miércoles, 31 de diciembre de 2008

PUTIN PROMETE QUE PLAN ANTICRISIS DARÁ RESULTADOS A PARTIR DEL 1ER.TRIMESTRE DE 2009


Gorki (provincia de Moscú), 31 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con el presidente del país Dmitri Medvédev, declaró hoy que el programa anticrisis elaborado por su gobierno dará resultados positivos en la economía y el desarrollo del país a partir del I-er trimestre de 2009. 

"Desde el comienzo de 2009 desplegaremos en pleno volumen las actividades apuntadas a realizar el plan del Gobierno. Estoy seguro de que los resultados positivos de ello sentirán ya en el primer trimestre, pero no a mediados del año", dijo.

 

"Cumpliremos en pleno volumen todo lo referente a aumentar subsidios, pensiones y salarios", añadió


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MOSCU ADVIERTE A UCRANIA ABSTENERSE DE ANULAR CONTRATO SOBRE EL TRÁNSITO DE GAS RUSO HACIA EUROPA




Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin declaró hoy que el contrato sobre el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano con destino a Europa no está sujeto a cambios, tiene vigencia hasta finales de 2010, y si el gobierno de Ucrania decide anularlo de forma unilateral, deberá afrontar  las más graves consecuencias.

Putin se reunió esta tarde con el presidente de la nación, Dmitri Medvédev, y lo informó de que Ucrania no ha firmado hasta ahora un nuevo contrato de gas con el consorcio ruso Gazprom, y que el contrato actual vence el 1 de enero de 2009.

"Pero también hay otro contrato, el de tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano con destino a consumidores europeos, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2010 y no estará sujeto a ningunos cambios", dijo Putin.

"Si Ucrania se niega a cumplir ese contrato, significa que lo anulará, y es una cosa totalmente diferente con consecuencias graves para el propio país de tránsito -prosiguió Putin-. En este caso se agravarían las relaciones no sólo con Rusia, sino también con los países europeos y Ucrania debe entenderlo".

Kíev ha notificado a Moscú que si no se firma el contrato sobre el suministro del gas ruso a Ucrania, ésta impedirá su tránsito hacia los principales consumidores en Europa Occidental.

"Es un planteamiento totalmente inaceptable desde el punto de vista económico y jurídico", expresó Putin.

Dmitri Medvédev declaró estar convencido que en Ucrania prevalecerá el sentido común y las partes conseguirán resolver el problema de gas.

Con todo, Rusia y Ucrania no han firmado hasta ahora el acuerdo de gas para 2009, y Gazprom advierte que no suministrará gas a Ucrania sin el respectivo contrato.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

 

 

EL PRESIDENTE DE UCRANIA IMPIDIÓ A SU PRIMERA MINISTRA VIAJAR A MOSCÚ PARA NEGOCIAR EL PROBLEMA DEL GAS





Kíev, 31 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, impidió a su  primera ministra  Yulia Timoshenko viajar hoy a Moscú, para participar en las negociaciones del nuevo contrato de gas para 2009, informó una fuente cercana a las negociaciones.


"Timoshenko ya estaba preparada a partir a Moscú para defender los intereses ucranianos y, al mismo tiempo, intentar resolver los problemas pendientes junto con los participantes en las negociaciones, pero la postura del presidente ucraniano obligó cancelar el viaje", dijo la fuente.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

HAMAS PROMETE CESAR LOS ATAQUES SI ISRAEL LEVANTA EL BLOQUEO A GAZA



Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. El jefe de la oficina política del movimiento islámico Hamas, Haled Mashaal, en conversación  telefónica con el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó hoy la disposición de su organización de cesar los ataques contra las ciudades  israelíes, si Israel levanta el bloqueo a Gaza.

"Haled Mashaal, al conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, expresó la disposición a cesar la confrontación armada, a condición de que Israel levante el bloqueo de Gaza, así como expuso la posición de Hamas respecto a la reanudación del diálogo con miras al logro de la paz dentro de Palestina", informó el departamento de Información y prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La operación militar en Gaza continúa desde hace cinco, resultado de lo cual ya perecieron más de 380 personas. Las autoridades de Israel dan a entender que pueden cesar la operación sólo a cambio de recibir garantías del cese del fuego por los extremistas palestinos.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

UNA CAMINATA ESPACIAL COSTARÁ A TURISTAS HASTA U$S 55 MILLONES


Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. Astronautas aficionados tendrán que pagar hasta 55 millones de dólares por cada paseo fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), según se desprende de las tarifas publicadas en la web de Space Adventures, empresa estadounidense que organiza viajes a la EEI por acuerdo con la agencia espacial rusa Roscosmos.

Una caminata en traje espacial de producción rusa tendrá un coste de entre 45 y 55 millones de dólares en función del programa aunque la condición obligatoria será que el turista vaya acompañado por un astronauta profesional. Una estancia de diez días a bordo de la EEI pasará a costar 35-45 millones de dólares.

El estadounidense Richard  Garriott, sexto y hasta ahora último turista espacial, desembolsó en octubre pasado alrededor de 30 millones de dólares por el viaje a la EEI. Su conciudadano de origen húngaro, Charles Simony, pagó US$25 millones por una travesía similar en abril de 2007. Simony planea reeditar el viaje en primavera próxima y  aunque representantes de Space Adventures mantienen en secreto el importe de cada contrato, se supone que la segunda estancia en la órbita, a pesar del descuento, va a costarle más de US$30 millones debido a la crisis global financiera


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


UCRANIA ESTÁ BUSCANDO PRETEXTO PARA PROVOCAR A RUSIA


 

Bien el Comandante de la Marina de Guerra de Ucrania, vicealmirante Bezkorovaini, declara que en el caso de algún conflicto entre Rusia y Ucrania, la Flota rusa del Mar Negro (FMN) será "inmediatamente destruida", bien ciertas estructuras políticas en Kiev, unidas al "comité de salvación nacional", preparan tácticas de guerra de guerrillas para un grupo de voluntarios en el escenario ucraniano de acciones bélicas luego de iniciada la supuesta agresión rusa.

 



 

 

Los nuevos jefes del Estado Mayor ucraniano suponen que la agresión será de grandes magnitudes: participarán 40 mil efectivos entre soldados y oficiales rusos, aproximadamente 2 millones 800 mil tanques, algo de 300 lanzamisiles múltiples, 20 misiles táctico-operativos, cerca de 80 bombarderos tácticos, cazas, 8-10 bombarderos estratégicos Tu-22M3, etc.

Las supuestas consecuencias serán también muy graves. Según el parecer de uno de los miembros del "comité", Alexei Orestovich, "las tropas ucranianas serán bloqueadas por ancianas con carteles y pancartas, a las que no podrán dispararles, pero serán sacrificadas en la aventura militar de los rusos. La cantidad de víctimas según lo pronosticado alcanzará unos 30-50 mil personas; de refugiados, 420-450 mil". El "comité" asegura que el ataque a Ucrania ya está planificado por el Estado Mayor General del Ejército ruso.

Si no fuera por la postura que toma el sector oficialista ucraniano, no se prestaría atención a semejantes declaraciones y "tácticas". Sí, así es,  el sector oficialista guarda silencio, pero se comporta de manera concreta: suministra de armamento a Georgia, restringe la circulación normal de la FMN rusa, y finalmente prepara el desplazamiento de tropas a las fronteras con Rusia. Según información obtenida el citado desplazamiento se realizará los primeros meses del 2009.

Será difícil encontrar una explicación razonable al respecto. Si no tomamos en consideración la turbación mental de las personas que deciden o la versión de que alguien en Ucrania con todos sus sentidos puestos en la cabeza quiere declararle la guerra a Rusia, queda sólo una cosa: en Ucrania hay alguien que quiere provocar a Rusia para dinamizar sus actuar con respecto a Crimea y la FMN  a fin de tener la posibilidad: primero, mostrarse ante el mundo como "víctima" y así poder recibir el apoyo de la "comunidad mundial"; segundo, deshacerse de los indeseados bajo el pretexto de la "agresión rusa"; tercero, que es lo más importante, para distraer la atención de los ciudadanos en lo que concerniente a los problemas internos de Ucrania.

Partiendo desde este punto de vista, lo que pasa en Ucrania es muy claro. Las tácticas de guerra de guerrilla, que se preparan por organizaciones nacionalistas y abiertamente nacistas tipo "Bratstvo" (Hermandad), "Nueva fuerza", "Hermandad del Norte" (actualmente opera en Rusia) junto con las declaraciones de Bezkorovaini, quien participara en el proceso de "convertir" a la FMN en ucraniana, reflejan los ánimos de una parte antirrusa de la sociedad y de la élite ucraniana que tiende a utilizar cualquier pretexto para agudizar las relaciones con Moscú.

Si no hay algún pretexto, habrá que inventarlo. En particular, es muy probable que los grupos que traman "tácticas" de ese tipo, busquen la forma de provocar a la Flota del Mar Negro rusa. Pero en esta ocasión no se limitarán con sólo bloquearla o tomando una de sus unidades, sino también agrediendo a su tripulación y familiares. Si tales acciones alcanzaran grandes magnitudes, Rusia se verá obligada de alguna manera a reaccionar. En este sentido, cualquier reacción que no sea callar y sacar a la flota naval de Sebastopol, puede ser utilizada para acusar a Rusia de agresión.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ilia kramnik

 

 

 
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

 

 

 




 

 

RUSIA PLANEA VENDER MAQUINARIA AGRÍCOLA A AMÉRICA CENTRAL DESDE NICARAGUA


México, 30 de diciembre, RIA Novosti. Rusia está interesada en abrir en Nicaragua misiones comerciales para vender maquinaria agrícola a países de América Central, informó hoy la prensa mexicana, basándose en una declaración que hizo el titular de Agricultura nicaragüense Ariel Bucardo.

Según el ministro, durante la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a Moscú en diciembre de este año, dirigentes rusos dijeron estar interesados en utilizar Nicaragua como una base desde donde realizar envíos de maquinaria agrícola a otros países de América Central.

Rusia mostró interés también por construir en Nicaragua una fábrica de ensamblaje de maquinaria agrícola. Sabemos que los tractores y otras máquinas rusas son muy fiables, dijo Bucardo.

Un grupo numeroso de empresarios rusos visitará Nicaragua en enero próximo, para estudiar sobre el terreno las posibilidades de organizar la cooperación, añadió.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PRIMERA MINISTRA DE UCRANIA PARTE EN VUELO A MOSCÚ


Kiev, 31 de diciembre, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, realizará visita urgente a Moscú el 31 de diciembre, para tratar el problema de gas, informó a RIA Novosti la secretaria de prensa de la primera ministra, Marina Soroka.

"Nos dirigimos al aeropuerto. Confirmo la realización de la visita", dijo Soroka. El Gobierno ucranio informó esta mañana que en la agenda de Timoshenko no están previstas ningunas visitas para el miércoles el 31 de diciembre.

El Ejecutivo de Ucrania tomó la decisión el martes pasado de liquidar con cargo a los recursos de Sberbank la deuda de gas de 2.000 millones de dólares contraída por los suministros de gas ruso.

La compañía Naftogas de Ucrania informó esta mañana que transfirió 1.500 millones de dólares a la cuenta de Rosukrenergo , por concepto del pago de la deuda.

El contrato sobre los suministros de gas a Ucrania en 2009 todavía no se ha firmado.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PIRATAS SOMALIES TODAVÍA RETIENEN A 13 MARINEROS RUSOS


Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. Piratas somalíes todavía retienen a 13 marineros rusos, comunicó hoy Mijaíl Voitenko, director del boletín naval Sovfrajt.

"En total, mantienen secuestrados a más de 300 marineros, entre ellos, 13 ciudadanos de Rusia", declaró. La cifra más o menos exacta, dijo, es 287 pero hay que sumar a ella un número desconocido de tripulantes de pesqueros yemeníes y kenianos. 

Como promedio, estos rehenes permanecen secuestrados durante un plazo de dos meses y recuperan la libertad a cambio de un rescate que asciende a la media de 1,8 millones de dólares.

En octubre pasado, Rusia envió hacia el Cuerno de África su patrullero Neustrashimi que desde entonces escoltó a más de 30 buques rusos y extranjeros a través de las aguas próximas a Somalia. El patrullero se quedará en la zona hasta mediados de enero, tras lo cual será relevado por otro buque de la Armada rusa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL INSTA A CESAR LA VIOLENCIA EN GAZA






Moscú, 31 de diciembre, RIA Novosti. La comunidad internacional exhorta a frenar la violencia en la Franja de Gaza donde cuatro jornadas de bombardeos israelís causaron al menos 384 muertos y 1750 heridos, escriben hoy los medios locales.

El Cuarteto de mediadores internacionales para el arreglo en el Oriente Próximo (EEUU, Rusia, ONU y UE) exhortó ayer a "un alto el fuego inmediato" en el enclave palestino. Este llamamiento se dio a conocer tras una conferencia telefónica que mantuvieron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Alto Representante de la Unión Europea Javier Solana, la secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Lavrov.

Los países miembros de  la UE, a través del ministro de Exteriores de Francia Bernard Kouchner, también se pronunciaron por "un cese el fuego que tenga carácter permanente y sea respetado", así como pidieron garantizar "el acceso de la ayuda humanitaria" y reanimar el proceso del arreglo político. Una delegación de ministros europeos viajará próximamente a la región para contribuir a esta tarea.

La aviación israelí bombardeó ayer una treintena de objetivos en el enclave, así como decenas de túneles subterráneos en la frontera de Gaza con Egipto que eran usados para el contrabando de armas y el traslado de combatientes. Esta red, según los militares israelíes, tenía "importante papel logístico" y servía para "reforzar el potencial terrorista de Hamas", movimiento islamista que controla la Franja desde junio de 2007.

De momento, la campaña contra Gaza se limita a intensos bombardeos aéreos aunque Israel ya decretó una movilización parcial de reservistas y va concentrando en las fronteras del enclave tropas de infantería, sistemas artilleros y equipos blindados, por si es necesario pasar a una ofensiva terrestre.

