sábado, 19 de marzo de 2011

La operación militar es coordinada desde una base de EE.UU

Si bien EE.UU. intenta despegarse del liderazgo de la Coalición que comenzó la embestida en Libia contra el régimen de Kadafi, los ataques aéreos de aviones y misiles crucero son “coordinados” desde un cuartel general estadounidense situado en Alemania, según indicó a la agencia AFP un responsable francés que pidió mantener el anonimato.

"Se trata de una operación multilateral bajo la coordinación del comando estadounidense en Europa, con sede en Stuttgart, Alemania", declaró este responsable. "Este cuartel general se ocupa de la coordinación con los centros operacionales aéreos franceses, cuya sede está en Lyon y con los británicos basados en Northwood", agregó.

Así, expuso a EE.UU., que busca no quedar como la cabeza de la operación, de la que también participan Francia, Gran Bretaña, España, Noruega, Canadá, Dinamarca, y algunos países árabes.

El rol protagónico, al menos en los escritorios, quedó para Francia. Incluso fue su presidente, Nicolas Sarkozy, quien anunció el inicio de la embestida: "En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Kadafi contra la población de Bengazi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad", sostuvo.

El ataque comenzó con los 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados por fuerzas estadounidenses y británicas desde sus posiciones en el Mediterráneo. Pero, según palabras de Sarkozy, ya hay “aviones franceses preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados”.

Además, Los Emiratos Arabes Unidos prometieron contribuir a la fuerza de la Coalición con 24 aviones (Mirages 2000-9 y F-16), y Qatar aportaría entre cuatro y seis 2000-5, que se sumarían a los Tornados y Eurofighters de las mecionadas tropas de EE.UU. y Gran Bretaña.




Viejo Condor

Clarin (SIC)

Experto ruso en materia nuclear dice que japoneses empiezan a control situación en Fukushima



Fukushima-1

El subdirector de la operadora rusa de centrales nucleares Rosenergoatom, Valeri Asmólov, afirmó hoy que los japoneses “están tomando bajo control” la situación en la averiada planta nuclear de Fukushima-1.

Asmólov, quien regresó varias horas antes de Japón, hizo esa declaración al reunirse con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Yuzhno-Sajalinsk.

Dijo que en la planta de Fukushima “empieza a aumentar el número de profesionales” y que “usarán nuestras recomendaciones”.

Reconoció que algunas personas expuestas a radiación en Fukushima van a necesitar ayuda médica pero descartó que haya un incremento de mortandad. Asimismo, aseguró que no hay riesgo de radiación para Rusia a raíz de lo ocurrido en Japón.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

En búsqueda de sentido común


Fiodor Lukiánov

La política mundial contemporánea parece toda una locura, sobre todo en los últimos días, y el ejemplo más claro es la situación en torno a Libia.

Recientemente, el canal Euronews transmitió un reportaje de la televisión italiana sobre un “mártir de la revolución”. Un hombre adulto de Bengasien un coche bomba impactó contra el edificio de la base militar del Gobierno. Gracias a su sacrificio, los rebeldes tomaron y aniquilaron este “bastión de la tiranía”.

Los parientes del suicida están de luto pero se sienten orgullosos, porque uno de ellos cayó por la libertad. El autor del reportaje narra esta historia de sacrificio y heroísmo con detalles conmovedores.

Aquí, lógicamente, cabe preguntar. Si se nos proponen que admiremos a este suicida, ¿por qué sus correligionarios que realizan los mismos actos en Palestina, Iraq, Afganistán o los realizaron en Líbano, se llaman extremistas, terroristas y fanáticos? ¿Por qué hay que hacer excepciones para alguien cuando se considera correcto apoyar la lucha de los pueblos por la libertad con la independencia de cómo entiendan esta libertad?

El coronel Gadafi es uno de los líderes que no despiertan simpatía. Pero el simple sentido común sugiere que hay que evitar aplicar a él un esquema habitual como en el caso de los demás dirigentes de su clase. Sin embargo, el poder del esquema resulta ilimitado.

En Rusia existe un tópico muy arraigado según el cual EEUU y otros países occidentales son tan poderosos que cualquiera convulsión política en cualquier parte del mundo se debe a sus intrigas.

Cuando hay la sospecha de que se utilizan mecanismos encubiertos, éstos se encontrarán sin falta, porque así es la imaginación humana. Por desgracia, la realidad es más simple y espantosa.

Los acontecimientos se desarrollan de manera espontánea, y nadie sabe cómo concluirán. Y las acciones de los que parecen manejar estos acontecimientos son fruto de perplejidad total.

Así, los políticos norteamericanos no pueden escoger entre la necesidad política que exige ser pragmático y ayudar a sus socios fieles, y el imperativo ideológico según el cual EEUU debe apoyar la lucha de los pueblos contra los regímenes autocráticos.

Hace dos semanas los medios de comunicación hablaban sobre miles de víctimas del régimen libio, citando datos de “organizaciones internacionales”, pero luego dejaron de mencionar esta información. Primero este cambio de posturas parece uno de los tejemanejes de los políticos, pero creo que la explicación más verdadera es la decadencia del periodismo contemporáneo, que se agarra de cualquier información sensacional sin probar si es verídica. Sobre todo si corresponde al estereotipo. Esta información cuestionable permite que los prejuicios políticos echen raíces.

Cuando el Departamento de Estado de EEUU dice que la población de Arabia Saudita tiene derecho a convocar un “día de ira” como los ciudadanos de cualquier otro país del mundo, o cuando amenaza con dejar de suministrar armas a Bahrein, parece contradecir sus propios intereses. Estos dos estados son sus socios más importantes en la región y disturbios allí pueden acarrear una verdadera catástrofe para EEUU, pero las ideas que proclama requieren que ocupe esta posición.

En cuanto a la postura europea, parece todavía más floja y vergonzosa.

La impotencia político-militar se suma a la incomodidad por la cooperación estrecha de la élite europea con el régimen de Gadafi y al miedo por la perspectiva de una mayor ola de refugiados de África del Norte.

La semana pasada, la Unión Europea (UE) tomó la decisión de considerar el consejo provisional de los sublevados como un interlocutor en negociaciones. No es un boicoteo de Trípoli total, pero es un paso en esta dirección.

Mientras tanto, todavía nadie explica quiénes son “la oposición en Libia”. Supongamos que esta información la poseen los líderes de estados y Gobiernos que se reunieron en la cumbre de la UE. Pero entonces no está claro por qué no revelan esta información al público, al menos para mostrar a su electorado que saben quiénes son los luchadores por la democracia libia.

Tanto más que por ahora no se vislumbra la caída del régimen de Gadafi, la derrota del recién reconocido socio en negociaciones parece más probable. Es interesante cómo se portará entonces la UE: empezará a boicotear el petróleo libio (dejando que se aproveche de ello China) o, como antes, entenderá de repente que se equivocaba y que Gadafi no es tan malo.

Nicolas Sarkozy emprendió un paso aún más atrevido: no sólo reconoció a los rebeldes como poder legítimo sino llamó a bombear Libia. Para él esta iniciativa no entraña ningún peligro, ya que Francia no va a participar en la guerra (no tiene recursos ni razones).

De esta manera, mostrando voluntad férrea, intenta subir su ranking que está bajo.

Pero el propio hecho de que los políticos de hoy recurran a las amenazas de desatar la guerra con tanta facilidad, horroriza. Tuvieron razón los que a fines de 1990 estaban preocupados porque se fueran del escenario político los líderes que recordaban aún la Segunda Guerra Mundial. Ellos entendían a qué puede llevar la irresponsabilidad y siempre pensaban muy serio antes de decir o emprender algo.

Cabe notar que EEUU, que en el curso del último decenio cometió varios errores graves debido a su vanidad desmedida, esta vez se muestra mucho más cauteloso y no tiene muchas ganas de intervenir. Los militares y agentes de inteligencia no ocultan escepticismo, porque no quieren responder de nuevo por las mal pensadas decisiones de los políticos.

No nos queda otra cosa que poner las esperanzas en el sentido común del alto mando. Suena absurdo…


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov

Kadafi: "El Mediterráneo será un campo de batalla"

El líder libio, Muammar Kadafi, respondió con frases fuertes y amenazantes la operación militar de la Coalición internacional contra sus tropas. La definió como "unas segundas Cruzadas" y advirtió: ""El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla".

A través de un breve mensaje de audio emitido por la televisión estatal Libia por la noche, el mandatario advirtió que atacará objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo. "Los intereses de los países participantes en la agresión están en peligro", afirmó.

Kadafi calificó los ataques de la Coalición como una "agresión cruzada injustificada". Por eso, sostuvo, abrirá los "depósitos de armas para armar a las masas con el fin de defender la unidad de Libia".

El dirigente libio llamó "a los pueblos árabes, africanos y latinoamericanos a apoyar al pueblo libio". Habituado a largos discursos y a improvisar en sus intervenciones, Kadafi pareció esta vez leer un texto preparado de antemano.

Tras el breve discurso, el ministerio de Relaciones Exteriores libio solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, para tratar de lograr un acuerdo que permita detener la

ofensiva.


Viejo Condor

Clarin (SIC)



Gadafi asegura que su pueblo confrontará la agresión

El líder libio, Muamar Gadafi, aseguró que su pueblo confrontará la agresión de las fuerzas internacionales que este sábado atacaron su país para imponer la zona de exclusión aérea decretada por la ONU.

Gadafi tachó los ataques contra su país de agresión colonial y cruzada, y dijo que el Norte de África se había convertido en un campo de guerra.

Así respondió el coronel Gadafi al inicio de la operación conjunta de las fuerzas lideradas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Las fuerzas de la coalición atacaron las defensas antiaéreas en los alrededores de Trípoli y Misrata. El Pentágono asegura que 20 objetivos fueron alcanzados.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Comisión de la UA rechaza "toda intervención militar extranjera" en Libia

La comisión designada por la Unión Africana (UA) para hallar una solución a la crisis en Libia rechazó hoy "toda intervención militar extranjera, cualquiera que sea su forma" en ese país, según constató hoy Efe. El presidente mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, hizo pública esta posición al comienzo del encuentro esta noche en Nuakchot de los cinco jefes de Estado africanos (Mauritania, Mali, Sudáfrica, Uganda y República Democrática del Congo) que forman parte de la comisión.

Abdelaziz recordó que esta posición fue confirmada por el comunicado de la última reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA en Adis Abeba, y señaló que cualquier solución a la crisis "debe ser conforme a nuestro compromiso con el respeto de la unidad y la integridad territorial de Libia". Al mismo tiempo, reconoció que la reunión de hoy "llega después de la adopción de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que aprueba el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia) y de la reunión de hoy en París consagrada a la preocupante situación en Libia.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Venezuela rechaza guerra declarada por potencias occidentales contra Libia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este sábado la intervención militar que llevan “los señores de la guerra”, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y sus aliados contra Libia. Consideró que el inicio de los ataques tras la reunión de París es una irresponsabilidad.


“Ya comenzó la acción militar (...) contra Libia esto es muy lamentable, más muertes, más guerra. Son los señores de la guerra. Que irresponsabilidad (...) y detrás de eso la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos”, sostuvo el mandatario venezolano durante un operativo de asfaltado en una zona popular al oeste de Caracas.

Recomendó a las potencias tomar el camino que han construidos los pueblos de la región.

“En vez de tomar los caminos que nosotros venimos proponiendo (...) y hemos hecho esfuerzo con países de África, con países árabes con otros países de Europa y América Latina, pero no, la mano del imperio se impone al final”.

Los países que actualmente le han declarado la guerra al líder libio, Muammar Al Gaddafi, y a sus tropas “quieren el petróleo de Libia”, aseguró Chávez, en consonancia con la posición que tomó la mañana de este sábado su par de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario venezolano afirmó que Estados Unidos y en especial las potencias europeas que carecen de petróleo, buscan las riquezas energéticas de Libia porque "ellos viven de eso de chupar a los demás, de robar las riquezas de otros, como hicieron en Latinoamérica".

“Ellos quieren el petróleo de Libia, no les importa para nada la vida, ¿cuándo les importó a ellos la vida de los pueblos si siguen bombardeando a Irák y a Afganistán?". Han matado no sólo con sus bombas sino de hambre y miseria a millones de seres humanos, al imperio yanqui le importa nada la vida de nadie en este planeta”, afirmó.

"Exigimos desde aquí un cese el fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de Africa. Que se acabe la imposición de los poderosos de esta tierra", pidió.

Doble moral de Occidente

El mandatario venezolano destacó la doble moral de las potencias occidentales, quienes justifican el ataque contra Libia por los supuestos ataques del lider libio Muammar Gaddafi contra población civil.

"Sabemos lo que va a pasar, bomba, bomba, bomba y más muertos (...) la doble moral, quién responde por los asesinatos de los países invasores, simplemente dicen fue un error, como Estados Unidos en Irak (...) que después de un millón de muertos dijeron que no había armas de destrucción masivas" destacó

Chávez resaltó que hasta el momento nadie ha pagado por los muertos que ha causado EE.UU y la OTAN en la nación árabe que sufre una invasión desde el 2003, "quién responde por el millón de muertos en Irak, nadie. Ese es el imperio asesino".

El presidente venezolano también criticó el argumento esgrimido por los potencias occidentales para llevar a cabo el ataque, y afirmó que se están aprovechando de la guerra civil que vive Libia.

"Por eso han congelado las cuentas de Libia, para utilizarlos ellos aprovechándose de la guerra civil"

Reafirmó que lo que se vive en Libia es una guerra civil y no un ataque contra manifestantes pacíficos, "lo hemos visto, no son manifestantes pacíficos que marchan, tienen tanques, armas, han disparado cohetes de largo alcance, tienen hasta cuartel militar y ahora vienen las potencias occidentales en su ayuda. Eso es intervencionismo"

Un avión de combate francés efectuó a las 16H45 GMT de este sábado su primer disparo en Libia contra un "vehículo indeteminado", informó en París el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, luego de concluir en París una cumbre internacionl que definió el inició de la intervención militar al país norteafricano.


Viejo Condor

Tele Sur

Tomahawk bloque IV

BGM-109 Tomahawk
Tomahawk Block IV cruise missile.jpg
Tomahawk Bloque IV.
TipoMisil de crucero subsónico, todo tiempo, de largo alcance
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1983 - actualidad
Historia de producción
Diseñada1983
FabricanteGeneral Dynamics (inicialmente)
Raytheon y McDonnell Douglas
Costo unitario569.000 $1
Especificaciones
Peso1.440 kg
Longitud5,56 m (sin propulsor)
6,25 m (con propulsor)
Diámetro0,52 m

Alcance efectivo2.500 km
ExplosivoConvencional: 450 kg Bullpup, o dispensador de submunciones conBLU-97/B Combined Effects Bomb, o una cabeza nuclear W80 de 200 kt(desactivada por acuerdos SALT)
DetonaciónFMU-148 desde el TLAM Bloque III, otros para aplicaciones especiales

Envergadura2,67 m
PropulsorTurbofán Williams International F107-WR-402
usando combustible TH-dimer
y un propulsor de combustible sólido
Velocidad máximaAprox. 880 km/h (subsónica)
Sistema de guíaGPS, TERCOM, DSMAC
Plataforma de lanzamientoSistema de lanzamiento vertical VLS (Vertical Launch System) y tubos horizontales para torpedos de submarinos

Viejo Condor

Wikipedia (SIC)

Obama: La acción contra Libia ha comenzado

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy en Brasilia que "la acción ha comenzado" y ha autorizado a la Fuerza Aérea ataques contra los sistemas antimisiles libios para proteger a la población de ese país de la ofensiva del régimen de Muamar el Gadafi.

