sábado, 11 de agosto de 2012


WTI Petroleo crudo
$93.39▲0.52 0.56%
17:57 PM EDT - 2012.08.11
Brent Petroleo crudo
$112.95▼0.27 0.24%
17:57 PM EDT - 2012.08.11

Víctimas del terremoto del sábado Subida a 180


 Los dos sismos fuertes que afectaron a partes del noroeste de Irán el sábado se han cobrado la vida de 180 personas e hirieron a más de 1350 los demás, los funcionarios iraníes anunciaron la noche del sábado. 


Director General de la sede de gestión de crisis, de la Northwestern de Irán oriental provincia de Azerbaiyán Khalil Sa'i anunció que 180 personas han muerto y más de 1.350 más han sido heridos por los terremotos.

Más temprano el sábado por la noche, el diputado de Irán ministro del Interior, Hassan Qaddami dijo a FNA que
"De acuerdo con los últimos informes y estimaciones, un número de 180 personas han sido, desafortunadamente, asesinado por los terremotos hasta el momento".

De acuerdo con Qaddami, la cifra de muertos incluye a 45 personas en la ciudad de Ahar, 40 en la ciudad de Varzaqan y 50 en la localidad de Haris, mientras que otras 18 personas han perdido la vida en el hospital.

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió Ahar en el este de la provincia de Azerbaiyán a las 16:00 horas tiempo local (1130GMT) del sábado. El epicentro del temblor se localizó en un área de 46,8 grados de longitud y 38,4 grados de latitud.

Casi una hora después, otro terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió a las 17:04 hora Varzaqan hora local (1234GMT) en la misma provincia. El epicentro del temblor se localizó en un área de 46,7 grados de longitud y 38,4 grados de latitud.

De acuerdo con funcionarios locales, 4 pueblos han sido completamente destruidas, mientras que otras 60 han sufrido daños 50 a 80 por ciento sólo en la región de Ahar.

La zona ha sido sacudida por 35 réplicas en las últimas horas. Las autoridades han pedido a la gente tanto en las zonas de permanecer al aire libre durante la noche.

Las autoridades también han anunciado que las personas afectadas por el terremoto tienen una gran necesidad de agua mineral, pan y la tienda como el agua potable se ha reducido en todas las aldeas de la zona.

Irán se sienta a horcajadas varias fallas importantes en la corteza terrestre, y es propenso a los terremotos frecuentes, muchos de los cuales han sido devastadores.

Lo peor en los últimos tiempos golpeó Bam en el sureste de la provincia de Kerman en diciembre de 2003, matando a 31.000 personas - alrededor de un cuarto de su población - y la destrucción de la antigua de la ciudad de barro construida la ciudadela.

El terremoto más mortal en el país fue en junio de 1990 y mide 7.7 en la escala de Richter. Alrededor de 37.000 personas fueron asesinadas y heridas a más de 100.000 en las provincias noroccidentales de Gilan y Zanjan. Se devastó 27 municipios y alrededor de 1.870 aldeas.

Teherán solo se encuentra en dos principales líneas de falla, y la capital de 14 millones de los residentes temen que un gran terremoto.

Viejo Condor
FARS News (SIC)

El discurso esquizofrénico de la Sra. Clinton sobre Siria



Al término de un encuentro con la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maité Nkoana-Mashabane, la señora Hillary Clinton, al ser interrogada sobre la situación en Siria, declaró: «Pienso que podemos empezar a hablar y a preparar lo que sucederá después, al día siguiente de la caída del régimen. No estoy fijando un plazo. No puedo hacer la predicción, pero sé que eso va a suceder, como lo saben la mayoría de los observadores en el mundo. Es por eso que tenemos que asegurarnos de que las instituciones del Estado queden intactas. Tenemos que asegurarnos de que hayamos expresado expectativas muy claras para prevenir una guerra de religión. Los que tratan de explotar la miseria del pueblo sirio, ya sea enviando combatientes en su lugar o enviando terroristas, tienen que reconocer que eso no será tolerado, en primer lugar y ante todo por el propio pueblo sirio.» [1].
O sea,
- La secretaria de Estado estadounidense se opone a todo intento de ajustar cuentas a través de los sirios, pero al mismo tiempo se prepara para administrar un país que no le pertenece.
- La señora Clinton condena el terrorismo, a pesar de haberse regocijado por el atentado perpetrado en Damasco el 18 de julio, que decapitó el alto mando militar sirio, y también a pesar de que su presidente, Barack Obama, ha firmado una directiva secreta para la práctica del terrorismo contra Siria.

