viernes, 2 de enero de 2009

UCRANIA ESPERA DE RUSIA "CONCESIONES RECÍPROCAS" EN MATERIA DE GAS

 



Moscú, 2 de enero, RIA Novosti. Ucrania espera de Rusia "concesiones recíprocas" a raíz del conflicto comercial que derivó en la suspensión total del suministro del gas ruso al mercado ucraniano, declaró hoy Valentín Zemlianski, portavoz del grupo ucraniano Naftogaz.

Rusia y Ucrania "dependen en igual grado" del tránsito del combustible ruso a través del territorio ucraniano, por lo cual "se requieren concesiones mutuas" en lo que atañe a las tarifas del transporte y el precio del gas en 2009, afirmó el representante de Naftogaz en una entrevista con la emisora rusa Ejo Moskvi.

Zemlianski confía en que la pausa en las negociaciones no se prolongará por mucho tiempo, y que será posible reanudar "ciertos contactos" hacia el 6 o el 7 de enero.

"Pienso que llegaremos a un acuerdo pero lo más probable es que sea a un nivel político, de Estado, no a nivel de entidades económicas", dijo.

Su homólogo de Gazprom, Serguei Kurpiyánov, afirmó hoy que la parte ucraniana "se autoeliminó de las negociaciones".


Viejo Condor


RIA Novosti  (SIC)

UN ESPÍA PUDO HABER TRASPASADO A LA URSS EL SECRETO DE LA BOMBA DE HIDRÓGENO



Washington, 2 de enero, RIA Novosti. La Unión Soviética adquirió la tecnología de la bomba de hidrógeno a través de un presunto agente que trabajaba en el laboratorio nuclear de Los Álamos, según se desprende de un libro que hoy será lanzado a la venta en EEUU.

Thomas C. Reed y Danny B. Stillman, autores de este libro que se titula  "El rápido nuclear: La historia política de la bomba y su proliferación" (The Nuclear Express: A Political History of the Bomb and its Proliferation), no revelan la identidad del presunto espía porque el hombre ya falleció y no podría defenderse de esas acusaciones pero dicen que tenía nacionalidad estadounidense y trabajó durante varias décadas en Los Álamos.

Supuestamente, simpatizaba con los comunistas desde los años de la Gran Depresión y en marzo de 1954 reveló a Moscú el secreto de la implosión nuclear, un elemento clave en la tecnología de la bomba de hidrógeno.

Reed fue auxiliar del presidente Ronald Reagan y responsable de la Fuerza Aérea de EEUU. Stillman fue jefe de información técnica en Los Álamos.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: AVIACIÓN NAVAL RUSA HARÁ EJERCICIOS EN ESPACIO AÉREO DE GRECIA

DEMOSTENES: AVIACIÓN NAVAL RUSA HARÁ EJERCICIOS EN ESPACIO AÉREO DE GRECIA

SERA EN AGUAS INTERNACIONALES  AL SUR DE CRETA Y RHODAS

OBSERVAR EN MAPA UBICACIÓN DEL PORTAAVIONES

ZONA DE EJERCICIOS AVIACION NAVAL DEL PORTAAVIONES ALMIRANTE KUZNETSOV

Posted by Picasa

AVIACIÓN NAVAL RUSA HARÁ EJERCICIOS EN ESPACIO AÉREO DE GRECIA



Atenas, 2 de enero, RIA Novosti. La aviación emplazada a bordo del crucero portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" va a realizar este mes una serie de ejercicios en el espacio aéreo de Grecia, comunicó hoy un portavoz del Estado Mayor de Defensa Nacional de este país.

"Los ejercicios tendrán lugar del 3 al 4 de enero y del 8 al 10 de enero al sureste de la isla de Rodas, y el día 11 al sur de Creta", dijo el oficial. Las maniobras se van a desarrollar en las aguas internacionales, precisó, pero los aviones "usarán el espacio aéreo de Atenas".

El crucero pesado "Almirante Kuznetsov" es el buque insignia de una escuadra naval rusa que zarpó en diciembre pasado con rumbo al Atlántico y al Mediterráneo. Construido en 1985, este navío porta más de 50 aparatos aéreos, entre ellos, los cazas multipropósito Su-33 y diversos modelos de helicópteros Kamov.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA ENVÍA DOS AVIONES PARA EVACUAR EXTRANJEROS RESIDENTES EN GAZA



Moscú, 2 de enero, RIA Novosti. Dos aviones salieron esta mañana de Moscú con destino a la capital jordana, Amán, para sacar a ciudadanos de Rusia y otros países postsoviéticos residentes en la Franja de Gaza, informó un portavoz del MChS, el Ministerio ruso de Emergencias.

Las listas de evacuación incluyen a unas 300 personas, básicamente, mujeres y niños, familiares de palestinos que estudiaron en el pasado en diversos centros universitarios de la Unión Soviética y Rusia.

Podrán volver a Rusia a bordo de dos aviones - un Iliushin-62 y un Yakovlev-42 - fletados por el MChS. A lo largo de hoy, este departamento planea enviar a Amán dos aeronaves más con ayuda humanitaria. Se trata de fármacos, equipos médicos, alimentos y tiendas de campaña que serán entregadas a representantes egipcios de la Media Luna Roja Internacional para su ulterior transporte al enclave palestino.

Una semana de bombardeos israelíes causó en Gaza más de 400 muertos y al menos dos mil heridos. El portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, resaltó la víspera la necesidad de "garantizar al menos una tregua humanitaria" en Gaza. Al mismo tiempo, subrayó que "el objetivo fundamental es asegurar que un cese estable y duradero de este baño de sangre". Rusia, agregó, mantendrá contactos con todos los organismos regionales e internacionales, así como con el Consejo de Seguridad de la ONU, para contribuir a la solución de la actual crisis.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA ARMADA RUSA REFUERZA SU PRESENCIA EN EL MAR ARÁBIGO



Moscú, 2 de enero, RIA Novosti. La Armada rusa reforzó hoy su presencia en el Mar Arábigo: el destructor antisubmarino "Almirante Vinográdov" y tres navíos más de la Flota del Pacífico (FP) se incorporaron este viernes al patrullero Neustrashimi que desde octubre pasado se encarga de proteger a los buques mercantes de ataques piratas cerca del Cuerno de África, informó hoy un oficial de  FP.

El antisubmarino "Almirante Vinográdov" va acompañado del remolcador Fotiy Krilov y los petroleros Boris Butoma y Pechenga. "Van a cumplir tareas programadas junto con  Neutstrashimi", patrullero matriculado en la Flota rusa del Báltico.

Más tarde se sumará a este grupo naval el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear "Pedro el Grande" que se dirigirá hacia las costas de Somalia tras hacer una escala de varios días en la Ciudad del Cabo.

 "Pedro el Grande"  es el buque insignia de la Flota rusa del Norte y el mayor crucero lanzamisiles del mundo. Desplaza más de 26.000 toneladas; tiene 251 metros de eslora y 28,5 metros de manga.

El pasado año se registró un centenar de ataques piratas cerca de Somalia. Según algunas estimaciones, los piratas aún retienen a casi 300 marineros, entre ellos, 13 ciudadanos rusos.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)