viernes, 4 de septiembre de 2009

Rusia y la India intensifican cooperación en los ámbitos energético y militar



Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy con la presidenta de la India, Pratibha Patil, para discutir los aspectos clave de la cooperación bilateral, informaron fuentes del Ejecutivo ruso.

Putin y Patil, abogada de 74 años y primera jefa del Estado indio en 62 años que se encuentra en Rusia en visita oficial, se centrarán en las vías para ampliar las relaciones en los ámbitos comercial, energético y militar, precisaron las fuentes.

Al recibir ayer a su homóloga india, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que los dos países se fijaron el objetivo de situar en 10.000 millones de dólares los intercambios comerciales en los años próximos.

Según los datos de la parte rusa, el comercio bilateral superó el año pasado 7.000 millones de dólares y registra aumentos anuales de orden del 30% a partir de 2005. En las exportaciones rusas a la India prevalecen máquinas y bienes de equipo (49%).

Moscú y Nueva Delhi desde hace tiempo desarrollan una cooperación fructífera en el sector de energía nuclear. Especialistas de los dos países están concluyendo la primera fase de construcción de dos reactores en la central atómica "Kudankulam", al sur de la India.

Los dos países firmaron en diciembre de 2008 un acuerdo intergubernamental, por el cual Rusia instalará otros cuatro reactores en "Kudankulam" y suministrará combustible para esa planta.

Es bastante intensa la cooperación militar entre los dos países. Rusia está modernizando el portaaviones "Almirante Gorshkov", vendido a la India. La Armada india recibirá el navío en 2012.

Además, la India recibirá en arriendo el submarino nuclear ruso Nerpa (proyecto 971 clase Shuka-B) que está pasando pruebas.

Rusia y la India también estudian firmar este año el contrato de modernización de los aviones Su-30MKI que serán provistos de misiles supersónicos BrahMos, de fabricación ruso-india.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: