lunes, 16 de marzo de 2009

Uribe y Restrepo en Center for American Progress

Posted by Picasa

Administración Obama, la misma política de Bush para América Latina




Un malestar se está incrustando respecto a la nueva política llevada por el gobierno de Barack Obama en América Latina. A pesar de las bonitas y sonoras declaraciones Obama cuando era candidato presidencial que dejaron entender que deseaba mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela, la actual campaña electoral que se desarrolla en El Salvador demuestra que en Washington, los admiradores de la Doctrina Monroe siguen bien plantados en sus puestos.

Los sondeos demuestran que los salvadoreños —que tienen que elegir en las urnas el próximo 15 de marzo 2009 al nuevo presidente de la república—, tienen preferencia por la victoria del candidato de izquierda, el ex periodista de la cadena CNN en Español Mauricio Funes (del partido FMLN) y cuyo hijo fue asesinado en París en octubre 2007 en extrañas circunstancias hasta hoy día no muy bien elucidadas.
Frente a Mauricio Funes se encuentra el candidato de la derecha, el antiguo director de la Policía Nacional Rodrigo Ávila (del partido ARENA).
Si el pronóstico de las agencias de encuesta se concretiza, El Salvador gobernado por el partido ARENA sumiso a la política de Washington desde hace 20 años, escaparía entonces a la legendaria influencia dominadora de los Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial salvadoreña de 2004, la administración Bush había enviado como emisario especial a Roger Noriega, Sub-Secretario de Estado estadounidense de la época para que diera su apoyo al partido ARENA. Y el senador republicano USA Tom Tancredo anunció medidas de represalias de varias índoles en caso de victoria de la izquierda, como aquella por ejemplo de prohibir a los salvadoreños viviendo en los EEUU de enviar dinero (remesas) a sus familiares en el distante El Salvador.

Es en esta efervescencia y contexto que el partido ARENA (cuyos principales miembros controlan casi la totalidad de los medios de comunicación nacional en el país) difunden reclames y otros anuncios en la TV acusando a la izquierda de querer entregar el país al presidente Chávez. Algunos de estos reclames propagandísticos utilizan las recientes declaraciones de un consejero de Barack Obama: Daniel Restrepo.
Este último amenaza que en caso que el futuro presidente salvadoreño decida entrar al bloque ALBA (el movimiento economito-político bolivariano constituido por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica), Washington aplicaría severas medidas de chantaje y represalias.

A la iniciativa de Raúl Grijalva (representante de Arizona) y de Marcy Kaptur (representante de Ohio), 31 parlamentarios demócratas USA han pues redactado una carta abierta dirigida al presidente Obama para pedirle de no inmiscuirse el los asuntos internos de El Salvador.
Paradójicamente, la respuesta de la Casa Blanca ha sido la de nombrar a Dan Restrepo como director para la América Latina en el seno del [gobierno] Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU que dirige la administración Obama.

La doble nacionalidad colombiano-

estadounidense, el Sr.Restrepo es

un amigo personal del presidente

colombiano Álvaro Uribe, "Caballo

de Troya"de los Estados Unidos en

América Latina.


Viejo Condor

Voltaire Org.(SIC)



Israel debe derrocar el régimen de Hamas en la Franja de Gaza, según el futuro ministro israelí de Exteriores


Tel Aviv, 16 de marzo, RIA Novosti. El futuro ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, declaró hoy que Israel debe derrocar el régimen islámico de Hamas en la Franja de Gaza y establecer su pleno control sobre las fronteras del enclave palestino.

El partido "Israel Beyteinu" (Israel Nuestra Casa) encabezado por Liberman selló un acuerdo de coalición con el partido Likud y recibió en el futuro Gobierno de Benjamin Netanyahu cinco carteras ministeriales: Asuntos Exteriores, Seguridad Interior, Inmigración, Turismo e Infraestructura Nacional.

Liberman manifestó que una de sus tareas prioritarias será acabar con la amenaza que emana de la Franja de Gaza, algo que no pudo conseguir el Gobierno saliente de Ehud Olmert pese a la operación militar de 22 días lanzada en el enclave palestino.

"Se necesita corregir esa falta, o sea, derrocar el régimen de Hamas y establecer un pleno control sobre las fronteras de la Franja de Gaza", expresó el político israelí que ganó la reputación de "halcón" en su país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Ártico quedará sin hielo en septiembre de 2099, según investigación


Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. Es probable que para finales del siglo XXI, el Océano Glacial Ártico quedará sin hielo durante todo el mes de septiembre, según afirman los autores de la investigación publicada en la edición digital de la revistaNature Geoscience.

Un grupo de científicos encabezado por Julien Boe de la Universidad de California, en Los Ángeles (EEUU), comparó los datos obtenidos mediante distintos métodos de modelación de los hielos del Ártico y los corrigió aprovechando la información suministrada por los satélites.

"Resulta que debido a las emisiones de gases invernadero, el Océano Glacial Ártico perderá toda su capa de hielo aún antes de que termine el siglo XXI", indica la publicación.

Los científicos hacen constar que el clima del Ártico va cambiando rápidamente. Entre 1979 y 2006, la superficie de los hielos en esa región disminuyó un 25% en septiembre. En 2008, la capa de hielo fue mínima ese mismo mes.

"Esta situación es preocupante porque dentro de varias decenas de años el Océano Ártico quedará sin hielo y ello tendrá consecuencias geopolíticas y económicas muy importantes", indican los autores de la investigación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un 40% de los aparatos espaciales lanzados desde la Tierra partieron desde Plesetsk



Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. Un 40% de todos los aparatos espaciales lanzados desde la Tierra partieron desde la base de Plesetsk situada en el norte de Rusia, comunicó hoy el portavoz de las Tropas Espaciales, Alexei Zolotujin.

 

"En total fueron lanzados desde Plesetsk 1.556 vehículos impulsores, 1.985 satélites y 13 cohetes de prueba para las Tropas Coheteriles Estratégicas", precisó.

Recordó que el primer lanzamiento tuvo lugar hace 42 años, el 17 de marzo de 1966. Entonces partió a la órbita el vehículo impulsor Vostok 2 con el satélite Kosmos 112 a bordo.

"Esa fecha fue el inicio de la biografía espacial del cosmódromo más norteño del planeta", señaló Zolotujin.

"Actualmente desde Plesetsk despegan los lanzadores Soyuz, Kosmos y Rokot y se efectúan lanzamientos de prueba de los misiles estratégicos Topol y Topol-M", informó el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA LANZA SATÉLITE MILITAR CON COHETE PROTON -K




Moscú, 28 de febrero, RIA Novosti. Un satélite perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, fue lanzado hoy por un cohete "Protón-K", informó un portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER), entidad responsable de la maniobra.

El "Protón-K" despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centroasiática de Kazajstán, y a las 04.10 GMT, "y de acuerdo a la información de telemetría, el lanzamiento se desarrolló según los planes establecidos", dijo a RIA Novosti, el coronel Alexei Zolotujin portavoz de las FER.

De acuerdo a los cálculos balísticos, mediante la ingnición (en dos ocasiones)  de los propulsores de un bloque de aceleración adosado al satélite, el artilugio militar alcanzará  su órbita operativa a las 07.46 GMT, indicó Zolotujin.

Una vez alcance su orbita operacional, el control del satélite militar  lo asumirá  el Centro de Dirección de Recursos Espaciales Militares "Germán Titov", localizado a las afueras de Moscú.

Los cohetes Protón-K, de cuatro fases, tienen un peso de 700 toneladas, 42,3 metros de largo y siete de diámetro, y en dependencia del satélite que transporta, utilizan los bloques de aceleración Briz o DM.

Los satélites militares rusos son de uso múltiple para navegación, detección de lanzamientos de otros aparatos espaciales y espionaje, y corresponden a los modelos más avanzados que fabrican varias empresas secretas del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

APLAZADO POR RAZONES TÉCNICAS EL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE EUROPEO GOCE DESDE LA BASE RUSA DE PLESETSK



Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. Debido a razones técnicas, hoy fue aplazado por un día el lanzamiento del satélite europeo GOCE que debía partir al espacio desde la base rusa de Plesetsk, informó el portavoz de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente coronel Alexei Zolotujin.

El cohete portador debía despegar hoy a las 17.21 horas de Moscú

"El lanzamiento ha sido aplazado para mañana, martes, por razones de carácter técnico", comunicó Zolotujin sin ofrecer mayores detalles.

El satélite europeo GOCE es destinado a medir la gravedad de la Tierra y predecir terremotos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: UN PACTO RUSO-NORTEAMERICANO SOBRE IRÁN PUEDE EXCLUIR LA NECESIDAD DEL ESCUDO ANTIMISILES EN POLONIA, SEGÚN BRZEZINSKI

DEMOSTENES: UN PACTO RUSO-NORTEAMERICANO SOBRE IRÁN PUEDE EXCLUIR LA NECESIDAD DEL ESCUDO ANTIMISILES EN POLONIA, SEGÚN BRZEZINSKI.

Primero debemos recordar al autor de este nuevo globo de ensayo cuyo razonamiento es falso y falsas sus  aviesas intenciones. 
El supuesto pedido en  una carta de Obama, ya fué contestado en su oportunidad por las más altas autoridades rusas a  la Casa Blanca.
 

Viejo Condor

UN PACTO RUSO-NORTEAMERICANO SOBRE IRÁN PUEDE EXCLUIR LA NECESIDAD DEL ESCUDO ANTIMISILES EN POLONIA, SEGÚN BRZEZINSKI

Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano Jimmy Carter, afirmó que un pacto ruso-norteamericano sobre el programa nuclear de Irán puede excluir la necesidad del escudo antimisiles de EEUU en Polonia.

La anterior Administración norteamericana planeaba desplegar hacia 2013 en Polonia diez misiles interceptores y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa. Según Washington, ese escudo era necesario para rechazar un posible ataque de Irán.

Rusia, entretanto, considera que ese sistema amenazará a su seguridad nacional y para contrarrestar tal peligro anunció que instalará misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico que limita con Polonia y Lituania.

La nueva Administración de EEUU anunció que no revisaría sus planes pero, al mismo tiempo, declaró estar dispuesta a celebrar consultas con Moscú sobre el escudo antimisiles norteamericano en Europa.

En los medios de EEUU se comentó que el presidente Barack Obama envió una carta secreta a su homólogo ruso Dmitri Medvédev prometiéndole renunciar al despliegue de misiles cerca de las fronteras de Rusia si ésta logra convencer a Teherán de abandonar su programa de desarrollo nuclear.

A juicio de Brzezinski, "hoy nadie puede afirmar que el sistema antimisiles norteamericano será instalado sin falta en Polonia".

"Es muy probable que las conversaciones entre Washington y Moscú y la presión de ésta sobre Teherán hagan innecesaria la instalación del sistema antimisiles en Polonia", dijo Brzezinski en declaraciones al diario polaco Gazeta Wyborcza.

"Incluso el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, admitió que la decisión de instalar los misiles en el territorio de su país depende enteramente de los propios Estados Unidos", señaló Brzezinski.

 

 

 

DEMOSTENES: Nueva York puede desaparecer para el 2100

DEMOSTENES: Nueva York puede desaparecer para el 2100

LOS GOBIERNOS, LAS TAN PUBLICITADAS ONG´S, LOS ECOLOGISTAS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL DEBEN TOMAR CUIDADOSA NOTA DEL HECHO DE ALGUNAS CIUDADES IMPORTANTES.
PERO DEBEMOS SABER QUE TODO LUGAR EN EL MUNDO CON MENOS DE 5 METROS APROXIMADAMENTE SOBRE EL NIVEL DEL MAR PUEDE LLEGAR A TENER SERIOS PROBLEMAS.

Viejo Condor

SUBMARINO NUCLEAR ESTRATÉGICO-HOMENAJE A LOS SUBMARINISTAS RUSOS EN SU DIA- 19 DE MARZO

Posted by Picasa

Nueva York puede desaparecer para el 2100



Nueva York, 16 de marzo. RIA Novosti. Nueva York puede desaparecer dentro de 100 años debido al aumento del nivel del Océano Atlántico, que está relacionado con el deshielo de los glaciares de Groenlandia y el Antártico, según los científicos de la Universidad del Estado de Florida que publicaron su informe en la revista científicaNature Geoscience.

La gran metrópolis, construida sobre islas, se encuentra a 5 metros sobre el nivel del océano y, al parecer, se encuentra en mayor peligro que Londres, Tokio, Sidney, Miami o San Francisco. La línea litoral de Manhattan en algunas partes se encuentra apenas a 1,5 metros sobre el nivel mar, lo que aumenta el riesgo de estás ciudades debido a huracanes o tifones.

Los investigadores estiman que el nivel del océano que baña las costas de Nueva York, hacia el 2100 puede aumentar unos 51 centímetros. El peligro de que se inunde Nueva York también amenaza a Washington y Boston.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Irán anuncia próxima apertura de planta de pastillas combustibles para reactores


Teherán, 16 de marzo, RIA Novosti. Dentro de poco, Irán pondrá en marcha una planta productora de pastillas de combustible para el reactor de agua pesada que se encuentra en Arak,  en la parte céntrica del país, comunicó hoy Abdallah Soulatsana, subjefe de la Organización iraní de energía atómica.

El funcionario precisó que la planta, situada en la provincia de Isfahán, "será inaugurada oficialmente a principios del próximo año" que empieza el 21 de marzo, según el calendario solar iraní. A futuro se baraja la posibilidad de producir no sólo pastillas combustibles para el reactor de Arak, cuya potencia asciende a 40 megavatios, sino también para el reactor de agua ligera construido en Bushehr, de 1.000 megavatios, y el reactor de 360 megavatios que será instalado en Darjowayn, en la provincia de Juzestán.

La planta de agua pesada en Arak funciona desde agosto de 2006. Incluye un reactor de investigación cuya construcción corre a cargo de técnicos iraníes exclusivamente y ha de finalizar en los próximos dos o tres años. La fábrica podrá producir anualmente unas 16 toneladas de agua pesada para las necesidades de la medicina y la industria de energía nuclear. Occidente teme que los iraníes puedan usar las instalaciones de Arak para elaborar el plutonio de guerra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se decanta por un acercamiento paulatino a la OPEP




Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. La OPEP insiste en la adhesión de Rusia a esta alianza de países exportadores del petróleo pero Moscú se decanta por un acercamiento más paulatino, escribe hoy la prensa local citando a Igor Sechin, subjefe del Gobierno ruso quien asistió a la 152ª Conferencia de la OPEP en Viena.

"La OPEP insiste en el ingreso, mientras que nosotros, en la firma de un memorando, pero primero vamos a examinar planteamientos conjuntos y avanzaremos gradualmente para acercar nuestros planes dentro del sistema actual", manifestó Sechin, quien supervisa en el Gabinete el sector de hidrocarburos.

El alto funcionario ruso se pronunció por "estrechar la coordinación" entre su país y la OPEP y aseguró que Rusia va a participar en acciones concretas del cártel petrolero, en particular, para incentivar la subida de los precios del crudo. Rusia y la OPEP, recordó, se encaran con problemas diferentes en la industria petrolera. Así, los países miembros de la OPEP se encuentran en mejores condiciones climáticas, por lo cual pueden reducir la producción del crudo más rápido que Rusia.

Sechin resaltó asimismo que Moscú promueve intensos contactos bilaterales con algunos países de la OPEP, entre ellos, Venezuela, Argelia y Angola. También se pronunció por ampliar la  cooperación con otros países productores del crudo que no pertenecen a la OPEP, así como con la Agencia Internacional de Energía.

La OPEP controla un 40% de la producción mundial del petróleo y agrupa a 12 países: Arabia Saudí, Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

En su reunión de Viena, la OPEP decidió que la producción petrolera se mantendrá al nivel de 24,8 millones de barriles diarios hasta mayo próximo. En diciembre pasado, el volumen se redujo en 4,2 millones de barriles diarios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la Reserva Federal admite que EEUU puede salir de la recesión a finales de 2009


Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. El presidente de la Reserva Federal (FED) de EEUU, Ben Bernanke, manifestó que Estados Unidos podría salir de la recesión ya el año en curso, de prestar la Casa Blanca el debido apoyo al sistema bancario nacional.

"Tenemos elaborado un plan... y creo que la situación se estabilizaría y el país saldría de la recesión a finales de este año", dijo Bernanke ayer a la cadena CBS.

Al propio tiempo, el jefe de FED condicionó la recuperación de la economía nacional a la estabilidad de los mercados financieros y a una mayor libertad de la banca en política crediticia.

"Desde luego, se han registrado determinadas mejoras en los mercados financieros, pero para lograr el objetivo de crecimiento económico hay que estabilizarlos y obligar a funcionar normalmente", señaló Bernanke y agregó que el país logró evitar el derrumbe de la economía similar a la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Funcionario ruso afirma que EEUU persigue objetivos geopolíticos propios en Afganistán

Edición  reiterada

Moscú, 19 de febrero, RIA Novosti. El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, declaró hoy que con el envío a Afganistán de 17.000 soldados más, anunciado por Barack Obama, EEUU persigue objetivos geopolíticos propios, distintos a la lucha contra el terrorismo.

"Las Fuerzas Armadas no tienen la misión de combatir el terrorismo. Se sabe que el terrorismo es una modalidad de crimen organizado y las tropas no se emplean para combatirlo. Según parece, el aumento de la presencia militar de EEUU en Afganistán persigue objetivos de naturaleza distinta", dijo el funcionario a medios de prensa en Moscú.

En esta relación, Ivanov citó a politólogos y expertos estadounidenses que declararon sin ambages que uno de los objetivos consiste en establecer el control sobre Asia Central.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Veterano de la guerra afgana cuestiona la capacidad de la coalición de estabilizar la situación en Afganistán


Chisinau, 27 de febrero, RIA Novosti. Las tropas de la coalición internacional presentes en Afganistán difícilmente podrán estabilizar la situación en el país, declaró hoy Ruslán Áushev, presidente del Comité para Asuntos de los Combatientes Internacionalistas de la CEI, al intervenir en rueda de prensa en la oficina de RIA Novosti en Moldavia.

Áushev combatió en Afganistán durante cuatro años y siete meses, formando parte del contingente de tropas soviéticas. Ocupó cargos desde jefe del estado mayor de batallón hasta jefe del estado mayor de regimiento. Fue uno de los primeros en ese contingente en recibir el título de Héroe de la Unión Soviética.

"Sé que muchos generales de la OTAN ya declararon en más de una ocasión que hace falta irse de algún modo de Afganistán", dijo.

En opinión de Áushev, las tropas de coalición tendrán que abandonar ese país, aunque sea porque sólo en 2008 contra ellas fueron cometidos 190 atentados. Contra las unidades soviéticas nunca se utilizó tal método, dijo él.

 

Áushev arribó a Moldavia con motivo de la celebración del 20 aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alemania realizará vía Rusia tránsito ferroviario de material militar a Afganistán







Moscú, 3 de marzo, RIA Novosti. Alemania realizará el tránsito de cargas militares y efectivos a Afganistán por vías férreas de Rusia, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, tras reunirse en Moscú con su homólogo alemán Franz-Joseph Jung.

El ministro ruso dijo que en el marco de los convenios de tránsito concertados con Alemania, desde febrero de 2004 a través del territorio de Rusia fueron transportados en aviones unos 170 mil efectivos, tanto de Alemania como de terceros países.

