sábado, 11 de agosto de 2012

Ban Ki-moon propone mantener la presencia de la ONU en Siria


Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió la víspera una carta a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en que declaró que se debe mantener la presencia de la misión de la ONU en Siria.
“Una flexible presencia de la ONU en Siria permitiría a Naciones Unidas dar valoraciones no preconcebidas de la situación en el país, para monitorearla con mayor eficacia”, dice el mensaje, cuyo texto fue recibido en RIA Novosti.
Desde mayo pasado en Siria se encuentran observadores internacionales, cuya misión consiste en seguir el desarrollo del conflicto entre las autoridades sirias y la oposición, que estalló en marzo de 2011 y ya se cobró unas 17.000 vidas. El mandato de esa misión expira el 19 de agosto.
El destino de la misión se decidirá el 16 de agosto en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considerando las recomendaciones de por Ban Ki-moon.
Unos países proponen retirar a los observadores inermes, afirmando que no pueden cumplir la misión encomendada en condiciones de enfrentamientos armados.
De los 300 observadores enviados a Siria inicialmente, en el país permanecen la mitad actualmente. Su número se reducirá hasta un centenar en los próximos tiempos.
Ban Ki-moon recomendó también proseguir la labor de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, cuyo mandato expira el 31 de agosto. Kofi Annan, actual enviado especial, declaró hace poco que no quiere quedar en ese puesto después de esa fecha. En relación con eso Ban Ki-moon dijo que hace falta designar su sucesor lo más rápido posible. Según unos datos todavía no confirmados, el ex canciller de Argelia, Lakhdar Brahimi, podrá ser nombrado para cumplir esa misión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: