jueves, 8 de enero de 2009

ENTRADA DE CUBA EN EL GRUPO RIO. MOMENTO TRANSCEDENTAL EN LA HISTORIA DE LA ISLA.





 

 

 

 

 

 

RIA Novosti, Ricardo Zedano. Pese a que durante muchos años se ha podido observar que se conjugan fuerzas en detrimento de la integración latinoamericana, este proceso continúa en la región gracias a la voluntad de líderes de nuevo cuño y al ejemplo del reconocido líder de la nación cubana Fidel Castro.

 

El Grupo de Río, constituido en 1986 en Río de Janeiro como mecanismo de consulta y concertación política y que durante la Guerra Fría se consideró como una alternativa a la Organización de Estados Americanos dominada por EE.UU.,  incorporó el martes último a Cuba como vigésimo tercer miembro pleno en una reunión celebrada por este mecanismo en Costa de Sauípe (Brasil) en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe a la que asistió el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro.

Los miembros del Grupo de Río tomaron la decisión en una reunión celebrada en Zacatecas (México) el 13 de noviembre pasado a partir "de las expresiones de interés y de valoración positiva sobre la labor de diálogo, consulta y concertación políticos'' sobre el mecanismo enunciadas por Cuba, según consta el acuerdo para la ampliación del Grupo.

El ingreso de Cuba en el Grupo de Río muestra que los países latinoamericanos respiran el mismo aire de superación y progreso, comparten los mismos ideales, que se han convencido, pese a la diversidad de sus etnias, que tienen culturas afines; un pasado histórico común. La incorporación de Cuba muestra el fracaso de los intentos de Washington por aislarla y la nueva situación política de América Latina, con gobiernos que ostentan un gran matiz socialista.

Este acontecimiento histórico ha sido destacado por el máximo dignatario mexicano Felipe Calderón, presidente pro témpore del Grupo: "Es un privilegio dar la bienvenida a Cuba como miembro del Grupo de Río en esta reunión", "la presencia de este país hermano será muy valiosa para la construcción de un destino común con valores compartidos". Asimismo, es un momento crucial tal como lo declarara el presidente cubano: "Para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia".

Este acontecimiento ha abierto un nuevo capítulo en la historia contemporánea del continente latinoamericano: la visita de la presidenta chilena en el 2009 supondrá el regreso, por primera vez en los últimos 37 años, de un Jefe de Estado andino a Cuba. Ha tenido lugar gracias a la lucha constante del pueblo cubano por su independencia y soberanía. El mejor calificativo para éste serían las siguientes estrofas del célebre poeta alemán, Bertolt Brecht:

Hay hombres que luchan un día y son buenos,

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,

Pero hay los que luchan toda la vida

 

¡¡¡ ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES!!!

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

LA ONU SUSPENDE AYUDA A GAZA




Entrega de alimentos en la ONU
Naciones Unidas suspendió la entrega de ayuda.
Naciones Unidas anunció la suspensión de sus operaciones de ayuda en Gaza después de que una persona muriera y dos resultaran heridas cuando un montacargas de la organización fue atacado por un tanque israelí en el paso fronterizo de Erez.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA por sus siglas en inglés) señaló no entregará más asistencia humanitaria "hasta que las autoridades israelíes puedan garantizar nuestra protección y seguridad".

La Cruz Roja Internacional también acusó a Israel de no cumplir con su obligación de proteger a los civiles heridos en Gaza.


"La máxima prioridad del Comité Internacional de la Cruz Roja en este momento es poder tener acceso a los heridos, algo que Israel no nos ha permitido", le dijo a BBC Mundo Christian Cardon, portavoz de la Cruz Roja en Líbano.

En el frente diplomático, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia retiraron sus objeciones a una resolución de Naciones Unidas exigiendo un cese inmediato de las hostilidades. Las naciones árabes estudian ya en un borrador de la propuesta.

Hasta el miércoles los tres países se habían inclinado por una declaración, una figura con mucho menos peso en el lenguaje diplomático, explicó la corresponsal de la BBC en la sede de Naciones Unidas, Laura Trevelyan.

Pero los ministros de relaciones exteriores de los países árabes sostienen que cualquier documento con menos preponderancia que una resolución vinculante exigiendo un cese inmediato de las hostilidades sería una respuesta inadecuada a la crisis, dice nuestra corresponsal.

Si las naciones árabes aceptan el borrador, la resolución podría someterse a votación este mismo jueves.

El borrador en consideración llama a un cese de las hostilidades, que se detenga el contrabando de misiles hacia Gaza por la frontera de Egipto y que se abran los pasos fronterizos para que pueda entrar la ayuda humanitaria.


Viejo Condor


BBC Mundo.com (SIC)


PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA UN

"En principio hay acuerdo", ha dicho el embajador Yahya Mahmassani a los periodistas tras una larga jornada de negociaciones. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse a puerta cerrada a partir de la medianoche (hora española) para abordar de nuevo la escalada del conflicto en Oriente Próximo.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha explicado que el consejo votaría el borrador de resolución este mismo jueves, pero fuentes diplomáticas occidentales bajo anonimato han dicho que la votación se podría retrasar hasta el viernes.

Estas mismas fuentes aseguran que la resolución reclamará un alto el fuego inmediato en la franja mediterránea, atacada por Israel por tierra y aire desde el pasado 27 de diciembre, en un intento de frenar el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos de Hamás contra el sur de Israel.


