viernes, 4 de septiembre de 2009

Encuentran 17 minas de tiempos de la II Guerra Mundial durante maniobras navales en Estonia


Tallin, 4 de septiembre, RIA Novosti. Marineros encontraron 17 minas de la II Guerra Mundial durante las maniobras navales internacionales Open Spirit-2009 que se desarrollan en Estonia, anunció hoy el Estado Mayor de este país báltico.

El objetivo de las maniobras consistía precisamente en la búsqueda y desactivación de minas y en los ejercicios participaron 16 buques de Estonia, Lituania, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca y Polonia.

Durante la primera y segunda contiendas mundiales, en el fondo del mar Báltico fueron arrojadas unas 80.000 minas. A partir de 1994, los zapadores encontraron en aguas de Estonia casi 600 minas y otros artefactos explosivos.

Las maniobras Open Spirit-2009, que finalizarán el 11 de septiembre, se realizan desde 1997 frente a las costas de Estonia, Letonia y Lituania por iniciativa de la Flotilla anti-minas de la Marina alemana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Secretario general de OTAN promete investigar la muerte de civiles afganos a raíz de bombardeo

DEMOSTENES: Secretario general de OTAN promete investigar la muerte de civiles afganos a raíz de bombardeo

Ver articulo anterior

Viejo Condor

Secretario general de OTAN promete investigar la muerte de civiles afganos a raíz de bombardeo



Bruselas, 4 de septiembre, RIA Novosti. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, prometió organizar una rápida investigación de las circunstancias de la muerte de civiles en la provincia afgana de Kunduz a causa de un golpe aéreo asestado por la OTAN.

"Investigaremos de lleno y sin dilaciones este incidente", dijo Rasmussen a los periodistas en Bruselas, añadiendo que un grupo de expertos de la OTAN ya partió para estudiar lo sucedido sobre el terreno.

Anteriormente se informó que aviones de la OTAN abrieron fuego contra dos camiones cisterna secuestrados por talibanes en la provincia de Kunduz, resultado de lo cual 95 personas murieron y decenas recibieron heridas mortales.

Según el gobernador de la provincia Mohammad Omar, los talibanes atacaron una columna de apoyo logístico de las tropas de la OTAN y secuestraron dos camiones cisterna con combustible, asesinando a los choferes.

Cuando los talibanes y unos lugareños empezaron a repartir el combustible robado, aparecieron unos aviones de la OTAN que arrojaron bombas contra los automóviles secuestrados. Como resultado, murieron 45 talibanes, incluido uno de sus jefes, Mullah Abdul Rahmán, refirió el gobernador.

Según sus datos, perecieron al menos 95 personas en total. Pero otras fuentes informaron que perdieron la vida más de 200 personas, vecinos del lugar en su mayoría, que acudieron para proveerse de combustible.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Secretario de Defensa de EEUU admite posible incremento de tropas en Afganistán

DEMOSTENES: Secretario de Defensa de EEUU admite posible incremento de tropas en Afganistán

Ver articulo "Guerra mayores y más sanguinarias equivalen a justicia y paz" y General Stanley McCrhistal.-
31-5-09

Viejo Condor

Secretario de Defensa de EEUU admite posible incremento de tropas en Afganistán




Washington, 4 de septiembre, RIA Novosti. El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, admitió la posibilidad de incrementar la presencia militar de su país en Afganistán, escribe hoy la prensa estadounidense.

Al intervenir en una rueda de prensa celebrada la víspera en el Pentágono, Gates declaró que está "abierto a las recomendaciones" que pueda formular al respecto el general de Ejército Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

Militares y expertos esperan la publicación de un informe en el que McChrystal ha de evaluar las operaciones realizadas por EEUU en Afganistán hasta la fecha, así como esbozar las directrices con vistas al futuro.

En Afganistán permanecen actualmente casi 70.000 militares extranjeros y este número, en opinión del presidente de EEUU, Barack Obama, irá creciendo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos analizan futuro de la OTAN


Bruselas, 4 de septiembre, PL, para RIA Novosti. La nueva estrategia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el tema que analiza hoy el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, y un equipo de expertos nombrado para tales fines.

La estrategia es interpretada por analistas como un rearme del bloque militar y ha motivado severas advertencias de Rusia, país al que pretenden cercar con un escudo antimisil colocado cerca de sus fronteras, en la República Checa y Polonia.

Rasmussen precisó que la transformación del organismo de defensa euroatlántico tiene como objetivo garantizar que la OTAN desarrolle suficientes recursos para abordar los desafíos que impone el siglo XXI en términos de seguridad.

Los enemigos identificados dentro de las nuevas concepciones son el terrorismo y el narcotráfico, pero el poderío militar que se reforzará evidencian preparativos para guerras contra ejércitos bien equipados, lo cual deja en entredicho las verdaderas intenciones, aseguran medios periodísticos.

El secretario general de la alianza atlántica reconoció que actualmente presentan dificultades para mantener desplegados simultáneamente unos 50 mil efectivos, a pesar de que los países miembros de la OTAN, sin contar Estados Unidos, cuentan con dos millones de militares.

Sobre este asunto, consideró que la OTAN necesita una fuerza de respuesta rápida operativa, de fácil despliegue ante una urgencia, además de constituir un instrumento muy importante para promover la transformación del ejército de la organización.

Como parte de la agenda de trabajo, Rasmussen mantendrá una reunión bilateral con Madaleine Albright y Jeroen van der Veer, presidenta y vicepresidente del grupo de expertos, quienes posteriormente dialogarán con los embajadores de los países miembros del organismo de defensa euroatlántico.

Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN respaldaron en la cumbre de abril pasado desarrollar un nuevo concepto estratégico para actualizar el anterior, que data de 1999.

El enfoque de la alianza atlántica deberá estar listo para el próximo foro que tendrá lugar a finales de 2010, en Lisboa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Centro coordinador de grupos terroristas existe probablemente en el Cáucaso del Norte




Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. Hay fundamentos para suponer que en el Cáucaso del Norte existe un centro coordinador de los grupos terroristas que actúan en las repúblicas rusas de Ingushetia, Chechenia y Daguestán, dijo hoy a RIA Novosti Aslambek Aslajánov, presidente de la Asociación de Trabajadores de las Instituciones Armadas y los Servicios Secretos.

"En el Cáucaso del Norte se observa un fenómeno nuevo: el empleo de kamikazes por los terroristas. Surgió nueva ideología de adiestramiento de los ejecutores de atentados. Los terroristas intensificaron su actividad, en particular, gracias al obtener fuentes adicionales de financiación. Todo eso permite supone que existe un centro coordinador único de la actividad de los grupos terroristas", dijo el general Aslajánov, que también es miembro del Consejo de la Federación de Rusia.

Su libro "Evolución del terrorismo mundial" se publicará el año que viene en varios idiomas, incluidos el inglés y el árabe.

El general señaló asimismo que para hacer frente al terrorismo en el Cáucaso, hace falta dedicar más atención a la educación de los jóvenes, crear nuevos puestos de trabajo y explicar los fundamentos del islamismo con la ayuda de la televisión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Flota rusa del mar Negro obligada a notificar a las autoridades de Ucrania si planea transportar armas



Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. El embajador de Ucrania en Rusia, Konstantín Gríschenko, declaró hoy que la Flota rusa del mar Negro emplazada en el territorio ucraniano debe notificar a las autoridades locales si planea transportar armas.

"No se puede estar transportando misiles de crucero sin haber notificado a las autoridades locales porque si pasa algún imprevisto deberemos eliminar juntos las consecuencias del descuido", dijo Gríschenko en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

Las complicadas relaciones entre Kíev y Moscú en lo referente a la Flota rusa del mar Negro, emplazada provisionalmente en el territorio ucraniano, se agravaron en julio pasado. Las autoridades ucranianas declararon que los militares rusos estaban transportando misiles de crucero sin haberlo anunciado. Rusia insiste en que no ha cometido infracción alguna.

"La parte rusa debe comunicarlo porque cualquier ciudadano tiene derecho a la seguridad", concluyó el embajador de Ucrania en Rusia.

En virtud del acuerdo bilateral, la Flota rusa del mar Negro deberá abandonar el territorio ucraniano en 2017. El documento prevé la posibilidad de prorrogar la presencia naval rusa en Ucrania, pero Kíev asegura que no prolongará ese plazo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador ucraniano niega que militares de su país participaron en la invasión de Osetia del Sur



Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. El embajador de Ucrania en Rusia Konstantín Gríschenko negó hoy que militares de su país participaron en la invasión de Osetia del Sur perpetrada por el ejército de Georgia en agosto de 2008.

"Declaro oficialmente que ningún militar de Ucrania participó en el conflicto en cuestión ayudando a ninguna de las partes", dijo Grísenko a la emisora moscovita Eco Moscú.

Al mismo tiempo Gríschenko señaló que Ucrania suministro armamento a Georgia de acuerdo a convenios legales.

"Contra Georgia no rige ninguna restricciones en cuento a suministro de armas impuestos por organzaciones internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU o la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE)", indicó el embajador.

El pasado 24 de agosto, la Fiscalía de Rusia comunicó que efectivos de unidades regulares del Ministerio de Defensa de Ucrania y al menos 200 militantes del grupo nacionalista ucraniano UNA-UNSO participaron del lado georgiano en la invasión de Osetia del Sur en agosto de 2008. El Estado Mayor General de Ucrania y UNA-UNSO refutaron esa información.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Periodista georgiano pide asilo político en Osetia del Sur



Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. El periodista georgiano Leván Gudadze, quien criticó al régimen del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, solicitó la víspera asilo político a Osetia del Sur, para él y su famili, informó hoy a RIA Novosti el canciller suroseta Murat Dzhióev.

El Ministerio de Prensa y Comunicaciones de Masas de Osetia del Sur reportó a su vez que Leván Gudadze y su familia decidieron abandonar Georgia por las amenazas que el periodista recibía con motivo de su actividad.

Gudadze, su madre, esposa e hija de dos años cruzaron la frontera georgiano-oseta el 3 de septiembre y en un puesto fronterizo entregaron la solicitud de ortorgarles asilo político en Osetia del Sur.

"Las autoridades de Tbilisi cerraron uno tras otros tres sitios de Internet que llevaba Leván. Le proferían amenazas por teléfono y en mensajes escritos. Por eso decidimos abandonar el país, cita el Ministerio las palabras de la madre del periodista, Rosa Bichikashvili.

En la época de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de una región autónoma dentro de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló su autonomía a finales de 1990.

Al rechazar tal decisión, las autoridades de Osetia del Sur opusieron resistencia armada y en 1992 celebraron un reférendum, en que el pueblo se pronunció a favor de la independizarse de Georgia y más tarde llegar a formar parte de Rusia.

Tras el conflicto armado que duró hasta verano de 1992 Georgia perdió el control sobre ese territorio. Desde aquel entonces, Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia la sigue considerando su parte integrante y le propone amplia autonomía.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU suaviza su embargo contra Cuba



Washington, 4 de septiembre, RIA Novosti. La Administración de Barack Obama suavizó el pasado jueves el embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde 1962 al suprimir las restricciones sobre viajes y remesas de estadounidenses de origen cubano a sus familiares residentes en la isla, escribe hoy la prensa local.

El nuevo reglamento publicado por el Departamento del Tesoro de EEUU hace efectivas las declaraciones que Obama hizo en abril pasado. Los ‘cubano-americanos' tienen desde ayer la posibilidad de mandar remesas no sólo a parientes de primer grado sino también a tíos, primos y primos segundos que viven en Cuba, así como visitar esta isla las veces que quieran.

Ya no se establece el importe máximo de una remesa fijado anteriormente en 1.200 dólares por persona aunque se limita a 3.000 dólares la suma en efectivo que un ciudadano de EEUU puede introducir en Cuba.

Analistas señalan que estos cambios allanan el camino para el relanzamiento de las relaciones económicas entre EEUU y Cuba y plantean, en particular, la necesidad de nuevos acuerdos entre bancos cubanos y estadounidenses, a fin de controlar el movimiento de recursos financieros. Las aerolíneas especializadas en vuelos chárter entre ambos países serán las primeras beneficiadas por la suavización del embargo porque el flujo de pasajeros, según las previsiones, va a incrementar en grado notable


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Guardias de seguridad de EEUU apuntan sus armas contra el coche del Servicio Ruso de Control de Drogas en Afganistán



Kabul, 4 de septiembre, RIA Novosti. Guardias de una empresa de seguridad estadounidense en Kabul apuntaban sus armas contra el coche del representante del Servicio Ruso de Control de Drogas en Afganistán, declaró hoy un portavoz de ese servicio.

"El martes pasado, dos coches todoterreno Ford sin matrículas que salieron de la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), se colocaron en la carretera frente al coche del representante del Servicio Ruso de Control de Drogas en Afganistán y comenzaron a despejarse el camino echando fuera los demás vehículos", comunicó.

