miércoles, 27 de junio de 2012

Diario israelí informa sobre avance de fuerzas británicas en el interior de Siria


Fuerzas militares británicas entran a Siria de forma ilegal, según medio hebreos. 

Información difundida por el portal web israelí "Debka" asegura que fuerzas militares del Reino Unido avanzaron hasta 10 kilómetros en el interior de Siria, y que docenas de soldados sirios fueron hechos prisioneros por las fuerzas rebeldes y trasladados al sur de Turquía.
De acuerdo con la información publicada por la web israelí ‘Debka’, los primeros informes no confirmados de fuentes británicas, francesas y turcas aseguran que este martes los militares del Reino Unido avanzaron hasta 10 kilómetros en el interior de Siria.
Según se indica, las fuerzas militares británicas intentan establecer una zona de seguridad a lo largo de la frontera con Turquía, lo que significaría el inicio de la intervención occidental que busca derrocar al gobierno legítimo de Bashar Al Assad.
Por otra parte, se dieron a conocer los casos de docenas de soldados sirios que fueron hechos prisioneros por las fuerzas rebeldes y trasladados por la fuerza al sur de Turquía.
Mientras, en las afueras de la capital siria, Damasco, se registran enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores.
Según varios testigos, estos choques representan "uno de los más fuertes arrebatos de violencia" en la región desde que se levantara la rebelión contra Al Assad.
Ante la incertidumbre que impera en ese territorio, Bashar Al Assad, evaluando la gravedad, declaró que el país se encuentra en "estado de guerra". Tales afirmaciones se produjeron ante el nuevo gobierno, que prestó juramento este martes.
También la cadena Hispan TV indicó que fuerzas militares de Gran Bretaña ingresaron al norte de Siria, a través de la frontera con Turquía.
Según destaca la prensa internacional, el objetivo de los militares ingleses en Siria es ayudar y respaldar a los grupos irregulares armados, acusados por el Gobierno sirio de asesinar cientos de civiles y militares, como también de perpetrar atentados y sabotajes.
El domingo pasado, el diario británico The Daily Star reveló que aviones británicos de caza se encuentran listos para invadir territorio sirio desde Turquía.
Los gobiernos británicos y turco han expresado en reiteradas oportunidades su apoyo y financiamiento a los grupos armados, integrados por mercenarios y miembros de Al Qaeda, de acuerdo con las denuncias del Gobierno de Al Assad.
A mediados de junio, el gobierno del primer ministro David Cameron, anunció el envío de 2,23 millones de dólares a la oposición siria.
La noticia fue comunicada por el canciller William Hague, quien explicó que este dinero serviría para "aumentar la presión y el aislamiento" contra el gobierno del presidente Al Assad.
En marzo pasado, el ministro británico ya había declarado que la administración de Cameron puso a disposición de la oposición siria unos 600 mil euros, que se sumaban a otros 500 mil enviados en los últimos ocho meses.
Por su parte, el gobierno turco ha expresado públicamente que el territorio del país es utilizado por los rebeldes para entrenar y organizar sus incursiones contra la nación árabe.
Viejo Condor
teleSUR-RT/ao-PR

Portavoz: El enemigo busca debilitar la resistencia islámica a través de disturbios en Siria



 

Portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehman-Parast dijo que disturbios y la inestabilidad en Siria están dirigidas a debilitar la resistencia islámica en la región y la disponibilidad para el régimen sionista de Israel con la seguridad. 

"El estado de Siria ha creado unas condiciones extraordinarias y sensible en la región", dijo Ramin Mehman-Parast FNA el miércoles.

"Hay algunas manos en el trabajo que están tratando de hacer daño a la resistencia islámica en la región y crear un ambiente seguro para el régimen sionista a través de la inseguridad agitación y la inestabilidad en Siria", dijo Mehman-Parast.

Destacó también la necesidad de soluciones nacionales a los problemas internos de los países, diciendo: "La solución de los problemas internos de los países debe llevarse a cabo sin la interferencia de fuerzas extranjeras y el gobierno sirio ha tomado las medidas necesarias de reforma hasta el momento."

Siria ha estado experimentando los disturbios desde marzo de 2011 con ataques organizados por bandas bien armadas contra las fuerzas de la policía y los guardias fronterizos sirios se notifican en todo el país.

Cientos de personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, han sido asesinados, cuando unas manifestaciones de protesta se convirtieron en enfrentamientos armados.

El gobierno culpa fuera de la ley, saboteadores, terroristas y los grupos armados de la muerte, haciendo hincapié en que el malestar está siendo orquestado desde el exterior.

En octubre, finalmente se restableció la calma en el país árabe después que el presidente Assad, comenzó una iniciativa de reforma en el país, pero Israel, EE.UU. y sus aliados árabes están tratando arduamente para llevar al país al caos a través de cualquier medio posible.

 Tel Aviv, Washington y algunas capitales árabes se han estado llevando a cabo diversas parcelas con la esperanza de disturbios cada vez mayores en Siria.


Viejo Condor
FARS News (SIC)

Irán debería ser invitado a Siria conferencia en Ginebra: Putin


Russian President Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado la necesidad de invitar a Irán a una conferencia internacional sobre Siria en Ginebra, haciendo hincapié en el papel de Teherán en la solución de la crisis con Siria.


"Es mejor involucrar a Irán en la resolución (de la crisis de Siria)", dijo Putin en una conferencia de prensa tras conversaciones con el rey Abdalá II de Jordania el martes.

En cualquier caso, sería complicar el proceso si Irán es ignorado, dijo.

"Cuanto más vecinos de Siria están involucrados en el proceso de solución mejor. Haciendo caso omiso de estas posibilidades, estos intereses sería contraproducente, como dicen los diplomáticos," continuó diciendo.


Rusia ha pedido con frecuencia la participación de Irán en la reunión sobre la crisis de Siria, que se celebrará en Ginebra el sábado.

Enviado Conjunto de la ONU y la Liga Árabe Especial para Siria, Kofi Annan, también ha dicho que Irán debe desempeñar un papel en la solución de la crisis en Siria.

"Creo que Irán debería ser parte de la solución", dijo a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el viernes, 22 de junio.

Siria ha sido escenario de disturbios desde mediados de marzo de 2011.

El Occidente y la oposición siria acusa al gobierno de matar a los manifestantes. 

Pero Damasco culpa fuera de la ley'', saboteadores y los grupos armados terroristas'' por los disturbios, insistiendo en que está siendo orquestado desde el exterior.

Viejo Condor
PR ESS TV (SIC)

El nuevo cañonero ruso "Majachkalá" comienza pruebas de mar en el Báltico


El nuevo barco cañonero ruso "Majachkalá" comenzó hoy pruebas de mar en el Báltico antes de ser entregado a la Flotilla del Caspio, comunicó un portavoz del Distrito Militar Sur.
"El barco se hizo por primera vez a la mar y se comprobará el funcionamiento del grupo propulsor y la preparación de la tripulación", comentó el portavoz.
Dijo que el barco también deberá ser sometido a pruebas estatales y sólo después sería incorporado a la Flotilla del Caspio, hecho que tendría lugar hacia el fin de 2012.
El "Majachkalá" pertenece al proyecto "Buyán" y fue construido con técnicas de ocultación (tecnología "Stealth"). Destaca por su pequeño calado y alta maniobrabilidad.
Su armamento incluye potentes piezas de artillería destinadas a destruir buques enemigos y fortificaciones costeras y preparar una cabeza de puente para un desembarco de tropas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


RIA NovostiСómo funciona la “caja negra” de un aviónСómo funciona la “caja negra” de un avión
15:02 26/06/2012 Registrador de vuelo es un dispositivo electrónico, protegido por una cápsula hermética de metal, que registra y almacena en formato digital los principales parámetros de vuelo y las conversaciones en la cabina del avión.>>

RIA NovostiDerribo del avión turco de reconocimiento por la fuerza antiaérea de SiriaDerribo del avión turco de reconocimiento por la fuerza antiaérea de Siria
19:32 26/06/2012 Un avión de reconocimiento turco RF-4E, que despegó el viernes, 22 de junio, desde una base aérea en el sur de Turquía, desapareció de los radares mientras sobrevolaba el Mediterráneo en una zona fronteriza con Siria. Poco después, las autoridades sirias reconocieron haber derribado el avión que supuestamente vulneró el espacio aéreo del país.>>

Erdogan y Putin insisten en esclarecer el caso del avión turco derribado por Siria


Recep Tayyip Erdogan
Vladímir Putin
RF-4E. Archivo
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistieron hoy en esclarecer el caso del avión de reconocimiento turco RF-4E derribado por Siria el pasado viernes, informó el Kremlin.
Erdogan y Putin sostuvieron este miércoles una conversación telefónica por iniciativa del líder turco. Según el comunicado oficial, “debatieron la situación en Siria y en torno a este país, en particular, a la luz del reciente incidente trágico del avión militar turco abatido por la fuerza antiaérea de Siria, y recalcaron la necesidad de investigar rigurosamente las circunstancias del caso”.
El avión de reconocimiento táctico McDonnell Douglas RF-4E partió el pasado 22 de junio desde la base aérea turca de Erhac, en la provincia suroriental de Malatya, y desapareció de la pantalla de los radares una hora y media más tarde, mientras sobrevolaba las aguas del Mediterráneo al sureste de la provincia de Hatay, limítrofe con Siria. Más tarde se supo que el avión cayó en las aguas territoriales de Siria, tras ser derribado por sistemas antiaéreos de este país.
Damasco sostiene que el avión incursionó en el espacio aéreo de Siria mientras Ankara afirma que fue derribado sobre las aguas internacionales.
Durante su conversación telefónica,  Erdogan y Putin trataron también algunos temas de las relaciones bilaterales y valoraron positivamente los resultados de la reciente cumbre de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, celebrada en Estambul el 26 de junio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hillary Clinton dispuesta a participar en el próximo encuentro de cancilleres sobre Siria en Ginebra


Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció hoy su disposición de participar en un encuentro internacional sobre Siria que será celebrado al nivel de ministros de Exteriores en Ginebra, el próximo sábado 30 de junio.
El encuentro tendrá lugar por iniciativa del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan, quien “desarrolló una hoja de ruta muy concreta para el traspaso de poderes” de las manos del actual presidente de Siria, Bashar Asad, señaló Hillary Clinton, citada por los medios estadounidenses.
Si la próxima reunión derivara en un consenso sobre esta hoja de ruta, “podría ser un hito crucial en la solución de la crisis en Siria”, según la secretaria de Estado.
Kofi Annan precisó hoy que las invitaciones se habían enviado a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia), así como a Turquía, Irak, Kuwait y Qatar.
Rusia había insistido en invitar también a Irán pero EEUU se opuso. Tampoco figura en la lista de invitados Arabia Saudí, a pesar de que es una de las potencias más influyentes del Medio Oriente.
Moscú ya confirmó la asistencia del canciller Serguei Lavrov, al encuentro del próximo sábado en Ginebra.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocó más de 10.000 víctimas mortales desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

S-400

 
Posted by Picasa

S-400

 
Posted by Picasa

Ejército de Rusia recibirá la quinta unidad de misiles antiaéreos S-400


Sistema antiaéreo S-400 Triumf

El Ejército ruso recibirá en septiembre la quinta unidad de misiles antiaéreos S-400 Triumf, declaró hoy el director general de la oficina de diseños Almaz-Antei, Vitali Neskoródov.
"Entre julio y agosto serán empalmados todos los elementos de la quinta unidad de misiles S-400 para ser entregada en septiembre al Ejército", dijo Neskoródov que asiste al Salón Internacional "Tecnología en la construcción de maquinaria 2012", inaugurado en Ciudad Zhukovski, afueras de Moscú. 
Actualmente, el Ejército ruso dispone de cuatro unidades de misiles S-400 emplazadas en las cercanías de Moscú, en la Flota del Báltico y en la Región Militar del Este.
"También en otoño, algunos de los elementos de la quinta unidad de misiles S-400 serán mostrados a una delegación militar de China", comunicó Neskoródov.
El sistema de mediano y largo alcance Triumf (S-400 fue la denominación inicial del sistema S-300PM3) fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y una altura de hasta 30 km.
El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema, S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La carrera de armas cibernéticas puede cambiar el mundo


La carrera de armas cibernéticas puede cambiar el mundo

El mundo se prepara para una nueva carrera armamentística.
Los Gobiernos muestran un serio interés por el desarrollo de herramientas para lanzar ataques contra ordenadores y sistemas informáticos, algo que antes era considerado propio de grupos marginales cercanos al crimen.
Si en el pasado estos infinitos ‘mandos cibernéticos’ se ocupaban de asuntos oscuros, durante los últimos dos o tres años se ha puesto en evidencia que se lleva a cabo un serio trabajo en este ámbito que podría cambiar la imagen del mundo.
“Es algo absolutamente nuevo”
Así fue la primera reacción de los expertos de la empresa Symantec, que empezaron a estudiar un virus extraño, el denominado gusano Stuxnet, que había infectado a los ordenadores. Se han registrado dos oleadas de infección masiva: en verano de 2009 (la primera versión del virus) y en primavera de 2010 (la segunda y tercera versión).
Era un virus que incluía el llamado rootkit, un programa que permite un acceso privilegiado continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones. Los expertos hicieron constar que se trataba de un modelo sofisticado de un verdadero armamento cibernético. Según sus estimaciones, el desarrollo completo de este programa pudo costar unos 500.000 euros.
Stuxnet no fue un virus ordinario, porque atacaba equipos empleando cuatro vulnerabilidades anteriormente desconocidas del sistema Windows y dos certificados auténticos de seguridad. Su objetivo principal fueron sistemas especiales que empleaban los programas de monitorización y control industrial de Siemens. Al mismo tiempo, Stuxnet verificaba la existencia en el objetivo de variadores de frecuencias fabricados por dos empresas concretas, una iraní y otra finlandesa, los cuales se utilizan para controlar la velocidad de un dispositivo, como un motor, y era capaz de modificar algunos de sus parámetros.
Según los analistas, el gusano no atacaba los dispositivos mencionados de inmediato sino que pasaba inadvertido dentro del sistema, incubándose por un largo tiempo y cambiando paulatinamente el proceso al interceptar las órdenes del software de Siemens SCADA y reemplazarlas con comandos maliciosos para modificar la velocidad del motor y todo el funcionamiento del equipo.
Estos detalles hicieron pensar a los expertos que los diseñadores de Stuxnet tenían en mente un objetivo especial a atacar: las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en la planta iraní de Natanz.
A finales de noviembre de 2010, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo una declaración pública sobre los problemas causados por los ataques cibernéticos en un número limitado de centrífugas. Esto provocó una reacción inmediata de la comunidad internacional y medios de información que atribuyeron los fallos en los equipos de enriquecimiento de uranio iraní al gusano Stuxnet.
El origen de fallos en el equipo iraní suscita polémica
Existen dudas de que el ataque de Stuxnet haya tenido lugar o al menos haya tenido resultados notables. Los especialistas en el ámbito de seguridad industrial estaban preocupados, pero los expertos nucleares no compartían sus preocupaciones.
Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) responsables por controlar la situación en la planta de Natanz desmintieron la información sobre los fallos del equipo, pero destacaron la posibilidad teórica de una penetración del virus en la red de la planta.
No se descubrió ningún dato que pusiera en evidencia la reducción del volumen de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz supuestamente atacado por Stuxnet. Los ritmos de la puesta fuera de servicio de las centrifugadores sí que se aceleraron un poco en el período de noviembre de 2009 a enero de 2010 y en realidad parecían anómalos, pero bien podían explicarse por una sustitución masiva del equipo obsoleto o de mala calidad de fabricación iraní. No se registraron ningunos accidentes en la planta.
Además, parece que los diseñadores del virus cayeron en una trampa. Al trabajar con los parámetros de variadores de frecuencia, se utilizaron los valores presentados por los iraníes a través de los expertos del OIEA que no tenían nada que ver con la realidad. No está claro que haya tenido lugar una desinformación intencionada por parte de Teherán o si diseñadores del virus han tomado en consideración los datos que les parecieron verosímiles sin comprobarlos.
Es decir, los hackers no conocían el equipo que intentaban controlar. Además, no se sabe si los centrifugadores de la planta de Natanz estaban dotados con los dispositivos que podía atacar el gusano.
