lunes, 16 de septiembre de 2013

TOS 1A Buratino

 
Posted by Picasa

Obama: El plan de EEUU y Rusia permite eliminar la amenaza de armas químicas en Siria

Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que el plan elaborado por EEUU y Rusia en Ginebra ofrece una oportunidad para atajar la amenaza de armas químicas en Siria.
“El pasado fin de semana dimos un paso importante (…) para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional, a fin de que puedan ser destruidas” destacó Obama tras recordar que el uso de substancias tóxicas contra civiles inocentes, incluidos los niños, requería de una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional.
Agregó que “este acuerdo, si se implementa debidamente, puede eliminar la amenaza que estas armas representan para el pueblo sirio y el mundo”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares ensayan nuevo proyectil termobárico para el lanzacohetes múltiple Buratino

Sistema pesado de lanzallamas "Buratino" (Archivo)
Militares rusos ensayaron una nueva munición termobárica para el lanzacohetes múltiple TOS-1A Buratino en un simulacro que se llevó a cabo en el polígono Prudbói, en la provincia de Volgogrado, comunicó hoy el Distrito Militar Sur (DMS).
“Hubo medio centenar de lanzamientos de cohetes no guiados con ojivas termobáricas contra 40 blancos terrestres, a una distancia de dos a siete kilómetros”, señala una nota emitida por el DMS.
Un solo lanzador Buratino es capaz de destruir los objetivos en un área de 1,5 hectáreas. La modalidad TOS-1A tiene un alcance de hasta siete kilómetros, el doble que la versión anterior.
Durante los ejercicios se realizaron también más de 100 disparos con la bazuca Shmel-M contra objetivos ubicados a una distancia de 300 a 800 metros.
El modelo fue diseñado para atacar escondites y blindados ligeros del enemigo a una distancia de hasta 1,7 kilómetros. Gracias a la ojiva termobárica, un solo disparo de Shmel-M destruye blancos en un área de 70 metros cuadrados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El plan de Rusia y EEUU sobre Siria no menciona el uso de la fuerza, según Lavrov

El uso de fuerza contra Siria no se menciona en el plan de Rusia y EEUU sobre las armas químicas, es competencia del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Reitero: la decisión la debe tomar la Organización de Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El Consejo de Seguridad de la ONU apoyará está decisión”, anunció Lavrov al comentar el reciente acuerdo alcanzado en Ginebra con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Lavrov indicó que la OPAQ definirá las condiciones del traslado y la destrucción de las armas químicas sirias y las someterá a la aprobación del Consejo de Seguridad. También adelantó que serán necesarios más efectivos para llevar a cabo estas acciones.
“Se trata de medidas adicionales que no entran en la competencia de esta organización, por ejemplo, el número de efectivos necesarios supera el que tiene la OPAQ. Además, hace falta concordar las medidas de seguridad que se sumarán a las que deben garantizar las autoridades y la oposición siria”, recalcó Lavrov.
El canciller aseguró que Moscú está dispuesta a invitar a negociar a representantes de la oposición siria y espera que EEUU respete el plan conjunto.
“Estoy convencido que, pese a las declaraciones que hicieron algunas capitales europeas, la parte estadounidense respetará totalmente lo que acordamos”, subrayó el canciller.
El sábado, Lavrov y Kerry acordaron en Ginebra en el tercer día consecutivo de negociaciones un plan para llevar a cabo la iniciativa rusa de poner bajo el control internacional el armamento químico sirio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos de la ONU constatan uso de gas sarín cerca a Damasco

Expertos de la ONU constatan uso de gas sarín cerca a Damasco
Los especialistas de la ONU consideran evidentes las pruebas sobre el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco y precisaron que contra la población civil fue disparado un misil tierra-tierra con gas sarín.
“Las muestras químicas, médicas y medioambientales que hemos recogido proporcionan evidencias claras y convicentes de que misiles tipo tierra-tierra con gas paralizante sarín fueron utilizados en (la localidad de) Guta, a las afueras de Damasco”, dice el informe entregado hoy al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
El informe no precisó quienes fueron los autores del ataque porque este punto de la investigación no figuraba en el mandato otorgado a la comisión de expertos de la ONU.
Según fuentes de inteligencia de EEUU el ataque ocasionó la muerte de al menos 1.429 personas.
En su informe, los expertos indicaron que llegaron a Siria el pasado 18 de agosto para investigar el supuesto uso de armamento químico en la región de Alepo, pero a petición del secretario general de la ONU se dedicaron a la investigación del ataque en Guta.
Por otra parte, Australia país que ejerce la presidencia del turno del Consejo de Seguridad de la ONU convocó hoy a una reunión urgente para consultas sobre Siria.
“La presidencia del Consejo de Seguridad llama la atención a los miembros del consejo que el punto adicional de la agenda Oriente Medio (Siria) fue incluido en la discusión de hoy”, dice una nota urgente publicada por el servicio de prensa de la ONU.

VIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

Armada de Rusia anuncia misión de buque de desembarco Yamal al Mediterráneo

Armada de Rusia anuncia misión de buque de desembarco Yamal  al Mediterráneo
El buque ruso de desembarco anfibio Yamal adscrito a la Flota del mar Negro zarpará en misión hacia el mar mediterráneo a finales de septiembre reveló hoy el portavoz de la Flota capitán Viachesláv Trujachev.
“La tripulación del Yamal concluye los preparativos para una misión al mar Mediterráneo. De acuerdo a los planes establecidos, el buque zarpará del puerto de Sabastópol a finales de septiembre”, dijo Trujachev a RIA Novosti.
El portavoz indicó que la tripulación del Yamal representará a la armada rusa en las actividades de la “Semana de Rusia” en Grecia. Además está previsto el arribo del Yamal al puerto griego de Pilos, donde los marinos rusos participarán en las festividades dedicadas a la conmemoración del 186 aniversario de la batalla naval de Navarino (1827), así como también una visita de amistad a puertos de Montenegro.
“En el marco de los preparativos para la misión el Yamal efectuará varias salidas a mar abierto para cumplir pácicas de tiro contra blancos aéreos y marítimos”, subrayó el portavoz.
Actualmente, en la zona del Mediterráneo se encuentran los buques de desembarco anfibio; Peresvet Almirante Nevelskoi, Minsk, Novocherkassk y Alexander Shabálin, el destructor antisubmarino, Almirante Penteleyev, y la fragata Neustrashimi. En el curso de la presente semana a la flotilla rusa en el mediterráneo se incorporarán el crucero lanzamisiles Moskva , la fragata Smetlivi y el buque de desembarco Nikolái Fílchenkov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El jefe de la ONU presentará hoy informe sobre armas químicas en Siria






El jefe de la ONU presentará hoy informe sobre armas químicas en Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recibido el informe de expertos sobre armas químicas en Siria y lo presentará este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada, comunicó la oficina de prensa de Naciones Unidas.
A eso de las 16.50 GMT, el secretario general se reunirá con periodistas en la sede de la ONU y también informará a la Asamblea General sobre resultados de la investigación del supuesto uso de armas químicas el 21 de agosto cerca de Damasco.
El texto del informe será publicado en la web de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer durante su visita relámpago a Israel que el plan ruso-estadounidense, ya aceptado por  Damasco, permite liquidar por completo los arsenales químicos de Siria.
Pero al mismo tiempo avisó que la opción militar no se descarta. “La diplomacia es la opción preferida por el presidente de los Estados Unidos, pero que nadie se equivoque, todavía contemplamos todas las opciones”, señaló.
Este lunes, Kerry, el presidente francés Francois Hollande y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, reunidos en París, declararon que la resolución de la ONU sobre Siria debe contener plazos concretos de cumplimiento de compromisos de desarme químico por Siria.
El ministro de Información sirio, Omran al Zubi, declaró la víspera que “Siria se compromete a cumplir cualquier resolución de la ONU”. También informó que Damasco ya está preparando la lista de sus armas químicas para entregarla a los inspectores internacionales.
El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró el domingo a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen que según datos de que dispone su país las armas químicas fueron usadas en Siria por los rebeldes. También afirmó que ellos siguen teniendo acceso a las armas químicas.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y John Kerry, reunidos en Ginebra el sábado pasado, en el tercer día consecutivo de las negociaciones sobre la iniciativa rusa de poner bajo el control internacional el armamento químico sirio, acordaron que el conflicto en Siria debe zanjarse por vía política.
Se pronunciaron a favor de no intervenir militarmente en Siria, retirar las armas químicas del país o destruirlas hacia mediados de 2014.
Dijeron al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución para Siria en base del Artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que estipula el uso de la fuerza en el caso de incumplirse las exigencias de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La oposición siria está dividida en 1.000 grupos, la mitad radicales






La oposición siria
La oposición siria está dividida en 1.000 grupos, la mitad radicales
La oposición siria la componen unos 100.000 rebeldes divididos en un millar de grupos, la mitad de ellos radicales, según un informe del Centro IHS Jane’s.
El documento citado por la prensa británica fue elaborado a partir de datos de la inteligencia y entrevistas con activistas sirios, así como participantes de los combates.
Se revela que unos 10.000 opositores armados integran el bando de extremistas más radicales. Entre sus filas hay mercenarios extranjeros y los cabecillas están relacionados con Al Qaeda.
Otros 30.000-35.000 comparten la ideología del fundamentalismo islamista. También hay unos 30.000 rebeldes que son calificados por expertos como islamistas moderados y una pequeña cantidad de “opositores laicos”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)