viernes, 4 de marzo de 2011

Fuerzas militares leales a Gadafi recuperan el control de la ciudad de Zawiya


Muamar Gadafi

Fuerzas militares leales al líder libio Muamar Gadafi recuperaron el control de la ciudad de Zawiya situada a 50 kilómetros de la capital del país, Trípoli, informó hoy la televisión libia citada por agencias.


La resistencia rebelde planeaba utilizar Zawiya como cabeza de puente para organizar una ofensiva contra la capital.

La cadena emiratí de televisión Al Arabiya comunicó anteriormente que los violentos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi causaron hoy al menos 13 muertos en Zawiya.

Entretanto, el canal de televisión qatarí Al Jazeera informó de más de un medio centenar de muertos y casi 300 heridos.

Desde mediados de febrero en Libia no cesan las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, quien gobierna el país durante más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las protestas populares y, según organizaciones internacionales, el número de muertos puede alcanzar 6.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Maniobras de tropas aerotransportadas de Rusia en la provincia de Riazán

El 3 de marzo en la provincia rusa de Riazán se celebró una etapa de las maniobras de la 106ª división de las tropas aerotransportadas de Rusia.
En el transcurso de las maniobras en la localidad de Novinki, alrededor de 800 efectivos y 12 vehículos de combate desembarcaron de los aviones Il-76.
Entre otros, desembarcaron seis vehículos de combate, tres carros de combate automotrices NONA, un camión cisterna y una plataforma con equipos y municiones adicionales.
El desembarco se efectuó en tres etapas: primero aterrizaron unidades de reconocimiento del terreno, después se ejecutó el desembarco de vehículos y cargas, seguidos por los efectivos de tropas aerotransportadas.

Tras el desembarco los militares desamarraron y prepararon los vehículos de combate tras lo cual se reunieron en la pista de aterrizaje para cumplir las tareas designadas.
Tuvieron sólo diez minutos para efectuar las operaciones planeadas.
En las maniobras, que se celebran entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, participan más de 3500 efectivos y alrededor de 200 vehículos.
Tras el desembarco y la toma del supuesto enemigo, los efectivos de tropas aerotransportadas pasaron a practicar el tiro de defensa nocturno.
Los vehículos de combate deben desembarcar del avión en sólo 18 segundos.
El embarque de los vehículos en el avión de transporte Il-76 se efectuó en el aeródromo Diágilievo.
El embarque de los vehículos en el avión de transporte Il-76 se efectuó en el aeródromo Diágilievo.

Dos buques de guerra de EEUU llegan a una base naval en Grecia


Kearsarge

Kear -sarge

Dos buques de desembarco de EEUU, que entraron en el Mediterráneo a través del Canal de Suez, llegaron hoy a una base naval situada en la Bahía de Suda en Creta (Grecia), comunicó un portavoz de la base, Paul Farley.

"Dos buques (portahelicópteros "Kearsarge" y "Ponce") llegaron este viernes a la base", dijo Farley citado por la agencia France Presse.
El Departamento de Defensa de EEUU anunció anteriormente haber enviado varios buques hacia las costas de Libia "por si resultan necesarios" en esa región.

La edición digital del diario griego "Katimerini" informó ayer que EEUU concordó con el mando militar griego la llegada de seis buques militares a Creta. Además, Farley confirmó que unos 400 infantes de marina estadounidenses llegaron a Creta el miércoles pasado.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, comunicó el 1 de marzo que EEUU y sus aliados de la OTAN estudiaban la posibilidad de una intervención militar en Libia. El primer ministro británico, David Cameron, comentó que no excluía el uso de la fuerza militar contra Gadafi.
El Pentágono, a su vez, anunció el traslado de fuerzas navales hacia las costas de Libia.

El Comando Europeo de EEUU tiene en Grecia dos bases navales y una aérea. Creta se encuentra a poco más de 300 kilómetros de la costa más cercana de Libia.

Desde mediados de febrero, en Libia no cesan las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, quien gobierna el país durante más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las protestas populares. Según datos extraoficiales, el número de muertos puede alcanzar 6.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Fracasa el lanzamiento del satélite "climático" Glory de la NASA


Taurus XL y Glory

Taurus XL y Glory

El lanzamiento del satélite "climático" Glory de la NASA fracasó debido a que no se separó el carenado protector del satélite y el lanzador Taurus XL no logró alcanzar la velocidad debida, comentó hoy la NASA.

El anterior lanzamiento de otro satélite "climático" con el Taurus XL también fracasó por la misma causa. El fabricante y la NASA procedieron después a perfeccionar el sistema de separación del carenado. Se realizaron seis lanzamientos tres de los cuales resultaron fallidos.