Momentos antes, la cadena de televisión CNN informó que Estados Unidos ha lanzado misiles sobre las defensas aéreas libias, una operación que llega después de que aviones de combate franceses lanzaran ataques contra las fuerzas leales al régimen de Gadafi.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

En Moscú fue acogida con pesar la noticia de la acción armada contra Libia

En Moscú fue acogida con pesar la noticia de la acción armada contra Libia.

El portavoz de la Cancillería Alexander Lukashevich agregó que la acción fue acometida por una serie de países, remitiéndose ala precipitada resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El diplomático instó a las partes libias y a los protagonistas de la operación militara hacer todo lo posible para impedir los sufrimientos de la población civil y para el mas pronto cese del fuego y la violencia.

La Cancillería de Rusia exige de todas las partes del conflicto garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios.
“Seguimos convencidos de que para una solución fiable del conflicto, en interés de un futuro democrático del país cabe frenar de inmediato el baño de sangre”.

-viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

La gran mayoría de los 22 Estados de la Liga Árabe se opone a ocupación occidental de Libia

La gran mayoría de los 22 Estados de la Liga Árabe expuso con claridad el temor que embarga a sus miembros: "El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir (...) un país". "No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos", subrayó Amr Musa. Coinciden todos los países árabes e incluso el Consejo Nacional libio que reagrupa a los sublevados contra Muamar el Gadafi: ningún soldado occidental debe pisar suelo libio. La sombra de las guerras de Irak y Afganistán -el alto número de muertos en ambos conflictos- incita a las capitales árabes a ser cautas. Pocas veces las reuniones de la Liga Árabe, casi siempre ineficaz, resultaron útiles. El sábado pasado decidió, sin embargo, apoyar la zona de exclusión aérea sobre Libia en línea con la Conferencia de la Organización Islámica. La Liga recurrió a un malabarismo verbal: respaldó vetar los vuelos de los aviones libios, pero rechazó al mismo tiempo una intervención extranjera. El problema es que la zona de exclusión lo es. Solo Turquía -país musulmán, aunque no árabe, y miembro de la OTAN- alzó la voz enérgicamente para exigir un alto el fuego inmediato. La mayoría de las naciones islámicas ha optado, sin embargo, por un perfil bajo, por mucho que varios de sus gobernantes detesten a Gadafi.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio

Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el Ministerio de Defensa francés.

El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha respetado el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir. Nicolas Sarkozy anunció tras la reunión mantenida en París que sus aviones ya estaban evitando los ataques contra le población civil.

"Nuestros aviones ya frenan los ataques de Gadafi", informó tras la reunión. Poco después de este anuncio el ataque contra el régimen de Gadafi ha sido un hecho. En la cumbre parisina, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, por lo que dieron luz verde a los bombardeos de Libia, para evitar que los aliados al régimen libio sigan atacando indiscriminadamente a la población civil contraria al dictador.

Además, están llegando seis aviones F-16 daneses a la base de Sigonella y que Italia ya ha desplegado sus Tornado y cazas Eurofighter en la base de Trapani en Sicilia, según informa Miguel Mora desde Roma. Los países participantes en la cumbre sobre Libia en París se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, donde han acordado que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero lo harán de forma conjunta.

"Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.Según esta declaración se van a "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están contempladas en la resolución del Consejo de Seguridad, y han asegurado que ese compromiso va a ser duradero: "No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo". "Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añade la nota.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Civiles libios arman cordones humanos en torno a aeródromos e instalaciones militares regulares

El pueblo libio ha organizado un cordón humano en torno a las ciudades del país en respuesta a las amenazas de ataques aéreos, informó a la emisora “La Voz de Rusia” una fuente anónima de círculos militares libios.