Viejo Condor


El País.Com (SIC)



MOSCÚ EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN ENTRE ISRAEL Y LÍBANO


Moscú, 8 de enero, RIA Novosti. Rusia expresó hoy preocupación ante la escalada de tensión a lo largo de la denominada "línea azul" en la frontera entre Israel y Líbano atacado por el ejército israelí en respuesta a cohetes disparados desde el territorio libanés, indicó un comunicado del ministerio ruso de Asuntos Exteriores. 

"Nos manifestamos a favor del riguroso cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la observancia del cese al fuego, y la adopción de medidas de seguridad para impedir las hostilidades de acuerdo al régimen de la línea azul", subrayó la nota de la cancillería rusa.

Según fuentes militares de Israel, el ejército de ese país abrió fuego contra Líbano en respuesta a cohetes lanzados contra la ciudad de Naharia, en el norte del país.

En Nagarin cayeron de tres a cinco cohetes tipo "Katiuska" causando al menos dos heridos y otras tres personas fueron atendidos por los médicos al sufrir conmociones nerviosas.

Las autoridades de Naharia ordenaron la evacuación de las escuelas y los habitantes de las viviendas cercanas al lugar donde cayeron los proyectiles y la defensa civil abrió los refugios subterráneos en el caso de un agravamiento de la situación.

Al comentar las posibles consecuencia del suceso, el ministerio ruso dijo que, "ahora más que nunca, las partes deben demostrar precaución y responsabilidad e impedir cualquier tipo de provocación que pueda perjudicar la estabilidad en la región donde todos los acontecimientos están  estrechamente vinculados y donde la situación cada es más aguda como resultado de conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza".


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

UCRANIA ACEPTA QUE OBSERVADORES DE LA UNIÓN EUROPEA CONTROLEN SUMINISTROS DE GAS RUSO AEUROPA


Bruselas, 8 de enero, RIA Novosti. Ucrania aceptó hoy que observadores de la Unión Europea controlan el tránsito por Ucrania del gas ruso para países de Europa, informaron hoy fuentes ucranianas cercanas a la delegación ucraniana que sostuvo negociaciones con la UE.

La presencia de observadores independientes fue una de las condiciones expuestas por Rusia para restablecer los suministros  de gas por Ucrania suspendidos totalmente desde ayer por un conflicto comercial de gas entre Kiev y Moscú.

Ayer, En centro de despacho principal del consorcio ruso Gazprom informó de la interrupción total de los suministros de gas por el territorio de Ucrania con destino a países de Europa porque el combustible no llega a sus destinatarios.

Por falta de un acuerdo sobre el precio para el gas en 2009, Rusia  interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero, y para compensar la falta de se combustible, el gobierno y las empresas ucranianas pusieron  en marcha mecanismos ilegales para apoderarse del gas que enviaba por su territorio a Europa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

A MÁS DE 700 ASCIENDEN LOS MUERTOS Y A 3100 LOS HERIDOS EN LA GUERRA EMPRENDIDA POR ISRAEL EN GAZA



Gaza, 8 de enero, RIA Novosti. A consecuencia de la invasión militar ejecutada por el ejército israelí en el Sector de Gaza hasta el día de ayer en el enclave palestino han muerto más de 700 personas y el numero de heridos sobrepasa las 3.100 personas revelaron hoy fuentes médicas en Gaza.

Según observadores extranjeros, al menos la mitad de los muertos son civiles, y el número real de víctimas puede ser mucho mayor porque las  partes enfrentadas procuran ocultar el número de bajas entre sus filas.

De acuerdo a las informaciones más recientes, la víspera una familia de cuarto personas murió a consecuencia de bombardeos israelíes en la localidad norteña de Beit Lahiya y en las llocalidades sureñas deben de haber más muertos porque la aviación israelí recrudeció los ataques contra los poblados palestinos.

Tras doce días de guerra ininterrumpida, la situación en Gaza sigue siendo crítica porque no hay luz, agua potable, combustible y la producción no alcanza para la población y hay déficit de alimentos. En los  hospitales, los médicos no pueden atender a los heridos y enfermos porque faltan medicinas, vendajes y equipos.

Ayer, la población de Gaza tuvo un respiro porque Israel  tras la presión de la comunidad internacional, impuso un alto al fuego de tres horas que se observará cada día, pero se negó rotundo a una suspensión total de las hostilidades y la firma de un alto al fuego con el movimiento islámico Hamas que controla el gobierno en el enclave palestino.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ISRAEL ATACA LIBANO EN REPRESALIA A MISILES LANZADOS CONTRA EL TERRITORIO ISRAELÍ





Tel Aviv, 8 de enero, RIA Novosti. El ejército de Israel abrió hoy fuego contra Líbano en respuesta a cohetes lanzados contra la ciudad de Naharia, en el norte del país, ocasionado heridos entre su población, informaron fuentes israelíes.

"Podemos confirmar que disparamos y continuamos disparando contra la región desde donde fueron lanzados los cohetes", dijo una portavoz militar a la prensa.

Según la portavoz,  en Naharia cayeron de tres a cinco cohetes tipo "Katiuska" causando al menos dos heridos y otras tres personas tuvieron que ser atendidos por los médicos al padecer conmociones nerviosas.

Las autoridades de Naharia ordenaron la evacuación de las escuelas y los habitantes de las viviendas cercanas al lugar donde cayeron los proyectiles y la defensa civil abrió los refugios subterráneos en el caso de un agravamiento de la situación.

Por otra parte, el portavoz del movimiento islámico Hamas en Líbano Raafat Morra, negó que su movimiento esté involucrado en el lanzamiento de los cohetes que cayeron en Naharia.

"Tampoco podemos acusar a otras agrupaciones palestinas porque desconocemos quién pudo lanzar esos cohetes", subrayó el portavoz.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)