El nuevo satélite debía haber sido lanzado aún en otoño pasado, pero unos problemas con las baterías solares obligaron a aplazar el lanzamiento.

El objetivo de la misión, valorada en 424 millones de dólares, era el estudio de los aerosoles atmosféricos, unas partículas de entre varios nanómetros y varias decenas de micrómetros de diámetro, o sea, de un tamaño similar al grosor de un cabello humano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dotará a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas

RPO PDM-A

RPO PDM-A

Rusia dotará este año a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov.

"Las unidades de protección radiactiva, química y biológica del Ejército de Tierra recibirán nuevos lanzallamas de infantería utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia en agosto de 2008", comentó.

Se trata del lanzallamas de la nueva versión RPO PDM-A con un alcance máximo de 1.700 metros y alcance efectivo de hasta 800 metros, que permite aniquilar al enemigo en el campo de batalla y en fortificaciones permanentes, y también destruir vehículos y blindados ligeros.

"El nuevo arma mostró una alta eficacia durante el conflicto bélico de agosto de 2008 y ahora servirá en la lucha contra las amenazas terroristas, incluido el terrorismo químico y nuclear", apuntó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ka-32 A11BC

Rusia exportará a Brasil helicóptero polivalente Ka-3211BC

El consorcio “Helicópteros de Rusia” y el operador de helicópteros brasileño Helipark Taxi Aereo firmaron un contrato para la exportación de helicópteros polivalentes rusos Ka-32A11BC, informó hoy el portavoz del fabricante, Román Kirílov.

“La compra de los Ka-32A11BC es un proyecto piloto de Helipark Taxi Aereo para diversificar su flota de helicópteros. La empresa no descarta que en un futuro pueda aumentar los pedidos para esta versión del helicóptero ruso”, explicó Kiríllov en declaraciones a RIA Novosti.

Indicó que en caso de firmar nuevos contratos el fabricante ruso y el operador brasileño estudiarían crear un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros Ka-32A11BC.

“La entrega de las aeronaves está prevista para 2011, y en estos momentos se está en trámites de certificación para la explotación en Brasil, procedimiento que puede concluir durante este año”, precisó Kirílov.

El Ka-32A11BC es una versión polivalente del helicóptero Ka-32A, capaz de realizar un gran número de operaciones, incluidas las labores de extinción aérea de incendios.

Es único por sus características como helicóptero de carga externa o grúa voladora para el montaje de construcciones de gran altura. Gracias a su gran estabilidad y maniobrabilidad, puede realizar operaciones complejas con gran precisión.

Diseñada por la oficina de diseño “Kamov” de “Helicópteros de Rusia”, la aeronave se fabrica en la planta que el consorcio tiene en la ciudad de Kumertau de la republica rusa de Bashkortostán. Hasta la fecha, se han construido más 140 helicópteros Ka-32A11BC, casi la mitad de los cuales han sido exportados a más de 30 países del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pekín en contra de condiciones previas para reanudar negociaciones con Pyongyang


Pekín en contra de condiciones previas para reanudar negociaciones con Pyongyang

China considera innecesario imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones nucleares con Corea del Norte, declaró hoy Wu Dawei, representante especial de la República Popular para los asuntos de la península coreana.

“China rechaza fijar cualquier condición previa para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea”, manifestó Wu Dawei citado por la agencia oficial china Xinhua.

Subrayó al mismo tiempo que Pekín apoya las propuestas de algunas partes de celebrar negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington o Pyongyang y Seúl.

“La reanudación de las negociaciones se ve obstaculizada por numerosas dificultades. Esperamos que puedan resolverse cuanto antes”, señaló el diplomático, quien encabeza la delegación china en la mesa de negociación.

Según recalcó, China mantiene una actitud optimista respecto a la reanudación de las conversaciones, cuyo objetivo es buscar una solución pacífica al conflicto coreano, lograr un acuerdo entre las partes implicadas y garantizar la paz y la seguridad en el noreste asiático.

La última ronda de las negociaciones nucleares a seis bandas (Rusia, EEUU, Japón, China, Corea del Norte y Corea del Sur) se celebró en diciembre de 2008. Pocos meses después, Pyongyang anunció que abandonaba el proceso.

Además, en 2010 empeoraron drásticamente las relaciones entre las dos Coreas, a raíz de una serie de incidentes como el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” o el ataque norcoreano contra una isla de su vecino del sur.

El programa nuclear de Pyongyang es uno de los problemas que más preocupan a la comunidad internacional. En abril de 2009, Corea del Norte lanzó un misil balístico y en mayo realizó pruebas nucleares, a lo que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con sanciones contra Pyongyang.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RS-24-YARS

Rusia pone en servicio operacional primer regimiento de misiles estratégicos Yars


RS-24 Yars

RS-24 Yars

El primer regimiento dotado de los misiles estratégicos Yars entró en servicio operacional en la provincia de Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars, de base móvil, es versión modernizada del sistema Topol-M, consta de tres etapas, usa combustible sólido y porta como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

El Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), Serguei Karakaev, comunicó a finales de 2010 que los misiles monobloque Topol-M serán reemplazados por los Yars capaces de destruir varios blancos a la vez.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Fidel Castro denuncia campaña de desinformación desatada por prensa occidental contra Libia


Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, condenó “la colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información” contra Libia que provocó una “gran confusión” en la opinión pública mundial.

“Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado”, dijo Castro en su artículo titulado “La guerra inevitable de la OTAN”, publicado ayer en el marco de la serie de sus “Reflexiones”.

El líder de la Revolución Cubana opina que el imperialismo y la OTAN no podían “dejar de aprovechar” el conflicto en Libia para promover la injerencia militar ya que están “seriamente preocupados” por la ola revolucionaria que se desató en el mundo árabe, donde “se genera gran parte del petróleo” para la economía de consumo de los países desarrollados.

“Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido”, escribió Castro al agregar que “la Secretaria de Estado (de EEUU) declaró con palabras que no admiten duda: “ninguna opción está descartada”.

Asimismo, el líder cubano destacó que a pesar del “diluvio de mentiras y la confusión creada” EEUU no logró arrastrar a China y Rusia a la aprobación de una intervención militar en Libia por el Consejo de Seguridad.

El pasado 2 de marzo el líder libio Muamar Gadafi declaró que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada sin la debida investigación de los hechos y a base de reportaciones completamente falsas de agencias de información. Además, Gadafi pidió a los mismos ciudadanos esclarecer las circunstancias que provocó víctimas mortales.

Desde mediados de febrero, en Libia miles de manifestaciones exigen la dimisión de Muamar Gadafi, que gobierna el país durante más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según datos extraoficiales, hasta seis mil personas perecieron y unas cuatro mil recibieron heridas. Los Estados extranjeros evacuan a sus ciudadanos de Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China aumentará en 12,7% su presupuesto bélico en 2011


China aumentará en 12,7% su presupuesto bélico en 2011

El presupuesto militar chino puede sumar 91.500 millones de dólares en 2011 con un aumento del 12,7% en relación con el año anterior, informó hoy el portavoz de la Asamblea Nacional Popular de China (APN, máximo órgano legislativo), Li Zhaoxing.

“China trata de contener el aumento de los gastos militares y aspira a equilibrar el desarrollo de la economía y de la industria de guerra”, dijo Li Zhaoxing y agregó que los gastos en Defensa serán aprobados en la cuarta sesión de la ANP de undécima legislatura que se inaugurará en Pekín el próximo sábado, 5 de marzo.

En el momento actual, el Ejército chino, el más numeroso del mundo, cuenta con 2,3 millones de efectivos.

Según el portavoz, este año las asignaciones a Defensa constituirán un 6% de la partida de gastos del presupuesto nacional.

Li Zhaoxing destacó que el grueso de los recursos se invertirá en la modernización del armamento, en la formación del personal y en el aumento de las retribuciones a los militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU dice que Gadafi debe dejar el poder y rechaza comisión internacional

Muamar Gadafi

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que Muamar Gadafi tiene que dejar el poder y rechazó el envío de una comisión internacional para solucionar la crisis política en el país árabe, informó hoy la prensa internacional.

“No se necesita que una comisión internacional le diga al coronel Gadafi lo que debe hacer... debe dejar el poder”, afirmó Crowley en rueda de prensa.

La víspera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo una conversación telefónica con el líder libio, Muamar Gadafi y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en la que acordaron poner en marcha la propuesta del mandatario venezolano.

La propuesta, apoyada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, consiste en enviar una misión internacional a Libia que estará conformada por representantes de países de América Latina, Europa y Oriente Medio.

La tarea principal de la misión es sostener conversaciones con el gobierno libio y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una solución a la crisis política por la que atraviesa el país norafricano.
El gobierno venezolano considera que EEUU y países europeos que intentan regularizar la situación en Libia mediante una intervención militar, no deben ser incluidos en la citada misión internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)