La gente agregó que la gente se ha situado en torno a los aeródromos, bases militare se instalaciones de las unidades antiaéreas de las fuerzas regulares libias.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)




Razones de Rusia para rechazar acciones armadas contra Libia

Rusia condenó hoy que se esté preparando una operación internacional para actuar colectivamente en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi tras el anuncio ayer de las autoridades libias de un alto el fuego. La decisión de Occidente demuestra "con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia, declaró el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov. "Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos", dijo el diputado a la emisora de noticias "Vesti FM". Según Kosachov, "si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente sino derribar el régimen". "Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU, denunció. En la cumbre sobre Libia organizada hoy en París, los países participantes se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen libio para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, al tiempo que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunció que las operaciones militares contra las fuerzas de Gadafi ya comenzaron. La víspera, Rusia saludó el alto el fuego anunciado por el régimen libio, aunque Kosachov advirtió que si no son más que palabras "lamentablemente una operación militar de grandes dimensiones se hace inevitable". Previamente, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, afirmó que su país no participará en una operación militar contra Libia y subrayó que "eso está descartado". La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia y China, que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU podrían haber vetado la medida.
Ambos países optaron por la abstención junto con Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró por su parte que su país apoya "consecuente y firmemente la garantía sin reservas de la seguridad de la población civil" y que por eso Moscú "no puso obstáculos a la aprobación de la resolución".

"Sin embargo, estoy convencido de que el camino más corto para garantizar la seguridad de la población civil y para estabilizar la situación en Libia a largo plazo es el inmediato alto el fuego", señaló.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Península japonesa de Oshika se desplaza más de cinco metros a raíz del terremoto

La península de Oshika, situada en el noreste de la isla japonesa de Honshu, se hundió 1,2 metros y se desplazó 5,3 metros hacia el sureste a causa del terremoto del pasado 11 de marzo, informó el Instituto japonés de geografía.

Es el mayor desplazamiento de la corteza terrestre del que tiene constancia dicho centro de investigación, señala la agencia Kyodo. El récord anterior fue registrado cerca de la ciudad de Minamisoma, en la misma prefectura de Miyagi, donde la corteza terrestre se desplazó 4,4 metros hacia el sureste.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los países de la cumbre de París prometen actuar colectivamente contra Gadafi

Los países participantes en la cumbre sobre Libia organizada hoy en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU.

Precisaron que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero agregaron: "estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

Insistieron en su decisión de "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están contempladas en la resolución del Consejo de Seguridad.

La cumbre concluyó con una breve intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que anunció que ya habían comenzado las operaciones militares contra el régimen libio y que aviones galos intervendrían contra blindados si atacaran a la población civil.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Tornado

Posted by Picasa

Once Tornados británicos aterrizan en la base británica de Chipre

Once aviones del tipo Tornado aterrizaron hoy en la base militar británica de Chipre, como parte previsiblemente de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.

Los aparatos, pertenecientes al equipo de "Flechas rojas" de la Real Fuerza Aérea británica, partieron ayer de la base de Lincolnshire para su "entrenamiento anual de primavera" a la base británica de Akrotiri, en Chipre, según su página web.

Un portavoz de la base británica dijo a Efe que en breve se comunicará la misión de estos aparatos.

La llegada de los Tornados británicos a Chipre, que está a una media hora de vuelo de Libia, coincidía prácticamente con el anuncio hoy del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército libio sobre la población civil.

El anuncio de Sarkozy se produjo tras la cumbre celebrada hoy de París para acordar la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la zona de exclusión aérea en Libia.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Zhirinovsky pide que el mundo musulmán apoye a Gadafi

Vladímir Zhirinovsky, presidente del Partido Liberal Democrático de Rusia

Vladímir Zhirinovsky, presidente del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) que controla 40 de los 450 escaños en la Cámara baja del Parlamento ruso, exhortó hoy al mundo musulmán a cerrar las filas en apoyo del dirigente libio Muamar Gadafi.

