapa de sus labores en la región de Krasnodar

Las brigadas de rescate finalizaron la primera etapa de sus labores en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, afectada por desastrosas riadas, declaró hoy el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov.
"Hemos terminado las labores de rescate en seis localidades. También hemos examinado los lechos de ríos y vías ferroviarias", dijo el ministro.
Agregó que aún continúan los trabajos de restauración  de los sistemas de soporte vital y que en la zona de desastre trabajan unas 10.000 personas y más de un millar de equipos técnicos.
La noche del sábado, más de 5.000 viviendas en tres ciudades y varios poblados de la región de Kasnodar fueron anegadas por fuertes riadas. Las inundaciones afectaron los suministros de agua, gas y electricidad, así como el tráfico automovilístico y ferroviario.
Según las últimas estimaciones, perdieron la vida 171 personas y más de un millar solicitaron ayuda médica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Centro espacial de Kourou

Posted by Picasa

Cosmodromo de Kourou

Posted by Picasa

Cohete “Ariane 5” pone en órbita dos satélites


Cohete portador europeo “Ariane 5”

El cohete portador europeo “Ariane 5” puso en orbita dos satélites, informaron hoy agencias.
El lanzamiento del aparato del consorcio europeo Arianespace tuvo lugar anoche, desde el cosmódromo de la Guayana Francesa.
El cohete insertó en órbita el satélite de telecomunicaciones estadounidense Hughes Network Systems y un satélite meteorológico, que tomará imágenes de Europa, África y el Atlántico Norte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El ruso Sukhoi será el caza más exportado del mundo en 2008-2015


Su-30
Su-30MK
Su-35
Su-35S
Rusia con su marca Sukhoi será la mayor exportadora mundial de nuevos cazas en 2008-2015, según las previsiones que el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso) dio a conocer hoy con motivo de la inauguración del salón aeroespacial de Farnborough.
“Los cazas Sukhoi, por el volumen englobado de sus fabricantes Irkut y Sukhoi, tendrán liderazgo numérico en 2008-2015: 280 máquinas por valor de 12.730 millones de dólares”, precisó el director del centro, Ígor Korotchenko, en declaraciones a RIA Novosti.
El informe del TsAMTO coloca en el segundo lugar al grupo estadounidense Lockheed Martin, con 204 cazas por un importe de 15.150 millones de dólares. En la tercera posición estará la empresa china Chengdu, con 179 aviones por valor de 3.370 millones de dólares.
En 2012-2015, los modelos Sukhoi representarán un 21,9% del mercado global de nuevos cazas polivalentes en términos de volumen, y un 15,9%, en términos de valor. La corporación aeronáutica rusa MiG podría incrementar su cuota de mercado en este período al 11,9% y el 7,9%, respectivamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


a

Rusia hará hincapié en cooperación con China e India según Putin


Rusia hará hincapié en el desarrollo de la cooperación con China e India, aseguró hoy el presidente ruso Vladímir Putin al reunirse este lunes en Moscú con embajadores y representantes permanentes de Rusia en el extranjero.
“La cooperación estratégica y práctica con China reviste suma importancia”, manifestó Putin. Dijo que Moscú hará “hincapié en la profundización de la cooperación con China (…) incluida la coordinación de acciones en la agenda internacional”.
El mandatario ruso agregó que “lo mismo se refiere a otros Estados asiáticos que van creciendo rápidamente y ganan peso político, en primer término, la India”, país al que calificó de “socio tradicional y amigo” de Rusia.
“Mantendremos el rumbo a la ampliación de la cooperación con las naciones de América Latina y África”, declaró Putin al añadir que esta asignatura era desatendida hace algunos años.
También “se fomentarán por todos los medios los vínculos tradicionales con Europa”. Putin recordó que Alemania, Italia, Francia y Holanda representan más del 25% en el comercio exterior de Rusia” y que en la reciente cumbre Rusia-UE, en junio pasado, se reafirmó “el carácter prioritario del diálogo estratégico entre Rusia y Europa”.
“Podríamos plantearnos con Europa un objetivo ambicioso (…) la creación de un mercado único por valor de billones de euros entre el Atlántico y el Pacífico. La vida misma requiere que vayamos en esta dirección”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-30MK ySu-35S



Posted by Picasa

Yak-130

Posted by Picasa

Su-30S

Posted by Picasa

Su-30MK

Posted by Picasa

Yak-130

Posted by Picasa

Rusia estudiará con socios extranjeros en Farnborough la producción de armamento para terceros países


Yak-130
Yak-130
Su-35
Su-35
Su-30MK
Su-30MK
Empresas del sector industrial militar ruso estudiarán con socios extranjeros en el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012, que se inauguró hoy en Inglaterra, la producción de armamento para terceros países, declaró Serguei Korenev de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport.
"Celebraremos conversaciones con compradores potenciales de aviones y helicópteros rusos y también estudiaremos con socios extranjeros la producción conjunta de armamento para terceros países", dijo Korenev que encabeza la delegación de Rosoboronexport en el salón.
Rusia estrenará en Farnborough su avión de instrucción y combate Yak-130. Es un avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea rusa. Permite entrenarse para pilotar aviones de combate de las generaciones 4+ y 5. Está destinado asimismo para misiones de combate. 
Los armeros rusos  también ofrecerán maquetas, folletos y otro material publicitario sobre los cazas polivalentes Su-35 y Su-30MK2, el cazabombardero Su-32, el avión de transporte militar IL-76MD y el avión de alerta temprana A-50E.
En el apartado de helicópteros estarán representados los helicópteros de transporte militar Mi-171Sh y Mi-35M, el helicóptero piquete de radar Ka-31 y los helicópteros de combate Mi-28 NE y Ka-52.
La exposición rusa, además, incluirá un apartado civil donde se podrá recibir amplia información sobre los aviones Tu-204SM y MS-21.
La 48 edición del Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012 se celebrará hasta el 15 de julio en Hampshire, Inglaterra, con la participación de compañías de más de 30 países, incluidas 55 empresas rusas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiPrincipales causas de accidentes aéreosPrincipales causas de accidentes aéreos
20:48 04/07/2012 Fallos técnicos y humanos son las causas más frecuentes de las catástrofes aéreas>>
Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy la llamada “democracia de bombas y misiles” y llamó a impulsar el diálogo en Siria, en vez de reeditar allí “el guión de Libia”.
“La multiplicidad de vectores en el desarrollo internacional, así como los contratiempos y los problemas socioeconómicos internos que se han agudizado a raíz de la crisis en las naciones desarrolladas, debilitan el dominio del llamado Occidente histórico”,  constató Putin al reunirse este lunes en Moscú con embajadores y representantes permanentes de Rusia en el extranjero.
Agregó que se trata de una tendencia “nada alentadora” para Rusia, máxime que algunos actores procuran preservar su habitual influencia con acciones unilaterales que se contradicen con las normas del derecho internacional. Ello “se manifiesta en las llamadas operaciones humanitarias, la exportación de la ‘democracia de bombas y misiles’ y la injerencia en los conflictos internos generados por la ‘primavera árabe´”, dijo.
El presidente ruso calificó de “contradictorio y desequilibrado” el proceso de reformas en el norte del África y Oriente Medio. “No podemos permitir una reedición de trágicos sucesos de Libia”, subrayó.
Llamó a impulsar el diálogo entre las partes en conflicto para elaborar una solución política de todos los asuntos litigiosos en Siria. “Claro que es una labor más complicada y fina en comparación con la burda intervención militar pero es la única manera de garantizar un arreglo duradero y el ulterior desarrollo sostenible de la situación regional”, señaló.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


RIA NovostiNueva ola de violencia en Oriente PróximoNueva ola de violencia en Oriente Próximo
15:01 25/11/2011 Las protestas vuelven a sacudir algunos de los países árabes tras una pequeña tregua>>

Annan califica de "constructivas y abiertas" las conversaciones con el presidente de Siria


Kofi Annan en Syrien

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, calificó como "constructivas y abiertas" las conversaciones que sostuvo hoy con el presidente de Siria, Bashar Asad, comunicaron medios internacionales.
"Sostuve unas conversaciones constructivas y abiertas con el presidente Asad", dijo Annan en una rueda de prensa celebrada en la capital siria, Damasco.
Annan llegó ayer a Damasco para tratar sobre la aplicación de su plan de paz para Siria. Este lunes, el diplomático viajará a Teherán, capital de Irán, para discutir la crisis siria con las autoridades iraníes.
Siria es desde hace más de un año escenario de violentos enfrentamientos armados entre la oposición y las tropas leales al presidente Asad, que causaron más de 12.000 muertos según estimaciones de la ONU.
Las autoridades sirias, a su vez, afirman que más de 2.500 militares y policías murieron abatidos por grupos ilegales fuertemente armados.
El plan de paz de Kofi Annan incluye, en particular, una tregua en los combates entre el Ejército sirio y la oposición armada, y el inicio de un diálogo político entre todas las partes del conflicto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Autoridades rusas reconocen fallos en sistema de alerta a la población durante la inundación en Krasnodar








Inundaciones en el sur de Rusia
Inundaciones en el sur de Rusia
El sistema de alerta a la población durante las inundaciones en el sur de Rusia no funcionó correctamente, reconoció hoy el Ministro de Emergencias ruso, Vladímir Puchkov.
“Según el análisis preliminar, la población fue avisada (sobre las riadas), pero no se llevó a cabo una labor integral. Los dirigentes locales y algunos servicios cometieron fallos. No toda la población fue avisada en el tiempo establecido”, dijo Puchkov durante una reunión de las autoridades rusas para analizar la tragedia en Krasnodar.
Al mismo tiempo, Puchkov descartó que un supuesto vertido de agua de los embalses pudiera contribuir a la magnitud de las inundaciones.
“Fueron una serie de factores objetivos como lluvias torrenciales y alto nivel de agua en los ríos”, explicó el ministro al tiempo de añadir que inspeccionó personalmente el estado de los tabiques de los embalses en la región.
En este sentido, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin encargó al titular de la cartera de Emergencias, elaborar a partir de una semana, una serie de medidas encaminadas a prevenir situaciones extremas como la que sucedió en Krasnodar, causando más de 170 muertos.
“Vamos a poner orden en todo, para no dejar lugar a negligencias. En una semana, deben comenzar a elaborar un paquete de medidas para la prevención de ese tipo de catástrofes y la minimización del número de sus posibles víctimas”, dijo Rogozin.
Según último balance de las autoridades rusas, las fuertes riadas en el sur del país se saldaron con 171 muertos, más de 20.000 damnificados, 5.000 viviendas inundadas y unos 650 hogares destruidos, 100 de ellos completamente. Además, fueron seriamente dañados sistemas de suministro de agua y luz a la población local, así como las vías de comunicación terrestre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

1816-9 de Julio-2012 -- Viva la Patria!!!

Posted by Picasa

Primer reactor nuclear tras el accidente en Fukushima comienza a operar a potencia máxima en Japón


Primer reactor nuclear tras el accidente en Fukushima comienza a operar a potencia máxima en Japón

El tercer reactor nuclear de la central de Oi, en el oeste de Japón, comenzó a operar a su máxima capacidad, informó hoy la operadora de la planta Kansai Electric Power.
El reactor, que tiene una potencia de 1,18 millones de kilovatios, alcanzó su capacidad máxima bajo la supervisión de las autoridades niponas.
Se espera que el reactor permitirá aliviar la escasez de energía que este verano sufren muchas regiones del oeste del país.
A principios del mes se puso en marcha el segund grupo generador de la planta y se prevé que próximamente la operadora de la central Kansai Electric Power active también el cuarto reactor de Oi.
De este modo, Oi se convirtió en la primera planta nuclear cuyos reactores comenzaron a funcionar tras la avería en Fukushima en el año 2011.
Un fuerte seísmo y un tsunami que azotaron la costa nordeste de Japón el 11 de marzo de 2011 dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas.
Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Luto tras un fin de semana negro