Irán tuvo suerte. Se logró descubrir en breve el virus en las redes, lo que permitió evitar serias consecuencias. Es posible que por esta misma causa no se haya logrado encontrar rastros físicos del ataque. El virus podía afectar los equipos de manera muy lenta para desgastar los centrifugadores con el transcurso del tiempo.
Otros gusanos espías
Mientras, los diseñadores de virus continuaron trabajando. Después de Stuxnet, aparecieron dos gusanos espías más: Duqu, descubierto en septiembre de 2011, y Flame, descubierto a finales del pasado mes de mayo.
A diferencia de Stuxnet, desarrollado para atacar los equipos de enriquecimiento de uranio, estos sistemas fueron más convencionales, pero igualmente subversivos.
Se puede catalogar a Duqu y Flame como sistemas de espionaje que recogían datos procedentes de los ordenadores infectados: interceptaron contraseñas y la sucesión de presión de las teclas, grabaron el sonido desde el micrófono incorporado, recogieron la información sobre los archivos, analizaron el tráfico de la red. La información recogida se cifraba y se transmitía a un servidor externo.
Según los expertos, había tantas coincidencias en los métodos de desarrollo de Duqu y Stuxnet que se podía afirmar que estos virus tenían una plataforma única. Sea lo que sea, es probable que ambos gusanos hayan sido desarrollados por el mismo equipo de diseñadores.
Se considera que Flame es un programa independiente, pero varias soluciones utilizadas en este virus fueron descubiertas en la primera versión de Stuxnet de 2009. Se puede llegar a la conclusión de que este proyecto está desarrollándose por al menos dos equipos de diseñadores que intercambian soluciones.
‘Juegos Olímpicos’ para Irán
Una sospecha sobre los autores de los virus se ha confirmado hace poco. Este mes de junio el diario estadounidense The New York Times informó que Stuxnet y Flame fueron desarrollados por dos servicios secretos en conjunto: la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la ‘Unidad 8200’ del servicio de inteligencia militar israelí.
Según las fuentes del periódico, los trabajos en esta dirección se iniciaron ya por orden del ex presidente estadounidense, George W. Bush, en 2007. Esto coincide con el inicio estimado del desarrollo de Stuxnet y Flame. El sucesor de Bush, el actual presidente de EEUU, Barack Obama, no solo no paró estos trabajos sino que exigió acelerarlos. Su objetivo era retrasar el programa nuclear de Irán. Todos los proyectos desarrollados en este ámbito fueron denominados en código 'Juegos Olímpicos'.
La publicación anunciada provocó una reacción oficial dentro de cuatro días. Según los datos del diario estadounidense The Wall Street Journal, la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI por sus siglas en inglés) inició una investigación acerca de la filtración de la información secreta. No es necesario hacer comentarios al respecto.
Es peligroso prender fósforos en gasolineras
Lo importante no es si Stuxnet ha logrado atacar físicamente las centrifugadoras iraníes o si solo se ha limitado con acceder a las redes informáticas de la planta sin cumplir su misión principal. Se trata de un prototipo de armamento que no tanto está dirigido contra objetos virtuales (datos privados o sistemas informáticos), sino contra una infraestructura real.
Al primer tapón, zurrapa, como dice un refrán. Pero según un protagonista de una película soviética, “lo que fue ensamblado por un hombre puede desmontarse por otro”.
Los dispositivos de control se emplean con frecuencia en la industria. Todo el proceso industrial automatizado depende de estos. Los sistemas informáticos se utilizan para controlar los procesos en el sector energético, estaciones de compresores en los gasoductos, tráfico.
El desarrollo de un armamento cibernético eficaz que sea capaz de poner fuera del servicio tales sistemas puede conllevar consecuencias catastróficas. En este sentido, estamos en la misma etapa en la que estuvo el mundo en el período del 16 de julio y 6 de agosto de 1945, cuando EEUU probó la primera bomba atómica en una zona remota de Alamogordo, Nuevo México, pero todavía quedaba tiempo hasta que la lanzase contra Japón.
Después de nuevas armas cibernéticas que tienen numerosos defectos cuyo desarrollo es financiado por las mayores potencias del mundo aparecerán los modelos más eficaces y sofisticados. El problema consiste en que este armamento es capaz de causar más daño a las infraestructuras desarrolladas de importancia vital que predominan en EEUU y Europa Occidental, en comparación con Asia.
En este sentido, los que iniciaron la carrera de armas cibernéticas se tiran piedras viviendo en edificios de cristal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

RIA NovostiDerribo del avión turco de reconocimiento por la fuerza antiaérea de SiriaDerribo del avión turco de reconocimiento por la fuerza antiaérea de Siria
19:32 26/06/2012 Un avión de reconocimiento turco RF-4E, que despegó el viernes, 22 de junio, desde una base aérea en el sur de Turquía, desapareció de los radares mientras sobrevolaba el Mediterráneo en una zona fronteriza con Siria. Poco después, las autoridades sirias reconocieron haber derribado el avión que supuestamente vulneró el espacio aéreo del país.>>

RIA NovostiSistema antiaéreo S-400 (Triumf)Sistema antiaéreo S-400 (Triumf). Infografía
16:37 17/12/2009 El sistema antiaéreo S-400 Triumf está destinado para abatir aparatos aéreos que usan la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros.>>

Rusia suministrará sistemas antiaéreos S-400 a China a partir de 2017


S-400 Triumf

Rusia comenzará a suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf a China como más temprano en 2017, comentó hoy una fuente del sector militar industrial ruso.
"La versión de exportación del S-400 Triumf será desarrollada para 2017 y los chinos serían sus primeros compradores", afirmó.
Señaló que los sistemas S-400 deberán ser incorporados primeramente al Ejército ruso. "Ya después, a partir de 2017, Rusia podrá suministrarlos a otros países, incluida China", agregó.
El sistema antiaéreo S-400 Triumf fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y a una altura de hasta 30 km.
Dos regimientos del Ejército ruso, ambos emplazados en las afueras de Moscú, ya disponen de sistemas S-400. Uno tercero será emplazado en la Flota rusa del Báltico. 
El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema, S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Arreglo del conflicto en Siria requiere la máxima participación de los países vecinos según Putin


Vladímir Putin

El arreglo del conflicto sirio requiere la máxima participación posible de los países vecinos, incluyendo Irán, declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al concluir su gira de dos días por Oriente Próximo.
“Creo que cuanto más vecinos de Siria participen en el arreglo, mejor”, dijo Putin a los periodistas en Amán, capital de Jordania.
El mandatario ruso señaló que cada país vecino tiene influencia sobre ciertas fuerzas dentro de Siria y sería “contraproducente” ignorarlo.
“Este proceso no debe estar vinculado con el problema nuclear iraní, que es un asunto aparte. Creo que sería mejor que Irán participara y apoyara el arreglo del conflicto sirio”, dijo Putin al subrayar que los países de la región podrían ser garantes de los acuerdos que logren las fuerzas políticas dentro de Siria.
Los enfrentamientos armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria causaron más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.
Hasta la fecha, el Consejo de Seguridad de la ONU fracasó en sus intentos de consensuar una fórmula del arreglo. La única variante acordada, el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, está formalmente en vigor desde abril pasado pero se incumple por las partes en conflicto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El avión turco pudo haber sido derribado por un Pantsir de fabricación rusa


El avión turco pudo haber sido derribado por un Pantsir de fabricación rusa

En el incidente con el caza  R F-4  E Phantom turco derribado por la defensa antiaérea siria pudo usar el sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir S1.

"Del vídeo informativo, disponible en Internet, se deriva que el Phantom turco probablemente fue derribado por fuego de artillería. De todo el arsenal que dispone la defensa antiaérea siria, este podría haber sido con el Pantsir", según informó el experto militar, el teniente general Leonid Sagin.
En respuesta a la solicitud de dar la evaluación del estado de la defensa antiaérea de Siria, Sagin notó que "este incidente ha mostrado la aptitud y capacidad de combate del sistema de defensa antiaérea de Siria".

Viejo Condor