Franz-Joseph Jung a su vez expresó agradecimiento a Rusia por el apoyo que ella prestó "primero por vía aérea" al contingente militar alemán acuartelado en Afganistán, y "ahora presta en el tránsito por ferrocarril".

El titular de Defensa alemán dijo asimismo que Alemania podría impartir su experiencia a Rusia en materia de reforma militar, así como se pronunció a favor de reanudar lo más rápido posible la labor conjunta en el marco del Consejo Rusia - OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso cumple visita a Afganistán




Kabul, 16 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegó hoy a Afganistán en visita de un día, informó corresponsal de RIA Novosti.

Lavrov sostendrá encuentros con el presidente afgano, Hamid Karzai, con los ministros de Exteriores y del Interior de la república y con los jefes de ambas cámaras del parlamento, indicaron fuentes de la embajada rusa en Kabul.

Según las fuentes, durante las conversaciones se abordará, entre otros asuntos, el tema relativo a una conferencia internacional sobre Afganistán, dedicada a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, que se prevé convocar en Moscú el próximo 27 de marzo bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Además, Lavrov colocará ofrenda floral al pie del monumento a los combatientes internacionalistas soviéticos, erigido en el área de la legación diplomática rusa, y participará al acto de apertura de la exposición de documentos de archivo, organizada con motivo del 90º aniversario del reconocimiento por Rusia de la independencia de Afganistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no planea enviar su contingente militar a Afganistán



Kabul, 16 de marzo, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que las autoridades de Moscú no tienen planes de enviar un contingente militar a Afganistán.

"La comunidad mundial no pide que Rusia envíe su contingente militar a Afganistán y el país no tiene tales planes", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Rangeen Dadfar Spanta.

Según sus palabras, Rusia quiere que el contingente internacional, emplazado en Afganistán actúe en estrecha cooperación con los dirigentes del país y se centré en combatir el narcotráfico afgano.

El ministro ruso destacó que el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado son óbices principales para el desarrollo pacífico de Afganistán.

"Hoy, los dos países han dado un paso importante para conjurar una de esas amenazas", indicó Lavrov, en referencia al acuerdo de cooperación en la lucha antigroga, firmado este lunes en Kabul por cancilleres de Rusia y Afganistán.

Rusia, señaló el ministro, atribuye mucha importancia a la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Moscú el 27 de marzo y en la que se abordará, entre otros, el tema del narcotráfico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA DA A CONOCER SUSPROPUESTAS FINANCIERAS DE CASRA A LA CUMBRE DEL G20

 

Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. Rusia dio a conocer hoy sus propuestas en materia financiera de cara a la próxima cumbre del G20,  prevista para el 2 de abril en la capital británica.

"Proponemos convocar después de la cumbre de Londres una conferencia internacional, al término de la cual podrán acordarse las principales características de la arquitectura mundial financiera y adoptarse convenios sobre el nuevo orden financiero mundial", consta en un comunicado que se publicó este lunes en la web del Kremlin.

Otra recomendación rusa para la próxima cumbre del G20, grupo que representa a las veinte mayores economías del planeta, es "incentivar los pagos y la formación de precios en varias monedas cuyos emisores responderían a una serie de requisitos fijados a nivel internacional" en lo concerniente al grado de desarrollo económicos y financiero, política presupuestaria, crediticia y monetaria, regulación de inversiones y transacciones financieras. Los emisores de estas monedas de reserva deberán acatar "reglas internacionales de disciplina macroeconómica y financiera".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a juicio de Moscú, debería examinar la eventual transformación de sus derechos especiales de giro, DEG, en una "moneda de superreserva reconocida por toda la comunidad internacional. Rusia propone plantearse una reforma más radical de cuotas y votos en el marco del FMI, así como revisar el papel y el mandato de esta institución y dotarla de mayores recursos.