Zhirinovsky, cuyas declaraciones se recogen en la web de LDPR, llama a los países musulmanes a “unirse, solidarizarse con Muamar Gadafi” y “hacer frente común a las operaciones militares de la OTAN en Libia”.

El presidente de LDPR sugiere al mundo árabe que no se deje llevar por los políticos occidentales, a quienes reprocha la falta de perspicacia, y “no permitan que la OTAN aplaste la democracia en Libia, máxime que esta nación no amenaza a nadie”. Occidente, según él, “muestra agresividad y decisión; no aprendió nada de la experiencia negativa de la invasión en Afganistán e Iraq”.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Gadafi advierte a Occidente contra agredir a Libia

Muamar Gadafi

Gadafi advierte a Occidente contra agredir a Libia

El dirigente libio Muamar Gadafi advirtió este sábado a Occidente de que las operaciones militares contra su país serán interpretadas como una agresión.

Gadafi, cuyas palabras trascendieron a la luz pública a través del portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, envió una carta a los líderes de Francia, Gran Bretaña y la ONU señalando que “lamentarán haber dado pasos hacia la injerencia en los asuntos internos” de Libia. “Es una agresión pura y dura”, dijo.

En un mensaje aparte enviado a EEUU, Gadafi afirmó que los libios “están dispuestos a morir” defendiendo a su patria.

La situación en Libia será hoy objeto de debates en una cumbre extraordinaria que se va a celebrar en Paría con la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, el primer ministro británico David Cameron, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, la canciller federal de Alemania Angela Merkel, el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los jefes de Gobiernos de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Grecia, Noruega, Países Bajos y Polonia. El mundo árabe estará representado en esa cumbre por los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Marruecos y Qatar, así como el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

Una fuente próxima a la reunión dijo a Reuters que, una vez terminadas las negociaciones, Francia, Gran Bretaña y Canadá podrían asestar golpes contra las fuerzas de Gadafi. EEUU podría sumarse a la operación más tarde. La participación de los países árabes tampoco se descarta pero sería en la última fase.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada la víspera por 10 votos a favor con cinco abstenciones, permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia y realizar ataques aéreos contra las tropas de Muamar Gadafi, además de embargar las cuentas pertenecientes a la compañía nacional petrolera y al Banco Central de Libia. El documento exige que cesen el fuego, la violencia y los ataques contra civiles en Libia. Para conseguirlo, autoriza todas las medidas necesarias, salvo ocupación extranjera.

Fuentes médicas de Bengasi citadas por la cadena de televisión árabe Al Jazeera reportaron que 26 personas murieron y más de 40 resultaron heridas hoy en esta ciudad a raíz de un ataque de las fuerzas de Gadafi. El Gobierno libio, entretanto, dice respetar el alto el fuego declarado la víspera.

Carros blindados del ejército regular de Libia entraron en la ciudad de Bengazi

Carros blindados del ejército regular de Libia entraron en la ciudad de Bengazi que retienen los rebeldes, informa el corresponsal de la BBC del lugar de los hechos.
Antes se informaba de que la operación fue precedida por ataques aéreos y de la artillería.
Las autoridades de Libia desmienten la información señalando que las fuerzas del gobierno respetan el régimen de alto el fuego, de conformidad con la resolución de la ONU.
Muamar Gadafi envió un mensaje a los dirigentes de EEUU, de Gran Bretaña y de Francia, en la que señala que toda acción directa de Occidente contra Libia será considerada como una agresión directa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Submarino nuclear estratégico "Yuri Dolgoruki"

Posted by Picasa

Rusia planea aumentar número de submarinos en sus flotas del mar Negro y el Báltico


El submarino nuclear estratégico “Yuri Dolgoruki”

Rusia planea incrementar el número de submarinos en su Flota del mar Negro (FMN) y en la del Báltico, comunicó hoy Oleg Búrtsev, subjefe del Estado Mayor de la Armada rusa.

