sábado, 7 de febrero de 2009

CORREA EXPULSA A AGREGADO A LA EMBAJADA DE EEUU

Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha ordenado hoy la expulsión de Armando Astorga, un agregado de la embajada de EE UU de Ecuador bajo la acusación de haber intentado condicionar la ayuda económica destinada a un proyecto asistencial. "No vamos a dejar a nadie tratarnos como si fuéramos una colonia aquí", ha dicho Correa, quien después ha añadido que el oficial tiene 48 horas para abandonar el país.

Correa ha calificado de "insolente" una carta que el funcionario ha dirigido a la Comandancia General de la Policía local, en la que el diplomático informaba de que EE UU daba por terminado "el apoyo logístico y operativo" a la unidad del centro de operaciones anticontrabando de la Dirección Nacional de Inteligencia de la policía ecuatoriana, aparentemente en respuesta a la negativa de Correa a que EE UU cualificara a los agentes ecuatorianos. El apoyo consistía en 340.000 dólares anuales.

Viejo Condor

El País (SIC)

"Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad", ha declarado Correa, quien ha añadido que el próximo lunes entregará al diplomático expulsado una carta en la que ratifica la renuncia a estos 340.000 dólares y a los 160.00 dólares anules que EE UU iba a otorgar para apoyo logístico y operativo de la unidad nacional.

Irán interesado en promover cooperación con EEUU





Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El embajador de Irán en Rusia, Mahmud Reza Sadyadi, declaró hoy que la República Islámica está interesada en promover la cooperación con EEUU.

Teherán "muestra interés por establecer la cooperación con EEUU y espera que eso permitirá disipar los malentendidos anteriores entre los dos países", dijo el embajador en una rueda de prensa celebrada en RIA Novosti.

Según sus palabras, Irán también espera que el nuevo presidente Barack Obama aplique una política distinta a la de la Administración de George Bush a la que calificó de "agresiva".

"Confiamos en que en las relaciones (con la nueva Administración) prevalecerá el principio de igualdad y esperamos que no sea altanera la postura de EEUU", enfatizó el diplomático.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN SUGIERE AL SEXTETO RESIGNARSE AL HECHO DE QUE ES UN PAÍS NUCLEAR


Teherán, 4 de febrero, RIA Novosti. El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qahsqavi, recomendó hoy a los mediadores internacionales resignarse con el hecho de que Irán posee tecnologías nucleares de uso civil.

"Irán no piensa suspender sus actividades nucleares", manifestó el diplomático iraní. El Grupo de los Seis, conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia, "debería elaborar en su próxima reunión de Frankfort "una postura lógica" y "asumir la realidad de que Irán es un país nuclear", agregó.

Qashqavi subrayó que Teherán insistirá en el ejercicio de su "derecho legítimo" al desarrollo de las tecnologías nucleares civiles y sugirió a EEUU y otros integrantes del Sexteto "enfocar en términos realistas" el asunto.

EEUU y varios países más sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de programas civiles. Teherán rechaza esta acusación y asegura que sólo busca cubrir las necesidades energéticas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ELGOBIERNO DE EEUU DISPUESTO A DIALOGAR CON IRÁN


Munich, 7 de febrero, RIA Novosti. La nueva administración de Estados Unidos está dispuesta a dialogar con el gobierno de Irán, dijo  hoy el vicepresidente estadounidense Joe Biden en la conferencia de seguridad internacional de Munich.

"Nosotros queremos entablar el dialogo con Irán y proponer que opte por una elección clara: continuar el actual curso y afrontar presiones y aislamiento o recibir notables beneficios si suspende su programa nuclear y la ayuda al terrorismo", dijo Biden.

Advirtió que si Teherán no renuncia al programa nuclear EEUU encabezará una cruzada mundial de presión y aislamiento.

 Añadió  que su país continuará el emplazamiento del escudo antimisiles para prevenir las posibles amenazas provenientes de Irán y que en ese sentido, su gobierno sostendrá consultas con la OTAN y con Rusia.

"Vamos a continuar desarrollando la defensa antimisil para contrarrestar las crecientes posibilidades de  Irán", dijo el presidente en referencia al lanzamiento reciente de un cohete portador con el primer satélite nacional iraní.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Merkel propone incluir a Rusia en las estructuras de seguridad de Europa


Munich, 7 de febrero, RIA Novosti. La cancillera de Alemania, Angela Merkel,  propuso hoy incluir a Rusia en las futuras entidades de seguridad de Europa y examinar con atención la propuesta del presidente ruso Dmtri Medvédev sobre una nueva estructura de seguridad para el Viejo Continente.

"Incluir a Rusia en la futura arquitectura de seguridad corresponde a nuestros intereses", dijo Merkel al intervenir en la 45 Conferencia Internacional de Seguridad en Munich, uno de los foros más importantes del mundo dedicado a problemas de estabilidad global.

La cancillera alemana dijo que Europa y los países miembros de la OTAN deberían de estudiar con más atención la propuesta del Kremlin sobre una arquitectura nueva de seguridad que tenga en cuenta los intereses de todos los países.

"Rusia es parte de Europa y por esa razón las relaciones  con Rusia desempeñan un papel muy importante", subrayó Merkel.

Al explicar su postura, Merkel resaltó que a la OTAN le corresponde ser promotor de esa nueva estructura de seguridad que debe tener un carácter universal.

"La nueva estrategia de seguridad de la OTAN debe corresponder a la concepción de una red de seguridad", indicó la cancillera alemana.ndo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El obispo que niega el Holocausto dice que no se retractará


Es el ultraconservador Richard Williamson, que está en la Argentina. Tras una ola de críticas, el Papa, que le había levantado la excomunión, le exigió que se desdiga.

El obispo ultraconservador Richard Williamson confirmó que pese a la petición del Papa, no piensa retractarse de su negación del Holocausto. El obispo, que puso en duda la existencia de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis, se negó a retractarse pese al llamado de atención del Vaticano.

Según el diario alemán Spiegel, Williamson afirmó que tendría que estudiar las pruebas históricas antes de desdecirse. "Si encuentro pruebas, entonces rectificaré", afirmó el obispo. "Pero todo esto llevará tiempo", agregó en una entrevista que el matutino publicará en su edición del lunes.

Por otra parte, Williamson reiteró su rechazo al Concilio vaticano II y dijo que los textos que salieron del mismo son ambiguos. "Eso es lo que ha llevado al caos teológico que tenemos actualmente", dijo Williamson, quien además se mostró crítico con la idea de la validez universal de los Derechos Humanos. "Donde los Derechos Humanos se ven
como algo objetivo que el estado tiene que imponer, se llega siempre a una política anticristiana", dijo Williamson.

Las declaraciones del controvertido obispo provocaron indignación en todo el mundo. El Vaticano, recientemente levantó la excomunión al obispo integrista, que había afirmado esta semana en un comunicado que Williamson debía "tomar distancias de forma pública e inequívoca" respecto a sus declaraciones sobre el Holocausto antes de ser admitido en funciones episcopales en la Iglesia católica.

El Papa Benedicto XVI revocó la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, pocos días después de haber negado el Holocausto en una entrevista con la televisión sueca, lo que produjo un gran revuelo y críticas en todo el mundo a la decisión papal y a la doctrina que defienden los lefebvrianos.

En Alemania, la negación del Holocausto es un delito y la fiscalía de Ratisbona tiene por ello un sumario abierto en contra de Williamson.  

Viejo Condor

Clarin 


Sarkozy afirma que Rusia no es la principal amenaza de la OTAN o la Unión Europea


Munich, 7 de febrero, RIA Novosti. Rusia no es la principal amenaza de la OTAN o la Unión Europea declaró hoy el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy al intervenir en la 45 edición de la Conferencia Internacional de Seguridad en Munich.

"No pienso que la Rusia contemporánea represente un riesgo militar para la OTAN. Tampoco considero que la amenaza de una agresión militar contra la OTAN o la Unión Europea (UE) pueda provenir de Rusia", subrayó el mandatario galo.

Al explicar su punto de vista, Sarkozy dijo que Rusia no es peligrosa para la OTAN o la UE porque desarrolle una política exterior pacífica, sino porque "tiene muchos conflictos internos y problemas demográficos".

Añadió que lo más importante ahora es que la UE recupere la confianza en Rusia comprometida a raíz del reciente conflicto con Ucrania por los suministros de gas a Europa.

"Necesitamos que entre Rusia y la UE exista confianza y debemos hacer lo posible para lograrlo", recalcó Sarkozy.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no instalará misiles Iskander en Kaliningrado si EEUU renuncia a su escudo antimisiles en Europa



Munich, 6 de febrero, RIA Novosti. Rusia no instalará misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado si EEUU renuncia al despliegue de su escudo antimisiles en Europa, declaró hoy aquí el viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov.