Un objetivo clave en el ámbito de la regulación es "paliar las contradicciones entre el carácter supranacional de instrumentos e instituciones del mercado financiero y el carácter nacional de la actividad de reguladores". Es necesario elaborar y crear un acuerdo internacional que defina los estándares globales de regulación y supervisión financiera (Standard Universal Regulatory Framework, o SURF por su sigla en inglés).

Asimismo, Rusia cree "conveniente establecer fondos y mecanismos regionales para financiar el desarrollo económico y superar las crisis". El capital de dichas estructuras provendría de países que pertenecen a la respectiva región. El Fondo Anticrisis que se forma estos días en el marco de la Comunidad Económica Euroasiática es un ejemplo de tal mecanismo regional, señala el documento.

Moscú previene contra el posible recorte de la ayuda financiera a los países en desarrollo, la mayoría de los cuales se vieron afectados por la actual crisis. Es inadmisible que se repita la situación de principios de los 90 cuando la recesión económica global redujo en más del 20% el volumen de tal asistencia.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 



Gazprom planea participar en proyectos de licuefacción del gas en Irán





Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. El grupo ruso Gazprom planea tomar parte en proyectos del gas natural licuado (GNL) en Irán, según se desprende de un memorando que firmaron en Viena el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, y el titular iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

 "Rusia e Irán acaban de lograr un acuerdo de cooperación a gran escala, ante todo, en el campo (gasífero) de Pars Sur, y desean enviar esta señal al mundo entero", manifestó Shmatkó en la capital austriaca donde ayer se celebró una conferencia de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

La intención de las partes,  dijo, es "cooperar más en la producción del GNL en el Golfo Pérsico". En concreto, se trata de que el monopolio gasista ruso Gazprom pueda participar en alguna fase del proyecto Pars Sur, en el marco del cual se prevé crear instalaciones para la producción del gas natural licuado.

Un alto ejecutivo de Gazprom, Stanislav Tsigankov, subrayó que su empresa está bien familiarizada con el proyecto puesto que técnicos rusos participaron en su día en el desarrollo de este yacimiento.

El memorando ruso-iraní de comprensión mutua permite a Gazprom suministrar al norte de Irán el gas adquirido en Turkmenistán y vender a cambio a los países del Golfo Pérsico hidrocarburos producidos en el sur de Irán. En las provincias septentrionales de este país "hay fuerte escasez de recursos energéticos y faltan infraestructuras de transporte para traer hidrocarburos desde el sur", precisó Tsigankov.

El acuerdo bilateral contempla asimismo el fomento de la cooperación en lo que concierne a la producción y el transporte del crudo, implementación de obras conjuntas en Irán, Rusia y terceros países, intercambio de tecnologías y recursos financieros para promover proyectos en la industria del petróleo del gas, y creación de empresas conjuntas.

El documento señala también que las partes pretenden firmar próximamente un convenio intergubernamental para sacar adelante su cooperación en el sector energético.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Transbordador Discovery con siete astronautas emprende con éxito viaje a la ISS



Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. El transbordador Discovery con siete astronautas a bordo emprendió ayer el viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el centro espacial Kennedy en el cabo Cañaveral, estado de Florida, informó la NASA.

Entre los astronautas hay el japonés Koichi Wakata que sustituirá a la estadounidense Sandra Magnus en la 18ª tripulación permanente de la ISS.

El Discovery llevará a la estación nuevos paneles solares que, sumados a los ya operativos, permitirán suministrar energía suficiente para cubrir las necesidades de seis tripulantes que van a trabajar en la órbita a partir del mayo próximo, en vez de tres como ahora.

Los astronautas planean realizar tres caminas espaciales para montar nuevos elementos y supervisar el funcionamiento de los ya instalados en la superficie exterior de la estación.

El lanzamiento del Discovery, inicialmente fijado para el 12 de febrero, fue aplazado en seis ocasiones, debido a los problemas en las válvulas de alimentación del propulsor principal. A consecuencia, se tuvo que acortar en un día la misión del transbordador y reducir de cuatro a tres el número de paseos espaciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)