“Crearemos un grupo de submarinos en la Flota del mar Negro para poder reaccionar adecuadamente a la situación existente. Lo mismo se refiere al Báltico”, afirmó Búrtsev en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

La FMN dispone actualmente de dos submarinos, uno de los cuales está en obras. El jefe de la Armada, almirante Vladímir Visotski, declaró anteriormente que la FMN se dotará en los próximos años de tres submarinos no nucleares que ya se están construyendo en los astilleros de San Petersburgo.

Búrtsev reafirmó también que a principios de otoño próximo la Armada planea incorporar a su arsenal el submarino nuclear estratégico “Yuri Dolgoruki”, a bordo del cual se van a emplazar los novísimos misiles Bulavá.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 7.200 muertos por terremoto y tsunami en Japón

Ascienden a 7.200 muertos por terremoto y tsunami en Japón

Ascienden a 7.200 muertos por terremoto y tsunami en Japón

El devastador seísmo y el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón causaron 7.197 muertos y 10.905 desaparecidos, según los datos de última hora que proporcionó la Dirección General de Policía japonesa.

Alrededor de 387.000 personas en Japón se vieron obligadas a abandonar sus hogares a raíz del cataclismo, según la agencia Kyodo.

La catástrofe natural provocó una situación de emergencia en la central nuclear japonesa de Fukushima-1 donde los fallos del sistema de refrigeración dieron origen a incendios y explosiones en varios reactores, con las subsiguientes fugas de radiación. La gravedad del accidente se evalúa actualmente al nivel 5 sobre 7, equiparable al que se registró en la central estadounidense de Three Mile Island, en 1979, y sólo por debajo de la catástrofe ocurrida en Chernóbil en 1986, pero algunos expertos en materia nuclear, entre ellos, el estadounidense Peter Bradford, admiten que podría revisarse al alza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Leche y espinacas cerca de Fukushima exceden límites de radiactividad admisibles

La averiada central nuclear de Fukushima-1

La averiada central nuclear de Fukushima-1

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, declaró hoy que las muestras de leche y espinacas tomadas provenientes de la zona próxima a la averiada central nuclear de Fukushima-1 exceden los límites de radiactividad admisibles.

Edano reconoció que los niveles de radiactividad en ambos casos podrían ser peligrosos para la salud.

El terremoto de nueve grados en la escala de Richter que se produjo en Japón el pasado 11 de marzo y el devastador tsunami que le siguió inutilizaron el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1, en cuyos reactores ya se registraron varios incendios y explosiones con el subsiguiente escape de materiales radiactivos. La gravedad del accidente se evalúa en torno al nivel 5 en la escala de 7, grado equiparable al que se registró en la central estadounidense de Three Mile Island, en 1979, y sólo está por debajo de la catástrofe ocurrida en Chernóbil en 1986.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Dos aviones rusos llevan 40 toneladas de carga humanitaria a Japón


Carga humanitaria a Japón

Carga humanitaria a Japón

Dos aviones rusos Iliushin-76 llevaron este sábado unas 40 toneladas de carga humanitaria a Japón, comunicó un portavoz del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia (MChS).

La fuente precisó que los aviones salieron esta mañana de las ciudades de Blagoveschensk y Jabárovsk, en el este de Rusia, con casi 40 toneladas de combustible y mantas para los damnificados a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

“Tras descargar la ayuda humanitaria, los aviones del MChS trasladarán a Rusia a los rusos que hayan expresado el deseo de abandonar Japón”, dijo.

Agregó que los técnicos del MChS y otros organismos nacionales siguen monitoreando niveles de radiactividad en el Extremo Oriente de Rusia y que hasta ahora no se ha registrado ninguna superación de tasas naturales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)