Viejo  Condor
Voltaire.net.org (SIC)

Hillary Clinton llega a Estambul y se reunirá con miembros de oposición siria


 La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, llegó el sábado a Turquía, donde tiene previsto reunirse con el ministro turco de Asuntos Exteriores y miembros de la oposición siria en el hotel Conrad de Estambul para tratar la crisis siria y muchos otros asuntos regionales.
  Fuentes estadounidenses dijeron que uno de los temas será la preparación de un periodo democrático post-Bashar al-Assad en Siria, así como coordinar el apoyo para la oposición siria.
  Al mismo tiempo, Clinton reconoció las preocupaciones de Turquía sobre la crisis que afecta a su vecino meridional.
  Durante la visita se espera que Clinton anuncie una ayuda humanitaria adicional de 5,5 millones de dólares al pueblo sirio, lo cual elevaría la ayuda total estadounidense hasta los 82 millones de dólares desde el inicio de la crisis hace 17 meses.
  Turquía, vecino de Siria, enfrenta una creciente presión humanitaria debido al gran número de refugiados que ha cruzado la frontera, cifra que ya sobrepasó las 50 mil personas y sigue aumentando.

Viejo Condor
CRE.online (SIC)

Potente grupo de la Marina de Guerra de Gran Bretaña y Francia navega hacia las costas de Siria


Foto: vesti.ru
Gran Bretaña y Francia próximamente enviarán a las costas de Siria una potente agrupación de las fuerzas navales.

Como han informado los medios de comunicación occidentales, con referencia al departamento militar de Gran Bretaña, los buques de guerra tomarán parte en las maniobras en el mar Mediterráneo oriental cuyo objetivo es el perfeccionamiento de las operaciones de desembarco. Italia, Albania y Turquía también han prestado sus costas para este fin.

Gran Bretaña enviará el portahelicópteros "Illustrious", el buque de desembarco "Bulwark" con cuatrocientos marines a bordo, un destructor, una fragata y un submarino.

 Francia estará representada por el portaaviones "Charles De Gaulle".

Los buques también podrían ser útiles para el convoy de las embarcaciones civiles destinadas a una posible evacuación de los ciudadanos extranjeros en Siria.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Epicentro sismo 60 Km NE Tabriz

Posted by Picasa

Rusia revisa su estrategia de exploración de Marte

Curiosity

El explorador Curiosity  de la Agencia Espacial de Estados Unidos ha aterrizado en la superficie de Marte.

Rusia, por su parte, que todavía no ha superado el doloroso fracaso de su sonda Fobos-Grunt, no puede presumir de ningún avance significativo en la exploración del Planeta Rojo. En realidad, ni siquiera parece necesario, dado que la prioridad de la industria espacial rusa ya no son los grandes y ambiciosos proyectos de exploración espacial, sino una reconstrucción bien planificada de la infraestructura espacial nacional.

Marte, objeto de Curiosity


Tras el éxito de los tres vehículos de exploración en la superficie de Marte (el pequeño Sojourner en 1996-1997, el más grande Spirit en 2004-2010 y el Opportunity, en funcionamiento desde 2004 hasta hoy) la NASA decidió llevar a cabo nuevos experimentos.

El vehículo de exploración Curiosity (Curiosidad) logró posicionarse sobre la superficie marciana usando un método completamente nuevo: el descenso fue posible gracias a un sistema de cables colgantes desde una plataforma. La toma de contacto con la superficie del planeta rojo hubo de hacerse además en modo automático, ya que las comunicaciones con la Tierra se producían con un retraso de 14 minutos. 

La puesta en práctica de estas innovaciones no es simplemente un atrevimiento de los ingenieros a cargo del proyecto, sino que refleja cómo se ha ido avanzando toda una serie de soluciones tecnológicas para proyectos difíciles como este.

El programa de la NASA para la exploración de Marte parece ir cada vez a más: iniciado ya en los años 60 con las sondas Mariner, continuó con sus objetivos en los 70 con las misiones no tripuladas Viking, para culminar con el proyecto de exploraciones de varios años utilizando vehículos no tripulados diseñados para desplazarse por la superficie de Marte.

La Unión Soviética, por su parte, que había conseguido importantes avances en la exploración de Venus, en Marte no parecía conseguir más que fracasos. Y esta mala tradición continuó también después de 1991.

