lunes, 20 de septiembre de 2010

BARACK OBAMA NO DESCARTA LA OPCIÓN MILITAR CONTRA IRÁN


Barack Obama no descarta la opción militar contra Irán

El 21 de de septiembre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicó durante su intervención en la cadena CNBC que aunque la posibilidad de que Irán persiga obtener armamento nuclear es un "problema real", emprender una acción militar contra la República Islámica no es la "forma ideal" de resolver el conflicto.

El programa en general estuvo dedicado a los problemas económicos norteamericanos y la cuestión sobre Irán fue preguntado refiriéndose al interés de los mercados en mantener la estabilidad y seguridad internacional. El presentador recordó el enunciado del ex secretario de Estado Colin L. Powell sobre que las circustancias ahora no favorecen al ataque a Irán y preguntó si Obama está de acuerdo.

"Mantenemos abierta la vía diplomática para resolver esto", afirmó el mandatario en declaraciones realizadas en la televisión, y reiteró diciendo que él no creía que tanto la guerra entre Israel e Irán u otras variantes militares serían una variante ideal de solucionar el problema. En este sentido, descartó que vaya a producirse una guerra entre ambos países, si bien insistió en que, al menos por parte de los Estados Unidos, "todas las opciones están sobre la mesa".

Recordando sobre las sanciones, introducidas en contra de Teherán, el presidente estadounidense aseguró que ellos sí producen una influencia.

Cabe destacar al respecto que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Irán por su controvertido programa industrial, que el país islámico defiende como pacífico. Los Estados Unidos y varios países sospechan que tras su programa de enriquecimiento de uranio, se oculta la intención de conseguir la bomba atómica.

Sin embargo, son muchos los especialistas, incluso los militares estadounidenses, los que avisan que el intento de solucionar el problema nuclear utilizando fuerza podría tener consecuencias impredecibles y potencialmente catastróficas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El Ártico será un territorio de paz y seguridad en nuestro planeta



Organizado por la Sociedad Geográfica Rusa, el foro internacional "El Ártico, territorio del diálogo" se desarrollará los próximos 22 y 23 de septiembre, y su cobertura informativa estará a cargo de la Agencia de Información Internacional de Rusia RIA Novosti.

Políticos, economistas y científicos de diferentes países del mundo analizarán los problemas del Ártico desde el enfoque de los intereses nacionales de los países de la región y diálogo internacional, haciendo hincapié en la protección del medio ambiente y la explotación de recursos naturales.

El objetivo de la conferencia es impulsar acuerdos entre los países del Ártico que regulen la producción y el transporte de hidrocarburos, así como la pesca en la región.

"El Ártico es una región en que por el cambio climático y el impacto del factor humano ha sufrido cambios importantes en los sistemas ecológicos. A esa región le corresponde hasta una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos no exploradas. El problema sobre el aprovechamiento del potencial de la región se debate enérgicamente en el mundo. La celebración del Foro Ártico Internacional en Rusia contribuirá a intensificar ese debate dentro del país y esbozar ante la comunidad mundial el futuro de la región como lo ven los expertos rusos", señaló el presidente de la Sociedad Geográfica Rusa y ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguei Shoigu.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

El deshielo del Ártico. Infografía

El Ártico es un territorio de paz y estabilidad y debe seguir siéndolo en el futuro. Para conseguirlo, los Estados costeros del Océano Glacial acordaron buscar soluciones por vía diplomática a todos los problemas relacionados con la región.

En este sentido, el convenio de delimitación de espacios marítimos y de cooperación en el Ártico firmado recientemente entre Rusia y Noruega constituye un importante aporte al reforzamiento del régimen jurídico de la región, basado en la Convención de la ONU de 1982 sobre el Derecho del Mar, y al mantenimiento de un ambiente de paz y colaboración en la zona.

El presidente del Consejo de Tutores de la Sociedad Geográfica Rusa, primer ministro ruso Vladímir Putin; el Príncipe de Mónaco Alberto II; el presidente de Islandia, Olaf Ragnar Grimsson; la directora del Consejo del Ártico, Sheila Riordon; el presidente de la Universidad del Ártico, Lars Kullerud son sólo algunos de los destacados personajes de la política y ciencia internacional que figuran entre los asistentes al foro


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

Posted by Picasa

Uruguay negó el ingreso a Montevideo de un barco británico que iba a Malvinas


Es la fragata Hms Gloucester D-96, que había solicitado entrar al puerto uruguayo para abastecerse. El caso registra un antecedente en 2007.

En línea con lo que venía pidiendo el gobierno argentino tras la escalada de la tensión en las relaciones con Gran Bretaña que implicó la autorización unilateral para realizar exploraciones petroleras en las islas Malvinas, el gobierno de Uruguay le negó a una fragata de la marina del Reino Unido autorización para entrar al puerto de Montevideo.


Según informó la prensa uruguaya, se trata de la fragata Hms Gloucester D-96, que hace una semana había pedido autorización para entrar al puerto de la capital uruguaya para abastecerse de víveres y combustibles mientras iba de tránsito a las Malvinas.


El caso fue difundido hoy por el diario La República. Según el periódico, el pedido llegó a través del agregado naval de la embajada de Gran Bretaña en Montevideo y fue canalizado por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que denegaron la solicitud. Ni la embajada británica, ni la Cancillería ni la Armada uruguayas brindaron mayor información.


En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido. Y este año reforzó el pedido.


El caso ya registra un antecedente previo a la última escalada entre Londres y Buenos Aires: en 2007, el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez había impedido al destructor HMS Nottingham, que patrullaba en las Malvinas, hacer escala en el puerto de Montevideo.


Viejo Condor

Clarin .com (SIC)

Tren Moscu-Niza

Posted by Picasa

Cosmonautas rusos realizan experimentos biotecnológicos a bordo de la estación orbital



Moscú, 20 de septiembre, RIA Novosti. Dos de los tres cosmonautas rusos que trabajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) se preparan a regresar a la Tierra pero no se olvidan del programa científico relacionado con investigaciones biotecnológicas, declaró hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"El programa tiene como objetivo estudiar la influencia de los factores cósmicos sobre distintas bacterias, cultivos y materiales. El ingeniero de vuelo Fiódor Yurchijin realizó hoy otra tanda del experimento 'Membrana' orientado a obtener nuevos materiales porosos con estructura regular para ser utilizados como absorbentes, membranas o filtros", comentó el portavoz a RIA Novosti.

Explicó que durante el experimento se cultiva la solución de un polímero en unas cápsulas especiales y que los científicos confían en obtener en las condiciones de ingravidez unas "estructuras porosas de alto grado de homogeneidad en la distribución espacial y en el tamaño de los poros de trabajo".

"El experimento 'Membrana' continuará mañana, martes, y el miércoles Yurchijin extraerá del termostato las cápsulas con la solución del polímero para llevarlas a la Tierra. Los resultados del experimento regresarán a bordo de la nave Soyuz TMA-18 el 24 de septiembre próximo", precisó el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Maria Charapova




Posted by Picasa

Fiscalía rusa solicita a Polonia la extradición del líder separatista checheno Zakáyev



Moscú, 20 de septiembre, RIA Novosti. La Fiscalía General de Rusia envió a Polonia una solicitud de extradición del líder separatista checheno en el exilio, Ahmed Zakáyev, acusado de la comisión de delitos graves en el territorio ruso, informó hoy la portavoz de la Fiscalía General, Marina Grídneva.

La policía polaca detuvo al ciudadano ruso Zakáyev el 17 de febrero y lo trasladó a la Fiscalía de Varsovia, donde el líder secesionista checheno, según sus palabras, quería presentarse voluntariamente para responder a las acusaciones de Moscú.