El presidente Putin declara luto nacional por la tragedia de las inundaciones y por el accidente de autobús en el que fallecieron 14 peregrinos rusos que iban a visitar lugares sagrados en Ucrania.
Luto tras un fin de semana negro
Al menos 171 personas han muerto en las inundaciones que han arrasado la región de Krasnodar. Foto de AFP
Hasta el momento las autoridades rusas estiman que la catástrofe en el sur de Rusia ha causado 171 muertes y 24.000 damnificados. Además, ha inundado 5.000 viviendas y ha dejado 650 hogares completamente destruidos, a lo que hay que sumar los importantes desperfectos que han sufrido los suministros de electricidad, luz, gas y las vías de comunicación.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Krasnodar la zona más afectada ha sido la comarca de Kuban, en el litoral del Mar Negro. La mayoría de las víctimas se han producido en la ciudad de Krymsk.

Al menos cinco de las muertes se produjeron tras la caída del tendido eléctrico, lo que obligó a cortar el suministro para evitar nuevos accidentes.

Más de 2.800 personas han sido evacuadas de sus hogares. En la zona trabajan 10.000 efectivos y 160 vehículos, entre ellos 12 aviones y varios helicópteros.

Fotos de Mijaíl Mordasov, RIA Novosti
Voluntarios de ayuda
Ayer domingo se formaron al menos 17 estaciones de ayuda colectiva tanto en Moscú como en otras ciudades. Algunos voluntarios están dispuestos a convertir sus apartamentos en centros temporales de asistencia para las víctimas. Varias organizaciones sociales, partidos políticos y voluntarios de diferentes partes de Rusia envían a la zona afectada ayuda humanitaria compuesta ante todo de bienes de primera necesidad como agua potable, alimentos no perecederos, mantas, ropa, y leche maternizada.

Accidente de tráfico en Ucrania

La desgracia vino a sumarse al terrible accidente de tráfico acaecido en Chernigov-Kiev, al norte de Ucrania, cuando un autobús repleto de peregrinos rusos se salió de la carretera. En el accidente murieron 14 personas y 22 sufrieron heridas de diferente consideración.
Las primeras informaciones facilitadas por el Ministerio de Emergencias de Ucrania apuntan a que el conductor conducía a una velocidad excesiva y que, tras invadir el carril contrario, se salió de la carretera.

Luto nacional

Debido a la extrema gravedad de la situación, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado hoy, el 9 de julio, como día de luto nacional. A su vez, ha ordenado abrir una investigación para depurar responsabilidades en una posible negligencia a la hora de alertar y atender a la población.

Putin mantuvo una reunión con los responsables locales de Krimski, en la que solicitó información acerca de los rumores que apuntaban a que las compuertas del embalse situado en las inmediaciones de la ciudad habrían sido abiertas, acentuando así las consecuencias de la desgracia.


Según los testimonios de varios vecinos de Krimski, la ciudad fue devastada por una ola producida por el desbordamiento de la presa de Nebezdzhayevsk, situada en las montañas cercanas a la ciudad. Mientras que la versión oficial de las autoridades relata que debido a la fuerza de las lluvias la presa se desbordó en varias ocasiones y se niega que las compuertas fuesen abiertas de forma intencionada.
El gobernador de Krasnodar, Alexánder Tkachiov afirmó que “esta es una tragedia sin precedentes, los damnificados son más de 24.000, literalmente la mitad de la población”.

Equipos de rescate

Numerosos países han expresado sus condolencias a las familias afectadas por la devastadora inundación y han ofrecido su apoyo a Rusia. Más de 10.000 socorristas continúan desarrollando sus labores de rescate en la zona inundada asistidos por 140 helicópteros. Asimismo, también trabajan más de 600 militares junto con miembros del Ministerio de Emergencias. Hasta el momento, más de 6.000 supervivientes, que se encontraban en techos y árboles, han sido socorridos por los equipos de rescate.  Cosacos de diferentes localidades de la región acudieron a la zona afectada para brindar su apoyo a las víctimas. “Nos sumergíamos a una profundidad de tres metros en el agua helada  y sacábamos tanto a supervivientes, como muertos”, comenta Iván Bezugli, participante en las labores de rescate. 

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

“No podemos perdonar a esta mujer. Su marido tiene derecho a matarla”




















El asesinato público de una mujer en Afganistán vuelve a poner de relieve la brutalidad y el primitivismo de parte de esa sociedad, pero sobre todo lo poco que ha conseguido una década de ocupación occidental. Su difusión en vídeo sólo añade sal a la herida, en especial por su coincidencia con la Conferencia de Donantes de Tokio en el que se ha vinculado la futura ayuda al desarrollo a avances en la gobernanza, la justicia y los derechos de la mujer.
No está claro quién está detrás de ese fusilamiento que decenas de hombres celebran jaleando al asesino en una aldea de la provincia de Parwan, a apenas un centenar de kilómetros de Kabul. Lo único seguro es que quien sigue pagando los platos rotos de la ignorancia, la pobreza y las luchas de poder es la mujer afgana, a la que en este caso, como en muchos otros, se acusa de adulterio para cubrir de pretendida legalidad. Los talibanes han negado su implicación y atribuye el incidente a un arreglo de cuentas tribal, versión respaldada por las autoridades.
El vídeo muestra a la víctima de 22 años, Najiba, sentada sobre sus talones, a la espera de su ejecución. No intenta moverse ni escapar. Según la agencia France Presse, su supuesto juez, un hombre de barba negra, pronuncia esta sentencia. "Esta mujer, hija de Sar Gul, hermana de Mostafa y esposa de Juma Khan, se escapó con Zemarai. No se le ha visto en el pueblo durante un mes", enuncia, tras haber leído unos versículos del Corán.
"Pero, afortunadamente, los muyahidines la han atrapado. No podemos perdonarle", prosigue el juez. "Dios nos dice que acabemos con ella. Juma Khan, su marido, tiene derecho a matarla." Un hombre vestido de blanco coge entonces un Kaláshnikov, y dispara sobre la mujer al grito de "Allah akbar" (Alá es grande). Las dos primeras balas no alcanzan a Najiba. La tercera golpe su cabeza. La jóven se desploma. El verdugo dispara al menos otras diez veces sobre el cadáver.
En la multitud de hombres que la rodean, algunos graban la escena con sus móviles. Otros piden al verdugo que no se ensañe más. Otros sonríen.
Según Roshna Khalid, una portavoz de la provincia de Parwan, Najiba fue detenida por los talibanes por haber mantenido relaciones extramatrimoniales con un comandante talibán del distrito de Shiwari, en la provincia de Parwan, al este del país.
Hace 16 días, los insurgentes decidieron "en menos de una hora" que Najiba era culpable y la condenaron a muerte. "La han ejecutado delante de los habitantes del pueblo", explica Khalid.

Viejo Condor
El Pais  (SIC)

Asad: EEUU es responsable de la violencia en Siria


Asad: EEUU es responsable de la violencia en Siria

Apoyando a los rebeldes, EEUU lleva la responsabilidad por la violencia en Siria, según declaró el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Según él, la ayuda militar y financiera a los rebeldes así como su apoyo por parte de la ONU desestabiliza la situación en Siria, involucrando EEUU en el conflicto.

 Asad declaró que no iba e renunciar a su cargo. 

“El presidente no debe evitar los desafíos ni eludir sus responsabilidades”, subrayó él.

 En cuanto a la oposición, el gobierno está abierto al diálogo a condición de que las intenciones de la oposición sean sinceras y serias, agregó Asad.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)