sábado, 11 de agosto de 2012

EE.UU. y Turquía a considerar zonas de exclusión aérea en Siria




Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, (R) le da la mano con EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, antes de su reunión en Estambul. (REUTERS / Handout)
Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, (R) le da la mano con EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, antes de su reunión en Estambul. 

EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton y el canciller turco, Ahmet Davutoglu, estudian la implantación de zonas de exclusión aérea de Siria después de la celebración de conversaciones del sábado en Estambul.
Según Reuters, Clinton dijo que Ankara y Washington necesita para planificar la forma de ayudar a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad - incluyendo la posibilidad de implementar una zona de exclusión aérea.Durante una entrevista con la prensa, Clinton señaló que la zona de exclusión aérea era una opción posible, pero dijo que el tema necesitaba "un mayor análisis en profundidad."
No sería la primera vez que los EE.UU. utilizó su poder para ayudar a las fuerzas de oposición. La misma táctica fue utilizada para ayudar a derrocar a los rebeldes libios, Muammar Gaddafi, el año pasado.
Hasta ahora, los EE.UU. ha sido reacio a asumir un papel militar en Siria. Pero si la situación se repite Libia, intervención militar de EE.UU. podría ser una posibilidad real en el futuro cercano - que sólo sirve para escalar de 17 meses de edad, de Siria conflicto.
Durante la reunión, Clinton también dijo que un grupo de trabajo se establecerá en Turquía para responder a la crisis con Siria, según AP.
El grupo aumentaría la participación de los servicios de inteligencia y militares de los EE.UU. y Turquía."Hemos estado coordinando estrechamente a lo largo de este conflicto, pero ahora tenemos que entrar en los detalles reales de la planificación operativa tal. Tiene que ser a través de nuestros dos gobiernos ", dijo Clinton.
Clinton también tiene previsto mantener conversaciones con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el presidente Abdullah Gul, tanto de los que apoyan el movimiento de la oposición siria.
Los EE.UU. está tratando de sentar las bases para la transición democrática en Siria.
La reunión se produce en las denuncias de violencia tuvieron lugar en Damasco.
Más temprano el sábado, la televisión estatal siria informó que hombres armados secuestraron a tres periodistas sirios y su conductor, que trabajan para un pro-gubernamental canal de televisión, mientras cubría la violencia en un suburbio de Damasco. 
De acuerdo con la historia de Oriente Medio y la política el profesor Jeremy sal, la oposición tiene pocas esperanzas de ganar el conflicto sin la ayuda de sus aliados occidentales.
"A partir de ahora, Damasco ha sido aprobado en su mayoría de rebeldes. Alepo en su manera de ser borrado. Podemos ver que el ejército tiene una estrategia de aquí. Se limpió el Salah al-Din de distrito dentro de dos días, y ahora está trabajando su camino a través de otros suburbios. Así que a menos que los rebeldes obtener más apoyo en términos de armamento pesado, que son mucho peleando en el pie de atrás. Por eso, Hillary Clinton, se encuentra en Estambul. Para hacer la pregunta básica: "¿Qué será lo próximo? '", dijo Sal RT.
Mientras tanto, combatientes de la oposición siguen luchando por hacerse con el control de Alepo - una ciudad clave de la batalla.
Los rebeldes en Alepo dicen que están preparando un contraataque contra las fuerzas del gobierno, después de un intenso bombardeo obligó a retirarse de la zona sur-oeste de Salah al-Din el jueves.
Alepo es la causa de grave preocupación para los países occidentales, Analista de Relaciones Exteriores, Richard Heydarian dijo a RT."Occidente está oliendo la sangre en estos momentos debido a los acontecimientos recientes, como la huida del primer ministro. Lo que el gobierno de Clinton [sic] está tratando de hacer ahora es tratar de coordinar algún tipo de enfoque militar con Turquía y posiblemente también con la ayuda de Israel y otros países ATAB porque sienten que la oposición tiene la oportunidad de mantener su fortaleza en Aleppo , " dijo Heydarian.
Turquía, sin embargo, tiene sus propias motivaciones para participar en la reunión. El país está frente a una creciente crisis humanitaria por sí misma, en su lucha para ayudar a 50.000 refugiados sirios que han huido al país. 
Clinton ha anunciado un extra de EE.UU. $ 5.5 millones en ayuda para los desplazados sirios en Turquía.
"Turquía tiene dos lados de este. Por un lado, es muy preocupado por la tragedia y una gran cantidad de sirios que fluyen en - es uno de los mayores receptores de refugiados de Siria. Por otro lado - se trata de un posible aumento de la insurgencia kurda - y no hay coordinación entre los kurdos en Siria e Irán. Turquía teme kurdos podría lanzar su campaña propia independencia contra Turquía ", dijo Heydarian.

Viejo Condor
RT.com. (SIC)

No hay comentarios: