lunes, 15 de diciembre de 2008

A BUSH LE PARECE CHISTOSO EL INCIDENTE DE LOS ZAPATOS EN BAGDAD

 El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, califica de "chistoso" el incidente de los zapatos que le ocurrió la víspera durante una rueda de prensa en Bagdad.

Uno de los reporteros iraquíes que asistieron a la conferencia conjunta de Bush y del primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki, se quitó inesperadamente un zapato y lo arrojó contra el mandatario estadounidense, al gritar que era "un beso de despedida para el perro". Un instante después, lanzó en la misma dirección el segundo zapato, "por parte de las viudas, los huérfanos y todas las víctimas iraquíes". En ambos casos, Bush demostró tener reflejos envidiables para esquivar el golpe, así que los zapatos impactaron en una pared cerca de la cual estaban las banderas de Iraq y EEUU.

"Fue chistoso", señaló Bush en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC. El presidente confesó o haber visto "un montón de cosas raras" durante su gobierno pero admitió que el episodio de los zapatos fue "uno de los más raros".

También aseguró que no guarda rencor al Gobierno iraquí a raíz de lo sucedido ni se siente insultado por el incidente, a pesar de que en el mundo árabe es una falta de respeto muy grave llamar "perro" a una persona y arrojarle zapatos.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


RUSIA Y UCRANIA CELEBRARÁN REUNIÓN SOBRE EL TEMA DE LA FLOTA DEL MAR NEGRO


Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Rusia y Ucrania acordaron celebrar una reunión de la subcomisión para la Flota rusa del Mar Negro en febrero-marzo de 2009, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Durante las consultas desarrolladas en Kíev, se analizaron en detalle las cuestiones relacionadas con la estancia y el funcionamiento de la Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania, se señala.

Las partes acordaron preparar la celebración de la reunión de turno de la subcomisión para febrero- marzo de 2009.

Según un convenio firmado entre Rusia y Ucrania, el plazo de la estancia de la Flota del Mar Negro de Rusia en la base de Sebastópol, Ucrania, expira en 2017. El documento estipula la prórroga de ese plazo.

El Kíev oficial insiste en la imposibilidad de prorrogar la presencia de la flota rusa en Sebastópol.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA CONFÍA EN LA POSIBILIDAD DE FIRMAR NUEVO TRATADO START CON EEUU EN 2009



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Rusia espera poder solucionar junto con EEUU los problemas de la firma del nuevo tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (START) y emplazamiento de elementos  del escudo antimisiles de EEUU en Europa hasta finales de 2009, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Riabkov.

Logramos resumir con eficacia lo hecho en cooperación con la Administración de EEUU que se va y formular la base de aquello que deberemos realizar el año que viene, dijo Riábkov en rueda de prensa.

Moscú confía en poder concertar un nuevo tratado START con la Administración de Barack Obama hasta que expire el vigente en diciembre de 2009  y también en encontrar solución para el problema de emplazamiento de elementos del sistema de defensa antimisiles estadounidenses en Europa, subrayó.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

 

SISTEMA ANTIAÉREO RUSO

Posted by Picasa

LIBANO QUISIERA IMPORTAR ARMAS MODERNAS DE RUSIA





Beirut, 15 de diciembre, RIA Novosti. La posible importación de modernos equipos bélicos de fabricación rusa será uno de los temas principales a tratar hoy durante la visita del ministro de Defensa libanés, Elías Murr, a Moscú.

Líbano quisiera reemplazar los viejos carros de combate estadounidenses y rusos que están en dotación de sus Fuerzas Armadas, comprar misiles antitanque y sistemas antiaéreos, así como completar su parque de helicópteros y vehículos blindados, admiten fuentes del Estado Mayor del Ejército libanés.

Hace poco, Murr se reunió en Beirut con Mijaíl Dmítriev, jefe de la agencia rusa para la cooperación militar técnica, y aseguró que "nada impide equipar al Ejército libanés" con armamento hecho en Rusia.

Esta declaración se contradice con la postura de Washington, receloso de que tales armas se vean en las manos de Hezbollah, organización que EEUU califica de terrorista. El general estadounidense David Petraeus, jefe del Mando Conjunto Central, advirtió a los dirigentes libaneses de que EEUU se opondría al suministro de armas pesadas a Líbano.

Sin embargo, la adquisición de sistemas antiaéreos y otro armamento pesado permitiría al Ejército libanés plantearse el desarme de Hezbollah y sustituir a estas milicias en lo que concierne a la  protección del sur de Líbano.


Viejo Condor

RIA  Novosti (SIC)

TROPAS RADIOTÉCNICAS RUSAS EN PERMANENTE DISPONIBILIDAD OPERACIONAL


Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Las tropas radiotécnicas (TRT) de la Fuerza Aérea de Rusia se compondrán de unidades de permanente disponibilidad operacional, declaró a los periodistas hoy el comandante de las TRT, el general Anatoli Boyárintsev.

Las TRT realizan el reconocimiento por radares, suministrando la respectiva información a los puestos de control y mando a las unidades de aviación, las tropas de defensa antiaérea y las unidades de lucha radioelectrónica. En los tiempos de paz, las TRT montan guardia operacional de defensa antiaérea y cumplen misiones de protección de la frontera nacional y del espacio aéreo.

"En cuanto a las perspectivas de desarrollo de la Fuerza Aérea de Rusia y, concretamente de las tropas radiotécnicas, prevemos pasar por etapas todas las unidades de éstas a la categoría de las de permanente disponibilidad operacional", dijo Boyárintsev.


Viejo Condor


RIA Novoasti (SIC)

UN GRUPO DE PORTAAVIONES DE LA FLOTA DEL NORTE RUSA SE ABASTECIÓ EN EL MAR CELTA





Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Un grupo de portaviones de la Flota del Norte rusa compuesto por el crucero pesado "Almirante Kuznetsov", el gran buque antisubmarinos "Almirante Lévchenko" y varios buques de apoyo se abastecieron esta tarde del petrolero "Serguei Ósipov" , informó a RIA Novosti el asesor del comandante de la Armada rusa, el capitán de navío Ígor Digalo.

"Los buques se abastecieron del petrolero "Serguei Ósipov" en un punto acordado del Mar Celta y prosiguieron su travesía hacia el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo", dijo.

Un grupo de buques portaviones zarpó de Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte,  el 5 de diciembre  con destino al Mediterráneo y el Atlántico. La expedición durará unos meses. Los buques cumplirán las misiones planteadas y visitarán varios puertos europeos del Mediterráneo. El primero en que anclarán será el de Lisboa, Portugal.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC) 


PREPARATIVOS PARA EL LANZAMIENTO DEL COHETE PROTON M CON TRES SATÉLITES GLONASS M




Fase final del ensamblaje de tres aparatos en el cosmódromo "Baikonur". El despegue del cohete de lanzamiento "Proton M" con bloque acelerador "DM" y tres aparatos de navegación "Glonass M" está planificado para el 25 de diciembre.

Fase final del ensamblaje del cohete "Proton-M" con satélites "Glonass" en el cosmódromo "Baikonur".

Los aparatos "Glonass" serán lanzados a la órbita con ayuda del cohete "Protón". El grupo orbital aumenta numéricamente por segunda vez en lo que va de año.

Será el segundo lanzamiento de los aparatos de navegación que se efectúe este año.

Los primeros tres satélites "Glonass" fueron lanzados a la órbita el 25 de septiembre pasado. Ahora estos aparatos forman parte del grupo orbital cumpliendo sus funciones reglamentarias.

El Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS), análogo al GPS estadounidense, entró en funcionamiento en 1993. El total del grupo orbital deberá estar compuesto de 24 aparatos. Actualmente, el GLONASS consta de 17 satélites.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)


LA HABANA

Posted by Picasa

ESCUADRA RUSA ANCLARÁ EN LA HABANA POR PRIMERA VEZ DESDE LOS TIEMPOS DE LA URSS




Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Una escuadra de la Flota rusa del Norte visitará La Habana entre el 19 y el 23 de diciembre próximo, comunicó hoy el capitán de navío Igor Digalo, portavoz de la Armada rusa. 

"Será la primera visita de buques de guerra rusos a Cuba desde los tiempos de la Unión Soviética", precisó el oficial.

La escuadra está integrada por el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos buquesAlmirante Chabanenko auxiliares: "Iván Bubnov" y "SB-406".

Estas tres embarcaciones van a finalizar hoy una visita al puerto nicaragüense de Bluefields, adonde llevaron una carga de ayuda humanitaria.

El comando de la escuadra rusa se reunirá con altos cargos de la Marina de Guerra de Cuba, de la Alcaldía de la Habana y funcionarios de la Embajada rusa.

Los cubanos podrán visitar libremente el buque ruso.

"Almirante Chabanenko", uno de los buques más modernos de la Armada rusa, lleva a bordo misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea, aunque su función principal es la detección y destrucción de sumergibles.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)