Poco después, prosiguió, se abrió la puerta trasera de unos de los Ford y asomó un hombre con gafas oscuras y un fusil con lanzagranadas acoplado, que apuntó contra el automóvil con matrícula diplomática de la Embajada rusa en el cual viajaba el representante del Servicio Ruso de Control de Drogas en Afganistán.

"El conductor, que ya tenía acumulada bastante experiencia en Afganistán, no pensó dos veces y viró bruscamente el coche dejándolo caer en la cuneta", dijo el portavoz.

Señaló que la distancia entre los guardias estadounidenses y el coche del representante ruso alcanzaba unos 70 metros pero, no obstante, los ocupantes de los Ford tal vez se asustaron de poder ser atacados por terroristas y emprendieron acciones tan inadecuadas.

El portavoz asegura que eran guardias de una empresa estadounidense de seguridad porque son los que suelen hacer gamberradas en las calles de la capital afgana.

Así, el 15 de diciembre de 2008 unos extranjeros -supuestamente estadounidenses- mataron a tiros en Kabul al conductor de un autobús de línea simplemente porque se había producido una congestión del tráfico en la carretera y ese día debía visitar Afganistán el presidente estadounidense George W. Bush


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea rusa garantizará el buen tiempo durante el Día de la Ciudad de Moscú


Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. Aviones de la Fuerza Aérea rusa garantizarán el buen tiempo durante la Fiesta de la Ciudad de Moscú el 5 y 6 de septiembre, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Vladímir Drik.

"Diez aviones de la Fuerza Aérea dispersarán reactivos químicos en el cielo sobre Moscú para que sean favorables las condiciones meteorológicas durante la fiesta", precisó.

Explicó que la aviación sería empleada sólo si empieza a empeorar el tiempo el 5 de septiembre y que la decisión fue tomada por el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin.

Aviones de la Fuerza Aérea ya han cumplido semejantes tareas anteriormente.

"Aún en los años setenta del siglo pasado se emplearon aviones de propulsión a chorro Tu-16 Ciclón cuyo prototipo fue el bombardero estratégico Tu-16", reveló el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos descubren anticuerpos capaces de contribuir al desarrollo de vacuna contra VIH



Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. Científicos descubrieron dos tipos de anticuerpos capaces de neutralizar la mayor parte de las modalidades del VIH, hallazgo que podría contribuir al desarrollo de una vacuna eficaz contra el sida, escribe hoy la revista Science.

Los nuevos anticuerpos neutralizadores de amplio efecto PG9 y PG16, descubiertos en la sangre de donantes africanos, son "mucho más potentes que otros, conocidos hasta la fecha" e incrementan notablemente las oportunidades de crear "una vacuna que tenga éxito", señaló Dennis Burton, del Instituto Scripps, en EEUU.

Son los primeros anticuerpos identificados a lo largo del último decenio. Atacan a las proteínas gp120 y gp41 que el virus utiliza para penetrar en las células sanas. A diferencia de otros agentes que actúan sobre estas proteínas, los PG9 y PG16 no lo hacen sobre zonas cambiantes sino sobre un punto invariable, lo cual aumenta su poder para bloquear el VIH.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev a favor de una mayor cooperación entre los servicios secretos en el espacio postsoviético




Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que la seguridad nacional en el espacio postsoviético se puede resguardarla únicamente estrechando la cooperación entre sus servicios secretos a nivel internacional.

"Claro que los servicios secretos actúan en intereses nacionales. Pero tomando en cuenta la experiencia histórica, los procesos integracionistas en el espacio postsoviético y la globalización, es posible resguardar la seguridad nacional sólo estrechando la cooperación entre los servicios secretos de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", dijo Medvédev al intervenir en la Conferencia de los jefes de los servicios secretos y de seguridad de la CEI.

El líder ruso señaló que el terrorismo, el extremismo y la delincuencia organizada no reconocen las fronteras nacionales.

"Hace unos 50 años aún era posible combatirlos aisladamente en cada país, pero los procesos globales de hoy nos obligan a aunar los esfuerzos y estrechar la cooperación y por lo tanto apoyo la celebración de conferencias como la que estamos realizando hoy", expresó Medvédev.

En el foro participaron el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, el ministro de Seguridad Nacional de Azerbaiyán, el director del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, el jefe del Comité de Seguridad Estatal de Bielorrusia, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Kazajstán, el presidente del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguizistán, el director del Servicio de Información y Seguridad de Moldavia, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de Tayikistán, el subjefe del Servicio de Seguridad Nacional de Uzbekistán y el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia modernizará y renovará su arsenal nuclear



Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. Rusia modernizará y renovará su arsenal nuclear, informó el jefe de la 12ª Dirección General del Ministerio de Defensa, coronel general Vladímir Verjovtsev, en entrevista al diario Krasnaya Zvezda, publicada hoy.

"En el contexto de los planes estratégicos de desarrollo de los grupos de tropas, incluida su dotación con nuevos sistemas nucleares, está previsto renovar el arsenal de municiones nucleares, es decir, se pondrán en servicio operacional nuevas municiones nucleares de características mejoradas", dijo el general, responsable del arsenal nuclear del país.

Verjovtsev señaló que en municiones nucleares de nuevos modelos se aplicarán tecnologías avanzadas que permitirán garantizar su seguridad a lo largo de la vida útil.

El general indicó que todos los "grupos de tropas, tanto estratégicos como tácticos, están provistos plenamente de armas nucleares reglamentarias".

Verjovtsev confirmó que el nuevo tratado de desarme nuclear en el que están trabajando los expertos de Moscú y Washington no afectará los intereses de Rusia.

"En lo que respecta al nivel cuantitativo que cada uno de los dos países deberá alcanzar en el curso de siete años, el ‘tope' fijado en 1.500-1.675 cargas nucleares no afectará los intereses de la seguridad nacional, según evidenciaron los cálculos preliminares y las consultas con las estructuras correspondientes", destacó el general.

Anteriormente, el alto mando de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) anunció que en diciembre de 2009 entrará en servicio operacional el nuevo misil RS-24 y las fuerzas nucleares navales se dotarán del misil RSM-56 Bulavá.

Según fuentes castrenses rusas, los nuevos RS-24 están destinados a sustituir a los misiles RS-18 (SS-19 Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y también a los temibles RS-20 (SS-18, Satanás, según la nomenclatura de la Alianza Atlántica), estos últimos, los misiles balísticos más potentes hasta ahora construidos en el mundo.

Las mismas fuentes aseguran que los RS-24 cumplen todos los términos establecidos en tratados de desarme nuclear clave suscritos por Rusia y EEUU como START-1 (1991) y el Tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos (2002).

De combustible sólido y con un alcance superior a 12.000 kilómetros, el RS-24 puede portar entre seis y ocho ojivas nucleares de guiado autónomo de 150 a 300 kilotones de potencia cada una y cuenta con sistemas de navegación en capacidad de burlar el escudo antimisiles estadounidense.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y la India intensifican cooperación en los ámbitos energético y militar



Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy con la presidenta de la India, Pratibha Patil, para discutir los aspectos clave de la cooperación bilateral, informaron fuentes del Ejecutivo ruso.

Putin y Patil, abogada de 74 años y primera jefa del Estado indio en 62 años que se encuentra en Rusia en visita oficial, se centrarán en las vías para ampliar las relaciones en los ámbitos comercial, energético y militar, precisaron las fuentes.

Al recibir ayer a su homóloga india, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que los dos países se fijaron el objetivo de situar en 10.000 millones de dólares los intercambios comerciales en los años próximos.

Según los datos de la parte rusa, el comercio bilateral superó el año pasado 7.000 millones de dólares y registra aumentos anuales de orden del 30% a partir de 2005. En las exportaciones rusas a la India prevalecen máquinas y bienes de equipo (49%).

Moscú y Nueva Delhi desde hace tiempo desarrollan una cooperación fructífera en el sector de energía nuclear. Especialistas de los dos países están concluyendo la primera fase de construcción de dos reactores en la central atómica "Kudankulam", al sur de la India.

Los dos países firmaron en diciembre de 2008 un acuerdo intergubernamental, por el cual Rusia instalará otros cuatro reactores en "Kudankulam" y suministrará combustible para esa planta.

Es bastante intensa la cooperación militar entre los dos países. Rusia está modernizando el portaaviones "Almirante Gorshkov", vendido a la India. La Armada india recibirá el navío en 2012.

Además, la India recibirá en arriendo el submarino nuclear ruso Nerpa (proyecto 971 clase Shuka-B) que está pasando pruebas.

Rusia y la India también estudian firmar este año el contrato de modernización de los aviones Su-30MKI que serán provistos de misiles supersónicos BrahMos, de fabricación ruso-india.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)