Los palestinos, por su parte, siguen lanzando misiles y piezas de mortero contra diversas localidades del sur de Israel en las que vive un total de medio millón de personas. Por vez primera, uno de los proyectiles cayó en la ciudad de Beer Sheva, a unos 40 Km al este de Gaza. Las ciudades de Ashkelon, Ashdod y Sderot también fueron sometidas a nuevos ataques de misiles.

La situación en la Franja de Gaza estará en el centro de la atención durante una reunión extraordinaria que los cancilleres de países miembros de la Liga Árabe planean celebrar hoy en El Cairo. Se supone que los ministros intentarán elaborar un plan coherente para poner fin a la operación militar israelí, prestar ayuda a los heridos y restablecer las infraestructuras del enclave palestino.

En el mundo árabe se celebran manifestaciones de solidaridad con la población de Gaza. Líbano proclamó este miércoles luto oficial por las víctimas de la operación militar israelí. Las banderas nacionales estarán a media asta hoy, comunicó Tarek Mitri, ministro de Información libanés. Las autoridades de Dubái cancelaron todos los actos festivos del Año Nuevo a raíz de lo que sucede en Gaza.

En Irán, un grupo de manifestantes irrumpió anoche en la embajada  de Gran Bretaña, permaneció en el recinto durante casi una hora y, según algunas fuentes, intentó enarbolar una bandera palestina en lugar de la británica. Israel inició los bombardeos de Gaza el pasado sábado pero Londres y Washington tardaron algún tiempo en condenar su actuación, así que muchos lo interpretaron como una señal de apoyo indirecto a Tel Aviv.

Actualmente hay fuerte escasez de alimentos, fármacos y otros artículos de primera necesidad en la Franja de Gaza pero los bombardeos obstruyen el transporte de ayuda humanitaria. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Israel aseguró este miércoles que mantiene abierto el paso Kerem Shalom en la frontera israelí con Gaza y que 179 lotes de ayuda humanitaria entraron en el enclave a través de este paso fronterizo en los últimos tres días.

 

Viejo Condor

 

RIA Novosti (SIC)

ISRAEL CALIFICA DE INVIABLES PROPUESTAS DE ARMISTICIO EN GAZA


Tel Aviv, 31 de diciembre, RIA Novosti. Israel calificó de inviables esta mañana todas las propuestas encaminadas a un armisticio en la Franja de Gaza.

"Por ahora no vemos ningún plan que responda a nuestras condiciones", declaró Igal Palmor, portavoz de la cancillería israelí.

Para ser "realistas", explicó, las propuestas de alto el fuego deberían "garantizar el cese de lanzamientos de misiles y ataques terroristas" desde Gaza y "dejar claro cómo es posible obligar a Hamas a que cumpla estas condiciones".

Entre diversas iniciativas de paz que se barajan actualmente, la francesa ha tenido la mayor resonancia. París sugiere decretar una tregua humanitaria de 48 horas. Con todo, la prensa israelí escribe hoy que esta propuesta ha encontrado escaso apoyo en Tel Aviv.

Representantes del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007 se declaran dispuestos a negociar el tema del armisticio únicamente después de que Israel cese los bombardeos que provocaron más de 380 víctimas mortales y 1.700 heridos desde el pasado sábado


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LAS PRUEBAS DEL SUBMARINO "YURI DOLGORUKI" APLAZADAS PARA 2009



Severodvinsk (Rusia), 30 de diciembre, RIA Novosti. Las pruebas de mar del nuevo submarino estratégico ruso "Yuri Dolgoruki" han sido aplazadas para 2009 por endurecer las exigencias de la corporación rusa de energía atómica Rosatom hacia la seguridad de explotación de los reactores nucleares, comunicó hoy una fuente militar.

Las pruebas debían empezar antes del fin de 2008. Los especialistas del astillero Sevmash, en la ciudad de Severodvinsk, ensayaron el 16 de diciembre el reactor nuclear instalado en "Yuri Dolgoruki".

"Se decidió aplazar las pruebas para que los especialistas pudieran eliminar sin prisa todas las faltas encontradas, y ello se debe al endurecimiento de las exigencias de Rosatom", dijo la fuente.

Explicó que las exigencias han endurecido tras el incidente del 8 de noviembre en el submarino ruso Nerpa, donde el fallo de uno de los sistemas de extinción de incendios causó la muerte de 20 personas.

El aplazamiento de las pruebas también se debe al último lanzamiento fallido del misil Bulavá.

El submarino "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) fue puesto en quilla en 1996. Tiene un desplazamiento de 14.720/24.000 toneladas y puede desarrollar una velocidad de 15/29 nudos y sumergirse hasta 450 metros. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)