lunes, 6 de julio de 2009

El nuevo tratado ruso-estadounidense sobre armas estratégicas tendrá una vigencia de diez años




Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. El nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START) tendrá una vigencia de diez años a no ser de que sea sustituido antes de su vencimiento por otro Tratado START, indica el documento acordado hoy por los presidentes de Rusia y EEUU en conversaciones en el Kremlin.

El documento se titula "Consentimiento de las partes para las reducciones y limitaciones ulteriores de las armas ofensivas estratégicas".

El nuevo acuerdo no será aplicado a la existente práctica de cooperación en materia de armas ofensivas estratégicas entre una de las partes y un tercer país, señala el documento citado .


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



El primer día de la visita del presidente Obama a Rusia fue un éxito





Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. Barack Obama arribó este lunes 6 de julio en primera visita a Rusia como presidente de EEUU. El primer día de la visita aportó frutos. Su resultado principal fue la suscripción del convenio marco sobre los armamentos estratégicos ofensivos, que servirá de base para la firma del nuevo tratado START.

Al inaugurar la primera ronda de negociaciones con Obama en el Kremlin, el presidente ruso Dmitri Medvédev dijo confiar en que el encuentro permitirá "abrir una nueva página" en las relaciones entre Moscú y Washington. Obama por su parte resaltó que "Rusia y EEUU tienen más cosas en común que diferencias" y podrán "lograr un avance y buenos resultados", si hacen un esfuerzo en los próximos días.

El optimismo expresado por los máximos líderes de ambos países se justificó. Fue firmado el convenio marco sobre los armamentos estratégicos ofensivos, que servirá de base para la suscripción del nuevo tratado START. El documento "Consentimiento de las partes para las reducciones y limitaciones ulteriores de las armas ofensivas estratégicas" fija los topes de los armamentos estratégicos ofensivos. "Cada una de las partes reducirá y limitará sus armas ofensivas estratégicas con tal de que siete años después de la entrada en vigor del tratado de reducción de ese tipo de armamento (Tratado START) y en lo sucesivo, los niveles límite para las ojivas nucleares alcancen 1500-1675 unidades, y para sus vectores, 500-1100 unidades", señala el documento. El Tratado START-1 ( fue firmado en 1991 y se vence el 5 de diciembre de 2009) obliga a Washington y Moscú a reducir las ojivas nucleares hasta 6.000 por cada parte.

En cuanto al tema de defensa antimisiles, la Casa Blanca declaró anteriormente en más de una ocasión que está revisando el programa de emplazamiento de elementos de sus sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, subrayando al mismo tiempo que no se trata de anular esos planes accediendo a las exigencias de Rusia. En rueda de prensa celebrada hoy, Medvédev dijo que quedan divergencias en esta cuestión entre Rusia y EEUU.

Los presidentes de Rusia y EEUU firmaron hoy asimismo un convenio sobre el tránsito militar a Afganistán por tierra y por aire, previendo realizar acarreos de diversas cargas por territorio de la Federación Rusa.

Rusia y EEUU intensificarán la vigilancia sobre el movimiento de capitales relacionados con el narcotráfico afgano, dice la declaración conjunta.

"Para garantizar el cumplimiento de nuestra tarea común de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico en Afganistán, Rusia y EEUU tomaron la decisión de elaborar una iniciativa bilateral sobre una sustancial intensificación del reconocimiento financiero, con el fin de cerrar los canales para los flujos financieros ilegales relacionados con el narcotráfico en Afganistán, en el que están involucrados grupos criminales, incluido el movimiento Talibán", se señala.

El presidente EEUU propuso hoy celebrar una cumbre de Estados "nucleares", para tratar el tema de no proliferación. Rusia podrá actuar como anfitriona de tal reunión. "Creemos que es importante convocar una cumbre "nuclear" para el año que viene. Analizamos este tema con el presidente ruso Dmitri Medvédev, quien dijo que Rusia podría actuar como su sede. Invitaremos a todos los países a participar en la cumbre, para estudiar el problema de no proliferación", dijo Obama en rueda de prensa al término de la primera ronda de las negociaciones ruso-estadounidenses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Escuadrones de la muerte persiguen a dirigentes populares hondureños


ULTIMO MOMENTO

San Pedro Sula, Honduras, 6 de julio, PL, para RIA Novosti. Escuadrones de la muerte, organizados por las fuerzas golpistas, persiguen a dirigentes populares en la costa norte hondureña para apagar la voz de protesta contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Hugo Maldonado, presidente del Comité de los Derechos Humanos, en San Pedro Sula, informó a Prensa Latina que en las últimas horas individuos armados merodean su vivienda y la de otros líderes populares.

"Tengo informes que ya tienen casas, propiedad de particulares, para mantener presos de los dirigentes que detengan", dijo Maldonado.

El dirigente solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir inmediatamente antes de que el país se convierta totalmente en un escenario de cacería humana.

