domingo, 21 de diciembre de 2014

Angara 5

Angará (cohete)

Sección transversal de los diferentes cohetes Angará.
El cohete Angará (en honor al río Angará), actualmente en desarrollo, es una lanzadera espacial diseñada para enviar grandes cargas a órbita, reduciendo la dependencia de Rusia en Kazajistán (donde Rusia tiene alquilado el cosmódromo de Baikonur) para cargas pesadas, además de eliminar la necesidad de comprar cohetes Zenit de Ucrania. El Angará permitirá a Rusia colocar objetos pesados en órbita de forma autónoma, con una capacidad de lanzar cargas útiles equivalente a la del cohete Protón, el fiable lanzador de cargas pesadas de la Unión Soviética y ahora de Rusia.

Diseño y desarrollo[editar]

La familia de cohetes Angará está diseñada para ser modular, de forma parecida al programa EELV estadounidense. Tiene diferentes configuraciones capaces de situar cargas útiles en LEO de entre 2.000 y 24.500 kilogramos, desde 100 km a 200 km de altitud, en forma más económica y eficiente, para poder competir en el mercado internacional de lanzamiento de satélites comerciales y de telecomunicaciones, puede elevar una carga más liviana a mayor altitud, sobre los 200 km y con una etapa adicional, montada sobre el cohete principal, puede llegar a mayor altitud en el futuro.
El proyecto se inició en 1993, para reemplazar definitivamente al programa de cohetes Soyuz, que tiene más de 30 años en servicio con diferentes cohetes desechables y actualmente, es de más alto costo operativo para la industria espacial. Estos nuevos cohetes desechables más económicos, sencillos y modernos, se lanzarán fundamentalmente desde el cosmódromo de Plesetsk, una instalación de lanzamiento totalmente rusa. Sólo el Angará A5 se lanzará desde Plesetsk y desde Baikonur.
En 2004 se firmó un acuerdo con el gobierno de Kazajistán sobre la construcción del nuevo sitio de lanzamiento para el Angará desde el cosmódromo de Baikonur. El primer lanzamiento de un Angará (probablemente la versión Angará A3) se espera para el 2012 en el cosmódromo de Plesetsk, si bien el cohete surcoreano KSLV, derivado del Angará, ya ha efectuado un primer lanzamiento en agosto de 2009 y un segundo en junio de 2010.

Especificaciones del cohete Angará[editar]

Maquetas de los cohetes Angará en elMAKS 2009.
Especificaciones tomadas de [1]
VersiónAngará 1,1Angará 1,2Angará A3Angará A5Angará A5/KVRB
Primera fase1xCRM, RD-1911xCRM, RD-1913xCRM, RD-1915xCRM, RD-1915xCRM, RD-191
Segunda faseBreeze-KMBlock I, RD-0124ABlock I, RD-0124ABlock I, RD-0124ABlock I, RD-0124A
Tercera fase (no usada para OBT)--–-Breeze-MBreeze-MKVRB
Propulsión (en tierra)196 t196 t588 t980 t980 t
Peso antes del lanzamiento149 t171,5 t478 t773 t790 t
Altura (máxima)34,9 m41,5 m45,8 m55,4 m64 m
Carga útil (OBT 200 km)2 t3,7 t14,6 t24,5 t24,5 t
Carga útil (OTG)–-–-2,4 t5,4 t6,6 t
Carga útil (OGT)–-–-–-



