Irán siempre ha estado dispuesto a discutir asuntos siempre y cuando estén dentro del marco legal y estén basados en los "principios de justicia y respeto", dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en una entrevista con el programa "This Week" de la televisora ABC que fue transmitido el domingo.
"Tenemos un plan para discutir cosas, para discutir asuntos", dijo el presidente cuando se le preguntó si va a sostener una reunión con Estados Unidos en el P5 Más Uno sobre la cuestión nuclear.
El Departamento de Estado estadounidense dijo que funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, sostendrán conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní la próxima semana en el marco de la Asamblea General de la ONU. El grupo es conocido como el P5 Más Uno.
"Siempre estamos dispuestos ha conversar, pero bajo condiciones justas y condiciones respetuosas", dijo Ahmadinejad.
El presidente dijo que todas las actividades nucleares en Irán están "siendo controladas por cámaras", material que es movido es pesado, examinado y controlado. "En lo que respecta a la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) no existe ningún bloqueo a esa supervisión".
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, acusó la semana pasada a Irán de no cooperar completamente con el órgano de supervisión de la ONU y de prohibir a dos inspectores nucleares el ingreso al país este verano.
Ahmadinejad denunció que algunos inspectores revelaron información nuclear proporcionada por Irán, lo cual es ilegal.
"Ahora, creemos que Estados Unidos está presionando a la AIEA para que asuma una posición política sobre el asunto", dijo el presidente. "Una vez que la AIEA haga eso, pierde su valor y se vuelve inefectivo". El presidente calificó como "sin sentido" las sanciones impuestas a Irán y dijo que "tomamos seriamente a las sanciones, pero tomarlas en serio es diferente a creer que sean efectivas. Estas son dos cosas diferentes".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió el domingo con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y discutieron los acontecimientos ocurridos en Afganistán, Irak y Medio Oriente.
"El secretario general elogió a Irán por su constructivo papel en la ejecución de las actividades contra los narcóticos", según una declaración leída en voz alta por el vocero de Ban. "El agradeció a Irán por seguir acogiendo a refugiados afganos e iraquíes y alentó a Irán a seguir apoyando su trabajo social".
"El espera que Irán se comprometa de manera constructiva en las negociaciones con el E3+3 permitiendo un acuerdo aceptable para ambos que esté en conformidad con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad", se mencionó.
"El secretario general también resaltó la importancia de respetar los derechos civiles y políticos fundamentales", se añadió.
El presidente iraní se encuentra en la sede de la ONU para asistir a una reunión de alto nivel de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milencio que iniciará la mañana del lunes.
Viejo Condor
CRI.on line (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario