domingo, 22 de julio de 2012

Chávez: agricultura y petroquímica son los mayores generadores de empleo en Venezuela


Chávez resalta importancia de la agricultura y la petroquímica para Venezuela

Durante la inauguración de la planta de 1-buteno en el Complejo Petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia (noroccidente), el presidente Chávez señaló la importancia de la agricultura y la petroquímica para la creación de empleos en Venezuela, por encima de la industria petrolera.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez afirmó este domingo que los sectores que más generan empleo en el país son la agricultura y la petroquímica, y no la industria petrolera pese a que es de gran importancia para la economía nacional.
''Por más que nosotros sigamos desarrollando la actividad extractiva de petróleo no es la actividad que más emplea (...) la agricultura y la petroquímica emplea mil veces más que la industria petrolera'', expresó el Mandatario durante la inauguración de la planta de 1-buteno en el Complejo Petroquímico Ana María Campos en el estado Zulia (noroccidente).
En lo relacionado con la agricultura, Chávez comentó que en Venezuela ''tenemos tres millones y tanto de hectáreas cultivadas pero tenemos mas de 30 millones de hectáreas apropiadas para el cultivo de alimentos, son 30 y más millones de hectáreas ni se diga para la pesca'' así como también la petroquímica.
Con respecto a la planta recién inaugurada indicó que ''esta planta de 1 buteno nos permite producir todo el 1 buteno necesario para el proceso de fabricación de las cadenas de plástico''.
Comentó también que '' hasta ahora nosotros estábamos importando 1 buteno ahora nosotros estamos sustituyendo estas importaciones'' para realizar nuestra propia producción.
"En 2012 estamos en 300 mil toneladas métricas de polietileno. En 1998 se producían 200 mil toneladas de polietileno. En 2017 vamos a pasar a 600 mil para producir 900 mil toneladas. Esto es un crecimiento de 200 por ciento en apenas cuatro años", explicó el Mandatario venezolano.
Mientras tanto, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, señaló que esta nueva planta nos permitirá ''ahorrar 30 millones de dólares en importaciones'' con ''50 mil toneladas adicionales'' de polietileno.
Ante esto, el jefe de Estado manifestó que ''yo sueño el día que nosotros primero podamos suplir todo el consumo nacional de este tipo de plástico'' para no tener que importarlo.
Sobre estos proyectos que están comenzando , el Mandatario insistió en que una de las grandes líneas estratégicas, inscrita dentro del Plan Simón Bolívar, "es convertir a Venezuela en una potencia en esta parte del mundo" y resaltó el papel del estado Zulia en el cumplimiento de esta meta.
Además de la inauguración de la planta de 1 buteno, Chávez también inauguró la planta termoeléctrica de 100 megavatios Bajo Grande, en el municipio La Cañada, así como también efectuó la entrega de 94 viviendas en el desarrollo habitacional “Los Médanos” en el municipio Mara de la entidad noroccidental.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ratifica el protocolo sobre ingreso a la OMC


Rusia ratifica el protocolo sobre ingreso a la OMC

Dicho protocolo prevé que Rusia asuma todas las responsabilidades como un país miembro de la OMC y establece un plazo de 2-3 años para la liberalización del mercado (5-7 años para los sectores más sensibles, como el automovilístico, agrícola, el sector de maquinaria agrícola y la industria ligera).
La Ley fue aprobada por la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) el pasado 10 de julio, y por el Senado, el día 18.
Al intervenir en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, celebrado en junio pasado, Vladímir Putin señaló que el ingreso de Rusia a la OMC, negociado durante 18 años, permitirá eliminar numerosas barreras comerciales, llevará a otro nivel la actividad inversionista e influirá sustancialmente en la estrategia empresarial en Rusia.

RIA Novosti (SIC)

Grupo terrorista Qaedat al-Jihad reivindica autoría del atentado contra turistas israelíes en Bulgaria


Atentado contra turistas israelíes en Bulgariaatentado contra turistas israelíes en Bulgaria
Atentado contra turistas israelíes en Bulgariaatentado contra turistas israelíes en Bulgaria
El grupo terrorista Qaedat al-Jihad asumió la autoría del ataque contra el autobús con turistas israelíes en el aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas del pasado miércoles que se saldó con 7 muertos, comunicó este domingo el diario israelí Yedioth Ahronoth.
“Una de nuestras células hizo explosionar un autobús lleno de turistas israelíes, invasores de la Tierra santa”, dice el comunicado del grupo terrorista difundido por la prensa árabe.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de Bulgaria desmintió dichas informaciones por falsas y negó la implicación de Qaedat al-Jihad en el atentado de Burgas.
Anteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el Pentágono señalaron como posibles autores del atentado a Irán y el movimiento libanés Hezbolá. Las autoridades iraníes desmintieron las acusaciones como “absurdas” mientras que el líder de Hezbolá, el jeque Hasan Nasrallah, declaró que el movimiento chií libanés no guerrea con turistas.
El atentado perpetrado el miércoles pasado en el aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas contra un autobús con turistas israelíes, causó siete muertos y 35 heridos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Consejo de Seguridad de la ONU es impotente para impedir la guerra civil en Siria