2
,8 t
4 t

El peso pesado de los cohetes espaciales rusos se prepara a despegar

Произошла автоотмена запуска ракеты "Ангара" и старт отложен на суткиEn el norte de Rusia finalizan los preparativos para el lanzamiento del Angará-5, peso pesado de la industria nacional de cohetes espaciales, confirmó en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta el subdirector de la empresa Jrúnichev y diseñador jefe del aparato, Alexandr Medvédev.
"Aunque había problemas, hemos encontrado soluciones no triviales que permiten afirmar con seguridad: la máquina se está preparando para el lanzamiento", dijo Medvédev.
La práctica habitual consiste en lanzar los últimos prototipos de cohetes a una órbita baja, pero el Angará-5 "viajará de entrada a una órbita geoestacionaria", con un cargamento cuyas dimensiones y peso simulan los de la carga útil, aunque Medvédev "preferiría que llevara un aparato espacial real".
El ingeniero destacó que el motor usado en la serie Angará, RD-191, es "uno de los mejores del mundo, incluso el mejor de cuantos emplean combustible limpio, el oxígeno y el queroseno, en la primera etapa". "Además, puede utilizarse hasta diez veces e incluso más", agregó.
Hoy en día, los creadores del cohete aún se ven "obligados a comprar algunos elementos en el extranjero, pero pronto se sustituirán por los de producción nacional".
"Suena raro pero las sanciones (occidentales) son de gran ayuda. No hemos tenido tiempo de generar adicción a las importaciones. Necesitamos relanzar la producción propia y lo haremos en poco tiempo", aseguró Medvédev.
A la pregunta de con qué cohetes extranjeros competirá el Angará-5, el diseñador dijo: "Con todos. En el mundo no hay otra gama de impulsores que cubra un abanico tan amplio de cargas útiles".
Añadió que el motor RD-191, que pesa unas 200 toneladas, permite crear cohetes ligeros, medianos y pesados.
El primer lanzamiento del Angará-5 tendrá lugar el 25 de diciembre desde el cosmódromo Plesetsk, en la provincia de Arjánguelsk, declaró anteriormente el jefe de la agencia espacial Roscosmos, Oleg Ostápenko.
La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada, con una capacidad de carga de 1,5 a 35 toneladas, y deberá sustituir a los actuales impulsores Protón, que usan como combustible un componente muy tóxico. El nuevo cohete usará combustible limpio, oxígeno y queroseno.

Viejo Condor
Sputnik  Mundo  (SIC)

Empresa rusa participará en la construcción de central hidroeléctrica en Argentina

Подписание контракта по ГЭС ЧичуидоLa empresa rusa Inter RAO Export participará en la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, en la provincia argentina de Neuquén, informó el viernes el ministro de Planificación de la Argentina, Julio de Vido y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Como resultado del llamado a licitación, los ministros anunciaron, participarán en la construcción la empresa rusa Inter RAO Export junto con las empresas argentinas Helport Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino y la empresa española Isolux Ingeniería.
El proyecto, según de Vido, contempla que la parte rusa dé un préstamo de 1.500 millones de dólares con un período de 20 años. Este proyecto creará 2.000 puestos de trabajo.
La central hidroeléctrica Chihuido I tendrá cuatro turbinas, cuya potencia conjunta será de 637 megawatts.
En julio del presente año, durante su visita a la Argentina, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó que más del 20% de la hidroelectricidad del país sudamericano se produce usando equipos rusos y expresó su esperanza en que las empresas rusas participen activamente en el programa de modernización de las centrales eléctricas de la Argentina.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Las sanciones de la UE contra Crimea no afectarán su economía, cree un experto

В Симферополе начали продавать политические карты, на которых Крым является частью территории РФLa prohibición de inversiones en la península de Crimea por parte de la Unión Europea (UE) no afectará la economía de la región, opinó este jueves el vicepresidente de la Unión rusa de Industria de Turismo, Yuri Barzikin.
La introducción de nuevas sanciones por parte de la UE contra Crimea no afectará la situación económica", dijo Barzikin.
Subrayó que Europa "nunca ha jugado y es poco probable que juegue un papel importante en la región" y que "los rusos siguen siendo sus principales clientes".
Agregó que antes de la adhesión de Crimea a Rusia, la península acogía a seis millones de turistas de los cuales 2,2 millones eran rusos mientras ahora la cifra aumentó un 50%.
Según Barsikin, más del 60% de los rusos que estuvieron este año en Crimea, la visitaron por primera vez.
Recordó que bajo administración de Ucrania no hubo ningún proyecto de renovación a la infraestructura de Crimea, mientras que ahora entró en vigor una ley sobre su especial zona económica.
El experto ve necesario desarrollar contactos con la región de Krasnodar y resolver problemas de transporte y "no es importante si habrá inversiones extranjeras o no".
Este jueves, la UE aprobó prohibiciones a las inversiones en la economía de Crimea y Sebastopol, que entrarán en vigor el 20 de diciembre.
Las empresas europeas o domiciliadas en la UE no podrán comprar bienes inmuebles o entidades en la península, financiar las compañías crimeas así como ofrecer servicios relacionados.
El nuevo paquete de sanciones prevé también la prohibición para las agencias de viajes europeas ofrecer servicios turísticos en Crimea y Sebastopol, y la exportación de algunos bienes y tecnologías a Crimea.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Que opinan los europeos de la politica de la UE y de las sanciones antirrusas

Qué opinan los europeos de la política exterior de la UE y de las sanciones antirrusas