El CNE proclamó oficialmente la tarde de lunes a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2013-2019, tras confirmar su triunfo en la elección del domingo y rechazar las críticas del candidato opositor Henrique Capriles al sistema electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente la tarde de lunes a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2013-2019, tras confirmar su triunfo en la elección del domingo y rechazar las críticas del candidato opositor Henrique Capriles al sistema electoral.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó el triunfo del heredero político de Hugo Chávez en la elección extraordinaria convocada tras la muerte del líder sudamericano el 5 de marzo pasado, y refrendó la eficacia y validez del sistema electoral venezolano, que calificó de "perfecto".
En una conferencia de prensa al ser declarado como presidente nacional, Nicolás Maduro así contestó la pregunta de nuestra corresponsal acreditada en Argentina, Bai Yunyi, sobre el resultado del cálculo de los votos:
Según las cifras del CNE, Maduro obtuvo el 50,75 por ciento de la votación contra el 48,97 por ciento de Capriles, según las cifras que dio Lucena en el acto.
Según Lucena, Maduro, postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV), obtuvo 7 millones 563.747 votos contra 7 millones 298.491 de Capriles, opositor de derecha, en una jornada en la que participó el 79,17 por ciento del padrón calculado en alrededor de 19 millones de ciudadanos.
"Nuestro país es un campeón de la democracia (...) que ha demostrado su fortaleza durante todos estos años", dijo Lucena al defender al CNE de las críticas opositoras.
En una ceremonia en el CNE, ante el gabinete ministerial y representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, Lucena entregó la credencial que acredita como presidente electo para el periodo 2013-2019 a Maduro, quien días después de la muerte de Chávez asumió el poder como "presidente encargado".
Lucnea también exigió respeto a quienes critican el sistema electoral venezolano y el resultado de estas elecciones.
En ese sentido, Lucena rechazó las críticas de Capriles e instó al candidato perdedor de los comicios presidenciales a recurrir a las instancias legales correspondientes para solicitar el recuento voto por voto.
"Allí están las vías legales para hacerlo, no será el acoso o el amedrentamiento la vía para recurrir al Poder Electoral. Es la Constitución y la Ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas", dijo Lucena en alusión a la postura de Capriles.
"Esa es su decisión, pero en Venezuela hay un estado de derecho que debe ser respetado", dijo la presidenta del órgano electoral durante su mensaje de proclamación de Maduro, transmitido en cadena de radio y televisión.
Condenó como injerencistas las posturas del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el resultado de la elección y en apoyo a la postura de Capriles.
"En Venezuela se puede debatir en paz, aun cuando las masas políticas del país contrastan proyectos distintos", dijo Lucena.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió en su primer discurso al país apoyo del pueblo venezolano para renovar, fortalecer y refrescar la denominada Revolución Bolivariana.
"Sólo por el camino de la Revolución será posible superar la pobreza y la miseria definitivamente. Sólo así será posible una democracia que respete al pueblo y la democracia. Lo que nos resta de vida, se lo juro al pueblo, nos vamos a consagrar a defender el legado del comandante Chávez", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.
Por otra parte, el candidato derrotado en las elecciones del domingo pasado en Venezuela, Henrique Capriles, rechazó la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a ese acto, y anunció medidas de protesta para rechazar el resultado de los comicios.
En rueda de prensa, el empresario exigió esperar a que se realice una auditoría del ciento por ciento de las mesas de votación por parte del CNE, como aceptó Maduro en su alocución al país esta madrugada desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.
Capriles convocó a sus seguidores a protestar esta noche con un "cacerolazo" a las 20 hora locales (0:30 GMT) haciendo sonar cualquier objeto, cornetas, ruidos, pitos desde sus hogares en rechazo a la proclamación de Maduro.
Al desconocer el resultado de la elección, Capriles también convocó a sus seguidores a trasladarse hacia las 24 juntas electorales regionales del país para exigir que se recuenten los votos.
De igual forma anunció una marcha en Caracas para el próximo miércoles hasta la sede del CNE.
Según las más recientes cifras del CNE, Maduro obtuvo el 50,75 por ciento de la votación contra el 48,97 por ciento de Capriles.
NO A LA CONFRONTACION
En respuesta a Capriles, el jefe del Comando de Campaña "Hugo Chávez", Jorge Rodríguez, rechazó el lunes la postura opositora de "confrontación".
El dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alertó que los opositores, al desconocer los resultados del domingo 14 de abril, pretenden volver a situaciones como las que que ocasionaron un fallido golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez en 2002.
"Capriles no sabe perder", dijo Rodríguez al observar que el candidato opositor fue reelecto en la gobernación de Miranda durante las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre "y fue proclamado por el CNE que hoy el abanderado opositor cuestiona".
Recordó que Capriles ganó con una mínima diferencia de dos puntos porcentuales y su victoria fue reconocida por el candidato oficialista Elías Jaua, actual canciller.
"El CNE emitió un resultado claro y en democracia hay un ganador y un perdedor. Gloria al vencedor y honor al vencido", dijo el vocero gubernamental.
Rodríguez dijo que los resultados actualizados del CNE aumentan los votos obtenidos por Maduro a 7.571.339 que representan 269.931 votos de diferencia, 2 puntos por encima de Capriles.
PROTESTAS EN CARACAS
Manifestaciones de protesta se registraron el lunes en Caracas y en varias ciudades venezolanas por grupos opositores quienes expresaron su descontento por los resultados electorales que dan una apretada victoria al candidato del chavismo, Nicolás Maduro.
Los medios locales reportaron desórdenes en la Troncal 5 del estado Barinas principal vía que comunica esa región del oeste del país con el estado fronterizo del Táchira.Similar situación se registró en otros estados del oeste venezolanos entre ellos Zulia, Mérida, y Lara.
En Caracas también los seguidores del abanderado opositor realizaron manifestaciones de protestas en algunos sitios del centro de la capital venezolana.