La Fiscalía de Varsovia solicitó al Juzgado de Varsovia arrestar a Zakáyev por un a plazo de 40 días, pero los jueces se abstuvieron de hacerlo.

Zakáyev, asilado en Londres, viajó a Polonia para participar en el llamado Congreso Mundial del Pueblo Checheno.

La portavoz de la Fiscalía rusa expresó su confianza en que el asunto de la extradición del líder separatista checheno "sea resuelto tal como se hace en un Estado de Derecho, o sea, tomándose en cuenta los aspectos jurídicos y no políticos, y con la observancia de los compromisos internacionales asumidos por Polonia".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Antártida


Posted by Picasa

Meteorólogos presentarán al gobierno de Rusia estrategia sobre la Antártida



Moscú, 20 de septiembre, RIA Novosti. El Servicio Federal ruso de Meteorología presentará al gobierno un proyecto sobre la estrategia de Rusia en la Antártida en una de las sesiones del consejo de ministros, declaró el jefe de la organización, Alexandr Frolov.

"El próximo 21 de septiembre someteremos a la deliberación del gobierno ruso el problema de la participación estratégica de Rusia en la Antártida ...hasta 2020 y a la perspectiva de un plazo más largo", dijo Frolov hoy en una rueda de prensa en RIA Novosti, dedicada al próximo Foro Internacional sobre el Ártico "El Ártico: Territorio del Diálogo" que se celebrará en Moscú los próximos 22 y 23 de septiembre.

Frolov resaltó que Rusia nunca abandonó la Antártida y desde la época soviética siguen su funcionamiento diez estaciones rusas, cinco durante todo el año y las otras cinco durante la temporada de verano.

Los países que reclaman derechos sobre la Antártida. Infografía >>

Añadió que las bases rusas en el continente blanco, "se desarrollan activamente" y anunció planes de construir una pista de aterrizaje en la estación Progress.

¿A quién pertenece la Antártida? Contenciosos territoriales sobre el Polo Sur Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Irán está dispuesto a discutir asuntos con EEUU "bajo condiciones justas"









Irán siempre ha estado dispuesto a discutir asuntos siempre y cuando estén dentro del marco legal y estén basados en los "principios de justicia y respeto", dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en una entrevista con el programa "This Week" de la televisora ABC que fue transmitido el domingo.

"Tenemos un plan para discutir cosas, para discutir asuntos", dijo el presidente cuando se le preguntó si va a sostener una reunión con Estados Unidos en el P5 Más Uno sobre la cuestión nuclear.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, sostendrán conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní la próxima semana en el marco de la Asamblea General de la ONU. El grupo es conocido como el P5 Más Uno.

"Siempre estamos dispuestos ha conversar, pero bajo condiciones justas y condiciones respetuosas", dijo Ahmadinejad.

El presidente dijo que todas las actividades nucleares en Irán están "siendo controladas por cámaras", material que es movido es pesado, examinado y controlado. "En lo que respecta a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) no existe ningún bloqueo a esa supervisión".

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, acusó la semana pasada a Irán de no cooperar completamente con el órgano de supervisión de la ONU y de prohibir a dos inspectores nucleares el ingreso al país este verano.

Ahmadinejad denunció que algunos inspectores revelaron información nuclear proporcionada por Irán, lo cual es ilegal.

"Ahora, creemos que Estados Unidos está presionando a la AIEA para que asuma una posición política sobre el asunto", dijo el presidente. "Una vez que la AIEA haga eso, pierde su valor y se vuelve inefectivo". El presidente calificó como "sin sentido" las sanciones impuestas a Irán y dijo que "tomamos seriamente a las sanciones, pero tomarlas en serio es diferente a creer que sean efectivas. Estas son dos cosas diferentes".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió el domingo con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y discutieron los acontecimientos ocurridos en Afganistán, Irak y Medio Oriente.