Luego de que en la tarde de hoy realizarán manifestaciones pacíficas en esta ciudad, en espera del presidente legítimo Manuel Zelaya, los escuadrones de la muerte persiguen a los líderes, dijo el activista de derechos humanos.

"Estamos en una situación que es peor a la que vivimos en la década de los ochenta, cuando muchos de los militares, que forman parte del gobierno golpista, desparecieron a muchos hondureños", recordó Maldonado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama dice que el escudo antimisiles no defenderá a EEUU del arsenal nuclear ruso




Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy en Moscú que el escudo antimisiles estadounidense no defenderá a EEUU del potente arsenal nuclear de Rusia y por lo tanto no se debe vincular la defensa antimisil en Europa (DAM) con la futura reducción de armas estratégicas ofensivas.

"El escudo antimisiles de EEUU no defenderá al país del potente arsenal nuclear ruso y por esta razón no tiene sentido vincular el tema de defensa antimisil estadounidense en Europa con la futura reducción de armas ofensivas estratégicas, aspecto relacionado con una amenaza totalmente distinta", comentó Obama al término de sus conversaciones con el líder ruso Dmitri Medvédev.

Barack Obama cumple una visita a Rusia del 6 al 8 de julio tratándose de su primer viaje a Moscú. La agenda del lunes está reservada de forma casi exclusiva a las negociaciones y encuentros informales con el dirigente ruso Dmitri Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Esposas de los presidentes ruso y estadounidense recorren los museos del Kremlin




Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. Las esposas de los presidentes estadounidense y ruso, Michelle Obama y Svetlana Medvédeva, recorrieron hoy los museos del Kremlin.

Michelle Obama y sus dos hijas visitaron la Armería, el Fondo de Diamantes y la Catedral de la Asunción donde conocieron colecciones de vestuario para coronación de los siglos 16 al 18, vestiduras eclesiásticas, antiguas insignias de Estado y objetos utilizados en ceremoniales.

Los visitantes quedaron impactados sobre todo por la colección de carruajes, una de las más grandes del mundo.

Finalizado el recorrido, las esposas de los líderes de Rusia y de EEUU dieron un breve paseo por la Plaza de la Catedral.

El presidente de EEUU, Barack Obama, cumple una visita a Rusia del 6 al 8 de julio. Es su primer viaje a Moscú. La agenda del lunes está reservada de forma casi exclusiva a las negociaciones y encuentros informales con su homólogo ruso Dmitri Medvédev


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Observatorio ruso registra mayor explosión solar desde marzo de 2008




Moscú, 6 de julio, RIA Novosti.El observatorio automático Tesis a bordo del satélite ruso Koronas-Foton registró la víspera la mayor explosión solar desde marzo de 2008, consta en una nota publicada hoy en la web del Instituto de Física "Lebedev", responsable de este proyecto encaminado a investigar la actividad solar.

"La explosión solar se prolongó por 11 minutos y la intensidad de rayos X alcanzó el nivel C2.7 en la escala de cinco puntos", señala el comunicado. Fue la mayor desde el 25 de marzo de 2008, fecha en que se produjo una explosión de la clase M1.7

Hay cinco clases en función de la intensidad: A, B, C, M y X. La mínima, A.0.0, equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre y se multiplica por diez con cada paso al nivel siguiente.

A finales de octubre de 2003, en pleno auge del anterior ciclo solar, hubo explosiones de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la clase X17.

El vertiginoso incremento de manchas- principal indicador de la actividad solar - hace a los científicos pensar que la gran explosión de ayer no será la última.

Puesto en órbita en pasado 30 de enero, el Koronas-Foton es el tercer satélite lanzado por científicos rusos para investigar el Sol.

El primer satélite, el Koronas-N fue lanzado en 1994 y trabajó en el espacio hasta 2001, ese mismo año se puso en órbita el satélite siguiente el Koronas-F que proporcionó importantes observaciones sobre el ciclo de actividad solar y dejó de funcionar en diciembre 2005.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Destructor lanzamisiles estadounidense concluye visita a base naval rusa en Pacífico




Vladivostok (Rusia), 6 de julio, RIA Novosti. El destructor lanzamisiles Stethem de la Armada de EEUU concluyó hoy su visita a Vladivostok, principal base de la flota rusa del Pacífico, reportó desde el lugar un corresponsal de RIA Novosti.

Durante la ceremonia de despedida, el capitán del navío estadounidense agradeció a las autoridades locales por la buena acogida y afirmó que "la visita contribuirá a reforzar la cooperación entre las Armadas de ambos países".

Stethem arribó a Vladivostok el pasado 1 de julio. Su estancia coincidió con la celebración del 149 aniversario de esta ciudad y del Día de la Independencia de EEUU cuyo presidente, Barack Obama, llega hoy por primera vez a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza con éxito cohete propulsor Rokot con 3 satélites militares




Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. Rusia realizó esta mañana un exitoso lanzamiento del cohete propulsor Rokot con tres satélites militares a bordo, comunicó el teniente coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas Espaciales.

"El lanzamiento tuvo lugar de acuerdo con el reglamento previsto en el cosmódromo de Plesetsk", en el extremo norte del país", precisó el militar.

Rokot es una lanzadera que la empresa aeroespacial rusa Jrunichev desarrolló a partir del misil balístico intercontinental RS-18 (SS-19 "Estilete", según la clasificación de la OTAN). Su primer lanzamiento fue efectuado en noviembre de 1990 en Baikonur, cosmódromo que Rusia arrienda actualmente en Kazajstán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ryanair planea usar aviones en que pasajeros viajarán parados




Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. La mayor aerolínea europea de bajo coste, la irlandesa Ryanair, planea incluir en su flota aviones en que pasajeros viajarán parados.

Un portavoz de esta empresa, citado hoy por el tabloide británico Sun, precisó que los pasajeros van a permanecer de pie, ajustados mediante cinturones de seguridad a una especie de "taburetes de bar", y que el jefe de Ryanair, Michael O'Leary, ya mantuvo con Boeing consultas acerca de la posibilidad de diseñar un avión de este tipo.

Para sacar adelante esta iniciativa, Ryanair necesita el visto bueno por parte de las autoridades aeronáuticas de Irlanda. "Si lo aprueban, lo haremos", dijo el portavoz.

O'Leary prestó la idea de la aerolínea china Spring que, gracias a esta innovación, pretende reducir los gastos en un 20% e incrementar el flujo de pasajeros en un 50%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pide a Corea del Norte evitar agravamiento de la situación en la región





Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. Rusia pide a Corea del Norte que evite agravar aún más la situación en la región e invita a las autoridades norcoreanas a volver a la mesa de negociaciones, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Moscú exhorta a Pyongyang a no cometer acciones capaces de agravar todavía más la situación en la región, ya complicada de por sí, y pide a las autoridades de Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones", expresó Nesterenko.

Corea del Norte lanzó el sábado siete misiles de corto alcance y también había efectuado varios lanzamientos el jueves.

Según informan las agencias internacionales, Pyongyang disparó el sábado siete misiles de corto alcance (500 km) desde un polígono ubicado cerca al puerto de Vonsan, en la costa este.

"Es de lamentar que un país miembro de la ONU infrinja de forma tan ostentosa la resolución 1874 del Consejo de Seguridad y desestime la opinión de la comunidad internacional incluidos los países con quienes mantiene tradicionales lazos de amistad", dijo el portavoz de la cancillería rusa.

Agregó que Moscú espera que todas las partes concernidas mantengan una actitud comedida y recalcó que la seguridad en el Nordeste Asiático puede ser resguardada únicamente por vía negociada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Familia Obama toman té en el Kremlin






Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama y su familia tras su arribo hoy a Rusia fueron invitados a tomar té en el Kremlin.

La secretaria de prensa del presidente ruso Natalia Timakova dijo a los periodistas que antes de comenzar las negociaciones entre dos Jefes de Estado en el Salón Verde del Kremlin, en el Rojo se desarrolló una ceremonia de tomar té, a la que asistieron las esposas de los presidentes, Svetlana Medvédeva y Michelle Obama, así como sus hijos.

Al término de la ceremonia, los presidentes fueron a sostener negociaciones, y las primeras damas, a realizar con los niños un paseo por el Kremlin y una visita a la Armería.

Barack Obama cumple una visita a Rusia del 6 al 8 de julio. Es su primer viaje a Moscú. La agenda del lunes está reservada de forma casi exclusiva a las negociaciones y encuentros informales con el dirigente ruso Dmitri Medvédev.

En la mañana del martes, el presidente tendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro Vladímir Putin y más tarde se reunirá con el primer presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. El 8 de julio, Obama saldrá con destino a la ciudad de L'Aquila (Italia) para participar en la cumbre del G8.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama califica de fructífera su reunión con Medvédev




Moscú, 6 de julio, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, que realiza su primera visita a Rusia del 6 al 8 de julio, dijo estar contento con las negociaciones celebradas hoy con el máximo líder ruso Dmitri Medvédev en formato estrecho y expresó la seguridad de que se logrará progreso en todos los puntos de la agenda.

"Las conversaciones en formato estrecho resultaron ser muy fructíferas. No tengo dudas de que lograremos progreso en todos los temas que prevemos analizar", dijo el presidente de EEUU, al comenzar la reunión en formato de delegaciones.

"No malgastamos el tiempo. Analizamos temas importantes", señaló a su vez Medvédev.

"Seguiremos analizando cuestiones bilaterales y problemas internacionales en formato ampliado. Los estudiaremos punto por punto", añadió el presidente ruso.

La agenda de este lunes está reservada de forma casi exclusiva a las negociaciones entre Obama y Medvédev. El 7 de julio, en el segundo día de la visita, Obama tendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso Vladímir Putin y más tarde se reunirá con el primer presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. El 8 de julio, Obama saldrá con destino a la ciudad de L'Aquila (Italia) para participar en la cumbre del G-8


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)