Armando Pérez

Moscú y Pekín no pudieron ceder al chantaje de Estados Unidos y sus aliados de apoyar un proyecto de resolución que exigía al ejército sirio salir con su armamento de las ciudades un plazo de diez días, y en caso de su incumplimiento, afrontar un recrudecimiento de las sanciones, entre ellas las militares, según el capítulo VII del Consejo de Seguridad de la ONU.
Como explicó el embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, la propuesta occidental suponía un ultimátum  suicida para el presidente sirio, Bashar Asad, porque el retiro de las tropas leales del gobierno significa abandonar a su suerte a la población civil que se perfila como la principal víctima de la guerra promovida por gobiernos extranjeros en Siria.
Aunque la prensa occidental lo oculte, es un hecho que una parte considerable de la población todavía apoya a Bashar, otra parte permanece neutral, y son muy pocos los que apoyan a la denominada “oposición”.
Porque la auténtica oposición interna siria y sus líderes conocidos por la población han sido desplazados e incluso reprimidos brutalmente por una oposición desconocida e invertebrada formada por sirios durante muchos años en el exilio.
Esta nueva oposición es  generosamente financiada por los gobiernos de Qatar, Arabia Saudita y Turquía, y con ayuda de las principales agencias de noticias occidentales, presentada a la opinión pública mundial como los  representantes “legítimos” del pueblo sirio y defensores “auténticos” de los valores democráticos.
Según declaraciones de testigos desde Siria citadas por la prensa rusa, esa nueva oposición “legítima” y “auténtica”, principalmente sus agrupaciones armadas, desarrollan entre la población una campaña de sobornos, terror e intimidación para reclutar informantes, simpatizantes y adeptos en su único objetivo de derrocar al gobierno de Bashar, y rechazando categóricamente cualquier propuesta de diálogo.
Agentes de la oposición pagan generosamente con dólares, información sobre funcionarios públicos, militares, policías, para posteriormente emprender campañas de acoso en las que se obliga a esos funcionarios a suministrar información táctica operativa útil para la comisión de acciones subversivas y combatir a las fuerzas del orden en las calles y poblados.
La negativa a colaborar con la oposición armada significa ingresar en  una “lista negra de enemigos” cuyos familiares y viviendas se  convierten automáticamente en blanco de agresiones, secuestro, asesinatos y atentados, que pasan desapercibidos en la prensa, ante el cuadro general de caos e informes de enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas leales a Bashar.
Según expertos militares rusos, esa campaña de “trabajo con la población” ya está dando resultados y el más notable, parece  ser el atentado perpetrado el pasado 18 de julio en una de las instalaciones del Servicio de Seguridad en Damasco.
En el atentado murieron figuras clave para la seguridad del gobierno sirio, entre ellos ,el ministro de Defensa, general Daud Rajha y su adjunto, Asef Shawkat, yerno del presidente Asad.
Expertos del diario “Estrella Roja”, órgano del Ministerio de Defensa, consideran que la campaña combinada de sobornos e  intimidación entre los militares sirios y los atentados, paulatinamente puede minar la unidad de las Fuerzas Armadas sirias que hasta el momento, se muestran leales al presidente.
La promesa de Arabia Saudita de pagar sueldos elevados a los militares sirios que deserten y se pasen del bando de la oposición puede dar resultados en condiciones cuando la arcas sirias disminuyen por los altos gastos en defensa y los bajo ingresos por el embargo a las exportaciones de crudo sirio  y otras sanciones económicas impuesta por Occidente.
Los expertos también son pesimistas al momento de valorar las posibilidades de Rusia y China para establecer los mecanismos de dialogo entre las partes enfrentadas.
La renovación por 30 días del mandato de los observadores en Siria aprobada por el Consejo de Seguridad, difícilmente podrá detener la escalada de violencia en momentos cuando las Fuerzas Armadas buscan venganza por el atentado, y la oposición se siente fuerte tras liquidar figuras claves en las estructuras de orden público sirias.
La única posibilidad de influencia quedó definitivamente perdida después de que Rusia por falta de apoyo, retirara del Consejo de Seguridad su propuesta de resolución en la que asignaba a los observadores internacionales atribuciones mediadoras que permitieran la evacuación de la población civil de las zonas de enfrentamientos, y hasta la imposición provisional de treguas y alto al fuego en zonas determinadas para promover la posibilidad de contactos entre las partes enfrentadas y paulatinamente disminuir el estallido de hostilidades en los diversos frentes.
Según los expertos, ante la imposibilidad de poner en marcha más mecanismos de mediación política, tanto las partes enfrentadas directamente como los gobiernos implicados, optarán por la guerra como único salida para dirimir el conflicto provocado por fuerzas extrañas en Siria.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Armando Pérez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Soyuz-ST

Posted by Picasa

Rusia lanza con éxito el cohete Soyuz-FG con cinco satélites de diversas aplicaciones


Cohete ruso Soyuz-FG

Viejo CondorEl cohete ruso Soyuz-FG, con satélites de Rusia, Bielorrusia, Alemania y Canadá, fue lanzado exitosamente este domingo desde la base espacial de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, comunicó a RIA Novosti una fuente de la agencia espacial rusa Roscosmos.
El lanzamiento se efectuó a las 06.41 GMT.
Según las informaciones, el bloque acelerador Fregat se desacopló del cohete de acuerdo al plan previsto y ubicará en la órbita los cinco ingenios espaciales en las próximas horas.
Entre los satélites que Soyuz-FG llevó al espacio, figuran el satélite ruso de teledetección Canopus-V, el bielorruso BKA, el minisatélite científico ruso MKA-PN1, el canadiense ADS-1B para la identificación automática de embarcaciones comerciales, y el alemán TET-1 para las pruebas de nuevas tecnologías en condiciones de ingravidez.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)