"Rusia se abstendrá de instalar misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) si EEUU renuncia al despliegue de su escudo antimisiles en Europa del Este", comunicó Ivanov en la 45ª Conferencia de Seguridad de Munich.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresa rusa procesará y conservará desechos radiactivos en Turkmenistán


Ashjabad, 7 de febrero, RIA Novosti. La empresa rusa Ekomet-S obtuvo el contrato para el procesamiento y conservación de desechos radiactivos en Turkmenistán, revelaron fuentes de la presidencia del país centroasiático.

El contrato, por un monto de 12,4 millones de dólares incluye la recolección de desechos radiactivos producidos de la planta química Jazar y la fábrica Balkanabat de procesamiento de yodo, indicó la víspera un portavoz de la presidencia citado por la prensa turcomana.

De acuerdo a los términos previstos en el contrato, los desechos serán trasladados a un depósito especial localizado en una zona establecida, donde serán conservados mediate tecnologías rusas de acuerdo al estado (sólido o líquído) y el grado de contaminación radiactiva de los desechos.  

Añadió que el contrato forma parte de un programa aprobado por el gobierno para la protección del medio ambiente y la seguridad ecológica de Turkmenistán.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares controlarán la producción del armamento nuclear en Estados Unidos



Moscú, 7 de febrero, RIA Novosti. La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia la posibilidad de transferir el control sobre la producción del armamento nuclear del ministerio de Energética al Pentágono, reveló hoy la prensa estadounidense.

La nueva iniciativa supone el fin de más de 60 años de control civil sobre la producción del armamento nuclear estadounidense en capacidad de destruir todo  el planeta varias veces.

 Según el rotativo New York Times, la Casa Blanca encargó al ministerio de Energética y al Pentágono calcular los gastos y las ventajas que supone el cambio de administración de dos  laboratorios nacionales de diseño, cuatro fábricas de construcción y almacenamiento de armas nucleares y también del polígono para pruebas nucleares localizado en el estado de Nevada.

Las dos entidades deberán enviar a la Casa Blanca un primer informe el próximo 2 de marzo y un estudio más detallado sobre la ejecución completa de la propuesta a más tardar el 30 de septiembre, indicó el periódico, que además subrayó que el Ministerio de Energía de EEUU evitó comentarios al respecto.

Hasta el momento, el Ministerio de Energética de EEUU es la entidad responsable de la producción de la energía eléctrica, la construcción y funcionamiento de las centrales nucleares, la fabricación de las armas nucleares, así mismo como el procesamiento y conservación de los residuos radiactivos.

Este ministerio también es una entidad científica al controlar decenas de Institutos de Investigación y laboratorios de renombre nacional e internacional.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de la OTAN afirma que el bloque Atlántico debe fortalecer sus relaciones con Rusia




Munich, 7 de febrero, El secretario general de la OTAN Jaap De Hoop Scheffer afirmó hoy que el bloque Atlántico debe fortalecer sus relaciones con Rusia y que el Consejo Rusia-OTAN tiene muchas perspectivas.

"Existen dos socios cuyas relaciones debemos fortalecer, las relaciones entre Rusia y Occidente y las relaciones de Estados Unidos con Europa", dijo Scheffer al intervenir en la 45 edición de la Conferencia de Seguridad en Munich.  

El funcionario indicó que hay muchos asuntos que pueden favorecer el mejoramiento de las relaciones con Rusia, en particular la lucha contra la proliferación de armamento de exterminio masivo.

"También podríamos mejorar nuestra cndorooperación en Afganistán" al resaltar que todas las partes interesadas en la regulación de la situación en ese país, "deben estar dispuestos a compromisos".

Al mismo tiempo el funcionario criticó los planes de Moscú de emplazar bases militares en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.

"El señor Medvédev propuso una discusión sobre una nueva arquitectura de seguridad. ¿Cómo se puede continuar la discusión cuando Rusia crea bases militares en el territorio de Georgia?, inquirió Scheffer.

Añadió que la OTAN y Rusia pueden desarrollar nuevas relaciones en base a la confianza, "esto debe ser una calle de dos vías", dijo Scheffer en el foro de Munich en el que participan más de 350 delegados y 400 periodistas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CIFRAS RECORD PERDIDAS DE TRABAJON EN 34 AÑOS

 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que casi 600.000 personas perdieron el trabajo en enero, el mayor incremento mensual en el número de desocupados registrado en 34 años.

 

El anuncio se da precisamente cuando el Senado debate el paquete de estímulo económico del presidente Barack Obama, presupuestado en US$900.000 millones.

Al conocer las cifras sobre desempleo, Barack Obama dijo que era "devastador" que tantos estadounidenses hayan perdido su empleo en el mes de enero. "La situación no podría ser más seria. Éstos números exigen acción".

Al respecto, Obama denunció que la tardanza en la aprobación de su paquete de estímulos por parte del Senado es "inexcusable e irresponsable".

El mandatario estadounidense describió además la situación económica como "una urgente crisis en crecimiento", que podría convertirse en "una catástrofe" si el Senado fracasa en actuar.

Lo que ha retrasado la votación es la discusión entre demócratas moderados y republicanos sobre si se debe o no recortar unos US$90.000 millones del presupuesto.

Al mismo tiempo, un panel interventor del Congreso afirmó este viernes que el Tesoro de EE.UU. pagó miles de millones más por los activos de los bancos e instituciones financieras en crisis dentro del programa de rescate adjudicado por el gobierno anterior en 2008.

Parte de la realidad

La pérdida de 598.000 puestos de trabajo en el mes de enero es la mayor desde 1974, elevando el índice de desempleo mensual a 7,6%.

Se trata del decimotercer mes consecutivo en el que se pierden trabajos.

 

 

Desde el comienzo de la desaceleración en Estados Unidos en diciembre de 2007, el país ha perdido 3,6 millones de empleos, la mitad de ellos en los últimos tres meses que siguieron al colapso de la firma Lehman Brothers.

La mayoría de las cesantías en enero se dieron en las áreas de construcción y manufactura y en varios otros servicios del sector privado.

Aunque las cifras imponen un récord, el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, dice que sólo representan parte de la realidad.

Las personas desocupadas que quieren trabajar pero - por una serie de razones - no han intentado buscar empleo recientemente no son consideradas como desempleadas.

Tampoco lo son aquellas con trabajos temporales o subempleados.

Si todas estas fueran agregadas al cálculo, la cifra llegaría cerca de 14%, dice nuestro corresponsal.

Desempleo en EE.UU.: 2008 para olvidar

Proceso "opaco"

 

 

La noticia se da en el marco de las discusiones en el Senado sobre la propuesta del presidente Obama de un paquete de recortes impositivos e inversión pública para estimular la economía.

Las lúgubres cifras laborales podrían resaltar la necesidad para una pronta aprobación a las medidas del gobierno.

Sin embargo, este viernes, un panel interventor del Congreso reveló en un informe que el Departamento del Tesoro había pagado US$78.000 millones por encima del valor real de activos de instituciones financieras que estaban al borde del colapso.

El anterior gobierno de George W. Bush instituyó el polémico programa de asistencia de US$700.000 millones para rescatar a los bancos comprando los llamados "activos tóxicos".

El panel concluyó que éstos valían mucho menos y que el gobierno había efectivamente subsidiado a dichos bancos, describiendo el proceso como "opaco".

El informe podría influir cómo se invierten los US$350.000 millones restantes del programa de asistencia.

 

 

Viejo Condor

BBC mundo (SIC)

 

Rusia pide que observadores controlen el tránsito de gas vía Ucrania por lo menos hasta finales de marzo


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. Rusia pide a los observadores internacionales seguir controlando el tránsito de gas vía Ucrania por lo menos hasta finales de marzo, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro ruso Vladímir Putin, al término de la reunión entre el Gobierno de Rusia y la Comisión de las Comunidades Europeas.

Putin subrayó que Moscú también antes se pronunciaba a favor de que se realice el control sobre el tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania.

"Quisiéramos pedir a los observadores internacionales que sigan realizando el control por lo menos hasta finales del primer semestre del año en curso", dijo el primer ministro ruso a los periodistas.

____Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El escudo antimisiles de EEUU en Europa tiene el objetivo de contener el potencial nuclear de Rusia






Munich, 6 de febrero, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, declaró hoy que el escudo antimisiles que EEUU proyecta desplegar en Europa tiene el objetivo de contener el potencial nuclear de Rusia.

EEUU planea instalar diez misiles interceptores en Polonia y construir un radar en la República Checa motivándolo con la necesidad de rechazar un posible ataque de Irán.

"No se trata de una simple decena de antimisiles, sino de una infraestructura estratégica de EEUU que tendrá el objetivo de contener el potencial  nuclear de Rusia", expresó Ivanov en la 45ª Conferencia de Seguridad de Munich.

viejo condor

RIA Novosti (SIC)