Los fracasos unen a los países

Aparentemente Rusia ha dejado escapar sus oportunidades de competir con éxito en la exploración de Marte: la epopeya de la desafortunada sonda Fobos-Grunt, con la que no dejó de ensañarse la prensa, es todavía hoy una pesadilla para la Agencia Espacial rusa, Roscosmos. Se trataba del segundo intento en 15 años de organizar una gran expedición rusa a Marte: en 1996 se hundió en el Océano Pacífico en el momento del lanzamiento la sonda 'Mars 96', dejando atrás por mucho tiempo los programas rusos de exploración del planeta rojo.

Actualmente, a pesar de ser evidente que en el futuro acabará siendo necesario realizar el lanzamiento de una sonda Fobos-Grunt 2, la dirección de Roscosmos prefiere mantener una posición conservadora. Y ello porque Rusia tiene ahora una buena oportunidad de participar en la exploración de Marte en cooperación con otros países.

Esta posibilidad está relacionada con un tercer proyecto que tiene también a Marte como objetivo: el de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su no demasiado demandado proyecto ExoMars tiene detrás una larga historia que se resume en el persistente deseo de los europeos de sumarse a alguna de las grandes potencias estatales, ya que la ESA nunca se ha dejado tentar por la idea ilusoria de enviar una misión propia a Marte.

En un primer momento, la idea era realizar el lanzamiento de la sonda con las lanzaderas rusas Soyuz (dotadas del propulsor Fregat). Después, volvieron sus miradas a Estados Unidos: los equipos de la ExoMars debían ser enviados al espacio en cohetes Atlas en dos series.

Sin embargo, más tarde, la NASA, alentada por los éxitos de sus misiones Spirit y Curiosity y los avances en los preparativos del lanzamiento del Curiosity, tomó la decisión de interrumpir su cooperación con la ESA. Además, el proyecto del vehículo estadounidense MAX-C, que había de viajar a Marte en el marco de ExoMars, cayó víctima de la política de recorte de gastos, de modo que EEUU dejó de estar interesado en misiones conjuntas con los europeos.

Como resultado, dos fracasados en la exploración de Marte decidieron apoyarse mutuamente: Rusia facilitará a ExoMars gran cantidad de equipo de investigación científica y los cohetes portadores Protón. Para los europeos todo son beneficios, mientras que la actitud conservadora de Moscú le permitirá ganar tiempo para idear nuevas soluciones y no dejará que se desaprovechen los cuadros altamente calificados de la Academia de Ciencias de Rusia ni el existente equipo técnico.

Revisando la estrategia espacial

El tercer intento con la exploración del Marte podría ser para Rusia decisivo también desde el punto de vista de la elaboración de una nueva filosofía nacional en la esfera espacial.

Es evidente que la actual estrategia, basada en un descarado aprovechamiento de las reservas soviéticas -tecnologías, cuadros y avances- había conducido al sector a un atolladero.

Numerosos intentos de lanzamientos fallidos o parcialmente fallidos que tuvieron lugar a lo largo de 2010-2011, el llamado Año del Espacio, pusieron de manifiesto la grave crisis que está atravesando el sector espacial ruso. Seguir creyéndose a pesar de todo la potencia espacial número uno sería simplemente acabar con los restos de la cosmonáutica nacional, persiguiendo proyectos excesivamente ambiciosos.

Nuestro sector de exploración espacial recuerda a un deportista que ha perdido ya su forma pero para quien, gracias a fondos inesperadamente recibidos y unas competiciones urgentes, ha sido trazado un plan de entrenamientos progresivos tras el que se le exigieron los resultados. Así, sin más, a ver si arrancaba.

No obstante, los tristes acontecimientos de 2010 y 2011 demostraron que el método ya no sirve para obtener resultados. Primero habrá que revisar a conciencia los cuadros cualificados y los recursos industriales y técnicos, tras lo cual es necesario plantear ante el sector objetivos posibles de conseguir y controlar posteriormente su ejecución.

En este sentido la participación de Rusia en el proyecto ExoMars representa una ventaja, dado que los dirigentes de Roscosmos no han tomado la decisión de suspender cualquier exploración espacial, hasta tener perfeccionadas las tecnologías. Y era lo que muchos esperaban después del fracaso de Fobos-Grunt.

De modo que Rusia no renunció a la exploración espacial, pero de facto ha reconocido su actual incapacidad de llevarla a cabo por su propia cuenta. En vez de ello, fueron formulados las siguientes tareas: poner en funcionamiento el nuevo modelo del cohete portador, Angará, los nuevos modelos de naves espaciales y determinados elementos de la infraestructura como el cosmódromo Vostochni. Y también ocuparse del problema de los cuadros competentes y de las plataformas nuevas para los aparatos.

Tan pronto estos planteamientos se realicen por lo menos a nivel de 1991, cuando el país contaba con la estación espacial Mir, las naves Soyuz y unos eficientes sistemas de lanzamiento, se podrá plantear la pregunta de si sería capaz el país de promover por su cuenta una típica misión estadounidense a Marte.

Esta pregunta no precisa de respuesta exacta, porque todo dependerá del futuro desarrollo del sector y de los fondos para ello asignados.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Terremoto de 6,6 grados sacude a Irán Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51238-terremoto-6-6-grados-sacude-iran




Un sismo de 6,6 grados de magnitud ha sacudido el noroeste de Irán. Los temblores causaron pánico en la capital de Armenia. El epicentro del terremoto se encuentra a unos 60 km al noreste de Tabriz, a profundidad de 9,7 km.   Se registraron cinco réplicas posteriores en el intervalo de una hora. Se informa de fallos en la telefonía móvil y fija. Temblores de 3-4 grados  de magnitud se sintieron en Ereván, la capital de Armenia, donde muchos vecinos salieron corriendo de sus viviendas.  Irán es una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo, donde cada década se registra un terremoto de más de 7 grados de magnitud. En diciembre del 2003 un sismo de 6,3 grados arrasó la ciudad de Bam, en el suroeste de Irán, y dejó cerca de 30.000 muertos. 

Viejo Condor
RT.com (SIC)

EE.UU. y Turquía a considerar zonas de exclusión aérea en Siria




Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, (R) le da la mano con EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, antes de su reunión en Estambul. (REUTERS / Handout)
Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, (R) le da la mano con EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, antes de su reunión en Estambul. 

EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton y el canciller turco, Ahmet Davutoglu, estudian la implantación de zonas de exclusión aérea de Siria después de la celebración de conversaciones del sábado en Estambul.
Según Reuters, Clinton dijo que Ankara y Washington necesita para planificar la forma de ayudar a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad - incluyendo la posibilidad de implementar una zona de exclusión aérea.Durante una entrevista con la prensa, Clinton señaló que la zona de exclusión aérea era una opción posible, pero dijo que el tema necesitaba "un mayor análisis en profundidad."
No sería la primera vez que los EE.UU. utilizó su poder para ayudar a las fuerzas de oposición. La misma táctica fue utilizada para ayudar a derrocar a los rebeldes libios, Muammar Gaddafi, el año pasado.
Hasta ahora, los EE.UU. ha sido reacio a asumir un papel militar en Siria. Pero si la situación se repite Libia, intervención militar de EE.UU. podría ser una posibilidad real en el futuro cercano - que sólo sirve para escalar de 17 meses de edad, de Siria conflicto.
Durante la reunión, Clinton también dijo que un grupo de trabajo se establecerá en Turquía para responder a la crisis con Siria, según AP.
El grupo aumentaría la participación de los servicios de inteligencia y militares de los EE.UU. y Turquía."Hemos estado coordinando estrechamente a lo largo de este conflicto, pero ahora tenemos que entrar en los detalles reales de la planificación operativa tal. Tiene que ser a través de nuestros dos gobiernos ", dijo Clinton.
Clinton también tiene previsto mantener conversaciones con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el presidente Abdullah Gul, tanto de los que apoyan el movimiento de la oposición siria.
Los EE.UU. está tratando de sentar las bases para la transición democrática en Siria.
La reunión se produce en las denuncias de violencia tuvieron lugar en Damasco.
Más temprano el sábado, la televisión estatal siria informó que hombres armados secuestraron a tres periodistas sirios y su conductor, que trabajan para un pro-gubernamental canal de televisión, mientras cubría la violencia en un suburbio de Damasco. 
De acuerdo con la historia de Oriente Medio y la política el profesor Jeremy sal, la oposición tiene pocas esperanzas de ganar el conflicto sin la ayuda de sus aliados occidentales.
"A partir de ahora, Damasco ha sido aprobado en su mayoría de rebeldes. Alepo en su manera de ser borrado. Podemos ver que el ejército tiene una estrategia de aquí. Se limpió el Salah al-Din de distrito dentro de dos días, y ahora está trabajando su camino a través de otros suburbios. Así que a menos que los rebeldes obtener más apoyo en términos de armamento pesado, que son mucho peleando en el pie de atrás. Por eso, Hillary Clinton, se encuentra en Estambul. Para hacer la pregunta básica: "¿Qué será lo próximo? '", dijo Sal RT.
Mientras tanto, combatientes de la oposición siguen luchando por hacerse con el control de Alepo - una ciudad clave de la batalla.
Los rebeldes en Alepo dicen que están preparando un contraataque contra las fuerzas del gobierno, después de un intenso bombardeo obligó a retirarse de la zona sur-oeste de Salah al-Din el jueves.
Alepo es la causa de grave preocupación para los países occidentales, Analista de Relaciones Exteriores, Richard Heydarian dijo a RT."Occidente está oliendo la sangre en estos momentos debido a los acontecimientos recientes, como la huida del primer ministro. Lo que el gobierno de Clinton [sic] está tratando de hacer ahora es tratar de coordinar algún tipo de enfoque militar con Turquía y posiblemente también con la ayuda de Israel y otros países ATAB porque sienten que la oposición tiene la oportunidad de mantener su fortaleza en Aleppo , " dijo Heydarian.
Turquía, sin embargo, tiene sus propias motivaciones para participar en la reunión. El país está frente a una creciente crisis humanitaria por sí misma, en su lucha para ayudar a 50.000 refugiados sirios que han huido al país. 
Clinton ha anunciado un extra de EE.UU. $ 5.5 millones en ayuda para los desplazados sirios en Turquía.
"Turquía tiene dos lados de este. Por un lado, es muy preocupado por la tragedia y una gran cantidad de sirios que fluyen en - es uno de los mayores receptores de refugiados de Siria. Por otro lado - se trata de un posible aumento de la insurgencia kurda - y no hay coordinación entre los kurdos en Siria e Irán. Turquía teme kurdos podría lanzar su campaña propia independencia contra Turquía ", dijo Heydarian.