"El secretario general elogió a Irán por su constructivo papel en la ejecución de las actividades contra los narcóticos", según una declaración leída en voz alta por el vocero de Ban. "El agradeció a Irán por seguir acogiendo a refugiados afganos e iraquíes y alentó a Irán a seguir apoyando su trabajo social".

"El espera que Irán se comprometa de manera constructiva en las negociaciones con el E3+3 permitiendo un acuerdo aceptable para ambos que esté en conformidad con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", se mencionó.

"El secretario general también resaltó la importancia de respetar los derechos civiles y políticos fundamentales", se añadió.

El presidente iraní se encuentra en la sede de la ONU para asistir a una reunión de alto nivel de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milencio que iniciará la mañana del lunes.


Viejo Condor

CRI.on line (SIC)

Base Naval Rusa de Tartus-131 nm a Haifa y 177 nm a Tel Avit

Posted by Picasa

Puerto de Tartus

Posted by Picasa

Misiles antibuque Yajont protegerán base naval rusa en Siria según experto



Moscú, 20 de septiembre, RIA Novosti. Un experto militar ruso afirmó hoy que el suministro de misiles antibuque Yahont a Siria tiene como objetivo la defensa de la base naval que Rusia mantiene en el puerto sirio de Tartus, en el Mediterráneo.

Una de las misiones que van a cumplir estos proyectiles, que forman parte del sistema guardacostas sobre plataforma móvil Bastion, será "la cobertura de la base logística que la Armada rusa tiene en Tartus", declaró a RIA Novosti Ígor Korotchenko, director del Centro para el análisis del comercio internacional de armamento.

Los misiles supersónicos autoguiados Yajont tienen trayectoria adaptables y alcance de hasta 300 Km. Ninguno de los buques de guerra disponibles a día de hoy, incluidos los modernos navíos estadounidenses, son capaces de repeler su ataque. "Los actuales sistemas embarcados de defensa antiaérea simplemente no pueden interceptarlos", dijo el experto.

Korotchenko resaltó especialmente que Damasco proporcionó a Moscú el llamado certificado del usuario final que excluye la reexportación de esas armas, así como su posible traspaso a grupos radicales como Hezbollah, una de las cosas que más se teme en Israel. Rusia se reserva el derecho de inspeccionar los lugares de su estacionamiento en Siria sin que ésta pueda denegárselo, precisó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Dron de la OTAN se estrella en Afganistán


Un avión no tripulado de la OTAN se ha estrellado en el sur de la provincia Lugar de Afganistán, según funcionarios afganos.


Din Mohammad Darvish, un portavoz del gobernador provincial, dijo a Press TV que el incidente tuvo lugar el lunes por la mañana.

Según el portavoz, el incidente tuvo lugar debido a problemas técnicos.

El portavoz talibán Zabihollah Mojahed, sin embargo, afirmó que los militantes derribar el avión no tripulado.

las fuerzas de EE.UU. están utilizando cientos de aviones no tripulados para espionaje y ataques aéreos en Afganistán.

Zángano huelgas en varias ocasiones se cobró la vida de los civiles en el país devastado por la guerra.

VIEJO CONDOR

Press TV (SIC)





Nota: Las opiniones expresadas y los vínculos que aparecen en nuestras páginas de comentarios son las opiniones personales de los contribuyentes individuales y no necesariamente reflejan la opinión de Press TV.

Rusia y China abogan por un mundo multipolar y el arreglo pacífico de los conflictos



Pekín, 20 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y China abogan por igualdad de derechos en la escena mundial y resolver los problemas por vía diplomática y de diálogo, declaró hoy el asesor del canciller chino Cheng Guoping.

"Rusia y China tienen una estrecha cooperación y contactos no sólo en asuntos bilaterales sino que sobre una serie de problemas de la agenda internacional...cooperan para mantener paz y estabilidad mundiales y abogan por la formación de un mundo multipolar", dijo el diplomático en vísperas de la visita oficial del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a China los próximos 26-28 de septiembre.

El diplomático destacó que Moscú y Pekín están "en contra de que uno de los países o bloques realicen hegemonía en el mundo y resuelven conflictos por fuerza", a este respecto "sostienen estrecha cooperación no sólo en el marco de la ONU sino que en otros foros internacionales sobre tales asuntos importantes como el problema nuclear de Corea del Norte e Irán, y el problema de Afganistán".

Guoping expresó su esperanza de que la próxima visita de Medvédev a China elevará las relaciones entre ambos países a "un nuevo nivel ".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Acuerdo entre Rusia y Siria sobre misiles de crucero enfurece a Israel


Funcionarios israelíes, «furiosos» por un acuerdo ruso recién anunciado sobre la venta de misiles de crucero P800 Yakhont a Siria, amenazaron con vender armas a «áreas de importancia estratégica», con lo que se refieren a opositores de Rusia. en la ex Unión Soviética.

Las declaraciones de un funcionario israelí, citado por el sitio de internet Ynet israelí, fueron hechas después de que el ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, anunciara el fin de semana el acuerdo con Siria.

«Han llegado demasiado lejos», dijo el funcionario israelí no identificado, «esto no corresponde a nuestra cooperación con ellos», afirmó.

Después de anunciar el acuerdo con Damasco, el ministro ruso de Defensa dijo que «Estados Unidos e Israel nos pidieron no suministrar a Siria los Yakhont. Pero no vemos las preocupaciones expresadas por ellos de que estas armas caerán en manos de terroristas».

Hace varias semanas, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se reunió con Serdyukov en Moscú en varias ocasiones para cerrar un convenio para la venta de tecnología del Vehículo Aéreo No Tripulado ruso y para entrenar a tropas sobre su uso. Israel también trató de disuadir a Rusia sobre su intento de vender el P800 a Siria.

Sin embargo, Israel y los Estados Unidos nunca se han interrogado acerca del enorme tráfico y comercio de armas que realizan ellos mismos en la región, y la catástrofica repercusión de su empleo contra las poblaciones civiles, especialmente palestinos y la carrera armamentística que han desatado desde hace años.




Viejo Condor

Voltaire.org (SIC)


ENCUENTRAN BARCO SIN TRIPULACIÓN CARGADO DE DROGAS

Encuentran barco sin tripulación cargado de drogas

Una señal de alarma fue recibida por los funcionaros de seguridad del puerto egipcio de Suez. La tripulación de un barco informó sobre la aparición de un buque extraño que se movía con las luces de identificación apagadas y que no contestaba a las radioseñales. Con eso la nave marina se movía por una trayectoria extraña que podía representar una amenaza real a la navegación marítima en dicha región.

Para confirmar la información fue enviada una lancha patrullera. Efectivamente se encontraron con un barco sospechoso que no tenía señas de identificación y a la cual le ordenaron detenerse y recibir a bordo al equipo de control. Sin embargo, el buque continuó navegando a la misma velocidad, guardando silencio de radio, y no cumplió la orden de los agentes de seguridad.

Los agentes finalmente lograron cercarlo y subir a bordo de la nave. Se revisaron todas las instalaciones pero no encontraron a nadie.

A bordo del navío fue encontrado una carga bastante valiosa, aunque ilegal: 44 sacos con cannabis y más de 2.500 toneladas de sustancias químicas que podrían ser usadas para la síntesis de narcóticos. El precio total de la carga incautada se calculó en tres millones de libras egipcias (600 mil dólares).

Según la agencia de noticias RIA Novosti, actualmente el barco ha sido remolcado a uno de los muelles del puerto de Suez.

La policía y militares continúan las indagaciones para determinar a quién pertenece el barco misterioso y a dónde se dirigía.


Viejo Condor

RT.net (SIC)