Viejo Condor
RT.com. (SIC)

EEUU y Turquía analizarán variantes de desarrollo de acontecimientos en Siria incluido empleo del arma química


Hillary Clinton y Ahmet Davutoglu

EEUU y Turquía crearán un grupo de trabajo para analizar diversos escenarios de desarrollo de acontecimientos en Siria, incluido el empleo del arma química por su Gobierno contra el adversario, comunicó hoy la prensa estadounidense.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reunida este sábado en Estambul con el canciller turco Ahmet Davutoglu, dijo: “Manteníamos contactos permanentes durante todo el tiempo que dura el conflicto sirio. Pero ha llegado la hora de analizar detalles de la planeación operacional, llamada a acercar el fin del derramamiento de sangre  y del régimen de Asad”.
Clinton señaló asimismo que Siria puede convertirse en refugio para los extremistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que libran lucha armada contra el Gobierno turco.
Anteriormente, Turquía declaró que no vacilará en adoptar medidas pertinentes si del territorio sirio parte una amenaza para Ankara.
Los enfrentamientos en Siria entre la oposición armada y las fuerzas leales al presidente Asad causaron más de 17.000 víctimas desde marzo de 2011, según declaró el 19 de julio el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio, embajador de Colombia ante Naciones Unidas.
Los países occidentales insisten en la dimisión de Asad, sosteniendo que eso llevará al cese de la violencia. Pero Rusia y China temen que tal desarrollo de la situación provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional.
Las autoridades sirias a su vez declaran que los rebeldes reciben apoyo desde el exterior. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ban Ki-moon propone mantener la presencia de la ONU en Siria


Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió la víspera una carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en que declaró que se debe mantener la presencia de la misión de la ONU en Siria.
“Una flexible presencia de la ONU en Siria permitiría a Naciones Unidas dar valoraciones no preconcebidas de la situación en el país, para monitorearla con mayor eficacia”, dice el mensaje, cuyo texto fue recibido en RIA Novosti.
Desde mayo pasado en Siria se encuentran observadores internacionales, cuya misión consiste en seguir el desarrollo del conflicto entre las autoridades sirias y la oposición, que estalló en marzo de 2011 y ya se cobró unas 17.000 vidas. El mandato de esa misión expira el 19 de agosto.
El destino de la misión se decidirá el 16 de agosto en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considerando las recomendaciones de por Ban Ki-moon.
Unos países proponen retirar a los observadores inermes, afirmando que no pueden cumplir la misión encomendada en condiciones de enfrentamientos armados.
De los 300 observadores enviados a Siria inicialmente, en el país permanecen la mitad actualmente. Su número se reducirá hasta un centenar en los próximos tiempos.
Ban Ki-moon recomendó también proseguir la labor de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, cuyo mandato expira el 31 de agosto. Kofi Annan, actual enviado especial, declaró hace poco que no quiere quedar en ese puesto después de esa fecha. En relación con eso Ban Ki-moon dijo que hace falta designar su sucesor lo más rápido posible. Según unos datos todavía no confirmados, el ex canciller de Argelia, Lakhdar Brahimi, podrá ser nombrado para cumplir esa misión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)